Lo que hay que saber antes de comprar miras baratas.

Publicado por ps.studio, Agosto 07, 2011, 11:27:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ps.studio

La idea es hacer una lista de los defectos de las miras económicas y también mencionar algunas temas que para mi no son ciertos respecto de éstas miras.
Yo voy a poner los defectos que he verificado personalmente y otros que si bien no comprobé, tengo el convencimiento que lo tiene. Seguramente otros foristas podrán aportar lo suyo, de modo que quien se aventura en la compra de éste tipo de miras, tenga una guía de que puede esperar y que limitaciones de uso tien éste tipo de óptica.
En primer lugar, vamos a los aspectos mas polémicos y por lo tanto opinables de éste tema:
a) Todas las miras baratas son iguales. Yo no comparto ésta afirmación, hay miras dentro de las baratas, que hacen bien ciertas cosas, cuanto más cara es la mira mejor se comporta. Hay quienes dicen, para que vas a gastar mas dinero si en definitiva tenes una mira mala. Una respuesta posible seria, yo necesito que la mira tenga clic repetibles, ésta los tiene la otra no.
Hay un pequeño grupo de miras que yo conozco, que si bien entran en la categoría de baratas, son de las mas caras y mejores de ésta categoría, ellas son las Millett Buck Gold, Vortex Crossfire y Nikko Stirling Nighteater, algunas cuestan el doble y hasta el triple de una Shilba, pero la diferencia entre unas y otras es evidente, por esto para mi decir que todas las miras baratas son iguales es falso.
b) Todas las miras baratas son malas. Respecto de esto, yo me inclino mas por el sí, es cierto que son todas malas que por el no. Si definimos a una mira buena como aquella que nos da seguridad mecánica, calidad óptica y durabilidad, el no cumplimiento total de alguno de éstos puntos, me hace caer en la afirmación, esta es una mala mira, aun cuando cumpla acabadamente algunos puntos.
c) Las miras baratas son una lotería, casi todas se rompen a los pocos tiros. Aquí habría que hacer una división, 1) en calibre 308 e inferiores, es falso y 2) En calibres superiores al 308 es mucho mas cierto. Después de haber leído bastante y por experiencia propia, llegué a esta conclusión, hasta el 308 las roturas de miras no son tantas y algunas de ellas son producto de usar montajes baratos e inadecuados, ahora cuando el calibre aumenta ya la cosa se pone mas complicada, las posibilidades de que el sacudón las rompa es mucho mayor. Desde ya que no cuento con estadísticas ni nada que se le parezca, pero yo veo que cada vez que alguien afirma que éstas miras se rompen de nada, saltan 2 o 3 personas a decir yo tengo tal mira hace años y nunca un problema. Así la cosa, uno debe manejarse por sensación o instinto, y a mí lo que me parece es que si dividimos las aguas de ésta forma la conclusión debería ser la que yo comento.
Como ya dije, todos estos puntos son polémicos y opinables, habrá quien los comparta y quien no y está bien que así sea. Dicho esto vamos a los defectos más comunes de las miras baratas:
a) El standard es que no hay estándar: Este punto es solo para aclarar que lo que viene a continuación son los problemas que en general se observan en éste tipo de miras, habrá quien no tenga el problema puntual, pero eso no significa que en otra mira exactamente igual no exista el problema, esto pasa porque éstas miras tienen controles de calidad muy débiles y genera lo que dice el título, no hay un estándar de calidad pareja. También pido disculpas si algo no se trata con la profundidad que se merece, pero cuando se generaliza es fácil caer en aparentes errores, porque el zapato no les calza con exactitud a todas. También se debe tener en cuenta que dentro de misma marca existen líneas de productos y no es lo mismo la calidad de una Bushnell Banner que la de una Bushnell Trophy.

