Consulta para quienes funden sus puntas

Publicado por Sixgunner, Septiembre 10, 2011, 07:56:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

Gente,

que posiblidades hay de utilizar cañerías de plomo antiguas para fundir puntas? La consulta se debe a que dispondría de una buena cantidad de cañerías domiciliarias viejas para utilizar. Es posible, o necesito buscar otra cosa? En caso que sea posible, qué aspectos debería cuidar en el proceso?

Gracias desde ya a quienes hayan hecho la experiencia o puedan orientarme.
saludos.-

Trabucos

#1
Cita de: "Sixgunner"Gente,

que posiblidades hay de utilizar cañerías de plomo antiguas para fundir puntas? La consulta se debe a que dispondría de una buena cantidad de cañerías domiciliarias viejas para utilizar. Es posible, o necesito buscar otra cosa? En caso que sea posible, qué aspectos debería cuidar en el proceso?

Gracias desde ya a quienes hayan hecho la experiencia o puedan orientarme.
saludos.-

Hola Gabriel:

El plomo de cañería solo es un tanto blando. Yo suelo usar un 50 a 60 % de contrapesos de ruedas para las únicas puntas que fundo que son las de 43 spanish.  Disminuye bastante el emplome.

Adrian

cheatskater

#2
Yo fundi muchos slugs con caños y ningun problema. Lo único que le agregue un touch de estaño y al sacar las puntas del molde, tirarlas derecho a un recipiente con mucho hielo para que se endurezcan mas.

Julio Guraiib

#3
Cita de: "Trabucos"
Cita de: "Sixgunner"Gente,

que posiblidades hay de utilizar cañerías de plomo antiguas para fundir puntas? La consulta se debe a que dispondría de una buena cantidad de cañerías domiciliarias viejas para utilizar. Es posible, o necesito buscar otra cosa? En caso que sea posible, qué aspectos debería cuidar en el proceso?

Gracias desde ya a quienes hayan hecho la experiencia o puedan orientarme.
saludos.-

Hola Gabriel:

El plomo de cañería solo es un tanto blando. Yo suelo usar un 50 a 60 % de contrapesos de ruedas para las únicas puntas que fundo que son las de 43 spanish.  Disminuye bastante el emplome.

Adrian

   +1 :sm138: , para armas cortas 50% plomo puro + 50% de contrapesos; para armas largas sólo contrapesos + gas check.

  Saludos, Julio.

LJV

#4
Plomo puro es muy blando, la formula lyman es 50% plomo puro 50% linotipo, si usas contrapesos en lugar de linotipo te salen blandas igual. La formula también dependerá del calibre a fundir; para lo único que se usa plomo puro es para avancarga.

Julio Guraiib

#5
Cita de: "LJV"Plomo puro es muy blando, la formula lyman es 50% plomo puro 50% linotipo, si usas contrapesos en lugar de linotipo te salen blandas igual. La formula también dependerá del calibre a fundir; para lo único que se usa plomo puro es para avancarga.


  Fundo puntas de 45 ACP de 230 grns. y 9mm de 143 grns. con 50% de plomo puro + 50% de contrapesos, ambas con factor de TP, y sin problemas de emplome :sm138:.
   Saludos, Julio.

Sixgunner

#6
Muchas gracias gente. Entiendo entonces que el plomo de las cañerías es considerado blando por sí sólo, pero mezclado con linotipo o contrapesos de rueda puedo perfectamente utilizarlo para este fin. Buena noticia.

Una nueva consulta: en qué valores oscila el kg. de plomo puro, y en qué valores les dejan los gomeros el kg. de contrapesos usados? Pregunto para tener una referencia y no pagar de más.

Una aclaración: estoy hablando de fundir puntas para tiros lentos, estimo no más de 600/700fps. Vale la pena endurecer de entrada el plomo de cañerías , o puedo intentar hacer unas puntas sin agregar linotipo ni contrapesos, a ver qué pasa con el emplome?

