prueba del Kentucky

Publicado por carlos1956, Agosto 13, 2011, 10:33:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carlos1956

Como habia anticipado hoy sí bado me dediquè a probar y sacar conclusiones acerca de la precisiòn del Kentucky.




Asi las cosas a las 11 hs. estuve en el TFALP, y previo saludar a Matias y Charly en su nueva armeria y chusmear un rato, me ubiquè en la linea 2 de avancarga ( en la 3 estaba Jorge C con su Bonazza .50 ) y me dediquè exclusivamente a probar lo mas sesudamente posible que se puede lograr con un arma de las caracteristicas del Kentucky.
Usando 40 grains de In Kael fff y bola de mí s ò menos 130 grains hice una serie de 13 tiros, los 8 primeros con calepino de 0.40 humectado con glicerina que apuntando mas bajo y mas alto dieron como resultado los impactos en la zona blanca, luego retocando un poquitin el alza y fundamentalemente cambiando el calepino por otros de igual espesor pero humectados con WD40 dieron como resultado los impactos en la zona negra, con el agregado de un ultimo impacto hecho por Gastòn ( FMG ) que esta a las 8 en el borde ambas zonas, la distancia 50 mts y las puntas de la primera tanda entraban mí s forzadas que las de la segunda.

Finalmente terminè conforme pero pensado en cambiar el guiòn triangular grande como un rancho que tiene el arma por otro mí s plano

y el alza tambièn, quizí s alguna tipo dioptra o como se llame.
Tambièn deberí¬a alivianar el peso de la cola del disparador, un tanto pesada para poligonear.

fabio

#1
hola carlos
evidentemente con un lubricante mas ligero tiene mejor agrupación. tendrías que probar también con triflow que es mejor que el wd40 y tambien es bastante ligero o liquido.
ya veremos como modificar los aparatos de punteria
salud

Carlos 1º

#2
Carlos eso tiene que pegar mucho mejor que eso que mostraste,
un sabado lo probamos juntos.
Abrazos Carlos

Joséluis46

#3
Sin ser autoridad en materia de tiro no me parece un mal comienzo. Por el contrario me gustaría con bola y calepino andar así cerca, pero sigue siendo lo mismo, tirar, tirar y tirar y probar hasta dar lo que nos resulte mejor. No se si estabas tirando con apoyo, pero antes de tocar las miras yo me sacaría a fondo la duda si lo que hace el rifle en cuanto a agrupación se atribuye a la carga, a las miras o al que está detrás (por eso lo del apoyo) y sí o sí que el disparador esté a gusto. De todos modos estás en lo cierto, tanto el rifle como sus miras son netamente de caza y diferentes a las más aptas para polí¬gono. Gracias por compartir y a perseverar.

LJV

#4
NO TOQUES NADA Los aparatos de punteria déjalos así, es cuestión de encontrar el tiro.  Te aseguro que esa arma agrupa mucho mejor que tus resultados, con buen apoyo tendrías que estar agrupando en el 9 como mínimo. Te doy algunas ideas de como intentar mejorarlo:
1  Lubricar el calepino con una u otra cosa no te hace a la historia, pensa que originalmente se lubricaba con saliva. Como sugerencia hacelo con aceite soluble al 50% de agua, ( eso mismo usas para limpiar)

2 Hace pruebas con distintas cargas, creo que los 40 gn es poco para el arma: arranca con 50 mínimo y anda aumentando de 5 en 5. Con esa arma podes tirar hasta con 110 de inkael.

3 Dale mucha bola al diámetro del calepino, para que en su conjunto con la bala te de el calibre justo, se suele buscar el calepino usado para ver como toma la estría y observar si esta roto, lo ideal es una buena toma de estria, pero sin llegar a romperse, si se rompe es porque es muy grueso.

4 Intenta poniendo polenta entre la pólvora y el calepino, hay quienes sostienen que la humedad del calepino se transfiere a la pólvora y genera cargas irregulares, la polenta siempre bien pesada Ej: 55 de pólvora y 20 de polenta.