b) La Óptica. En condiciones luminicas diurnas, con las miras baratas se ve aceptablemente,  especialmente en distancias que no excedan los 150m, a medida que aumenta la distancia los defectos ópticos se empiezan a evidenciar. Bordes borrosos, objetos curvados, colores opacos, falta de contraste brillo y definición, es dable observar a medida que nos alejamos del centro de la mira. Esto no significa que la mira no se puede usar, disparar y acertar al blanco. Yo siempre digo, en un televisor común podes ver perfectamente una película, pero si se ve en un LCD de alta definición, se pueden observar cosas que en otros aparatos pasan desapercibidas, por eso con las miras baratas podemos dispara al blanco, pero muchas veces no podemos ver los agujeros que dejan los impactos. Cuando la luminosidad del día decae, empiezan a surgir los problemas, se ve pero requiere de un gran esfuerzo y la nitidez brilla por su ausencia. De noche la cosa es mas difícil todavía, si bien es posible ver en noches de mucha luna, cuando se nubla o no hay luna las posibilidades de usarlas, son casi nulas en la mayoría de éstas miras. Para quienes usan linternas o fuentes de luz artificiales, el uso de éstas miras es perfectamente posible.                                                                                                      
Otro aspecto relacionado con la óptica, es que en miras de altos aumentos, en general aquellas de 16x o más, se hace muy difícil usarlas en aumento máximo, suele ocurrir que al hacerlo aparece una cortina blanca que impide toda visión. Recuerdo un señor que tenia una mira de 24x y se quejaba porque solo podía usarla como mucho en 17x.  En miras de menores aumentos, si bien no pasa esto es dable observar un oscurecimiento notorio en los aumentos máximos que hacen imposible su uso en la noche, aunque en los aumentos mas bajos si es posible ver y utilizar la mira.
c) Efecto tubo. Todas éstas miras presentan éste efecto, en algunas mas en otras menos, pero esto es algo molesto, es una sensación que incomoda pero que no impide el uso de la mira en lo mas mínimo.
d) Los clics. Si bien algunos usuarios, tocan los clic solo para calibrar la mira y dicen que no les importa que los clic no anden bien, yo voy a mencionar todo lo relativo a los mismos, porque esto tiene peso para determinar, lo que es bueno, malo o muy malo.
Con los clic se producen una multitud de variantes, en algunas miras ocurre que al accionar los clic del alza, también se mueven los de deriva y viceversa, si te toca una de éstas miras, calibrar no es una tarea sencilla.
-Exactitud de los clic. Yo jamás probé si los clic son exactos, es decir cuando la fábrica  informa que un clic es 1/8 de MOA, el clic es realmente 1/8 de MOA?. Como ya dije, personalmente yo no hice estas pruebas, pero por lo que he leído, tengo el convencimiento que en éste tipo de miras hay diferencias significativas, entre lo que debiera ser y lo que es realmente. Porque es importante que los clics sean exactos. Bueno muchos usuarios recalibran el arma a distintas distancia en base a cálculos matemáticos teóricos y si lo que debe ser 1/8 de MOA no lo es,  sino que se trata de otro valor, el calculo que se hace está mal, si el cálculo está mal, la mira no queda bien calibrada.
-Repetitividad de los clic: Pocas son las miras de ésta franja que tienen clics repetibles, pero que las hay las hay, son las menos. Que los clics sean repetibles es muy importante porque tienen variedad de usos. Por ejemplo, ustedes calibran mosca a 100m y luego mandan las torretas a cero en esa calibración a 100m, luego calibran a 200m, hecho esto, cuentan los clics que hay para volver a cero que es la posición de partida, se anotan los clics en una libretita y cuando quieren pasar de mosca a 100m a mosca a 200m no tienen necesidad de volver a disparar un solo tiro, solo tienen que consultar los clic de la libreta. Por lo tanto al disponer de clics repetibles pueden en cuestión de segundos, calibrar el arma  a 100m, 150m , 200m, 250m, 300m, etc. etc.. Otra, en aquellas miras que al cambiar el aumento varía el punto de impacto, se puede hacer una tabla con la corrección de los clics que se necesitan para que la mira siga calibrada en cada uno de los distintos aumentos de que se dispone.
e) El peso de las miras. El peso de las miras baratas, suele ser alto, todos apreciamos no tener que cargar pesos adicionales innecesarios.  Estas miras son bastante pesaditas en general, obvio que hay excepciones, pero no es la norma.
f) La terminación. En general se ven mal terminadas, la pintura casi siempre deja mucho que desear, indudablemente la pinta no hace al uso, pero a la mayoría nos gusta que las cosas se vean lo mejor posible.
g) Los tratamientos anti humedad. En general éste tipo de miras no poseen ninguna clase de revestimiento anti empañamiento y anti lluvia. Algunas dicen estar selladas con nitrógeno, otras ni eso tienen. Es muy común ver que éstas miras en días muy húmedos se empañen, a veces ocurre al pasar del calor al frío o del frío al calor. Supongo que a mas de uno le debe haber pasado, que cazando ponen el ojo y no ven nada justamente porque la mira se empaño. Si llueve y la mira se moja, muchas miras de éstas no dejan ver nada, las gotas se pegan en los vidrios e impiden la visión, también esta el riesgo que le entre agua.
h) La durabilidad. Indudablemente no se trata de miras para toda la vida, mas allá que no se rompan por el retroceso del arma, la calidad de los recubrimientos de los cristales que no es la mejor, hace que con el paso del tiempo se vaya perdiendo, lo que provoca una pérdida de la calidad de visión por envejecimiento, la mira no está rota pero se ve mucho peor que cuando era nueva. La baja calidad de los materiales de los componentes internos, provoca un desgaste temprano con el uso continuo. Es difícil hablar de tiempos, 2, 3, 4 años o mas, porque como ya fuera dicho todas las miras aunque son baratas no son iguales y todos éstos factores llegan a afectarlas en tiempos distintos.
i) Mercado del usado. Es llamativo que siendo las miras mas vendidas, no se observe un mercado de cierto volumen de miras usadas de éste tipo, lo poco que aparece es generalmente miras casi nuevas, con poco tiempo de haber sido comprado. El mercado del usado de las llamadas miras buenas, tampoco es muy grande, pero a mi me parece que es mayor al de éstas miras y es dable encontrar miras de 10 o 20 años de antigí¼edad, en tanto que para las miras económicas es casi impensado ver ofertas de miras de tal antiguedad. A falta de datos ciertos y verificables me abstengo de hacer mayores comentarios.
j) Iluminación de retículo. Los sistemas de iluminación del retículo tan útiles para caza nocturna, parecen en muchos casos mas un adorno que algo que funcione adecuadamente, la luz que emiten es de tal intensidad que imposibilita la visión, eso sí el retículo se ve fenómeno.
k) Los aumentos. Algunas miras no tienen realmente el aumento que dicen tener, para que se entienda, la mira dice que el aumento máximo es de 9x, pero en realidad solo tiene 8x, esto no es fácil de detectar y tampoco impide su uso.

