Menú principal

VICTOR SARASQUETA

Publicado por emenoni, Junio 22, 2011, 12:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

emenoni

Es imposible, creo, desde mi humilde opinion, que cuando sale a colacion el tema Escopetas, no pensar y mencionar el nombre de un gallego: Don Victor Sarasqueta, para hacer honor a la verdad ese no es su nombre completo el hombre se llamaba Victor Sarasqueta Suinaga, Escopetero si los hubo, el material que mas abajo pongo a disposicion de todos es propiedad de un forista Español, amante de las armas, que tuvo la amabilidad de compartirlo en un foro de su pais.
Me inspira a compartir este material el hecho de que en Concordia sigue la lluvia, no puedo ni asomar la nariz a la puerta, tengo un embole barbaro y el hecho de que muchos hablan o mencionan estas ecopetas o directamente filosofan sobre el tema sin tener idea, he leido y escuchado el nombre de este hombre y su marca cientos de veces y en el 98% de los casos no solo que mal escrito sino que mal citado haciendolo cargo de "productos" que el mismo no fabrico, lo del nombre mal escrito es algo que podria pasar por normal dada la situacion de España al momento de la aparicion de esta marca, ya que por lo poco que entiendo segun en que parte de España lo escribian y aun lo escriben con "K" o con "Q" por los diversos dialectos que se hablan, Esto ha dado a un sin fin de derivaciones del nombre fuera del pais, ya que cuando cruzo el oceano por estos pagos le pusimos doble "R" y lo convertimos en "Sarrasketta" aunque en las escopetas decia otra cosa.
Lo que mas abajo se detalla no solo se trata de bibliografia sobre armas, sino es una pequeña biografia de un hombre especial y su familia, tal vez hasta se podria decir que un modelo de persona para los tiempos que corren, bueno, sin mas preambulos copio y pego el material que tengo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Todo el material aquí expuesto fue cedido por la familia sarasqueta a la cual les doy las gracias ya que para mi la reunión con D. JUAN ANTONIO SARASQUETA LEGUINA fue una de mis mayores satisfacciones a nivel personal, tener la suerte de ser recibido por el y poder escucharle durante una hora todo lo que me conto es para no olvidarlo en la vida... sentado frente al nieto de D. VICTOR SARASQUETA fundador de esta gran FAMILIA de armeros y nada mas y nada menos que hijo de VICTOR SARASQUETA BASTERRICA gran armero y mejor tirador y cazador es algo que no se puede describir con palabras, por eso quiero darle las gracias tanto a el como a su hijo IÑIGO SARASQUETA ARREGI todos los documentos y el trato tan especial que me han dado.

entre todos los documentos figuran el DIARIO DE CAZA de VICTOR SARASQUETA BASTERRICA escrito de su puño y letra, en ellos podremos leer como cuenta entre otros lances de caza cosas tan curiosas como que tal funcionaba el coche utilizado o la compra de legumbres y el precio que pago por las mismas.

también tenemos que comentar que aparte de un gran cazador fue un excelente tirador, ganando múltiples tiradas tanto nacionales como internacionales os describo algunas de ellas:
nacido en Eibar en 1912 y muerto en 1979. Su imbatida carrera deportiva, en la que logró más de 30 primeros premios de importancia en la especialidad de pichón, comienza con el triunfo en el "Premio Beasain" en 1931; al que le seguirán, entre otros, los premios de la Diputación de Vizcaya, Asociación Cazadores Barcelona, Copa de Oro de Estoril, Copa Federación Pamplona, Gran Premio Estoril (Portugal), Premio Urgull, Copa Girod, Campeonato del Mediterráneo, Gran Premio Eibar, Copa Caballero Zaragoza, Copa Azaña, Copa de la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar. En la especialidad de tiro al plato conquistó cuatro veces el título de Campeón de España, siendo subcampeón en 3 ocasiones; 2 Copas de España; sexto en el campeonato del mundo de Buenos Aires; sendas copas donadas por los delegados de Deportes J. A. Elola y J. A. Samaranch; 12 campeonatos de Vizcaya, 10 de Guipúzcoa, 8 campeón de Barcelona, campeón de Cataluña, 3 campeón de Madrid campeón vasconavarro, campeón de Santander, campeón de Valladolid, campeón de Salamanca, campeón de Bérriz-Olacueta, Gran Premio Seguros Bilbao, Gran Premio Jaime Arechederra. Asimismo, fue entrenador del equipo olímpico español de tiro.
subcampeon del mundo de pichón en argentina, medalla de oro al merito deportivo.




