Limpieza de Armas: Me gustaría aprender más.

Publicado por 40sw, Agosto 27, 2011, 09:01:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

El tema de la limpieza de las armas es un tema al que no podemos escapar luego de una práctica en el polígono o donde fuera que usemos el arma. Es ineludible luego de su uso, su desarme, limpieza y acondicionamiento. Yo, en este punto, hace rato que me pregunto como puedo mejorar, o si estaré haciendo las cosas bien, o directamente no las estoy haciendo de la mejor manera. Siempre las limpié de una manera más o menos parecida (que no quiere decir que sea lo más correcto), y es la siguiente: desarme del arma, marco por un lado, cañón por el otro, corredera, resorte y guía, y ahí le meto WD 40 y la dejo dentro de un balde para que el producto referido afloje toda la suciedad y restos de pólvora. Luego de unas horas, o al otro día, la enjuago con mucho alcohol medicinal (antes usaba nafta pero es mas peligrosa y cuesta deshacerse de un litro de nafta para aquellos que vivimos en un departamento), le meto baqueta de cerdas, no de cobre o bronce, cepillo de dientes, la limpio bien, la seco bien, a veces con ayuda del secador de pelo de mi novia, y depués la armo cuidando de meterle aceite de máquina en las partes móviles, rieles, mecanismo de disparo, uña extractora, eje del percutor, porque me parece que un mecanismo no puede estar seco sino que tiene que estar lubricado, sin caer en el exceso. Ahora investigando un poco por internet, para mejorar, veo el video del enlace que está mas abajo y el que lo hizo lo primero que dice es que no le vayan a poner WD 40 al arma. Y que no se lubrica con cualquier aceite. Y en la limpieza utiliza nitrosolvente. Para mi gusto no la limpia bien y no la lubrica bien. Pero no sé, admito que en este tema puedo ser un pelotudo importante y haberme quedado en el tiempo. Les agradezco comentarios al respecto, si estoy usando los productos correctos, en fin, si me pueden ayudar con esto para que mis armas estén correctamente preparadas al momento de usarlas. Muchas gracias por su ayuda.

http://www.youtube.com/watch?v=G0BCkU7dQ9E

gringo

#1
Hola Gringo...
Si usás el arma asiduamente... digamos una vez por semana o cada dos semanas, aplicarle WD40 no está mal.
Para lo que NO SIRVE el WD40 es para dejarla sin uso por mucho tiempo ya que no forma ninguna película permanente de protección.
En cuanto a la lubricación usar aceite de máquina no esta mal tampoco... poca cantidad.
Por el proceso que hacés hay otros productos que pueden usarse... a algunos les gusta más que a otros... mi limpieza no difiere mucho de la que vos hacés pero uso todas mis armas de dos a tres veces por mes (en el peor de los casos como mínimo una vez seguro).
Otro factor a tener en cuenta... casi todas mis armas son inoxidable  :)

RAY_L2008

#2
Gringo, yo hace 20 años que limpio mis armas con wd 40 y nunca tuve problemas, incluso aquellas pavonadas desde mucho tiempo.
También es cierto (como dijo tu homónico más arriba) que si vas a tener las armas mucho tiempo hay usar otro producto que podría ser vaselina o alguna grasa con un poco de más densidad que asegure una protección permanente.
saludos.

evergreenar

#3
Desarme completo y luego lavo pieza por pieza en la bacha ultrasonica china (50 USD con envio incluido).

Lubrico en las partes donde roza metal con metal con pasta g, queda donde la pones y apenas una ridiculamente fina capa es mas que suficiente.

wakibe

#4
POR AHORA LE VOY HACIENDO CAS0 AL GALLEGO Y ME VA BIEN por las cantidades de producto que gastas en la limpieza creo que no vale la pena experimentar con los fierros pero sobre gustos.    .  :)  :)