Gracias a todos nuevamente.

Saludos.-

Julio Guraiib

#7
Cita de: "Sixgunner"Muchas gracias gente. Entiendo entonces que el plomo de las cañerías es considerado blando por sí sólo, pero mezclado con linotipo o contrapesos de rueda puedo perfectamente utilizarlo para este fin. Buena noticia.

Una nueva consulta: en qué valores oscila el kg. de plomo puro, y en qué valores les dejan los gomeros el kg. de contrapesos usados? Pregunto para tener una referencia y no pagar de más.

Una aclaración: estoy hablando de fundir puntas para tiros lentos, estimo no más de 600/700fps. Vale la pena endurecer de entrada el plomo de cañerías , o puedo intentar hacer unas puntas sin agregar linotipo ni contrapesos, a ver qué pasa con el emplome?

Gracias a todos nuevamente.

Saludos.-

  Hola Six, buenas tardes, siempre es recomendable, auque sea solo unpoco, endurecer el plomo.
  En cuanto al precio del plomo, calculá mas o menos de $6 a $8 el kilo.
    Saludos, Julio.

del16yel22

#8
Hola six, te diría que tenes que endurecer el plomo de entrada, yo hago 50 y 50 con contrapeso y va muy bien. El plomo solo no va, fijate que hay un tread mio preguntando lo mismo que vos y el forista angel tiene una tecnica muy interesante con molybdeno que yo la probe con buenos resultados.
Me compre un aerosol de molykote que es molibdeno en polvo y rocio un poco adentro de un tarro las revuelvo bien una vez que estan bien grises por el polvo le echo unas gotitas de alox y otra vez revolves para que se pegue el moly y las dejas secar bastante por que si no te manchas entero.
Esto va muy bien en arma corta, para fusil hay que hacer como dice angel que es lo mejor y cero emplome.
Por el tema de los moldes te recomiendo comprar en lo posible RCBS o LYMAN que son de acero, los lee son de aluminio, si bien te van a durar, después de un tiempo se van un poco de medida. Igualmente tenés que trefilar las puntas antes de lubricarlas.
Espero te sirva mi experiencia, igualmente esto es prueba y error como todo y cada uno tiene su receta.
Saludos.

del16yel22

#9

Sixgunner

#10
Cita de: "del16yel22"http://www.mienten.com.ar/phpBB3/viewtopic.php?f=11&t=19888

Mil gracias, muy útil y muy buenas preguntas en el thread que preparaste. Ya conseguí un molde e hice algunas primeras pruebas, veré de comentarlas a la brevedad.

Saludos.-

marcri

#11
Si es de cañería, tené la precaució de fundir en un lugar muyyyy abierto por que suelen venir acompañados de brea, pelos, y todo tipo de basura decantada que te puede dar un humo y un olor bastante jodido. Por otra parte, vas a tener que tener paciencia por que vas a tardar en que funda bastante tiempo por que el plomo puro tiene punto de fusión bastante más alto que el aleado. En definitiva, es una cagada.
Hacete una espumadera con un cucharón perforado y mango de madera para sacar la gran cantidad de escoria que va a flotar y por sobre todas las cosas, alejate lo más posible por que esos gases son más jodidos que los que usaba Hitler.
Si fundís en una ollita te podés hacer un dipper con una garrafita de CO2 y un mango de hierro redondo fino con mango de madera.
Si vas a hacer todo eso en la hornalla de la cocina te van a echar mal.
No es que quiera desanimarte, sólo te cuento cómo es.