VICTOR SARASQUETA SUINAGA (1864-1930)

Nació en el en el año 1864 en el caserío Azpiri del valle de Mandiola y falleció el 15 de julio del año 1930. De origen humilde, empezó de aprendiz en Ardanza, con el industrial 'Makalarro' pero pronto despuntó gracias a su gran dedicación al trabajo. Maestro armero de reconocido prestigio, creó y dirigió una de las mayores fábricas de armas de Eibar.
En la matrícula industrial de 1887 aparece un taller de armas correspondiente a Sarasqueta en el que declaraba una ocupación media de un operario hasta el año 1895, situándose con una media de seis hasta el año 1898.

En 1899 se asoció, ya que carecía de capital, con Francisco Cortaberría y José Urizar creando "Sarasqueta, Cortaberría y Cía." En octubre de 1906 se quedó él solo con la industria y asoció a sus seis hijos a la empresa.

Sin duda alguna, Victor Sarasqueta sintió pasión por el trabajo perfecto, con un alto grado de exigencia. Cuando el Banco de Pruebas inauguró su galería de tiro, Victor Sarasqueta fue el primero en acudir, porque, según decía, no era suficiente limitarse a las pruebas oficiales: había que hacer otras voluntarias que diesen a las armas un prestigio de buena fabricación e inventó un aparato para la prueba de escopetas.

Por otro lado,Victor Sarasqueta apoyó desde el primer momento la idea de la fundación de la Escuela de Armería.

Obtuvo numerosos premios a nivel internacional por la calidad de sus productos, como el logrado en la Exposición de Buenos Aires en 1910. Era el proveedor de escopetas de la familia real.

A lo largo de su vida industrial han sido muchas las patentes que logró Sarasqueta: en el año 1.890, por un "Bastón escopeta sistema EGOKIA"; en el año 1.891, por " Diversas clases de listas de las armas de fuego, para mejorar la puntería"; en el 1.897 por registrar la marca Nº 5596 (figura de una liebre y las iniciales V.S.) para distinguir sus armas de fuego y especialmente las escopetas. En el año 1.909, por una nueva escopeta de caza denominada EDER.

Según el experto J.L. Calvó, Sarasqueta "es el más famoso de cuantos fabricaron escopetas en España en la primera mitad del s. XX." La fábrica no existe actualmente.




CASERIO AZPIRI EN EL VALLE DE MANDIOLA



Un genio Eibarres



































Campeonato de España de Tiro al Plato (Cantoblanco-1.944)
De Izquierda a Derecha,Aranzabal,Sarasqueta y Del Rio (Equipo Zona Norte)






URREZ (BURGOS)
Juan Antonio Sarasqueta Leguina
Iñigo Sarasqueta Arregi
Juan Antonio Sarasqueta Arregi








































La Fábrica de Victor Sarasqueta, Cortaberría y Cia. Que D. Victor compró cuando se disolvió esta Compañia.





Algunas de las portadas de los Catalogos.
















Fuente: http://www.cazayarmas.org/t289-homenaje ... ta-suinaga

Scat

#1
Enzo muy bueno, gracias p compartirlo...le debes estar dando a los mates c tortafrita...en el campo c llueve se come de lo lindo !
Sds German.

ppk

#2
Muy bueno Enzo.
Lo que es estar ocupado,no??? :)

Por aquí pasa lo mismo.

 :sm6:

-- Jr --

#3
Mas que interesante. Muchas gracias por compartirlo campeon!

emenoni

#4
Cita de: "snipercat"Enzo muy bueno, gracias p compartirlo...le debes estar dando a los mates c tortafrita...en el campo c llueve se come de lo lindo !
Sds German.


