Rolling Block o comos e escriba

Publicado por PICUDO., Julio 08, 2011, 06:34:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

werewolf

#25
fox, no seas cabeza dura, mauro sabe de lo que habla.
yo por mi parte he restaurado varios remingtons que por como estaban deberian haber sido encontrados enterrados por 100 años, me canse de meterles piedra, lima bastarda, fina, lija, etc
tienen tanto material que lo podrias restaurar dos o tres veces (a dif de cualquier rifle moderno) y nunca encontre una burbuja, y mira que quite material a morir.
las fotos que mostras de la rabera partida no muestran globos de fundicion, sino mas bien el grano del acero, pero por como se aprecia se partio hace mucho tiempo, por eso se nota oxidado, redondeado, gastado dando la impresion de que fueran globos.

he tenido un remington con pavon original y venia de un pavonado hermoso, una terminacion casi como la del mauser.

renegar

#26
despues de mirar las fotos pregunto:lo que se ve en la foto del cañosobre el paño a un costado es lo que oficia de block de cierre,que se habria quebrado del buje que se aprecia en la primer foto? :sm24:

werewolf

#27
ahi tenes otro detalle que te dice que no es un rb remington, fijate la forma de la accion desde la recamara hacia la rabera, la parte donde rota el block, tiene una forma redonda, en los remington la accion es todo recta.

atcom

#28
Coincido con las opiniones de Mauro y Fernando, es una escopeta!! y seguramente Española por que las Belgas, tenian marca del banco de pruebas de Lieja !
Saludos Jose

po68f

#29
Fox:

La roura "porosa" que se ve en la foto es típica de los materiales frágiles.
Antiguamente se llamaba "hierro" al acero de bajo carbono (menos de 0.15%), en la actualidad se los llama acero. Una pieza de acero se puede obtener por varios procesos, entre ellos la fundición. No hay que confundir acero (o hierro) fundido con los materialles llamados funcicion (gris, blanca, atruchada, etc). Son 2 cosas totalmente distintas.
Las fundiciones tienen rotura frágil, un material es frágil cuando no se deforman antes de romperse (caso del vidrio) o se deforma muy poco (fundiciones).
Hay tambien unas cuantas razones para que un acero presente rotura tipo frágil en lugar de plástica. Una de las razones puede ser la velocidad de aplicación de la carga (impacto).
Juzgar un material por la apariencia es poco científico. Una pieza forjada presenta una superficie muy similar a la de una pieza fundida. Igualmente comparto la opinión de Mauro. Las marcas son picaduras y además no se trata de un Rolling Block hecho por Remington. Además creo recordar un artículo,me parece que en la revista Magnum, en el cuál se indicaba la composición del acero del Remington. Es probable que esté equivocado y no fuera un RB sino un S&W Nº3. La verdad que no estoy seguro. Sería cuestión de buscar. Lo que sí recuerdo, para mi sorpresa, es que no se trataba de un acero al carbono sino de uno aleado.
Saludos

Sixgunner

#30
Cita de: "po68f"Fox:

La roura "porosa" que se ve en la foto es típica de los materiales frágiles.
Antiguamente se llamaba "hierro" al acero de bajo carbono (menos de 0.15%), en la actualidad se los llama acero. Una pieza de acero se puede obtener por varios procesos, entre ellos la fundición. No hay que confundir acero (o hierro) fundido con los materialles llamados funcicion (gris, blanca, atruchada, etc). Son 2 cosas totalmente distintas.
Las fundiciones tienen rotura frágil, un material es frágil cuando no se deforman antes de romperse (caso del vidrio) o se deforma muy poco (fundiciones).
Hay tambien unas cuantas razones para que un acero presente rotura tipo frágil en lugar de plástica. Una de las razones puede ser la velocidad de aplicación de la carga (impacto).
Juzgar un material por la apariencia es poco científico. Una pieza forjada presenta una superficie muy similar a la de una pieza fundida. Igualmente comparto la opinión de Mauro.
Saludos
Coincido. Bastaría con simplemente determinar porcentaje de carbono, para saber diferenciarlo entre un acero de bajo carbono (lo que seguramente debiera corresponder a una acción original) o una pieza de fundición, con mayor contenido Carbono.