Sixgunner

#12
Gracias Mariano, me sirven mucho las recomendaciones de la gente que ya ha hecho experiencia en el tema. A decir verdad ya improvisé algunos cachivaches para empezar a fundir, comento lo que hice, dista de ser elegante pero al menos me sirvió para inciarme en el tema gastando poco, y evaluando si me interesa continuar (un rotundo "sí" a estas alturas):

-por crisol usé una simple lata de conservas con un pico improvisado y tomandola desde un costado con una pinza suficientemente larga. Usé inevitablemente la cocina, aunque planeo conseguir una hornalla para garrafa, tengo una que puedo usar para ese fin en un ambiente ventilado. Los caños de plomo tenían mucho sarro en su interior, eliminé lo más que pude lavándolos,pero al momento de fundirlos inevitablemente apareció flotando como escoria en grandes cantidades. Improvisé una especie de espumadera con utensilios de cocina viejos, sirvió aceptablemente para ese fin.De todas formas, al momento de colar, los restos de escoria que no pude eliminar mediante la espumadera flotaron por sobre el nivel de la vena de plomo, con lo cual nada de esa escoria lllegó adentro del molde. Para mayor seguridad pesé una por una las puntas fundidas, y acusaron diferencias menores a 5 grains entre máximo y mínimo, para un molde de 240 grains. No esta bien para lo que quiero y además estoy cometiendo bastantes errores de ppiante. , pero bastante aceptable en ppio, teniendo en cuenta que comparé los pesos contra algunas comerciales y oscilan en ese rango de variabilidad.

El molde, un lee de doble cavidad para .44 240 gn. SWC #90299 (gracias a Renegáu por el mismo y los consejos de nuestra breve charla, realmente un gusto). Hice en el orden de 40 puntas, de las cuales habré descartado unas 10 o 12 por distintos problemas que atribuyo ppalmente a molde frio, a aleación fría (pastosa) y a colar en forma discontinua por falta de pulso y práctica.

(sigo abajo)

Sixgunner

#13
Una vez fundidas y seleccionadas, tomé unas 20 y las recubrí con disulfuro de molibdeno, y por último con cera carnauba en reemplazo del alox que recomendaron en otro thread (ya había usado este proceso en puntas cobreadas de .45 acp, exclusivamente por aprender la técnica). Planeaba armar unas recargas con puntas sin moli, pero dado que fundí plomo puro preferí iniciar con puntas recubiertas, para intentar disminir lo que sería casi un emplome seguro.
 
La carga, un .44 special suave, 12.0 grains de Hercules, sin crimp, OAL 40.7 a 40.8 mm. Disparando en SA ambas manos a unos 17 mts., los 20 tiros en series de 5 disparos agruparon en unas 2 1/2" desde un .44 Magnum de 6". Hubo un ligero emplome, localizado palmente en la primer pulgada de ánima desde pasado el conod e forzamiento, pero muy tenue. Planeo conseguir algo de Sn para endurecer la aleación ligeramente, ya que estoy usando cargas suaves.

Si consigo encontrar la cámara, subo algunas fotos.
Saludos y gracias a todos por la ayuda.

marcri

#14
Mejor si conseguís linotipo. El estaño es caro y no dá tanta dureza sino que mejora el llenado y la terminación de la punta.  Fijate si el lubricante vá el que le ponés. Tal vez podrías aprovechar las canaletas y le puedas poner algo de cera de abeja y grasa fundidas a baja temperatura formando una pomada espesa que puedas poner con el dedo aunque sea.
Podría darte si no tenés lube alox de LEE para probar.

Sixgunner

#15
Cita de: "marcri"Mejor si conseguís linotipo. El estaño es caro y no dá tanta dureza sino que mejora el llenado y la terminación de la punta.  Fijate si el lubricante vá el que le ponés. Tal vez podrías aprovechar las canaletas y le puedas poner algo de cera de abeja y grasa fundidas a baja temperatura formando una pomada espesa que puedas poner con el dedo aunque sea.
Podría darte si no tenés lube alox de LEE para probar.