Gracias German, me alegro te guste el post, desde el Sabado que le estoy entrando a unas tortas Alemanas que ha hecho mi esposa y postres varios, no solo le he entrado a los mates, todo lo que sea liquido y bebible, a excepcion del agua y los Lacteos esta agotado en mi casa, se me viene escapando de entre los dedos una botella de Cognac que mi jermu cuida mas que su cu... porque lo usa para los alfajores de maizena, pero en cuantito la encuentre medio descuidada  :sm323:  :sm323: .
German, yo no vivo en el campo, vivo en Concordia, la ciudad (Bahh chacra con semaforos) lo que pasa es que mi embole viene porque no puedo ir al campo a cazarrrr.  :sm179:  :sm179:

emenoni

#5
Cita de: "ppk"Muy bueno Enzo.
Lo que es estar ocupado,no??? :)

Por aquí pasa lo mismo.

 :sm6:

Gracias Enrique,  es de no creer como tan poca gente sabe apreciar la info y el conocimiento, ya que todos los "sabedores" entran y ninguno comenta  :sm184:  , por que sera? jajaja.
Y si, es lo que hablamos siempre, pero bueno es lo que hay, ves porque te decia el otro dia que estoy reacio a postear? no tiene sentido.
Imaginate que postee un Jaba de 25 cms. de defensa o un Axis de 117cms por lado y tenga menos respuesta que el posteo de las 3 vizcachas que mate el año antepasado, me da un ataque de con...

emenoni

#6
Cita de: "-- Jr --"Mas que interesante. Muchas gracias por compartirlo campeon!


Gracias Jr. Me alegro te gusten mis posteos, un abrazo viejo.

Luca1976

#7
muy interesante...siempre tuve un amor platónico con don victor sarrasqueta:
Mi abuelo era cazador, entre sus cosas (varias) tenía una escopeta 16 yuxta de esa marca y un 22lr, como el hijo no salió fierrero y yo sí, me las prestaba en las idas al campo con mi viejo, yo era "su pollo".
A los 11 años me dijo que cuando fuera hombre (a los 14 según él) me iba a regalar el 22lr y la escopeta a los 16años.
Desde ese momento empecé a ahorrar, fueron casi 3 años de grandes limitaciones en pos de comprarme una mira telescópica para cuando me de el 22lr, llegué con gran satisfacción a adquirir una mahely 6x28 por 23 australes (si mal no recuerdo). El día de mi cumpleaños 14, cuando lo vi bajar del auto con la carabina envuelta fue el dia mas feliz de mi vida (y eso que estoy casado y tengo 2 pibes  :sm340: ).
Mi abuelo murió cuando tenía 15 años, todavía lo extraño, un gran compañero de aventuras. Cuando se empezaron a repartir las cosas, mi tio no me quiso dar la escopeta, se la quiso quedar él (que no tiraba ni cazaba). No pude hacer nada.
Iba a la casa de él cada 6 meses para limpiarla y lubricarla para que no se estropee, hasta que dejé de ir, debe estar tirada en un altillo picándose... :sm268:

Disculpas pero necesitaba sacarme la espina y el titulo del post trajo toda esa historia a mi cabeza de nuevo.

emenoni

#8
Cita de: "Luca1976"muy interesante...siempre tuve un amor platónico con don victor sarrasqueta:
Mi abuelo era cazador, entre sus cosas (varias) tenía una escopeta 16 yuxta de esa marca y un 22lr, como el hijo no salió fierrero y yo sí, me las prestaba en las idas al campo con mi viejo, yo era "su pollo".
A los 11 años me dijo que cuando fuera hombre (a los 14 según él) me iba a regalar el 22lr y la escopeta a los 16años.
Desde ese momento empecé a ahorrar, fueron casi 3 años de grandes limitaciones en pos de comprarme una mira telescópica para cuando me de el 22lr, llegué con gran satisfacción a adquirir una mahely 6x28 por 23 australes (si mal no recuerdo). El día de mi cumpleaños 14, cuando lo vi bajar del auto con la carabina envuelta fue el dia mas feliz de mi vida (y eso que estoy casado y tengo 2 pibes  :sm340: ).
Mi abuelo murió cuando tenía 15 años, todavía lo extraño, un gran compañero de aventuras. Cuando se empezaron a repartir las cosas, mi tio no me quiso dar la escopeta, se la quiso quedar él (que no tiraba ni cazaba). No pude hacer nada.
Iba a la casa de él cada 6 meses para limpiarla y lubricarla para que no se estropee, hasta que dejé de ir, debe estar tirada en un altillo picándose... :sm268:

Disculpas pero necesitaba sacarme la espina y el titulo del post trajo toda esa historia a mi cabeza de nuevo.