Saludos.-

po68f

#31
Sixgunner:
La acción original no es de bajo carbono (hasta C=0.15%) está mucho más cerca de un acero de alta resistecia (C>0.40%). La acción orignal no es "blanda". La maquinabilidad es muy similar a la de un SAE 1045.
Saludos.

chinomauro

#32
menos mal que lo dice un ingeniero como usted señor POF por que a mi no me cree nadie ( solo llegue a tecnico ) .

saludos mauro
 

Cita de: "po68f"Sixgunner:
La acción original no es de bajo carbono (hasta C=0.15%) está mucho más cerca de un acero de alta resistecia (C>0.40%). La acción orignal no es "blanda". La maquinabilidad es muy similar a la de un SAE 1045.
Saludos.

atcom

#33
Un detalle pude observar, durante el rectificado de los laterales de una accion 1 1/2 (conocido localmente como 74), fué el color rojo intenso de las chispas que se desprendían, lo que es indicativo del alto contenido de carbono del acero con que están construidas!!
Saludos Jose

1909

#34
Cita de: "werewolf"siempre hay quien dice esas cosas pero nunca te dicen donde.
si te fijas en temas de balas de mauser te dicen mas de $2 por bala no se paga, pero la verdad es que arrancan de $8 para arriba, y asi con varias cosas.
podes llegar a tener la suerte de que te ilumine el grande, y justo te aparezca un paisano con un rb y te pida $300, pero el valor de armerias y particulares andan de $2000 para arriba


hola ! ...
cito las palabras del amigo werewolf...
me parecen acertadas y reales ...

muchos compran barato ....
pero , para mi , lo barato es sinonimo de  ..."sk p-oronga"...
que por supuesto ...ABUNDA !!! ...
EN REALIDAD !!! ...
LAS COSAS BUENAS TIENEN SU PRECIO ...
QUE PRECISAMENTE NO ES BARATO...
Y TAMPOCO ABUNDA
POR LO TANTO ...
SI QUERES ALGO BUENO ....PAGALO !

1909

MarcosRodriguez

#35
La verdad que este posteo estaba re interesante y por no se cual motivo recien ahora le di pelota!!!
Vi mas de veinte RB de los Patria, de caballeria (tercerola) y de infanteria. Los he arreglado, hice una culata... varias cosas...
Lo unico que puedo decirles, es que OJALA los "modernos y tecnologicamente superiores" fusiles modernos tuvieran el derroche (si, derroche, sobredimensionado, obsceno y abultado derroche) de excelente ACERO que poseian los fusiles y rifles de esa epoca... Como los Winchester...que muchas veces se dice que no es seguro hacerlos Magnum... Si esos no aguantan, los de hoy son de papel españa al lado!!!
Son recontra cojudos, de buen acero, se les puede meter un 45/70, y realmente no creo que la presion SOBRE EL BLOCK de un 7,65 sea superior que la de un 45... (el hombro mio, por ejemplo, dice precisamente lo contrario...)
Pero es una suposicion... estaban diseñados para ser ternos, como el Winchester 1892, el Mauser 1891, 1909 y los Mannlicher... Y PARA USARSE CON CALIBRES EL TRIPLE DE POTENTES:::O MAS:::
Saludos a todos!!!
tratemos de conservar el espiritu de discusion amigable!!! que esta buenisimo y se aprende mucho!!!

po68f

#36
Los métodos de fabricación de la época no permitían obtener aceros de calidad uniforme como se logra hoy en día. Nadie niega que podían obtener muy buenos aceros, pero resultaba muy difícl (por lo tanto muy caro) obteberlos siempre de la misma calidad (composición). Es por eso lo del sobredimensionado, además que por aquellas épocas no se consideraba la vida útil de diseño, cosa que se tiene en cuenta hoy.
Para eso estamos Mauro.
Gracias.

Sixgunner

#37
Cita de: "po68f"Sixgunner:
La acción original no es de bajo carbono (hasta C=0.15%) está mucho más cerca de un acero de alta resistecia (C>0.40%). La acción orignal no es "blanda". La maquinabilidad es muy similar a la de un SAE 1045.
Saludos.
Desconozco que contenido de carbono tenían estas acciones, si tenés información al respecto sería interesante conocerla. De tu post anterior asumí que se trataban de aceros de bajo carbono.

Sigue sin ser difícil determinar si se trata de un acero o una fundición (esta última calculo que es de uso muy poco probable) mediante un análisis químico.