Bueno hasta aquí lo mío, espero que los otros foristas puedan agregar su cuota de experiencia y conocimiento, para que este post resulte una guía básica para aquellos que van a comprar una mira.
No hay problema en comprar una de éstas miras económicas, siempre y cuando sepan lo que pueden espera del producto que compran. Si creen que una mira de $600 es lo mismo que una de $2500, desde ya les digo que se equivocan,  pero dentro las limitaciones que tienen éstas miras, pueden ser usadas y hasta disfrutadas en la medida que adquieran el producto sabiendo lo que es.

Javito

#1
Con respecto al punto i) puede que haya una explicacion que es la misma que se aplica a otros mercados como el de las computadoras y los celulares.
Un articulo barato es muy dificil de vender usado, la diferencia de precio entre nuevo y usado es muy pequeña como para que sea negocio comprarla.
Y las utilidades son muy bajas como para tomarse la molestia de venderla.
Ejemplo: una mira que nueva está $250, a cuanto la vendes? a $125? si de movida partimos que una mira barata no va a tener la calidad de una mira cara y le sumamos que ademas es usada...
En lo demas, estoy de acuerdo ya que mi experiencia en miras es muy poca, solo puedo hablar de la que tengo en las condiciones en que la uso y que en nada se contradice con lo que vos pones en el articulo, que me parece muy bueno.
Gracias por el aporte!

brennek

#2
Amigo ps.studio
Muy bueno el post, pero como es un poco largo y se mezclan muchos conceptos me permito hacer una sola observación. Los chinos copian cada vez mejor, mas barato, con mejor terminaciones y con mejor óptica (ya se habló, recuerden que fabrican satélites y manejan tecnología de punta) ... lo que no han logrado aún en el ramo de la óptica, es lograr productos económicos y a la vez resistentes y duraderos. Quizás esto no sea una falencia sino una estrategia, eso no lo sé.