En realidad pensaba conseguir barras de soldar, de esas que se venden ferretería. No sé si el precio sea conveniente, voy a averiguar. Hasta donde sé, son parte plomo y parte estaño, pero desconozco la proporción. El linotipo dónde podría conseguirse? Por lo que estuve averiguando, es la denominación de mercado para la aleación de las viejas máquinas de imprenta, pero así como las mismas máquinas son viejas desconozco si se siga consiguiendo linotipo en algún lado. Hasta donde averigué, es precisamente como decís lo del estaño, el antimonio sería mejor en lo que respecta a ganar dureza con menor contenio en peso de aleante. Me gustó en ppio.lo del estaño debido a la mejor colabilidad que le daría a la aleación, pero tambien dado que aunque endurece poco en comparación al Sb, para las cargas ligeras que quiero usar andaría bien con pocas cantidades (o eso espero). Desisto de todo esto si resulta caro, obviamente, y me vuelco al antimonio.

Tendrás alguna receta de proporciones para cera y grasa? podría probar. Gracias desde ya por la oferta del alox. No tengo, peo pensaba comprar algo. O de momento seguir con el disulfuro de moli, que debiera andar, si es que endurezco la aleación lo suficiente. Los resultados iniciales me gustaron bastante, pero queda trecho por andar.

Un abrazo.-

del16yel22

#16
Six, para que salga toda la escoria antes de empezar la colada yo le pongo un pedacito chiquito de cera de abejas (ojo con el humo que larga, hacelo en un lugar bien ventilado) lo revolves un poco y saca todo lo que sube, te queda bien limpio. Por lo de la aleación yo ahora estoy usando cañería y balanceo de ruedas y están saliendo bastante bien. Te recomendaría que hagas mas cantidad de puntas por el echo de que se caliente bien el molde y colando con cierta rapidez, te van a salir mas parejas (peso) yo cuando me pongo hacer, las primeras 15 o 20 te salen mas o menos hasta que todo esta a punto (temperatura) y salen (la mayoría 2,5 grs de diferencia). Tene en cuenta que si el molde dice 240grs ese peso lo logras con la aleación justa y también la temperatura justa, proba de calentarlo bien poniendolo al lado de la lata mientras se funde el plomo.
Dale despacio que cuando le agarres la mano van a salir de 10!! Es un lujo poder tirar con las puntas que uno hace, yo estoy muy satisfecho y eso que me falta aprender muchísimo todavía. Después subo algunas fotos de grupos que logre con puntas de .357 y .45 este último molde echo casero por un amigo sin canaleta de engrase y que funciona muy bien lubricadas con moly y alox.
Saludos.

Sixgunner

#17
Cita de: "del16yel22"Six, para que salga toda la escoria antes de empezar la colada yo le pongo un pedacito chiquito de cera de abejas (ojo con el humo que larga, hacelo en un lugar bien ventilado) lo revolves un poco y saca todo lo que sube, te queda bien limpio. Por lo de la aleación yo ahora estoy usando cañería y balanceo de ruedas y están saliendo bastante bien. Te recomendaría que hagas mas cantidad de puntas por el echo de que se caliente bien el molde y colando con cierta rapidez, te van a salir mas parejas (peso) yo cuando me pongo hacer, las primeras 15 o 20 te salen mas o menos hasta que todo esta a punto (temperatura) y salen (la mayoría 2,5 grs de diferencia). Tene en cuenta que si el molde dice 240grs ese peso lo logras con la aleación justa y también la temperatura justa, proba de calentarlo bien poniendolo al lado de la lata mientras se funde el plomo.
Dale despacio que cuando le agarres la mano van a salir de 10!! [resaltar:2slx5bzs]Es un lujo poder tirar con las puntas que uno hace, yo estoy muy satisfecho y eso que me falta aprender muchísimo todavía[/resaltar:2slx5bzs]. Después subo algunas fotos de grupos que logre con puntas de .357 y .45 este último molde echo casero por un amigo sin canaleta de engrase y que funciona muy bien lubricadas con moly y alox.
Saludos.

Gracias por las sugerencias, las tengo en cuenta para la próxima que funda.

