H&K 9 mm USP Compact - 100% tiro de combate

Publicado por 40sw, Julio 11, 2011, 05:04:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw



La Heckler & Koch USP compact 9 mm es el arma oficialmente provista a la Policía Nacional de España. Y destaco de entrada este concepto porque es un arma 100% para uso policial: tiro de combate en distancias cortas, donde se requiere un veloz accionar, una tasa de tiro alta y un retroceso bajo, cualidad que en esta pistola es de destacar. Otra mención que va a marcar la diferencia con otras pistolas es su doble acción. Una verdadera doble acción suave, sale tirando, y eso en un combate corto es mucho, donde la distancia es cercana y la velocidad fundamental. Una verdadera seguridad de tener un arma que responde y con creces al tiro de combate instintivo. Arma especialmente diseñada para el combate, para profesionales que usan armas, no por eso quedan fuera de lo que es una placentera sesión de polígono, donde su agradable desempeño permite muy buenas agrupaciones en forma rápida, debido a su excelente comportamiento y su especialmente bajo retroceso, un arma para lucirse. Cargador de 13 + 1 en recámara, define por su velocidad y puntería.
Creo que es una de las mejores armas que hay en su tipo y me gustaría que me hagan llegar comentarios acerca de este modelo o de otros modelos y marcas con las cuales se podría comparar y sus conceptos.
Ver mas datos técnicos en www.telecable.es/personales/maclantaron ... ompact.htm

esco61

#1
la policia de españa es una fuerza especial?

40sw

#2
La Policía Nacional de España tiene sus grupos tácticos especiales como acá la Policía Federal tiene el G.E.O.F y la Bonaerense el Grupo Halcón, y la Prefectura el Grupo Albatros, todas las fuerzas de seguridad tienen grupos tácticos especiales.
Saludos cordiales.

esco61

#3
ah
gracias por explicarme no lo hubiese sabido nunca.
la pistola la adopto solo ese grupo o es la del policia de calle?

no me parece una buena eleccion una compacta para un grupo especial.

40sw

#4
"...no me parece una buena eleccion una compacta para un grupo especial..."

La adoptó la Policía Nacional de España para el uso de todos sus integrantes, de servicio y de civil. Quizás para los grupos especiales haya elegido frame full size, y quizás la haya elegido en calibre 40 sw o 45 acp, como otros grupos especiales. Para el servicio de calle y para portación de sus agentes de civil ha elegido la compact 9 mm precisamente por las características especiales de esta arma en el uso específico policial, ya sea brigadas de calle que portan armas de civil, o uniformados que prestan servicio en cuerpos o servicio policial de seguridad en objetivos sensibles.
Atentamente.

Droz

#5
Hay que tener en cuenta que la USP Compacta tiene un tamaño considerable, no es como las compactas actuales que son más chicas. Para que se den una idea la capacidad de la compacta y de la full es casi la misma (13/15 en 9mm y 12/13 en .40sw).
Yo tengo una HK USP full .40sw y si tuviera que portar también elegiría la compacta, prefiero un par de tiros menos a cambio de un desenfunde mas veloz.
Saludos.

Droz

#6
Cita de: "AprendizdeFierrero"Pregunta, se puede conseguir aqui?
Quien habitualmente las tiene a la venta?

Gracias

Nuevas no se si quedan, tendrías que preguntar en Gun Shop si le queda alguna. Usadas cada tanto se consiguen pero tene en cuenta que difícilmente bajen de 1300 dólares (usada en buen estado). Muchos se quejan de que no hay repuestos pero la verdad que nunca vi ni escuche de una rota y si necesitas algún repuesto lo podes comprar en USA y pedir que te lo manden. Tirito tenia una igual a la mía (USP Full .40sw) que se ve prácticamente nueva a 1299 dólares, fijate si la sigue teniendo.
Saludos.

colibri

#7
Un par de conocidos que la tuvieron no la cambian por nada.

P7

#8
Son excelentes pistolas sin lugar a dudas.

