velocidades de la pòlvora negra...

Publicado por carlos1956, Agosto 21, 2011, 06:09:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carlos1956

Siguiendo con las pruebas para seguir conociendo mi Kentucky, ayer sí bado nos encontramos en el TFALP, Curly, Jorge C. y quien les relata.
El motivo del encuentro era confratenizar un poco mí s ( si cabe ), seguir quemando pòlvora, medir velocidades, etc en fin, divertirnos como locos...
Los tres rifles que utilizamos:



Arriba el tabatiere .73 de Curly, un arma original de alrededor de 1840/50 de retrocarga como resultado de la transformaciòn de las armas de avancargas de la època en incipientes retrocargas.
Al centro el Kentucky de mi propiedad, una replica de ese conocido rifle americano usado entre los años 1750 ( de piedra ) a 1850 ( ya de percusiòn ) en calibre .45.
Al piè el Bonazza de Jorge C., una rèplica nacional fabricada en Balcarce del rifle americano Goliat de 1830 con encendido under hammer en calibre .50.
Los tres de pòlvora negra, dos de avancarga y uno de retrocarga.
Curly y yo compartimos un mismo blanco para poder medir velocidades con el crony instalada a unos prudentes 3 metros para evitar que el rebufo lo tire al piso  :lol:  :lol:
Jorge en la linea vecina practicando con su under hammer.
Alternadamente ibamos tirando con Curly y tomando nota de los registros del crony, èl disparando unos tremendos supositorios en base a cartuchos recortados al largo adecuado de escopeta calibre 12 y con unos ladrillos de plomo de unos 600 grains de peso promedio, sus velocidades fueron muy desparejas desde 300 hasta 800 pies por segundo impulsando esas puntas 90 grains de pòlvora negra, el resultado en el cartòn tambièn fuè dispar aunque con cargas medias entre ambos extremos pudo colocar unos disparos dentro del negro, yo a mi turno ensayè siempre con calepino y bola de 130 grains, haciendo notar solo que todas las cargas se hicieron sin forzar el atacamiento del proyectil dentro del cañòn, los primeros disparos con 40 grains de la negra que dieron 900 pies por segundo de velocidad y que casi se duplicaron con el doble de carga aunque perdiendo precisiòn ( mejor expresado agrupando menos )
Jorge ensayò dos disparos con su bonazza para medir velocidades y obtuvo resultados parecidos a los mios.
Mi conclusiòn debo encontrar entre esos 40 y 80 grains la carga que mejor resuelva ambos aspectos, energia y agrupaciòn, no debo olvidar que en algí¹n momento el Kentucky saldrí  al campo para intentar cazar algo con èl, y que tendrè un í¹nico disparo y oportunidad asi que debo estar habituado al arma y su performance.



La notoria diferencia de dií metro del tabatiere y del kentucky permiten distinguir cual es cual, mas dificil es distinguir entre el .45 y el .50 de Jorge aunque reconociò que no impacto ninguno de ambos en la zona negra.

Como corolario y cuando todaví¬a no terminamos de habituarnos a nuestras recientes adquisiciones, con Curly ( y ya hicimos participe a Fabio) vamos a darle uso a los cañones Moggia calibre 458 que hace casi un año duermen placidamente en Casanova, en mi caso tengo que sumar al cañòn que me toca ( son tres iguales ) una llave ex-escopeta cedida por Curly, un taco de madera que adquiri ayer en una maderera local, mucho trabajo para obtener un elemento que se parezca al ejemplar de la foto.



Reconozco que tiene un diseño particularmente pesado visualmente, pero me gusta y como dice el refrí n " sobre gustos no hay nada escrito" asi que pronto ( espero ) tendremos novedades de esta nueva creaciòn.

curly

#1
Pense que el titulo se referia a la velocidad de confeccion de nuestros proyectos  :sm19:  :sm19:

LJV

#2
Carlos te paso un dato, el 43 español con 50 de inkael y 20 de polenta te da unos 1050 fps promedio.

carlos1956

#3
Cita de: "LJV"Carlos te paso un dato, el 43 español con 50 de inkael y 20 de polenta te da unos 1050 fps promedio.

Gracias LJV: no probè con 50 grains, cosa que harè la pròxima vez, interpolando daria en el kentucky aproximadamente la misma velocidad quizí s un poco mí s, pero debo considerar que el patria debe estar tirando una punta como minimo tres veces el peso de la bola, ¿ es asi ? segí¹n este razonamiento es mas eficiente el 43 spanish supongo que por lo abotellado de la vaina...¿ o hay otra explicaciòn ?

carlos1956

#4
Cita de: "curly"Pense que el titulo se referia a la velocidad de confeccion de nuestros proyectos :sm19: :sm19:

Solo me cabe decirle, largue los canales utilisima y gourmet del cable  :sm45:  y agarre la lima y la escofina...

Sixgunner

#5
Muy interesante la prueba. 130 grains del .45 a unos 1800 fps para 80 grains de PN no son nada despreciables.

Quizás no ví el dato, pero creo que no se aclara la distancia a la cual tiraron.

gracias.

saludos.-

Sixgunner

#6
Otro comentario: es llamativa la diferencia entre velocidades que tuvieron para los primeros tiros.

Podrá ser que, quizás, el humo de los disparos haya afectado al cronógrafo? O estaba colocado a distancia suficiente para que esto no pase?

Consulto porque a veces son sensibles a dar error cuando no tienen luz suficiente o algo se interpone.

Saludos.-

gps

#7
Cita de: "LJV"Carlos te paso un dato, el 43 español con 50 de inkael y 20 de polenta te da unos 1050 fps promedio.

En este caso, cual sería la velocidad de la polenta ?   :lol:  :sm49:  :sm278: