Steyr M9 A1. En mi poder. Impresiones, descripcion, fotos.

Publicado por esco61, Septiembre 22, 2011, 05:52:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

esco61

Mis impresiones sobre la STEYR M9 A 1 . Recien llegada a la flia.

Despues de una no tan larga espera tengo en mi poder Mi Steyr M9 A1.

La misma viene muy bien presentada en una caja plastica con el logo de la marca, goma espuma . Cargadores en bolsitas plasticas con aceite, manual y las 2 llavecitas para el ridiculo cerrojo.

Luego de leer el manual, desarmar y estudiarla con mirada obsesiva... llegue a algunas conclusiones. Y me plantee dudas. Incluso puedo hablar ya de como dispara ya que gracias a LEANDRO de armeria lomas , me regalo 50 municiones Magtech 124 grains FMJ para que la pruebe y decida si queria o no comprarla... Evidentemente tenia mucha confianza en el arma o en mi calentura armera. Nah, chiste, realmente leandro se comporta siempre como un amigo y no puedo mas que recomendar la armeria de Lomas ( la que esta en la confiteria, no gunparts).

Bueno Al arma que es el tema en cuestion.

De la misma a raiz del pequeño estudio que le realice hoy, debo decir que evidentemente incluso muchos propietarios de la misma no conocen 100x100 sus caracteristicas ya que me lleve algunas sorpresas. Especialmente en materia de seguridad.
 Es por eso que voy a pasar a describir por partes mis opiniones y caracteristicas del arma en cuestion.

Voy a empezar por los datos tecnicos del arma según MANUAL.

Calibre:  9x19mm ( hay en 9x21).
Capacidad del cargador : 15 municiones... Opcional 17 ( el caso de la mia)
Peso: 766 g
peso del cargador 85g
largo : 176 mm
ancho : 30mm
longitud entre miras: 158mm
Largo del cañon : 102 mm 4,01 pulgadas
estrias 6 por derecha.
Sistema de disparo: RESET ACTION ( special double action system
Recorrido del disparador: 4mm
Peso del disparador: 2.5kg
Seguros del reset action: 3 ( disparador, caida, y seguro de aguja... si leyo bien SEGURO DE AGUJA).
Seguro manual : OPCIONAL esta no tiene.
Seguro con llave.
Indicadores de municion en recamara. : 2 ( la mia posee 1)

Descripcion general de la empresa:

COMPACTA
ERGONOMETRICA
Reset Action
mira trapezoidal.
Selección individual de la condicion de seguro ( vaya a saber a que se refiere con esto, me hace acordar a los manuales de airbus).


El arma presenta un grip sintetico.
Una corredera de acero diseñada para bajo retroceso ( esto debo decir que lo lograron muy bien).
Mira trapezoidal.
Cargadores de acero. Con una precisa indicacion de cantidad de municion.

Muy bien a partir de aca. Paso a explicar de forma coloquial. Las caracteristicas del arma y sus particularidades.

Voy a empezar por lo que menos claro, entiendo ,que tiene la gente en cuanto a esta arma.

LOS SEGUROS...

El arma tiene un seguro del sistema de RESET ACTION. Que según la fabrica proteje al arma contra.CAIDAS, FUEGO INDIRECTO, y SEGURO DE AGUJA.
¿POR QUE? ¿Si yo no veo ningun pasador? Y la aguja se mueve cuando el arma esta desarmada...

Por que el seguro inercial de aguja percutora en esta arma no funciona de manera convencional. Como el de una cz75 o una bersa o casi cualquiera que conozcamos...
Este sistema de seguro inercial de aguja trabaja directamente con la leva que mueve hacia atrás a la aguja percutora comprimiendo el resorte de la misma ( es un sistema de aguja lanzada, como el de la glock.) Es la misma leva la que acciona como traba de la aguja NO DEJANDO SU LIBRE MOVIMIENTO CUANDO LA PISTOLA ESTA CARGADA.
Traduzco. Los de steyr en el afan de mantener a la pistola sencilla, simplemente diseñaron a la leva que comprime el resorte de la aguja percutora ( que al igual que la glock esta siempre en un estado de precompresion , corrijanme glockeros en la glock es un 20% de compresion no? O algo asi) esta LEVA actua de seguro inercial de aguja percutora. Dejando de esta manera que el arma no se pueda disparar en caso de caida , golpes y demas yerbas. Y para los retractores, recordar que esta arma no posee un martillo que se va a soltar si la misma se cae. Cuando nosotros presionamos la cola del disparador, comprimimos al resorte de la aguja percutora ( osea le damos energia potencial), la cual es liberada al llegar al final del recorrido donde esa energia potencial se convierte en energia cinetica y produce la percusion del cartucho ( tambien convirtiendo la energia potencial de este en energia cinetica ).
En resumidas cuentas. EN TEORIA , EN LA TECNICA, EL ARMA POSEE SEGURO INERCIAL DE AGUJA PERCUTORA Y ESTO ES LO QUE DECLARA LA FABRICA, que tratandose de steyr me imagino que lo habran probado correctamente. Ya que no tengo duda de que es una fabrica seria.
Tambien debo reconocer que este tipo de soluciones es muy caracteristico de la fabrica. Debemos recordar el sistema de selección de disparo del Steyr AUG que tambien , si bien se trata de otro mecanismo, podemos ver el mismo tipo de espiritu en la solucion de estos problemas.