5 Toma el paso de estría de tu arma, no sea que es muy rápido y con bola nunca te anda bien. lo ideal es 1 en 60 ( para bola)

Como ultima medida, si los grupos son muy bajos pero por demás aceptables, limas el guion que para eso es tan grande.
Por ultimo acércate al TFLZ un sábado por la tarde que hay un buen grupo de gente dispuesta a dar una mano.

carlos1956

#5
Cita de: "fabio"hola carlos
evidentemente con un lubricante mas ligero tiene mejor agrupación. tendrías que probar también con triflow que es mejor que el wd40 y tambien es bastante ligero o liquido.
ya veremos como modificar los aparatos de punteria
salud

Gracias Fabio, sè que cuento con tu colaboraciòn, gracias de nuevo. Todavia no sè si la diferencia la hizo solo el lubricante pero tampoco arribo a otra conclusiòn de porque se cerrò el grupo.

carlos1956

#6
Cita de: "Carlos 1º"Carlos eso tiene que pegar mucho mejor que eso que mostraste,
un sabado lo probamos juntos.
Abrazos Carlos


Hola Carlitos, sè que debe agrupar mucho mí s a esa distancia y que tu colaboraciòn me ayudarí  a lograrlo, primero nos vemos el jueves en Casanova...

carlos1956

#7
Cita de: "Joséluis46"Sin ser autoridad en materia de tiro no me parece un mal comienzo. Por el contrario me gustaría con bola y calepino andar así cerca, pero sigue siendo lo mismo, tirar, tirar y tirar y probar hasta dar lo que nos resulte mejor. No se si estabas tirando con apoyo, pero antes de tocar las miras yo me sacaría a fondo la duda si lo que hace el rifle en cuanto a agrupación se atribuye a la carga, a las miras o al que está detrás (por eso lo del apoyo) y sí o sí que el disparador esté a gusto. De todos modos estás en lo cierto, tanto el rifle como sus miras son netamente de caza y diferentes a las más aptas para polí¬gono. Gracias por compartir y a perseverar.

Gracias Josè Luis, coincido con vòs, considero un buen comienzo el de ayer, al menos al ir modificando algunos factores hubo cambios para mejorar y tambièn coincido y afirmo que todo el conjunto estí  construí¬do para cazar, por los aparatos de punteria y por la dureza del disparador que en la linea de tiro se hacen notar.
Por supuesto que seguirè con las pruebas y las reflejarè aquí¬.

carlos1956

#8
Cita de: "LJV"NO TOQUES NADA Los aparatos de punteria déjalos así, es cuestión de encontrar el tiro. Te aseguro que esa arma agrupa mucho mejor que tus resultados, con buen apoyo tendrías que estar agrupando en el 9 como mínimo. Te doy algunas ideas de como intentar mejorarlo:
1 Lubricar el calepino con una u otra cosa no te hace a la historia, pensa que originalmente se lubricaba con saliva. Como sugerencia hacelo con aceite soluble al 50% de agua, ( eso mismo usas para limpiar)

2 Hace pruebas con distintas cargas, creo que los 40 gn es poco para el arma: arranca con 50 mínimo y anda aumentando de 5 en 5. Con esa arma podes tirar hasta con 110 de inkael.

3 Dale mucha bola al diámetro del calepino, para que en su conjunto con la bala te de el calibre justo, se suele buscar el calepino usado para ver como toma la estría y observar si esta roto, lo ideal es una buena toma de estria, pero sin llegar a romperse, si se rompe es porque es muy grueso.

4 Intenta poniendo polenta entre la pólvora y el calepino, hay quienes sostienen que la humedad del calepino se transfiere a la pólvora y genera cargas irregulares, la polenta siempre bien pesada Ej: 55 de pólvora y 20 de polenta.

5 Toma el paso de estría de tu arma, no sea que es muy rápido y con bola nunca te anda bien. lo ideal es 1 en 60 ( para bola)

Como ultima medida, si los grupos son muy bajos pero por demás aceptables, limas el guion que para eso es tan grande.
Por ultimo acércate al TFLZ un sábado por la tarde que hay un buen grupo de gente dispuesta a dar una mano.

Gracias LJV: te contesto por orden;
los aparatos de punteria del arma fueron concebidos por el anterior dueño que seguramente los encontraba de su agrado pero en mi modesta opinion de novato con miras abiertas no solo el guiòn es muyyy grande sino que tiene un detalle en la punta y ademas el alza tiene un rebaje rectangular por lo que encuentro mucha luz lateral entre ambas parte e inicialmente encontrè mí s a mi gusto un guiòn como el de la foto con un alza que no deje espacios laterales.
Por ahora mido los resultados en funciòn de la prueba de ayer donde se produjo un cambio favorable al utilizar la segunda tanda de calepinos.
A futuro ensayarè con mí s pòlvora para ver que pasa y cual se acomoda mejor al arma y en este caso a la precisiòn lograda.
Me gustò mucho la idea que sugeris de recuperar calepinos para ver las huellas del huelgo entre bola y caño.
La polenta la usamos ( con Fabio y Curly ) en un engendro casero para completar el volumen de un caño remington patria devenido avancarga, y harè pruebas para comparar resultados.
El paso estimado es de 1 en 1200 aunque hay que medirlo rigurosamente al igual que determinar la cantidad de estrias.
Agradezco la invitaciòn, en oportunidad de visitar a los amigos que alli concurren me comunico con vòs para coordinar hacer unos tiritos con PN.

