Re: Tema viejo. Planos de Tumbler

Publicado por esteban godoy, Julio 03, 2009, 08:34:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

esteban godoy

EDO357 IDOLOOOOOOO  :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm278:
exelente datooooo........... Lo del motor me viene de diez. Si el que tengo de una multiprocesadora no llega a servir, llamo a la fabrica de los que figuran en tu post.
Te cuento que hace un par de semanas estuve averiguando por acá tambien por la construccion de un tumbler casero y ya lo tengo casi cocinado. Está en la etapa de pruebas. Si llega a funcionar lo subo para que otros lo vean y si lo necesitan tambien puedan hacerlo. Debemos ser varios los de bolsillo pobre que gustan de hacer sus propias herramientas.
Saludos
Esteban

Daniel .223

#1
No puedo abrir el archivo adjunto AUXILIOOO!!!!
Gracias Daniel.

esteban godoy

#2
DANIEL, TE PEGO LO QUE DICE EL ARTíCULO.
UN SALUDO.
Esteban  :sm6:

Como fabricar un tumbler
May 9 2002 at 9:43 PM
Guillermo Spangenberg  


En vista de la devaluación del peso y de que el tumbler que me pensaba comprar era importado pense que tenia que abandonar toda esperanza. Luego tuve la agradable noticia que existía un tumbler de fabricación nacional, desgraciadamente el precio era importado. Considerando que no podía salir el precio que me pedían comencé a investigar el tema. Habiendo visto algunos motores preparados para vibrar pense que no podía ser tan difícil. Realice un prototipo con materiales que para mi eran de descarte para analizar cual era el diseño mas adecuado. El prototipo funciono de manera correcta durante una semana pero desgraciadamente el motor se prendió fuego. Este contratiempo me dejo varias enseñanzas, fue indispensable para el diseño definitivo.
Un tumbler es un aparato mecánico que mediante un proceso vibratorio limpia las vainas.
La vibración puede ser producida mecánicamente mediante un motor eléctrico y una carga descentrada.

Primer paso: Conseguir un motor eléctrico.

A grandes rasgos los motores eléctricos son de 3 tipos: sincrónicos, de corriente continua y asincrónicos. El primero de utiliza para generación de electricidad cuando se utiliza como generador y tiene la parte rotante y la carcaza con bobinados, es decir tiene un rotor bobinado por lo que no nos sirve, además no es un motor común, ni económico. El de corriente continua es utilizado cuando se necesita variar la velocidad, tiene el rotor bobinado y es de mayor tamaño, además tiene carbonos que conducen la electricidad al rotor bobinado debido a esto es mas frágil por lo que no nos sirve. El tercero, el asincrónico, es el que necesitamos. Estos motores son muy robustos y en general no tienen el rotor bobinado, los que tienen el rotor bobinado no tienen carbonos por lo que son bastante robustos.
Dentro de los motores asincrónicos los que nos sirven son los monofásicos, dado que no es usual tener un servicio domiciliario trifásico, estos motores no pueden arrancar solos por lo que se diseñan diferentes soluciones para que tengan fuerza para arrancar. Una de las mas simples es el "polo sombra", la cual es una espira cortocircuitada que produce una pequeña fuerza de arranque. Este sistema tiene la indudable ventaja de ser muy robusto. Otra de las soluciones es el diseño de un motor de dos bobinados uno de los cuales trabaja con una corriente desfasada del otro bobinado, esto se consigue mediante la utilización de un capacitar permanente. La ventaja de este sistema es que si funciona a la velocidad de diseño del capacitar se comporta como un motor bifásico, el cual es muy superior al monofásico, es mucho mas compacto y silencioso. La desventaja es que existe la posibilidad de que se rompa el capacitar con las vibraciones, después de haberlo probado algunas semanas considero que la posibilidad de que se rompa el capacitor es baja, y aunque se rompa, es muy sencillo cambiarlo.
Los motores pueden ser de funcionamiento intermitente, los cuales se prenden de vez en cuando por periodos cortos, o de funcionamiento continuo. Dado que el tumbler tiene que estar prendido hasta 3 horas es fundamental que sea de funcionamiento continuo. Además es conveniente que este refrigerado por un ventilador. Los motores poseen un bobinado constituido por espiras de cobre las cuales están aisladas unas de otras por una laca, esta laca se gasta muy rápido a altas temperaturas. Si el motor calienta demasiado no sirve dado que la duración del mismo esta seriamente limitada.
Dentro de la parte mecánica de los motores es recomendable que el motor posea rulemanes que soportan mejor las vibraciones.
Por suerte conseguí un motor de fabricación nacional, de una potencia de 1/20 HP, asincrónico monofásico, a capacitor permanente de funcionamiento continuo, además me lo dieron con un ventilador de 14 cm de diámetro. Este ventilador además de proveer la refrigeración me permitió fabricar la carga descentrada.
Para hacerlo recurrí a 3 puntas de 9 mm FMJ de 125g de peso y a una masilla epoxi (Poxilina). Primero realice 5 agujeros de pequeñas dimensiones en el ventilador, estos agujeros son para trabajar de manera mas sencilla la masilla, 3 en la base del ventilador y 2 en los laterales. Coloque las puntas de manera triangular, dos sobre el lateral del ventilador con la base apoyada en el mismo y la tercera mas cerca del eje apuntando en sentido contrario. Cubrí todas las puntas con masilla y deje secar.
 