Luca, no tiene nada que pedir disculpas, esto es asi, se comparte lo que uno considera oportuno, la verdad seria una lastima que una escopeta se pierda asi. Si la situacion es como ud. comenta, seguramente la escopeta debe ser mas un estorbo que otra cosa en la casa de su tio, acerquese con un puñadito de violetas y pruebe, tal vez Ud. tenga una tia que se este queriendo comprar un par de botas o cosa por el estilo, tiente mi amigo, acuerdese del dicho, El hombre propone, Dios dispone y la mujer descompone...
Quien le dice se vuelve con a 16 bajo el brazo por chaucha y palitos, con respecto a la escopeta, no creo que este picada, cuando mucho un poco arruinado el pavon, pero nada que no se pueda solucionar.

Indio

#9
Buen tema Enzo!!

Y eso que las mas famosas son las yuxtas... en mi vida conoci solo 1 superpuesta y era un sueño de escopeta... caños perforadas, doble banda ventilada, extractores auto... una belleza!

Que cagada lo del fin de semana, no?  :sm198: El jueves entre al mail a la tarde para ultimar detalles y ya comenzar a amontonar los bartulos... y encuentro el mail de Enrique... que los pario. Esas morcillas tendran que aguantar un poco mas!!

Un abrazo!!

P/D: Faltaron las fotos de tu V.S. para que la vean los muchachos del foro.

ppk

#10
Cita de: "Indio"Buen tema Enzo!!

Y eso que las mas famosas son las yuxtas... en mi vida conoci solo 1 superpuesta y era un sueño de escopeta... caños perforadas, doble banda ventilada, extractores auto... una belleza!

Que cagada lo del fin de semana, no? :sm198: El jueves entre al mail a la tarde para ultimar detalles y ya comenzar a amontonar los bartulos... y encuentro el mail de Enrique... que los pario. Esas morcillas tendran que aguantar un poco mas!!

Un abrazo!!

P/D: Faltaron las fotos de tu V.S. para que la vean los muchachos del foro.


Ahora Mauri, que embole nos hubieramos pegado,no???? :sm198:  :sm198:

No paro de llover.

Indio

#11
Ni hablar... bien suspendido... pero viste como es... siempre molesta suspender, sea por la causa que sea.

Ya haremos otro encuentro. (No quiero desvirtuar el post, a ver si todavia se enoja el LOCO Menoni y me saca a los bolsazos!!).

Abrazo!

pawnee

#12
Exelente material emenoni, gracias por compartir. :sm36:  :sm36:  :sm36:

diego

#13
muy buen post!  :sm138:

blak

#14
Como cazador escopetero te agradezco el compartir este material que entre otras cosas reivindica a las escopetas como armas de caza mayor, aun en calibres como el 20 al que muchos consideran  "chico" para esta actividad.
Siempre que se hable de escopetas de calidad es imposible dejar afuera a las Victor Sarasqueta

PD : D Victor no era gallego, era vasco, decirle gallego a un vasco es como decirle porteño a un cordobes, no, perdon es mucho mas que eso, ya que los gallegos hablan Galaico y en muchas regiones de galicia aun hoy el Galaico portugues, los vascos el Vascuence o Euskera, que es un idioma propio que no deciende del neolatin por lo que se entienden menos que un chino y un aleman.
Lo que si en la escuela ambas etnias aprenden el Castellano que es el idioma oficial del Reino de España

emenoni

#15
Cita de: "Indio"Buen tema Enzo!!

Y eso que las mas famosas son las yuxtas... en mi vida conoci solo 1 superpuesta y era un sueño de escopeta... caños perforadas, doble banda ventilada, extractores auto... una belleza!

Que cagada lo del fin de semana, no?  :sm198: El jueves entre al mail a la tarde para ultimar detalles y ya comenzar a amontonar los bartulos... y encuentro el mail de Enrique... que los pario. Esas morcillas tendran que aguantar un poco mas!!

Un abrazo!!

P/D: Faltaron las fotos de tu V.S. para que la vean los muchachos del foro.