Es cierto que hice poca cantidad, y hay muchos aspectos que voy a ir incorporando/teniendo en cuenta.

Coincido 100% en lo resaltado.

Saludos y gracias nuevamente.

Metro73

#18
Ya empezaste a fundir plomo........ si queres tengo lugar en casa.... digo del boleo que te van a pegar  :sm305:

Te felicito por dar el paso!!!!! Invariablemente, por los calibres que nos gustan, nos lleva por este camino.

Suerte en esta etapa de fabricar las puntas!!  :sm277:

Un abrazo.
Metro73 :sm6:

marcri

#19
La grasa: 50% de cera de abeja y 50% grasa de litio (todo en peso). De acuerdo a si la grasa es de mayor ó menor densidad, lo manejás con la cera de abeja. No te sugiero ponerle otra cosa como grafito, molykote, etc, etc, por que para mí está todo pintado.
El linotipo en warnes al 700 sé que hay, aunque por ésta zona también hay un laboratorio que te entrega la aleación que le pidas, pero en las cantidades que vos usás.....
Sincamente creo que en el escaso volumen que usás, directamente te convendría conseguir contrapeso que viene "limpio" y aleado.
Lo que sucede es que ultimamente donde pregunté no lo vendían y lo daban en pago al mismo proveedor. Está medio escaso el asunto.

del16yel22

#20
Bueno acá subo unas fotos de blancos de este último Domingo donde pude probar bien las puntas.




en esta se nota la hilera que esta atrás de las encamisadas tienen solo alox y las demás moly y alox




En realidad las puntas de .357 son de 150gr de un molde RCBS.
Los disparos fueron obviamente con las 2 manos y en el revolver en D.A.
Quería compartirlas con uds. por que estoy muy contento con lo logrado, espero les guste.
Saludos.

Sixgunner

#21
Cita de: "marcri"La grasa: 50% de cera de abeja y 50% grasa de litio (todo en peso). De acuerdo a si la grasa es de mayor ó menor densidad, lo manejás con la cera de abeja. No te sugiero ponerle otra cosa como grafito, molykote, etc, etc, por que para mí está todo pintado.
El linotipo en warnes al 700 sé que hay, aunque por ésta zona también hay un laboratorio que te entrega la aleación que le pidas, pero en las cantidades que vos usás.....
Sincamente creo que en el escaso volumen que usás, directamente te convendría conseguir contrapeso que viene "limpio" y aleado.
Lo que sucede es que ultimamente donde pregunté no lo vendían y lo daban en pago al mismo proveedor. Está medio escaso el asunto.

Gracias Mariano, me llegó el mismo comentario de lo escaso del asunto.-

Tengo un par de casas de neumáticos grandes en la zona, voy a averiguar a ver que tienen.

Un abrazo.-

marcri

#22
del16yel22: ¿No usás ninguna lubricación en ambas puntas? ¿Nisiquiera el lube de LEE?

Sixgunner

#23
Cita de: "del16yel22"Bueno acá subo unas fotos de blancos de este último Domingo donde pude probar bien las puntas.




en esta se nota la hilera que esta atrás de las encamisadas tienen solo alox y las demás moly y alox




En realidad las puntas de .357 son de 150gr de un molde RCBS.
Los disparos fueron obviamente con las 2 manos y en el revolver en D.A.
Quería compartirlas con uds. por que [resaltar:2337zj8g]estoy muy contento con lo logrado[/resaltar:2337zj8g], espero les guste.
Saludos.

No es para menos, las agrupaciones que lograste con el revolver a 20 mts. son excelentes. Se agradecen las fotos.

saludos.-

del16yel22

#24
Marcri, si uso, le pongo un chorrito de moly en aerosol en un pote las agito bien para que se distribuya y después le pongo alox para que se fije a la punta. Me olvide de sacar una foto con puntas antes de ese proceso, mañana las subo.
Saludos.