El argumento de la Full vs. Compact es real, pasé de la full 40 a la Compacta porque dejar atrás un proyectil y cerca de una pulgada de largo del arma era una excelente propuesta para portar.
Aunque no lo parezca cualquier peso es peso al final del dia.

El criterio del buen sentido es que un arma no es buena porque la elige una Fuerza, las Fuerzas tienen criterios y limitaciones distintas de las del mercado particular. Sin embargo, los fabricantes de armas cuentan con el fenómeno de imitación por el que los particulares se inclinan hacia los fierros "institucionalizados".

En definitiva, lo mejor es elegir lo que le conviene a cada uno y no lo que le queda cool al héroe de la película, al ninja tacticool mas cercano o al Agente de CIPOL.

0-0

juan64

#9
Me sumo a lo de compacta no ta compacta una vez tenia la oportunidad de comprar una y no la podía empuñar bien por el tamaño del grip pero sin dudas es una de las mejores marcas de pistolas.
Respecto a las "provistas" creo que en todos los países entrarán a jugar distintos intereses que terminan definiendo la compra de una arma más allá de que cumpla con las torturas de rigor.

sshatsan

#10
Hace un par de años, sucedía esto de que se decidieron por la H&K, Salia en la revista ARMAS, contra cual competía, pruebas realizados, y por que se la eligió... ocupaba el lugar de la Astra, ya que esta se retiraba de servicio... si mal no recuerdo.

saludos cordiales

P7

#11
Y más también. Las adopciones de la USPC (Compact) se produjeron casio todas al poco tiempo de su aparición y antes de que entrara en escena la P2000 que, en definitiva, no ha tenido tanto éxito.

0-0

Droz

#12
Cita de: "0-0"Y más también. Las adopciones de la USPC (Compact) se produjeron casio todas al poco tiempo de su aparición y antes de que entrara en escena la P2000 que, en definitiva, no ha tenido tanto éxito.

0-0

Hola 0-0.

Tenes idea de porque no tuvo éxito la P2000 o la P30 mas allá de que acá no se consigan? La verdad que es llamativo que una pistola que fue lanzada al mercado hace casi 20 años haya sufrido tan pocos o casi ningún cambio y siga estando vigente.

Saludos.

P7

#13
Interesante pregunta.

La (familia) USP es un diseño específicamente orientado al mercado americano, muy diferente a lo que habia hecho HK hasta la fecha en materia de pistolas. Parten de la 1911 como idea de base y a partir de alli buscan incorporar todo lo que sea de tecnología de punta y novedoso. Por eso arrancan con un calibre "nuevo", polímero (que ya habían utilizado de manera innovadora ateriormente) y rieles.
Sin embargo respetan la configuración de una 1911 sumando un decocker, DA y la doble columna. Con la USP 45 siguen introduciendo novedades y nuevamente innovan con la serie compacta (buffer y doble resorte). A mi criterio la serie es inmejorable salvo quizás que debieron pasar a un rial picatinny desde el primer momento en lugar de reservarse un nicho propietario.

A mi entender, lo que se afirma más arriba sobre la suavidad del mecanismo de disparo es fantasioso y no se corresponde con el diseño del arma. No hay "mejora" es ese aspecto, sin embargo la pistola no lo requiere. La acción de la USP no es superior a la de la SIG, que es famosa por ella.
Las "Compactas" son un cuento nacido de la restricción de capacidad, por eso no son tan compactas comparadas con las originales de las que derivan. Las subcompactas, a su vez, son el resultado del éxito de las compactas y la posibilidad de seguir vendiendo nuevos productos una vez levantada la restricción (con lo que las de servicio ceden algo de mercado a las compactas y éstas se reparten y acomodan a las subcompactas).

Las mejoras fundamentales son las que se introducen en la generación ulterior, la P2000. Donde se pule al extremo la ergonomía y se apunta más específicamente a un uso DA. Mientras otras fábricas desarrollan DA mas suaves (Para, SIG) y el mercado DAO se establece, HK convierte el módulo LEM (doble acción para FFSS) en un elemento más de todas las  configuraciones anteriormente posibles. Se puede hablar de una generación posterior a la USP. Desgraciadamente nos está vedada.  