Hola Mauri, gracias por los comentarios, la verdad que si ha sido una verdadera lastima haber suspendido, pero... quien puede contra la naturaleza?? seguramente cuando nos juntemos sera mejor.
Lo de las morci.... que te puedo decir, tuve que hacer el sacrificio de comerlas.  :)
las fotos de la VS. estan pendientes, igualmente voy a esperar un poquito asi subo las fotos de las 2, ahhh me olvide de comentar, me compre a la hermanita mayor, una 12/70 yuxta que esta preciosa.  :sm196:

emenoni

#16
Cita de: "pawnee"Exelente material emenoni, gracias por compartir. :sm36:  :sm36:  :sm36:


Gracias pawnee, me alegro te guste el post.

emenoni

#17
Cita de: "diego"muy buen post!  :sm138:


Diego, gracias por los comentarios, me gusta mucho compartir y mas cuando el material es util, Saludos.

emenoni

#18
Cita de: "blak"Como cazador escopetero te agradezco el compartir este material que entre otras cosas reivindica a las escopetas como armas de caza mayor, aun en calibres como el 20 al que muchos consideran  "chico" para esta actividad.
Siempre que se hable de escopetas de calidad es imposible dejar afuera a las Victor Sarasqueta

PD : D Victor no era gallego, era vasco, decirle gallego a un vasco es como decirle porteño a un cordobes, no, perdon es mucho mas que eso, ya que los gallegos hablan Galaico y en muchas regiones de galicia aun hoy el Galaico portugues, los vascos el Vascuence o Euskera, que es un idioma propio que no deciende del neolatin por lo que se entienden menos que un chino y un aleman.
Lo que si en la escuela ambas etnias aprenden el Castellano que es el idioma oficial del Reino de España


Don Black, cuanto tiempo!!! se agradecen mucho los comentarios y la correccion, la verdad un furcio mio, se ve que ud. la tiene clara con el tema historia etnica y division sociopolitica de España, es descendiente??
Tal cual como Ud. dice, es una pequeña reivindcacion de la escopeta como arma de caza mayor, en mi opinion la escopeta es un arma polivalente, obviamente con la municion apropiada para lo que se pretende abatir, el caso pienso en ocasiones, pasa por mejorar la calidad del cazador para lograr el acercamiento a la presa y asi lograr el tiro certero con el arma que disponemos, un ejemplo practico es el de los Brenekes y los SabotÁs, creo sin miedo a equivocarme, que con 500gns. de punta como tienen y la carga apropiada, si el cazador cuenta con la pericia adecuada se puede lograr cubrir gran parte del espectro de presas de la caza mayor.

blak

#19
De gallegos soy descendiente en primera generacion, Bermúdez es mi apellido.
Y donde me crie eran todos tamberos vascos, Arraskaeta, Garin,Hetcheverri, Subizarreta etc eran los apellidos mas comunes, amen de muchos vascos franceses como Mendí, Helguí, Amestoy, no me quedó otra que aprender ja ja
Un abrazo

Alejo ER

#20
Upa la calidad es excelente!!! Buen informe

Indio

#21
Cita de: "emenoni"
Cita de: "Indio"Buen tema Enzo!!

Y eso que las mas famosas son las yuxtas... en mi vida conoci solo 1 superpuesta y era un sueño de escopeta... caños perforadas, doble banda ventilada, extractores auto... una belleza!

Que cagada lo del fin de semana, no?  :sm198: El jueves entre al mail a la tarde para ultimar detalles y ya comenzar a amontonar los bartulos... y encuentro el mail de Enrique... que los pario. Esas morcillas tendran que aguantar un poco mas!!

Un abrazo!!

P/D: Faltaron las fotos de tu V.S. para que la vean los muchachos del foro.


Hola Mauri, gracias por los comentarios, la verdad que si ha sido una verdadera lastima haber suspendido, pero... quien puede contra la naturaleza?? seguramente cuando nos juntemos sera mejor.
Lo de las morci.... que te puedo decir, tuve que hacer el sacrificio de comerlas.  :)
las fotos de la VS. estan pendientes, igualmente voy a esperar un poquito asi subo las fotos de las 2, ahhh me olvide de comentar, me compre a la hermanita mayor, una 12/70 yuxta que esta preciosa.  :sm196:

Si, ni hablar... cuando la naturaleza no quiere, fuiste!!! Fuimos... :sm19:

Hijo de mil... me comiste mis morcillas...  :sm179:

No sabia que compraste una 12, felicitaciones!! Que paso con la 686?