40sw

#5
Agradezco los comentarios que me hicieron, yo pensé que se me venía una cagada a pedos brava, pero veo que tan mal no estoy haciendo la limpieza del arma. El WD 40 es para limpiar, para aflojar la pólvora que queda en el interior del cañón, armazón y corredera. Es un producto especial para limpieza. Luego lo retiro con abundante alcohol y cepillo y baqueta de cerdas, y luego si lubrico con aceite para máquinas, sin exagerar, pero no me gusta que la pistola esté seca. No obstante, en mi afán de mejorar y atender mejor mis fierros, voy a comprar productos específicos en una armería. Otra cosa: pasados uno o dos días, saco cargador y veo si está mojado con aceite, eso indica exceso. Hay que tratar que no pase. Y también acciono la corredera varias veces para ver si hay exceso de lubricante; si esto es así, seco con papel de cocina y vuelvo a armar. Desde ya muchas gracias a los que colaboraron con el post.

condicionuno

#6
Una vez me dijeron: Limpiar el arma es como hacer un asado, cada uno tiene su formula...y es verdad!
A mi personalmente me parece muy exagerado lo que haces de dejarla con WD40 varias horas, pero si a vos te viene dando resultado y estas contento...
Yo la pistola que mas uso es la Glock, y para limpiarla: desarme basico, trapito con algun desengrasante (me gusta el de Lubrilina), cepillo, baqueta (los dos de cerda), lubricacion segun especificaciones de fabrica -Lubrilina tambien- y a otra cosa mariposa.
Y no la limpio CADA VEZ que voy a tirar (dos veces por mes maso) sino que por ahi una vez por mes. Las armas de servicio son artefactos muy resistentes y no hace falta tratarlos como si fueran de cristal de Murano. Distinto es si hablamos de algun fusil para Bench-Rest, una Sig P210, o algun arma muy especial, con tolerancias muy, muy pequeñas.
Condicionuno

40sw

#7
Cita de: "condicionuno"Una vez me dijeron: Limpiar el arma es como hacer un asado, cada uno tiene su formula...y es verdad!
A mi personalmente me parece muy exagerado lo que haces de dejarla con WD40 varias horas, pero si a vos te viene dando resultado y estas contento...
Yo la pistola que mas uso es la Glock, y para limpiarla: desarme basico, trapito con algun desengrasante (me gusta el de Lubrilina), cepillo, baqueta (los dos de cerda), lubricacion segun especificaciones de fabrica -Lubrilina tambien- y a otra cosa mariposa.
Y no la limpio CADA VEZ que voy a tirar (dos veces por mes maso) sino que por ahi una vez por mes. Las armas de servicio son artefactos muy resistentes y no hace falta tratarlos como si fueran de cristal de Murano. Distinto es si hablamos de algun fusil para Bench-Rest, una Sig P210, o algun arma muy especial, con tolerancias muy, muy pequeñas.
Condicionuno

Estimado Condiciónuno: Humilde opinión: las armas hay que limpiarlas cada vez que se usan, es lo mas recomendable. Lo de dejar varias horas el arma con WD 40 es para que el producto trabaje y afloje la pólvora y te puedo asegurar que cuando enjuago con alcohol, se ve la mugre que sale, sumada al lubricante anterior que también está sucio con pólvora. Pero como decís vos, cada asador tiene su fórmula... Gracias por tu aporte en este tema!!!!