Luego, los modelos posteriores y fuera de la familia USP (si bien son primos cercanos) están divididos o limitados a opciones de calibres específicos. No hay para todos los gustos. El criterio es restrictivo en lugar de amplio como en la serie USP.  El target es europeo (parten del 9mm como calibre principal) y por eso no tenemos mayor info de su difusión. la HK45 tiene mayor éxito (en USA) por eso (además de tener raices parcialmente americanas).

Que la USP se siga haciendo es debido posiblemente a los contratos obtenidos. Entiendo que en Europa le pelea y le saca mucho terreno a SIG en arma corta, cosa que antes no sucedía.
El HK que nos interesa, por estar algo más próximo y accesible, siempre mostró un gran desinterés por el mercado civil. Por suerte, las vias de obtener repuestos se han afianzado los últimos años y ya no es tan aleatorio ni difícil conceguir algunas piezas.

En lo personal, lo que hagan los Españoles con sus armas me tiene completamente sin cuidado.

0-0

fernalopez

#14
Son hermosas armas las Heckler & Koch, lástima que no lleguen por estos lares (sudamérica) por desición del gobierno alemán

P7

#15
HK me respondió en una carta que no existían solicitudes de exportación de armas para Argentina. Lo mismo me habían dicho por teléfono. De esto hace ya muchos años.

Que no haya voluntad de importar no quiere decir que realmente exista una prohibición gubernamental de hacerlo. Convengamos que las armas son un rubro estríctamente controlado en casi toda Europa, no hay más que ver las propias restricciones para sus habitantes.
La raiz del negocio siempre pasa por una ecuación donde el volúmen, la frecuencia y los márgenes de beneficio se sopesan contra las dificultades de realizarlo. Somos un mercado insignificante.

Tuve durante varios años un amigo en las antípodas que me explicó que como distribuidor de HK le era imposible comercializar productos HK fuera del area comercial correspondiente. La penalidad no valía el riesgo de perder la representación por solo unas monedas. Eso planteó un serio problema cuando Australia prohibió masivamente e indiscriminadamente las armas. Importantes stocks de piezas y partes fueron reexportados a USA donde fueron absorvidos por los distribuidores americanos que hasta entonces tenían ciertas dificultades para proveerse de HK USA. Historia antigua.

Me parece que es mas  realista aceptar que somos un mercado poco y nada interesante en términos de volúmen (allí reside nuestra principal vulnerabilidad), que las USP locales son todo lo truchas que pueden ser sin ser falsificaciones, que las armas no envejecen ni son menos efectivas por haber sido fabricadas antes del nuevo milenio.

Mucha fantasía, poca cabeza.

0-0

40sw

#16
...que las USP locales son todo lo truchas que pueden ser sin ser falsificaciones...

Por que el concepto de que son truchas todo lo que pueden ser truchas sin dejar de ser originales, teniendo en cuenta que vinieron al país luego de pasar por USA, es decir, originalmente eran una partida para USA y no creo que una partida para USA sea poco seria o mal terminada. Gracias por la atención de aclarar este punto.
Saludos.

P7

#17
Lo que es trucho fue la manera en que fueron adquiridas e ingresadas al pais ya que ningún distribuidor de HK en USA tiene autorización para vender (exportar) a nuestro territorio.

El último importador estríctamente legal de armas HK al pais fue a mi entender Tavella Madariaga. Lo de Full Metal fue una pijoteada.

0-0

40sw

#18
Gracias Sr. 0 - 0 !!!