 

Datos del motor que estoy utilizando:
Industrias Canedi TE 4206-1461 Crisologo Larralde 5745 Wilde, motor 15/28 diámetro 85 a capacitor con ruleman $37,33 potencia 1/20 HP, con un ventilador de plástico semiopaco de 14 cm de diámetro. Esta es una fábrica que utiliza estos motores para fabricar extractores, por lo que recomiendo avisar antes de ir, para ver si lo tienen en stock.

Segundo paso: Conseguir la base superior

Dado que no conseguí una chapa metálica que cumpliera mis requerimientos compre una chapa cuadrada de 20 cm de lado ($16) con un espesor de 1,9 mm. Dibuje en su interior un cuadrado de 16 cm de lado y realice 4 agujeros en los vértices, es decir a 2 cm del borde (midiendo desde los lados), estos agujeros los realice con una mecha de aproximadamente 10 mm. También realice un agujero un poco mas grande en el medio. Tome el motor que viene preparado para hacerle 3 agujeros en la coraza, hay que tener cuidado cuando se le colocan los tornillos al motor dado que si son muy largos pueden llegar a tocar el bobinado fundiéndolo. Una vez que le puse los tres tornillos al motor, marque las cabezas de los mismos y coloque el motor en el centro de la chapa para marcar donde agujerear.
Los tornillos se colocan apuntando para distintos lugares, los que fijan el motor y los que están sobre las aristas van para abajo y el que fija el recipiente para arriba. Lo ideal es que el agujero para el recipiente este en el medio de la chapa y los tornillos que fijan el motor tienen que estar de una manera que el eje del mismo coincida con el centro del recipiente. Es importante que el motor y el recipiente quede fijado firmemente. Los tornillos sobre las aristas tienen que sobresalir unos 2 cm de la base, además hay que colocarle tuercas para que queden fijos.
 
 
 

Tercer paso: Fabricar el recipiente

Dado que ya había fabricado un recipiente para el prototipo, decidí utilizarlo. Rápidamente lo cambie cuando mostró limitaciones en la capacidad. Compre un taper Colobraro de 28 cm de diámetro y 13 cm de altura, al cual le realice un agujero del mismo diámetro que el agujero en el centro de la base superior. Le coloque en el medio un botella plástica de alcohol de 500 cl, la cual corte hasta los 11 cm, y agujere en el centro, es importante que la botella no toque la tapa. Para unir ambas recurrí al poxi-ran luego de que el poxi-pol fallara. Para pegarlo me ayude con un individual plástico semi esponjoso, entre la botella y el taper. La idea del cilindro del centro del recipiente es poder retirar el recipiente sin que se caiga toda la "media", además el tener dos bordes, el interno y el externo, ayuda a imprimirle un movimiento circular a la media.
 

Cuarto paso: Fabricar la base inferior

Es necesario tener una base inferior firme, para conseguir esto hay dos posibilidades fijarla a una mesa o fabricarla de un peso suficiente. En ambos casos el principio es el mismo conseguir suficiente masa para lo que vibre sea solo la base superior. Yo la fabrique con una lata de 1 libra de chocolates, de cuando venían cosas importadas marca "Cadbury's" llamada Milk tray. En este caso cualquier recipiente de tamaño mayor a la base superior y con una capacidad suficiente para contener 2,5 kilos de revoque. Compre 2,5 kg de revoque $1,70. Procedí a mojar el revoque (cemento mezcla) y colocarlo en la base, en el medio de la base coloque cuatro tornillos sobresaliendo 2 cm del revoque, estos tornillos tienen que coincidir con los cuatro agujeros de la base superior, la cual use como referencia. Dado que la altura de la base superior con el motor era superior a la de los resortes realice un depresión en el cemento colocándole un taper de mayor diámetro que el ventilador, este taper tiene que estar lleno de agua para que no flote. El revoque tarda unas 48 hs para estar completamente seco, es necesario mantenerlo humedecido hasta que fragí¼e completamente, el agua es lo que hace que fragí¼e el cemento y no el calor. No descarto que una mezcla mas pura de cemento funcione mejor pero son mas difíciles de trabajar.
 
 

Quinto paso armar el conjunto.

Tenemos hasta ahora 3 partes, ambas bases y el recipiente. El recipiente se fija a la base superior mediante una tuerca de dimensiones generosas, idealmente con arandelas. Para fijar las bases entre si se necesitan cuatro resortes. Dado que no tenia tuve que comprarlos a $ 3,40 cada uno, elegí resortes de 9 cm de largo y 1,5 cm de diámetro. Estos resortes los compre en avenida Las Heras N° 2349, son el N° 68 del inventario, pero recomiendo el N°69. Para fijarlos a los tornillos de ambas bases utilice un individual de mesa de material sintético y semi esponjoso. Realice unos cortes rectangulares de unos 6 cm por 1,5 cm y los enrolle alrededor de los 8 tornillos. Luego uní los tornillos de la base superior e inferior mediante los resortes.
 
 

Datos finales

La capacidad final del tumbler oscila las 400 vainas de 9mm y 2 kg de arroz, el recipiente tiene más capacidad y el motor tiene más potencia, la limitación se debe a que se doblan los resortes, debido a esto recomiendo utillizar unos un poco mas gruesos.
Los datos de precios pueden estar desactualizados, dado que como sabran hay inflación asi que no me responsabilizo por los precios, ni por que estalle, ni porque dañe o mate a alguien, ni por nada. Asi que usen los datos y consejos bajo su propio riesgo y con cuidado.
Las imágenes estarán en internet hasta el 8 de Junio.

Daniel .223

#3
Ok, muchas gracias, los datos mas importantes están, con esto ya  sé por donde arrancar cuando me decida a fabricarlo.
Gracias.
Daniel.