Sixgunner

#8
Cita de: "gringo.40sw"El tema de la limpieza de las armas es un tema al que no podemos escapar luego de una práctica en el polígono o donde fuera que usemos el arma. Es ineludible luego de su uso, su desarme, limpieza y acondicionamiento. Yo, en este punto, hace rato que me pregunto como puedo mejorar, o si estaré haciendo las cosas bien, o directamente no las estoy haciendo de la mejor manera. Siempre las limpié de una manera más o menos parecida (que no quiere decir que sea lo más correcto), y es la siguiente: desarme del arma, marco por un lado, cañón por el otro, corredera, resorte y guía, y ahí le meto WD 40 y la dejo dentro de un balde para que el producto referido afloje toda la suciedad y restos de pólvora. Luego de unas horas, o al otro día, la enjuago con mucho alcohol medicinal (antes usaba nafta pero es mas peligrosa y cuesta deshacerse de un litro de nafta para aquellos que vivimos en un departamento), le meto baqueta de cerdas, no de cobre o bronce, cepillo de dientes, la limpio bien, la seco bien, a veces con ayuda del secador de pelo de mi novia, y depués la armo cuidando de meterle aceite de máquina en las partes móviles, rieles, mecanismo de disparo, uña extractora, eje del percutor, porque me parece que un mecanismo no puede estar seco sino que tiene que estar lubricado, sin caer en el exceso. Ahora investigando un poco por internet, para mejorar, veo el video del enlace que está mas abajo y el que lo hizo lo primero que dice es que no le vayan a poner WD 40 al arma. Y que no se lubrica con cualquier aceite. Y en la limpieza utiliza nitrosolvente. Para mi gusto no la limpia bien y no la lubrica bien. Pero no sé, admito que en este tema puedo ser un pelotudo importante y haberme quedado en el tiempo. Les agradezco comentarios al respecto, si estoy usando los productos correctos, en fin, si me pueden ayudar con esto para que mis armas estén correctamente preparadas al momento de usarlas. Muchas gracias por su ayuda.

Creo que la consulta correspondería a taller armero. Más allá de eso, no estoy totalmente de acuerdo en la obligatoriedad de limpiar ni bien se finaliza una sesión de polígono.

Hoy por hoy, con fulminantes y polvoras modernas, no hay razones "corrosivas" que obliguen a una limpieza urgente.

El único punto que haría valer una limpieza inmediata luego de cada sesión sería garantizar el correcto funcionamiento, pero es dudoso que por no limpiar luego de unos 100 o 200 tiros (una sesión extensa) el arma tenga fallas.

En lo personal, no limpio luego de cada sesión, sino cada 3 o 4, y esto dependiendo de cuantos residuos se hayan acumulado.
Saludos.-

Sixgunner

#9
La otra cuestión en la que también descreo es la de necesitar lubricantes o productos de limpieza exclusivos para armas.

WD 40, algún solvente (nafta), alcohol son en ppio. suficientes para remover residuos normales.

No niego que haya cosas más específicas y que seguramente funcionen mejor (también son notablemente más caras),
pero creer que su uso es obligatorio para conseguir una buena limpieza no es cierto.

Saludos.-

Sixgunner

#10
Cita de: "evergreenar"Desarme completo y luego lavo pieza por pieza en la bacha ultrasonica china (50 USD con envio incluido).

Lubrico en las partes donde roza metal con metal con pasta g, queda donde la pones y apenas una ridiculamente fina capa es mas que suficiente.
Hecho por gusto, OK. Pero parece algo excesivo como limpieza luego de un uso estándar, visto desde lo estrictamente necesario.
saludos.-

John

#11
Va mi receta:

Desarme completo y todo a nafta, cargadores, resortes, frame, caño, etc.

Luego de una hora, voy sacando todas las piezas y las cepillo con un cepillito de dientes. Al caño le paso baqueta de bronce.

Luego dejo secar la nafta, tomo unos mates y vuelvo. Aqui le paso al caño algún desincrustante con los paños que venden para el caso y es increíble como aun siguen sacando mugre.

Luego lubrico y armo.

Respecto del desincrustante para los que usan WD40, prueben luego de la limpieza que hacen de pasarle al caño estos productos, en mi caso siguen saliendo negros los trapos, por lo que evidentemente aun estaba sucio el caño.

Salvo casos especiales siempre limpio luego de cada sesión de tiro.

Lo unico muy embolante es el olor a nafta, que me obliga a limpiar en el lavadero y ahora en invierno me cago de frio.