Javito

#3
Brennek, los chinos te hacen lo que quieras en la calidad que quieras pagar, tan simple como eso.
Asi, muchos productos europeos y norteamericanos son hechos en china y terminados (tal vez) en el pais que luego será el de origen.
Con pegarle una calco o embalarlos, basta.
Acá muchos hacen eso con infinidad de productos, desde motos hasta cajas de direccion, que son 100% chinas y aca solo le ponen marca y embalaje como "Hecho en Argentina".
Hay productos que son todos iguales y solo cambia la marca... y a veces es un producto 100% propio que se manda a fabricar allá.
Mundo globalizado, viste...

Waby Reloaded

#4
Muy buen aporte, exelente explicasión.

werewolf

#5
Cita de: "Javito"Brennek, los chinos te hacen lo que quieras en la calidad que quieras pagar, tan simple como eso.
Asi, muchos productos europeos y norteamericanos son hechos en china y terminados (tal vez) en el pais que luego será el de origen.
Con pegarle una calco o embalarlos, basta.
Acá muchos hacen eso con infinidad de productos, desde motos hasta cajas de direccion, que son 100% chinas y aca solo le ponen marca y embalaje como "Hecho en Argentina".
Hay productos que son todos iguales y solo cambia la marca... y a veces es un producto 100% propio que se manda a fabricar allá.
Mundo globalizado, viste...


el ejemplo mas claro, son las motos. todas de la misma fabrica,  pero hay diez marcas distintas dando vueltas por aca...
y si, si pagas te llevas algo chino bueno, comparable a cualq producto ya sea europeo o yankee
el tema es que los importadores nuestros siempre traen cagadas, que se ven lindas por fuera y nada mas.
el chino te ofrece pilas con carga y sin carga, que duran como una duracell o que no dura nada, aca traen la que no dura nada, total la pagan ctvs el millar y con que las vendan a 30 ctvs cada una ya se hiceron el numerito
despues vos decis, estas cosas chinas no sirven paÁmierda"!

Javito

#6
Cita de: "werewolf"el ejemplo mas claro, son las motos. todas de la misma fabrica,  pero hay diez marcas distintas dando vueltas por aca...
y si, si pagas te llevas algo chino bueno, comparable a cualq producto ya sea europeo o yankee
el tema es que los importadores nuestros siempre traen cagadas, que se ven lindas por fuera y nada mas.
el chino te ofrece pilas con carga y sin carga, que duran como una duracell o que no dura nada, aca traen la que no dura nada, total la pagan ctvs el millar y con que las vendan a 30 ctvs cada una ya se hiceron el numerito
despues vos decis, estas cosas chinas no sirven paÁmierda"!

Conoci a un ingeniero de una tradicional marca de motos Argentina que me contaba que ellos diseñaban el motor de la moto acá y lo mandaban a hacer a china.
Aunque creo que lo que hacian era agarrar un motor chino y modificarlo para que no se parezca...  :sm18:
Los japoneses empezaron como los chinos en su epoca, no?
Bueno, llegado el caso lo mismo pasa con brasil y la empresa en que trabajo hacia lo mismo con EEUU, hasta que los chinos o los brasileros le hicieron una mejor oferta al cliente (nosotros gracias a la ayuda del gobierno no pudimos ).
Esta pieza la haciamos nosotros, 100% laburo Argentino (desde el acero, pasando por los rodamientos hasta la pintura y el armado):
http://www.flamingriver.com/index.php/p ... /FR1497-1Q



Y Jeanette Ladina (si, se apellida así) tiene cero empacho en poner el loguito en todos lados.