40sw

#19
[resaltar:1ebc0c4h]"...lo que se afirma más arriba sobre la suavidad del mecanismo de disparo es fantasioso y no se corresponde con el diseño del arma. No hay "mejora" es ese aspecto, sin embargo la pistola no lo requiere..."[/resaltar:1ebc0c4h]

Se ve que no leístes los datos técnicos del arma. En simple acción requiere de una fuerza en la cola del disparador de 50 Newton (= a 5 kilogramos fuerza); eso para alguién con experiencia en tiro de combate, es más fácil que la tabla del 1. Del segundo disparo en adelante, con el arma trabajando a martillo montado, solamente se requiere una fuerza de 20 Newton (o sea, solo 2 kilogramos fuerza). HK USP compact 9 mm., 100 % tiro de combate.

Atentamente.

sshatsan

#20
Senores, que mas tienen para aportar? Estoy en la busqueda de un arma, de alto nivel... Esta esta saladita en precio, pero puedo vender algo de mis cosas, para llegar.
 Me han ofrecido glock 17, cz 75, H & K usp...
Mas datos por favor!!! Jajajja,

Muchas gracias.

Saludos cordiales.

P7

#21
Cita de: "gringo.40sw"[resaltar:1v6hkaba]"...lo que se afirma más arriba sobre la suavidad del mecanismo de disparo es fantasioso y no se corresponde con el diseño del arma. No hay "mejora" es ese aspecto, sin embargo la pistola no lo requiere..."[/resaltar:1v6hkaba]

Se ve que no leístes los datos técnicos del arma. En simple acción requiere de una fuerza en la cola del disparador de 50 Newton (= a 5 kilogramos fuerza); eso para alguién con experiencia en tiro de combate, es más fácil que la tabla del 1. Del segundo disparo en adelante, con el arma trabajando a martillo montado, solamente se requiere una fuerza de 20 Newton (o sea, solo 2 kilogramos fuerza). HK USP compact 9 mm., 100 % tiro de combate.

Atentamente.

Leí los datos técnicos del arma. Sobre todo, no apoyo mis opiniones exclusivamente en lo que leo sino que soy uno de los primeros propietarios de pistolas USP en el país (mi USP era de la primera serie de manufactura antes de que hicieran un diminuto cambio el la línea).
También soy de los primeros propietarios de USPC en el país y te puedo hablar de que se vendía y como las vendían (bobbed hammer, 10rds) y que es lo que yo quería y compré (reg. hammer, 12rds).  Cuales eran los precios en el país en aquel entonces y como han progresado hasta hoy.
Te puedo hablar de manejar una USPC de primera mano por más de 10 años, de tener una USP full size al lado y una Expert para poder comparar sin leer lo que está escrito. Te puedo hablar de haber portado una USP y cambiarla por la USPC, las razones y ventajas del cambio. Te puedo hablar del LEM module.
Te puedo hablar de una familia de 9 pistolas HK y de haber disparado con otros tantos modelos más.
Difícilmente encuentres en el país persona más indicada para asesorarte sobre las HK, de buena gana y sin firuletes.

De tiro de combate quizás también algo te pueda decir. Hice varios cursos en SIG, el último fue el de Intructor Táctico y de Portación. Curso cerrado a los civiles al que accedí por invitación del entonces Director de la Academia. A los cursos también fui con HKs. Llevé USP40, Prototipo USP9SD, P7M8, USP357C, USP40C y USP45T.
 
No me vengas, te lo ruego, con la tabla del 1 pues de matemáticas no entiendo un pomo.

0-0

serdiaz

#22
Cita de: "fernalopez"Son hermosas armas las Heckler & Koch, lástima que no lleguen por estos lares (sudamérica) por decisión del gobierno alemán
Perdón, pero si hay H&K nuevas como que no se consiguen?

esco61

#23
si mal no recuerdo siguen siendo trianguladas. y salen un huevo por eso.

P7

#24
Cita de: "serdiaz"Perdón, pero si hay H&K nuevas como que no se consiguen?

Que yo sepa (y me encantaría que me demuestren que estoy errado) no entraron al país armas con fecha de manufactura posterior al 2001 (Letras AB = 01). .
Lo último que entró son USP y no llega al modelo P2000 que salió antes del 2000 y los modelos posteriores (P2000 SK, familias P30 y HK45).

0-0