MarcosRodriguez

#38
Muchachos, yo por lo que vi y arregle pienso que usaban metodos mixtos dependiendo de la pieza. Algunas eran forjadas, otras fundidas... Pero una cosa es "fundicion" y otra acero, fundido... Son dos cosas muy diferentes!!
La pieza de bloqueo, la mas importante, es forjada, y practicamente indestructible... el armazon mo creo...

1909

#39
me parece que la fundicion ..... se deforma sola ....

1909

Scat

#40
Cita de: "werewolf"se puede tranquilamente cualquier calibre, el tema es, cuanto valoras tu vida???
o al menos tu ojo?
el acero de nuestro rolling block (n°1)no es el mismo que el uruguayo o mexicano (n°5)
nuestra accion fue diseñada para cartucho de polvora negra, antes hacian las cosas bien, y daban margenes amplios, por eso con un mauser podes tirar calibres magnum
de la misma manera con el rolling podes tirar cartuchos con polvoras vivas, pero hay que tener en cuenta las presiones
un 45-70 no tiene la misma presion que un 308
hay gente que lo hace, yo veo gente que hoy dia usa escopetas de caño de alambre con cartuchos modernos y no les pasa nada.
hasta que pasa...

+ 1

Scat

#41
Cita de: "chinomauro"es de ACERO , el hierro fundido es para las rejillas del patio no para las armas ( ni las de antes ni las de ahora ) , que no sea de una aleacion de alta dureza no lo hace ser de hierro .
es de acero y de muy buena calidad pero no de mucha dureza ,  pero se banca bien los deberes , no lo denosten al pobre remington , he visto todo tipo de herejias con ellos pero jamas ninguno roto .
saludos



Cita de: "FOX"
Cita de: "PICUDO."Me ofrecieron una accion de este tipo, con culata y chimaza a unos $1000, les comento que ni siquiera la vi ni en fotos....o sea que todo lo mio es consulta y despues definir que hacer.
- tiene que si o si estar inscripta en el Renar o se la puede inscribir.???
- que calibre le puede poner y donde se puede comprar el caño??? se podria hacer un monotiro de calibre 7,65?  :)
- lo del armero lo tengo medio resuelto.
- y alguna otra cosa que tenga que agregarle o sacarle le pido que me informen

Saludos

Aldo


el precio que te pasaron es una ridicules, ni que hubiera sido el reminton de Julio Argentino Roca...

-se la puede inscribir, la 1866 no lleva enpadronamiento, los modelos posteriores si.

-el calibre que funciona mejor es el 45/70, el caño ni idea donde se puede conseguir en tu zona, seguro algun armero te lo puede decir, evita los moggia si no queres renegar.

-no lo hagas 7,65, el remington patria NO ES DE ACERO es de hierro fundido, y no se banca las preciones del 7,65, salvo que quieras terminar con el cerrojo en el ojo...

-para agregarle...un alza ortoptica seria lo mas adecuado,(es como venian los rolling de competicion de la epoca) una mira optica si bien es posible pero no encaja, le quita todo el romanticismo...pero eso queda en vos y tus gustos...

SALUDOS!!!

+ 1 tuve 3..dos cajones pelados c caño q andan por el foro.....

una accion muy picada la corte c la amoladora para hacer algo, solo tenia el cajon...pelado y a sierra imposible de cortar...la fundicion en esos espesores se parte c un golpe !

tano1315

#42
Cita de: "po68f"Los métodos de fabricación de la época no permitían obtener aceros de calidad uniforme como se logra hoy en día. Nadie niega que podían obtener muy buenos aceros, pero resultaba muy difícl (por lo tanto muy caro) obteberlos siempre de la misma calidad (composición). Es por eso lo del sobredimensionado, además que por aquellas épocas no se consideraba la vida útil de diseño, cosa que se tiene en cuenta hoy.
Para eso estamos Mauro.
Gracias.

 :sm137:  :sm137:  :sm137:

sin contar los metodos de colada de acero con controles de calidad como con los hornos de induccion.
control de % de carbono,aleantes, impuresas.
por otro lado esta el del tratamiento termico... temples revenidos, zonas de temperatura criticas que no debe un acero permanecer por demasiado tiempo por la aparicion de microconstituyentes duros y fragiles.