Ademas de este seguro , posee un seguro de cola del disparador muy similar al de la glock.

Y un seguro RIDICULO, de esos con llavecita que para mi mas que solucion puede ser un problema. Ya que se pueden dar dos confusiones.
Una que el arma no esta en capacidad de disparar... y en realidad si.
Y 2 que el arma esta en capacidad de disparar y en realidad NO.
Yo sinceramente no le daria uso a dicha porqueria y creo que esta mas por una cuestion legal que por su practicidad.

El arma es del espiritu de la glock... es mas fue su competidora en la licitacion del ejercito austriaco...
Es basicamente el mismo tema. Seguros automaticos, y no seguros que nosotros podamos decidir usar o no. Aunque se vende una version con un seguro que me recuerda mucho al seguro del m14.

El arma ademas como materia de seguridad tiene indicador de municion en recamara y algunas versiones vienen con dos indicadores uno en la parte posterior de la misma. La mia solo trajo la apertura en la recamara que es lo bastante generosa como para poder a simple vista determinar si el arma esta cargada.

PERO!!!! en lineas generales es un arma POCO SEGURA. Es mas bien para tiradores con experiencia... no la recomendaria como arma para un tirador novicio o inexperto.

El frame y su ergonometria...

El arma es extremadamente COMODA. Patea muy poco por el diseño que tiene tanto en el frame como en la corredera y es muy suave para tirar. Realmente se disfruta y realmente sorprende.
Es positivamente en MIS manos mas comoda que la glock. ( la cual tuve un mes por que no me gusto).
Posee un generoso riel Ris ( weaver) para colocar accesorios que ya probe y realmente tiene la medida JUSTA.

La corredera. Y el cañon.

El cañon tiene 6 estrias con paso a la derecha. El tipo de cierre es el de sig. ( igual al de glock, usp, etc etc) . Es realmente generosa en material, y se nota un gran cuidado en las terminaciones y al menos en esta version se siente un gran interes por la ROBUSTES del arma. Los mecanizados son de altisima calidad como uno espera en un arma del nivel en el que intenta competir esta pistola.

Los cargadores.
Los cargadores son originalmente de 15 disparos. Y evidentemente como hoy en dia dicha capacidad ya es normal y tal vez baja. La mia vino con taquitos de PLUS ( osa MAS 2 tiros) plus en ingles mas … Elevando la capacidad de ambos cargadores a 17 disparos... Tambien dicho taquito le hace un grip mas agradable para aquellos con manos grandes.

El arco guardamonte ( por que tema aparte ???)
Es simple, al igual que la usp o la cz duty evidentemente el arma esta pensada para el servicio en europa donde es primordial poder usar el arma con guantes de invierno...

El aparato de punteria ( un tema realmente aparte).

El aparato de punteria es TRAPEZOIDAL si si, extraños triangulitos a los cuales el tirador tendra que adaptarse ( los cuales una vez adaptado. SON MUY PRECISOS)... sea como sea existe de steyr el clasico sistema de 3 puntos para cambiar el aparato de punteria. A mi me parece que el trapezoidal anda bien. Requiere no ser muy cuadrado de mente ( ser un poco mas triangular tal vez) y es realmente una de las curiosidades que hacen a esta arma una opcion distinta e interesante.

El desarme.

Realmente en un foro de armas es medio tonto explicarles como se desarma una pistola 9mm.
En el fondo el despiece es MUY similar al de una sig p226 , una beretta m9, o incluso una bersa...  ( el desarme de campaña siempre hablando.
 Lo que se aprecia al desarmar el arma , es que es un mecanismo MUY SENCILLO lo que promete fiabilidad.