Me rio de solo pensar que capaz que alguno se trajo el repuesto para su mustang de EEUU pagando fortunas en transporte e impuestos por algo hecho en Pacheco :)

blak

#7
A mi se me rompio el arranque del auto, como no tenia tiempo de hacerlo reparar de pasada compre uno hecho en china " tipo Indiel" duro una semana  :sm268:  ni ejecute la garantia de tres meses que tenia, por curiosidad lo quise desarmar y son descartables vienen remachados.
Tendria que haber un control sobre lo que se importa de China, esos arranques son una estafa ( lo compre en Bs As en Ciudad Auto ) por si a alguno se le o curre comprar uno ..... NO SIRVEN¡¡
Lo mismo ocurre con otros productos, saben que no sirven pero igual los importan
Disculpen si me fui del tema del post, pero es la realidad de la importacion china

alejandro jofre

#8
Cita de: "ps.studio"c) Efecto tubo. Todas éstas miras presentan éste efecto, en algunas mas en otras menos, pero esto es algo molesto, es una sensación que incomoda pero que no impide el uso de la mira en lo mas mínimo.
d) Los clics., en algunas miras ocurre que al accionar los clic del alza, también se mueven los de deriva y viceversa, si te toca una de éstas miras, calibrar no es una tarea sencilla.
.

 :sm137:  :sm137:  :sm137:  Excelente ps.studio!!!!. Me quedo con esas dos cosas más que con las otras porque es lo que me pasa, sobre todo el punto "C", y me dí cuenta recíen cuando miré através de una mira de las "buenas buenas"... fué lo que más me gustó y fué amor a primera vista!!!.

PD: Para vos Javito y PARA TODOS... (con respesto al tema marcas otra curiosidad) les doy un ejemplo: Vayan a su cocina y vean su campana de extracción o su purificador... no importa si es Marshall, Domec, Whirpool, Atma, etc... TODOS SE HACEN EN AL MISMO LUGAR QUE SE HACEN LOS SPAR (Por lo que son Spar!!!!) y a muchos modelos sólo se les cambia la etiquetita... y son un producto argentino, hecho en Argentina, desarrollado por argentinos, vendido en Argentina y al exterior, con distintas marcas, pero los mismos materiales, e incluso formas, y OJO... la misma calidad (Excelente, por cierto)...

Javito

#9
Cita de: "blak"A mi se me rompio el arranque del auto, como no tenia tiempo de hacerlo reparar de pasada compre uno hecho en china " tipo Indiel" duro una semana  :sm268:  ni ejecute la garantia de tres meses que tenia, por curiosidad lo quise desarmar y son descartables vienen remachados.
Tendria que haber un control sobre lo que se importa de China, esos arranques son una estafa ( lo compre en Bs As en Ciudad Auto ) por si a alguno se le o curre comprar uno ..... NO SIRVEN¡¡
Lo mismo ocurre con otros productos, saben que no sirven pero igual los importan
Disculpen si me fui del tema del post, pero es la realidad de la importacion china

Los hay nacionales, una de las empresas que conozco que hacen muy buenos motores de arranque y altenadores es Dipra (some sa.) hasta hace unos años puedo dar fe que eran trabajo 100% Argentino (hasta fundian las carcasas de aluminio en fabrica).

blak

#10
Gracias Javito, mañana llamo a ver si tienen el que yo necesito y a que precio, al chino lo pague 600 pesos ( tire 600 pesos :sm198:) el Indiel valia 1900 maso

ps.studio

#11
Cita de: "brennek"Amigo ps.studio
Muy bueno el post, pero como [resaltar:1khb7t7i]es un poco largo y se mezclan muchos conceptos[/resaltar:1khb7t7i] me permito hacer una sola observación. Los chinos copian cada vez mejor, mas barato, con mejor terminaciones y con mejor óptica (ya se habló, recuerden que fabrican satélites y manejan tecnología de punta) ... lo que no han logrado aún en el ramo de la óptica, es lograr productos económicos y a la vez resistentes y duraderos. Quizás esto no sea una falencia sino una estrategia, eso no lo sé.

Comparto el comentario y me disculpo con todos los que lo leyeron, pero lo escribí de a ratos durante varios días. Te comento que estuve a punto de no publicarlo justamente por eso y por no disponer del tiempo que requería mejorarlo, así que lo publicaba como salió o no publicaba nada.

Salvatore Giuliano

#12
muy bueno, y no tenga miedo en seguir los posteos!

firefighter33

#13
Gracias Pedro, muy buen aporte. +1 para Ud.
Saludos
FF

Luca1976

#14
muy buen aporte!

gringo

#15
Pedroooo!!!!
Como decía un afiche que vi hace muchos años donde estaba un chimpancé rascándose la cabeza y una nota que decía...
Una vez que me aprendí todas las respuestas... me cambiaron todas las preguntas!!!
Merde que me estas haciendo pensar... antes estaba indeciso... ahora NO SÉ  :sm198:
Saludos y gracias por el tiempo dedicado a tu posteo... creo que a varios los estás haciendo pensar bastante...