Eran epocas en la que resistencia era sinonimo de sobredimencionamiento... hoy en dia a un acero con bajo % de carbono le pones aleantes y obtenes mayores duresas con menor peligro de tensiones de roturas.

tano1315

#43
Cita de: "snipercat"
Cita de: "chinomauro"es de ACERO , el hierro fundido es para las rejillas del patio no para las armas ( ni las de antes ni las de ahora ) , que no sea de una aleacion de alta dureza no lo hace ser de hierro .
es de acero y de muy buena calidad pero no de mucha dureza ,  pero se banca bien los deberes , no lo denosten al pobre remington , he visto todo tipo de herejias con ellos pero jamas ninguno roto .
saludos



Cita de: "FOX"
Cita de: "PICUDO."Me ofrecieron una accion de este tipo, con culata y chimaza a unos $1000, les comento que ni siquiera la vi ni en fotos....o sea que todo lo mio es consulta y despues definir que hacer.
- tiene que si o si estar inscripta en el Renar o se la puede inscribir.???
- que calibre le puede poner y donde se puede comprar el caño??? se podria hacer un monotiro de calibre 7,65?  :)
- lo del armero lo tengo medio resuelto.
- y alguna otra cosa que tenga que agregarle o sacarle le pido que me informen

Saludos

Aldo


el precio que te pasaron es una ridicules, ni que hubiera sido el reminton de Julio Argentino Roca...

-se la puede inscribir, la 1866 no lleva enpadronamiento, los modelos posteriores si.

-el calibre que funciona mejor es el 45/70, el caño ni idea donde se puede conseguir en tu zona, seguro algun armero te lo puede decir, evita los moggia si no queres renegar.

-no lo hagas 7,65, el remington patria NO ES DE ACERO es de hierro fundido, y no se banca las preciones del 7,65, salvo que quieras terminar con el cerrojo en el ojo...

-para agregarle...un alza ortoptica seria lo mas adecuado,(es como venian los rolling de competicion de la epoca) una mira optica si bien es posible pero no encaja, le quita todo el romanticismo...pero eso queda en vos y tus gustos...

SALUDOS!!!

+ 1 tuve 3..dos cajones pelados c caño q andan por el foro.....

una accion muy picada la corte c la amoladora para hacer algo, solo tenia el cajon...pelado y a sierra imposible de cortar...la fundicion en esos espesores se parte c un golpe !

Ger otro tema es que al cortarla con la amoladora le estas elevando la temperatura del acero y dependiendo de la velocidad de enfriamiento y la temperatura que alcanzo con la amoladora podes o dejarla mas blanda o mas dura y fragil... depende mucho el % de carbono... que calculooo debe ser elevado.

abrazo

MarcosRodriguez

#44
Miren lo que son las cosas de la vida!!!
Les comento algo: Viendo este post, sobre el Patria y el sistema Rolling Block... anteayer arregle una escopeta como la que posteo FOX... la que efectivamente no era una reforma sino que nacio como escopeta con sistema RB y es de origen español (eibar...) queria comentar que la calidad de los materiales comparado con los remington parece de plomo jajajaja!!! Una cosa que a pesar de eso duro muchos años sufriendo maltrato, pero las piezas son de un acero muy blando (pero es acero) y de altisimo contenido de carbono...
PEEEERO!!! es una escopeta...
Lo de las calidades del acero moderno y demas "tecnicismos"... no me quiero poner a discutir al pedo, que cada uno piense como quiera... Para mi por mas sobredimension que haya, superar la calidad  de un acero antiguo como el del mauser 1909 es practicamente imposible... Las armas modernas son de juguete al lado de las acciones Mauser, y se hacian para ser eternas, al contrario de las modernas que se desarman con el uso... salvo casos excepcionales, pero siempre dentro de sus parametros, lo que no ocurria con Mauser.. (hablo de que he visto acciones con cañones de 416 Rigby, 375, 300, etc, cuando fue DISEÑADO para 7,65... eso habla de calidad, mas que de sobredimension... ya que un factory moderno para 375 es cojudo como un maudser viejo...)
Aparte hacian cosas increiblñes para la epoca, y es un error pensar que todo lo que se sabe del acero se aprendio los ultimos 100 años... Fijense las espadas toledanas o los sables japoneses, por poner un par de ejemplos... Y me fui a la mierda!!! jajajajaja!!!
Saludos!!!