John

javier

#12
a la glock, le hice unos 1500 tiros en un año( maso) la limpie unas 3o4 veces , a la sig 522 la limpie luego de 500 tiros, el fusil lo limpio cada 50 tiros maso,lo que si tengo costumbre es despues de cada cesion de tiro le pego un baquetazo al caño, o le paso la soga hoppes , en el caso de la carabina!!
saludos

40sw

#13
Yo al tirador deportivo que limpia el arma tres veces por año, no le digo que está bien, pero bueno, es su manera de entender las armas y el deporte. Ahora, el hombre que usa su arma para defensa o por motivos profesionales, es decir, que sabe que la puede necesitar y su vida puede llegar a depender del funcionamiento de su arma, sabe que si o si después de una práctica debe limpiarla y lubricarla y ponerle la mejor munición que pueda. Y lo hace por convicción y no hace falta que nadie se lo recuerde y no se va a olvidar de hacerlo. Es su vida la que está en juego y el arma debe estar en la mejor condición posible.
Por lo menos, así lo veo yo (Guillermo Nimo dixit)
Atentos saludos para todos.

Salvatore Giuliano

#14
Yo siguiendo la onda "piero" hace banda que no limpio los fierros, cuando los haga posteare con fotos a ver que tul.-

evergreenar

#15
Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "evergreenar"Desarme completo y luego lavo pieza por pieza en la bacha ultrasonica china (50 USD con envio incluido).

Lubrico en las partes donde roza metal con metal con pasta g, queda donde la pones y apenas una ridiculamente fina capa es mas que suficiente.
Hecho por gusto, OK. Pero parece algo excesivo como limpieza luego de un uso estándar, visto desde lo estrictamente necesario.
saludos.-


Me olvidé de aclarar que limpio cada 500 tiros o más.

evergreenar

#16
Cita de: "Sixgunner"La otra cuestión en la que también descreo es la de necesitar lubricantes o productos de limpieza exclusivos para armas.

WD 40, algún solvente (nafta), alcohol son en ppio. suficientes para remover residuos normales.

No niego que haya cosas más específicas y que seguramente funcionen mejor (también son notablemente más caras),
pero creer que su uso es obligatorio para conseguir una buena limpieza no es cierto.

Saludos.-

Limpieza: el método que más te guste que la deje limpia como quieras y no te arruine el arma.
Lubricado: algo especifico para fricción de metales, altas temperaturas y que perdure en el tiempo.

Yo compre una pasta que me salio 70 mangos el pomo y creo que me voy a morir antes de terminarlo.

http://www.molysil.com/secure/producto/pasta_g.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Molybdenum ... _lubricant

Disculpen el link en inglés pero no encontré la página en la wikipedia de español.

Cada uno sabrá las propiedades de los productos y métodos que usa.

No puedo decir que el WD40 sea malo, el tema es que no sé si realmente es bueno.

condicionuno

#17
Una pequeña anecdota: Hace unos años hice un curso de tiro defensivo, donde en tres dias tiramos unos 1000 (mil) tiros. A proposito no la limpie esos dias para ver si se trababa o tenia algun problema. Resultado: Cero fallas... y cero de verdad: NI UNA VEZ me fallo la G17, al fin de semana siguiente tenia un torneo (80 tiros) y la lleve aun sin limpiar, tampoco falló. Despues del torneo la limpie  :)
Condicionuno
PD: Me gusto la pasta Molikote!!! voy a ver si le doy gas a eso!

Garrison

#18
El WD-40 va como trompada de epileptico para limpiar (incluso a falta de boro es bastante util para limpiar el cañon) por ej. limpiar el interior del frame de la Glock sin desarmarlo. Ahora para lubricar usen otra cosa. Lo del WD-40 lo digo con conocimiento de causa lo use y lo sigo usando para cientos de aplicaciones desde que tengo uso de razon. Por el momento para lubricar estoy usando aceite Mobil 1 (muchos yanquis lo recomiendan para las armas), pero para las correderas me parece mas apropiado usar una buena grasa (no necesariamente con disulfuro de molibdeno, pero nunca esta de mas).