germantrelew

#9
Hola carlos... lindo rifle.. ¿que marca es?... saludos

carlos1956

#10
Hola Germí n: el rifle es una rèplica del Kentucky, tiene la marca Wischo en el cañòn ( hasta donde sè es una fí brica alemana de rifles de aire comprimido ) dice made in Italy, calibre .45 a percusiòn, lo adquirí¬ hace poco menos de dos meses a la viuda de un avancarguero del TFALP.
Ademí s le harí  compania a un Hawken que viene la semana que viene desde tus pagos  :lol:  :lol:  :lol: ya que Jorge ayer adquiriò un Bonazza junto a otra pistola de la misma marca asi que ya cubriò su cuota de avancargas.
Espero tu remisiòn de acuerdo a lo ya pactado.
Me esperan otras pruebas con el calibre .50   :sm134:

cañoncito

#11
Carlos... por ser la primera ves,esta muy bien y tenes que hermanarte todavía con el. Luego vienen los "pulidos", tirar con apoyo fundamentalmente, bloqueado totalmente,para evitar movimientos parásitos y darle mucha bola a lo que te dice LJV,espesor de calepino,carga,etc,etc. La perfección llega después de unos cuantos tiros. (el clásico,gastar pólvora en chimango). SALUDOS.

carlos1956

#12
Cita de: "cañoncito"Carlos... por ser la primera ves,esta muy bien y tenes que hermanarte todavía con el. Luego vienen los "pulidos", tirar con apoyo fundamentalmente, bloqueado totalmente,para evitar movimientos parásitos y darle mucha bola a lo que te dice LJV,espesor de calepino,carga,etc,etc. La perfección llega después de unos cuantos tiros. (el clásico,gastar pólvora en chimango). SALUDOS.

Eugenio...gracias por tus conceptos, realmente es la primera vez que me concentrè en tirar y sacar conclusiones, las veces anteriores el Kentucky fue la vedette y como tal todos querian tocarla,  :lol:  :lol: con suerte nos vemos este jueves en lo de Fabio y conversamos personalmente, luego coordinamos los detalles, no me dejes a gamba ( di pernice )  :sm15:

gps

#13
Con mi carabina Bonazza .50 estoy haciendo en los torneos un promedio de 80 / 90 puntos, vos con ese largo de caño deberías superar esa marca.

A los calepinos los lubrico con manteca y salame de la colonia.

Un abrazo

cañoncito

#14
Cita de: "gps"Con mi carabina Bonazza .50 estoy haciendo en los torneos un promedio de 80 / 90 puntos, vos con ese largo de caño deberías superar esa marca.

[resaltar:2jnmv7fu]A los calepinos los lubrico con manteca y salame de la colonia.[/resaltar:2jnmv7fu]
Un abrazo
ESTIMADI GPS..... El tema principal,es con que lo humedece primero. :sm198:  :sm323:  :sm323:  :sm323: UN SALUDO.

carlos1956

#15
Cita de: "cañoncito"
Cita de: "gps"Con mi carabina Bonazza .50 estoy haciendo en los torneos un promedio de 80 / 90 puntos, vos con ese largo de caño deberías superar esa marca.

[resaltar:1hfx8z4h]A los calepinos los lubrico con manteca y salame de la colonia.[/resaltar:1hfx8z4h]
Un abrazo
ESTIMADI GPS..... El tema principal,es con que lo humedece primero. :sm198: :sm323: :sm323: :sm323: UN SALUDO.

Muchachos, no desvirtuemos, la humedad de la que aqui se habla es la de los calepinos no de los tiradores ( estos se humectantan convenientemente luego de las pruebas  :sm15:  :sm15:  ¿ o no Cañoncito ?  :lol:  :lol:

Alejo ER

#16
Que lindo que lindo!!! el rifle cumpa jajjja

gps

#17
Estimados, gracias por el buen humor. Hip hip. :sm323:

El domingo pasado participé del Torneo Centro República y obtuve el segundo puesto en avancarga arma larga.

Alguién dijo en un comentario anterior, que no se deben tocar las miras. Bien yo lo hice unos días antes de la prueba. Quité el alza, se la lleve a un tornero amigo para pulir unos detalles y volví a colocar.

Probé a 25 metros y parecía bien, pero la prueba era a 50 metros y ahí noté la diferencia.
Pero para peor, porque el alza no quedó en el lugar exacto.

Hubiera tirado con el alza como estaba y hubiera ganado.

El tiro te da revancha. A esperar la próxima fecha.

Un abrazo