tano1315

#45
Cita de: "Marcos45"Miren lo que son las cosas de la vida!!!
Les comento algo: Viendo este post, sobre el Patria y el sistema Rolling Block... anteayer arregle una escopeta como la que posteo FOX... la que efectivamente no era una reforma sino que nacio como escopeta con sistema RB y es de origen español (eibar...) queria comentar que la calidad de los materiales comparado con los remington parece de plomo jajajaja!!! Una cosa que a pesar de eso duro muchos años sufriendo maltrato, pero las piezas son de un acero muy blando (pero es acero) y de altisimo contenido de carbono...
PEEEERO!!! es una escopeta...
Lo de las calidades del acero moderno y demas "tecnicismos"... no me quiero poner a discutir al pedo, que cada uno piense como quiera... Para mi por mas sobredimension que haya, superar la calidad  de un acero antiguo como el del mauser 1909 es practicamente imposible... Las armas modernas son de juguete al lado de las acciones Mauser, y se hacian para ser eternas, al contrario de las modernas que se desarman con el uso... salvo casos excepcionales, pero siempre dentro de sus parametros, lo que no ocurria con Mauser.. (hablo de que he visto acciones con cañones de 416 Rigby, 375, 300, etc, cuando fue DISEÑADO para 7,65... eso habla de calidad, mas que de sobredimension... ya que un factory moderno para 375 es cojudo como un maudser viejo...)
Aparte hacian cosas increiblñes para la epoca, y es un error pensar que todo lo que se sabe del acero se aprendio los ultimos 100 años... Fijense las espadas toledanas o los sables japoneses, por poner un par de ejemplos... Y me fui a la mierda!!! jajajajaja!!!
Saludos!!!

Si tiene alto contenido de carbono marcos tendria que ser duro como una piedra!! porque el contenido de carbono, aleantes e impurezas te mueven las curbas S de templabilidad para la derecha eso te permite tener mayor templabilidad ( no solo drureza sino uniformidad de la misma en la pieza) y por ende dureza.
Por lo de los fusiles modernos, las dimenciones son asi porque fueros estudiadas para lograr una accion que soporte el calibre para el que fue diseñado... el mossberg que tenia , hoy en dia tiene mas de 300 tiros y sige pegando!!!
El mauser fue diseñado asi, sacando el tema de los procesos de fabricacion de su momento y los avances tecnologicos que para su momento seguro eran novedoso.. se sigen usando y son muy lindas acciones pero no hay que tampoco menospreciar una buena, ojo repito una buena, accion factory... pasa que tampoco son baratos un buen factory.

acciones para un 375? el vanguard comun y corriente bienen en 375 y 338 .... y no esta sobre dimencionado es la misma accion... despues tenes tenes los accumark o mark V... eso ya hablas de 8 tetones . otro tipo de accion!!! para los que saben de fusiles "el verdadero weatherby"

salute!!!! :sm282:  :sm282:

MarcosRodriguez

#46
Tal ves sea por la falta de templado. Yo la deje asi, pero por ejemplo, el block de cierre lo rellene y retoqué porque estaba gastado. Lo temple solo en la parte inferior, donde traba... No quise modificarla mucho, porque si aguantó asi mas de cien años, por algo fue
Igual el temas fue para decir que si bien es RB... es una escopeta, fabricada en Eibar... Y de muy baja calidad comparada con los Remington...

tano1315

#47
Cita de: "Marcos45"Tal ves sea por la falta de templado. Yo la deje asi, pero por ejemplo, el block de cierre lo rellene y retoqué porque estaba gastado. Lo temple solo en la parte inferior, donde traba... No quise modificarla mucho, porque si aguantó asi mas de cien años, por algo fue
Igual el temas fue para decir que si bien es RB... es una escopeta, fabricada en Eibar... Y de muy baja calidad comparada con los Remington...

Claro marcos, pasa que como me decis que tenia alto % de carbono, no se como lo medistes??? , es logico que a ese acero al forjarlo... porque no creo que sea una fundicion asi nomas... el templado se le pudo haber echo sin quererlo porque al calentarlo al rojo y al enfriarce en aire o agua se endurece etc etc... igual son suposiciones mias sobre como en el año del pedo hicieron esa accion... Es todo un mundo metalografico!!!!