El manual.

El manual es MUY Bueno. Aunque para mi deberia tomarse mas trabajo en explicar como funciona el seguro inercial de aguja. Por que creo que le esta jugando en contra al arma el no aclarar algunos temas de su diseño. Y aveces un usuario no tan obsesivo y rompe bolas como por ahi soy yo, no se toma el trabajo en entender como funciona el arma que compro.

En la linea de tiro...

Es un arma MUY PRECISA para ser una compacta. De rapido encare, y que patea realmente POCO.
Recomendada 100x100 en este aspecto.

Ahora resumiendo.

Que le veo de bueno y que le veo de malo...

De bueno:

Es una opcion diferente a la glock. Lo que hace que muchos que ya estamos cansados de la bendita  maquina cuadrada y minimalista de hacer agujeros perfectos... podamos ir a algo con un diseño un poco mas arriesgado.
Posee un look muy soberbio y futurista. Definitivamente llama la atencion y se nota que arma es. Lo cual a muchos le puede interesar.
Es un arma muy comoda. Es muy robusta y sencilla. Se trato de no llenar de partes al pedo al arma lo cual es un gran logro.
Es un arma al igual que la glock MUY RAPIDA de disparar. Lo cual para defensa y portacion la hace ideal ( aclaro que no porto) pero si creo que es buena para dicha situacion ya que si lo hice en un pasado y se lo que un arma debe ser para poder portarla.
Con los cargadores de 17 disparos tiene una capacidad muy decente en una compacta. Es realmente mas que nada una curiosidad linda. Y es bueno saber que no hay demasiadas dando vueltas.
Uno siente confianza en el arma y eso es importante. Se nota que se tomo gran esmero en mejorar la construccion ya que la version anterior daba muchas dudas sobre su durabilidad y creo que se nota esmero en que eso no sea mas un problema.
Es una buena arma para defensa. Y es una buena opcion para arma de servicio, de personal entrenado. Y es de destacar que vale al menos 200 dolares menos que una glock. Lo que en argentina es una diferencia importante.
Me gusta que si bien en algunas cosas es muy innovadora en otras mantiene lo tradicional y probado. Ejemplo los cargadores en acero.

AHORA LO MALO. Que lamentablemente hay que decirlo.

Lo peor del arma para mi, es su difusion y su marketing. Creo que es su principal problema cuando su competidora directa, es implacable en este campo. Yo creo que a pesar de su buena y cuidada presentacion y terminacion, no esta bien de imagen y no cuida algunos detalles que hoy en dia incluso la rustica CZ cuida. Por ejemplo, carece de blanco de prueba lo cual hoy en dia , la mayoria de las armas de este nivel trae.
Tambien debo decir que la fabrica no se gasto ni medio en explicar ni un poco como funcionan los sistemas del arma, y uno termina teniendo que hacer retroingenieria para terminar de entenderla.
Tambien creo que sus curiosidades acompañadas de una mala campaña de imagen hacen que mas bien el usuario tienda a escaparle y a tener preconceptos, por ejemplo con su sistema de punteria.
O sus seguros hay gente que esta absolutamente segura que no posee seguro de aguja, y esto no es asi , simplemente no es el convencional.
Tambien creo que tiene las mismas contras que la glock y no deberia ser un arma para quien se este iniciando ni para personal mal entrenado.

En resumen, es un excelente producto con una pesima imagen. Una verdadera lastima que steyr no haga mas fuerte su presencia en hollywood, television, revistas etc.
En el fondo el arma es MUY MUY MUY similar a la glock. Sin embargo la gente no la toma en consideracion... muy posiblemente por que muchos tiradores ni siquiera conocen bien a la marca, que es una fabrica MUY prestigiosa, pero ultimamente con una tradicion de innovar y en las armas lamentablemente los tiradores no somos muy de mente abierta. Y aveces si se innova demasiado la gente mira con desconfianza. Y la desconfianza en algo que juega con la vida de uno... No es una caracteristica buscada.
Yo creo positivamente que el arma, es una buena arma, y satisface con lo que uno puede esperar de este tipo de arma. Pero esta muy mal difundida y incluso su manual, no busca explicar bien sus caracteristicas.
Espero que mis impresiones les hay servido yo no soy mas que un amateur que disfruta mucho de sus armas y me gusta mucho compartir mis humildes opiniones.
Y si a alguien le interesa esta arma y esta en duda con gusto puede preguntarme mas.