Scat

#16
Muy interesante, mucha data !

Sds German.

xrommel

#17
muy bien desarrollado el tema, gracias por aclararnos las dudas. :sm278:

gitanodeazul

#18
Excelente posteo, amigo Pedro. Súper minucioso el detalle sobre los incontables defectos que comúnmente presentan la mayoría de las miras "baratas".-
Gracias a este Foro aprendí muy bien que en muchos rubros, óptica incluída, la calidad vá de la mano con el precio, por ende no espero de mi mira absolutamente nada más que lo que "pueda" brindarme con el precio que la pagué.-
Fué preferible comprar por ahora una de bajo costo que me dure (con suerte) uno o dos años, y paralelamente ir ahorrando lo suficiente para adquirir en el momento oportuno otra de buena calidad con la cual seguramente notaré una significativa diferencia en muchos aspectos y que además irá pasando de un arma a otra sin inconvenientes atribuibles a su calidad.-
Gracias por tu aporte, siempre muy útil como todos los que has publicado, amigo.-

evergreenar

#19
estaría bueno a este tipo de posts que aportan meterlos como referencia en un solo sticky, y que el sticky se llame "leer esto antes de preguntar" (o como les parezca) y que cada sección (arma de puño, de hombro, etc) tenga su propio post de "indice"

les parece?

Si lo hacen me prendo y subo el de lubricación de glock y el de banco de recarga que subí en FA, y si quieren me ofrezco para mantenerlo junto a los que se prendan.

andres

#20
Hola, yo hace poco compre una Bushnell Legend 3x9x50 y lo único que noto es q a larga distancia en 9x no es nítida; ahora despues es recontraprecisa para calibrarla y ni se mueve (aclaro, esta puesta en un .308 y montajes leupold de una sola pieza)... Un saludo

javierpichot

#21
yo me acabo de comprar para mi 308 una tasco (que dice ser japonesa) la compre en eeuu, 6-18 y se ve muy lindo

Grizzly

#22
Un par de años atras compre en USA una Leapers 8-32x56 RI, fue entre calentura y porque el precio ( no me acuerdo cuanto ) era menos de la mitad que una Leupold x9, aun sabiendo que las fabrican en China decidi correr el riesgo porque en teoria la usaria por poco tiempo.

La tengo montada en un Mauser 7x57, debe tener mas de 2000 tiros encima y aunque no lo crean nunca se descalibro, arranco tirando a 150 mts (a esta distancia la tengo seteada en 0 )de ahi voy subiendo hasta bastante mas de 600 ( per jodere ) lo que me obliga a ir ajustando las torretas, curiosamente cuando vuelvo al "0" sigue pegando igual.
El reticulo se ilumina en verde o rojo segun se elija y usandolo en minima intensidad no molesta ni encandila ( con poca luna, no se en noche cerrada ).

Lo que si por sobre los 14 aumentos ya no es muy nitida, en mi opinion supero las espectativas que tenia, tanto asi que postergue la Zeiss y con con las lucas me compre otro Mauser en 308 , este vino con una Tasco made in Japan ( verso armada en Filipinas ) que me sorprendio la claridad.

En mi opinion si se tienen las lucas sin dudar S&B, Zeiss , Meopta o Leupold.
Si el presupuesto no da para las "Premium" hay alternativas para empezar.

Los mas viejitos se acordaran (30 años atras) mas alla del valor, lo dificil que era conseguir una mira: terminabas manoteando lo que encontrabas sin importar la marca ¿ o no ?.
Saludos

Mixermaxpar

#23
Muy bien plantada su opinion y bastante entendible ese punto de vista. Coincido en muchas de sus observaciones, pero para el tiro que realizo con la Leapers y Center Point que tengo por el momento me alcanza.

marcri

#24
ps.studio, quiero preguntarle de las miras que usted vende aquí y en otro sitio, si todas cumplen las cualidades por usted mencionadas como para tenerlas en cuenta.
Muchas gracias.