Nota: como bien dijeron antes, no es necesario limpiar las armas despues de cada sesion de tiro (como dice en todos los manuales actualmente) con limpiar el cañon cada unos 500 tiros alcanza (o 100 en caso de fusil fuego central), despues de una considerable cantidad de disparos se limpia mas en profundidad (osea limpiar el interior del frame y de la corredera).

blak

#19
Yo uso un limpiador y lubricante para armas en aerosol de marca 05 guns, anda bien, otras veces use uno marca Tri necchi tambien en aerosol, es limpiador antihumedad y lubricante

varask

#20
Dijo una vez Boogie el Aceitoso: "Limpio mis armas despues de cada comida"

Hubo un tiempo en que no le daba mucha pelota a la limpieza post sesiones de tiro, hasta que en una ocasion (creo que ya lo conte aca o en el otro Foro) me encontre que en la recamara de una Bersa 22 me habia quedado incrustada una vaina rota...producto del ultimo disparo que habia hecho la pistola dos semanas atras. Era (y es aun) un arma puramente recreacional, pero me hizo replantearme seriamente que hubiera pasado de haber sido el arma destinada a defensa, no podia permitir que se me hiciera habito dejarlas sin revisar.

Desde entonces reviso siempre, para mas seguridad desarme primario, y ya que estoy una breve limpieza, y ya que estamos en el baile un paso mas y limpio a fondo, y ya que hicimos 20 hagamos 21...no digo que destripo totalmente pero casi. Confieso que es parte de un ritual que disfruto muchisimo, en mi caso no es ninguna carga (como si lo es para mi lavar el auto, por ejemplo jajaj)

Con respecto al metodo en si mismo no es muy diferente de lo que postearon antes. Hay un armero muy famoso de EE.UU, Robert "Bob" Dunlap, quien en los videos del American Gunsmithing Institute" muestra y explica su peculiar metodo para limpiar armas:

las lava con agua y detergente.

El tipo usa un producto llamado "Simple Green" (que me parece que es un desengrasante multiuso similar a nuestro CIF cocina), lava todas las piezas con eso y despues seca con papel absorbente. El truco clave es que despues empapa todas las piezas con otro producto llamado "Break Free", un lubricante/antioxidante/repelente de humedad/protector/etc que no se si se consigue aca.

Si tienen oportunidad de ver algun video de este tipo van a poder ver el metodo.

Un abrazo
Marcelo

Garrison

#21
El break free es un CLP (clean, lubricate, preservate) algo asi como un todo en uno, se que lo usan los soldados yanquis en la guerra. En algun lado vi una prueba de lubricantes de armas, se probaba en realidad no la lubricacion sino la proteccion ante la oxidacion; el break free salia bastante mal parado.

Scarface

#22
Cita de: "evergreenar"Desarme completo y luego lavo pieza por pieza en la bacha ultrasonica china (50 USD con envio incluido).

Lubrico en las partes donde roza metal con metal con pasta g, queda donde la pones y apenas una ridiculamente fina capa es mas que suficiente.


 Hola evergreenar, me podrías pasar el link donde compraste la bacha ultrasónica??

 Muchas gracias!! :sm6:

Damian

#23
Hace poco compre el desemplomante-desencobrate-desincrustante de motriz (la marca de las baquetas) y la verdad que a mi entender me deja muy bien los caños, tanto de la pistola como del revolver, alguien tiene alguna opinion sobre este producto? consejo?

Otra cosa que me intriga es la limpieza del Inoxidable del revolver, no se que pasarle, alguien me tira un centro?

Saludos!

evergreenar

#24
Cita de: "Scarface"
Cita de: "evergreenar"Desarme completo y luego lavo pieza por pieza en la bacha ultrasonica china (50 USD con envio incluido).

Lubrico en las partes donde roza metal con metal con pasta g, queda donde la pones y apenas una ridiculamente fina capa es mas que suficiente.


 Hola evergreenar, me podrías pasar el link donde compraste la bacha ultrasónica??

 Muchas gracias!! :sm6:

http://www.grafs.com/retail/catalog/pro ... ctId/22348

Pero me parece que no conviene más, está mas cara que cuando la compre y sumado el envio + aduana eso solo no conviene (ojo, yo compre muchas cosas ahi, con lo cual un poco más me convenia) (pero tampoco conocia DX en ese entonces).

Hace rato que tengo ganas de comprar esta:

http://www.dealextreme.com/p/35w-40khz- ... 240v-51482

 y ver como anda, pero todavia anda bien la que tengo.