Lo del relleno ni idea...supongo que es un aporte de material compatible... el tema es siempre tratar de evitar tenciones por la zona ZAC.

En fin...un quilombo.

pd: sinceramente iba a armarme un RP cal 45/70 caño ortogonal etc etc... pero empece a pensar y dije naaa fueeee no quiero volarme la cabeza ni nada... cuando andas con fierros viejos jamas sabes... un rechupe, una tencion de traccion interna por exceso de temple, medio de enfriamiento ineficas , etc y puede reventar en pedasos... ni mamado lo armaria en calibre mayor a 45/70 y pencemos que el 43 spanish creooo que es de polvora negra !!! pequeño detalle.

salute y suerte con la el proyecto... investiga bien y que te lo armen como corresponde que el que va a estar atras del arma sos vos!!!

MarcosRodriguez

#48
Medir??
Conoces el "ojimetro"??
O el "masomenometro"???
CON ESO LO MEDÏ.....
Soy armero... arreglo armas y las dejo funcionando cuando antes eran un pedazo de fierro....
Pero no soy cientifico ni aspiro al nobel en quimica!!! Se lo insispensable para mi laburo, y lo hago bien, nada mas...
Los años te enseñan tanto como los libros.. y sobre todo te hacen ver que "escoba nueva siempre barre bien"... Los rifles que cuando yo era chico (que habia otra calidad... las cosas que se fabricaban todavia andan dando vueltas...) eran nuevos y "que maravilla, con todos los avances tecnologicos.." hoy estan destruidos y los mauser siguen andando...  Cien años contra treinta...
Lo mismo pasa con las 45, las BM o las Star como la que tengo... ahora las quieren comparar con las modernas... Pero tienen mas de 70 años algunas!!
No se.... la verdad... para  mi no hay como lo antiguo... OBBBBBBBVIO que en BUEN ESTADO!!!! Si esta cagado a palos no sirve...
Cada uno sabe lo que hace... YO no le meteria un caño 7,65 a un Rolling Block... pero creo que se la re banca... De ahi a que lo haga..MMMMM!!!! No se, hay un gran paso... Una cosa es estar seguro de algo y otra tirarse de cabeza con los ojos cerrados...

tano1315

#49
Cita de: "Marcos45"La verdad que este posteo estaba re interesante y por no se cual motivo recien ahora le di pelota!!!
Vi mas de veinte RB de los Patria, de caballeria (tercerola) y de infanteria. Los he arreglado, hice una culata... varias cosas...
Lo unico que puedo decirles, es que OJALA los "modernos y tecnologicamente superiores" fusiles modernos tuvieran el derroche (si, derroche, sobredimensionado, obsceno y abultado derroche) de excelente ACERO que poseian los fusiles y rifles de esa epoca... Como los Winchester...que muchas veces se dice que no es seguro hacerlos Magnum... Si esos no aguantan, los de hoy son de papel españa al lado!!!
Son recontra cojudos, de buen acero, se les puede meter un 45/70, y realmente no creo que la presion SOBRE EL BLOCK de un 7,65 sea superior que la de un 45... (el hombro mio, por ejemplo, dice precisamente lo contrario...)
Pero es una suposicion... estaban diseñados para ser ternos, como el Winchester 1892, el Mauser 1891, 1909 y los Mannlicher... Y PARA USARSE CON CALIBRES EL TRIPLE DE POTENTES:::O MAS:::
Saludos a todos!!!
tratemos de conservar el espiritu de discusion amigable!!! que esta buenisimo y se aprende mucho!!!

si marcos conosco el ojimetro, el masomitro y el ojetimetro jajaja... se usa muchas veces... pasa que un ojimetro con un arma es el equivalente a, que anda bien o a que te raje la cabeza o te explote en la mano. obvio que si lo dejas en calibre original o calibres mas aprox safa... el tema de la sobreprecion del 7,65 s debe a que ese calibre tiene cuello y el 45/70 no tiene cuello.

Lo del % de carbono te lo preguntaba porque no se como te distes cuenta... solo eso.

la 45 por ejemplo la mantenes en calibre original tonces hablamos de un arma que es usada para el calibre que fue creada... solo eso.
Ya cuando metes mano en calibres modernos en armas viejas... estas jugando con tolerancias.

No es teoria muchas cosas el zac lo solucionas calentando la piesa antes de soldar.

saludos locura!!!