Abrazo!!

ppk

#22
:sm18:  :sm18:
Cita de: "emenoni"
Cita de: "ppk"
Cita de: "emenoni"
Cita de: "Indio"
Cita de: "emenoni"
Cita de: "Indio"Buen tema Enzo!!

Y eso que las mas famosas son las yuxtas... en mi vida conoci solo 1 superpuesta y era un sueño de escopeta... caños perforadas, doble banda ventilada, extractores auto... una belleza!

Que cagada lo del fin de semana, no? :sm198: El jueves entre al mail a la tarde para ultimar detalles y ya comenzar a amontonar los bartulos... y encuentro el mail de Enrique... que los pario. Esas morcillas tendran que aguantar un poco mas!!

Un abrazo!!

P/D: Faltaron las fotos de tu V.S. para que la vean los muchachos del foro.


Hola Mauri, gracias por los comentarios, la verdad que si ha sido una verdadera lastima haber suspendido, pero... quien puede contra la naturaleza?? seguramente cuando nos juntemos sera mejor.
Lo de las morci.... que te puedo decir, tuve que hacer el sacrificio de comerlas. :)
las fotos de la VS. estan pendientes, igualmente voy a esperar un poquito asi subo las fotos de las 2, ahhh me olvide de comentar, me compre a la hermanita mayor, una 12/70 yuxta que esta preciosa. :sm196:

Si, ni hablar... cuando la naturaleza no quiere, fuiste!!! Fuimos... :sm19:

[resaltar:2tjdlf5s]Hijo de mil... me comiste mis morcillas... :sm179:[/resaltar:2tjdlf5s]

No sabia que compraste una 12, felicitaciones!! Que paso con la 686?

Abrazo!!

Tranquilo Mauri, mañana me voy a cazar las morci del campamento y te voy a empachar con morcilla condenau.
El Negocio se dio en estos dias por eso no comente nada, yo ya te habia dicho que la 686 no me gusta, entonces se dio que hable con un fana de Berreta que tenia la VS en 12 (esta de pelicula esa escopeta no conoce el pasto, ahora se [resaltar:2tjdlf5s]va a enterar...) y la 16 la habia visto publicada por ahi, entonces le enchufe al fana la 686 + una diferencia a mi favor, de ahi negocie la 16 y bueno, ahora estoy en la espera de mi nueva 16, porque la 12 ya esta en mi armero, y con un cambio que me quedo de la operacion le compre a la flaca un .357 que me venia rompiendo las pelotas hace rato con que la .380 era medio poco para ella.
[/resaltar:2tjdlf5s]


Que lo pario, se ve que [resaltar:2tjdlf5s]el negocio marcha viento en popa. :)
Deja de gastar plata al pedo y ahorra para la compra de un vehículo. :sm18: :sm18: :sm18:[/resaltar:2tjdlf5s]
:sm122:

Enrique, tampoco es para tanto che, acaso vos no has hecho lo tuyo... :sm18: los bolicheos que hice los hice solamente con lo que le saque a la 686 + la bersita .380 de la flaca que la entregue por el .357, vos sabes como pienso, no hay que sacar huevos de una canasta para meter en otra, bien sabes que todos mis fierros han sido "AUTOSUSTENTADOS" que tal??? Seguro que vos nunca bolicheaste nada...
Me parece, si mal no recuerdo... es que soy medio flojo de memoria, la verdad no recuerdo bien, pero no era algo asi como que bolicheaste una pieza de caza mayor por unas municiones??? no era un carnero, un Ibex o algo de eso?? mmm que mala memoria la gran 7 :) :) :) :)


Lo del vehiculo esta en marcha, si Dios quiere para fin de año me junto con una moneda y ahi vemos.

LA VERDAD QUE NO ME ACUERDO. :sm18:  :sm18:
PUDE HABER CAMBIADO ALGÚN BICHIN POR SEXO........PERO ERA TAN JOVEN.... :)  :)

donquijote

#23
¡¡Muy bueno!!

blak

#24
Cita de: "JULIO1956"Muy bueno el articulo sobre don Victor Sarasqueta.
Han sido y siguen siendo escopetas muy buenas.
Aca les posteola mia  :sm273:



Muy linda tu Sarasqueta Julio, se la ve impecable, los caños estan espejo :sm138: te felicito