Ahora sin mas , Las fotos,  al final hay una foto grupal con otras de mis armas para que comparen tamaños.


























































fabustus

#1
Excelente informe esco61. Tengo una M-40 y me sirvio para conocer un poco mas del arma.

Tengo el Manual de Desarme de la Steyr MA1 (ingles) en formato PDF. Si alguno lo quiere se lo paso.

esco61

#2
mmm al parecer mi post era demasiado largo para el foro...

agradezco mucho que por lo menos a otro usuario le haya gustado , fue un pequeño laburito hacer este post...

Zanu

#3
EXELENTE informe :sm137:  :sm137:  :sm137:

Yo estuve en la duda de la M9A1 y la G17, opte por esta ultima por 2 cuestiones
1º porque la pedi en version RTF
2º por muchos malos comentarios sobre repuestos... :sm179:

Pero, nunca la descarte, es mas, sueño con algún día poder comprarla y tener a entrambas

Te vuelvo a felicitar por el informe, realmente completo!!!
Sin duda algun dia te voy a molestar para que cuentes como  la viste al pasar los cargadores  :sm134:

Saludos

Zanu

#4
Me olvide de decirte que te robe un par de fotos :sm216:
 :sm274:
 
 :sm6:

esco61

#5
Me alegra que te haya gustado.
Y no me molesta que saques fotos... despues de todo para eso las subo y trato de que las mismas muestren bien al arma...

Y con gusto con el pasar de los cargadores ire ampliando la informacion.

En mi caso la prefiero a la glock por que es muy comoda ( no tengo mano grande) y la glock me quedaba incomodo el grip...

No creo que tenga gran necesidad de repuestos... aunque obviamente la disponibilidad de glock es muy superior...

como dije en el informe , la gran contra de la pistola es su difusion y se siente que la empresa no se calienta en venderla.

Con gusto si queres por pm, mandame msn y hablamos mas.

condicionuno

#6
Esco: Papí ! que laburito te tomaste, muy bien! -va mi karma por eso- Y la verdad que la Styr siempre me gusto, a pesar que soy un Glockman hecho y derecho.
En su momento (El 1 a 1) deje pasar la posibilidad de comprarme una...cuanto lo lamento ahora.
Cuando nombras "lo malo" realmente no es tan malo. La fabrica falla un poco en sus opciones de marketing, nada grave. Lo que si me preocuparia es la falta de accesorios y/o repuestos; ¿se consiguen cargadores sin problema? ¿o tenes que encargarlos 6 meses antes a Jose Steyr?
Tire unos tiros con la de un amigo y realmente me gusto mucho. Te felicito por tu compra y tu informe.
Condicionuno

esco61

#7
en teoria se consigue, incluso hay un culatin ...

igual no soy referencia por que generalmente me traigo todo de afuera, por lo menos en accesorios, cuando la calentura me aprieta compro aca ja.

seguramente hay menos disponibilidad que en glock.

varask

#8
Te felicito esco, excelente reporte!! Te tomaste el laburazo de escribir y sacar fotos solo por compartirlo con nosotros, muchas gracias.

Coincido contigo en la poca difusion del arma, lamentablemente no puedo opinar sobre sus prestaciones pues por estos pagos nunca pude ver alguna como para probarla, pero que se la ve interesante es indudable.

Y si vale 200 dolares menos que Glock es un punto muy a tener en cuenta.

De nuevo gracias
Un abrazo
MArcelo

TANTHOR

#9
:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm138:  :sm138:

matiluc

#10
Muy buen informe!
Gracias por compartirlo.
A mi me encanta la Steyr, es robusta, comoda y precisa. Tiro bastante con ellas.
Saludos!

DELTA30

#11
Muy buen resumen, mejor que el de una revista del ramo y gratis. Realmente, la pistola me encanta y es una deuda pendiente de mi armero.

Te hago una pregunta ¿esto que se observa en la foto es oxido o suciedad?  :sm6:



decoker

#12
yo tengo la M40 A1, y te digo la siento muy comoda, es muy precisa, y le tire solamente unos 400 tiros, nunca una falla! lastima q no se consiguen fundas de ningun tipo! y al riel picatini lo veo como defecto ya q hizo q la punta de la pistola sea enorme!



carlospierola

#13
Excelente posteo!!!

Tengo una M9A1 y coincido casi plenamente con los comentarios!

Una excelente opción fuera de la Glock y otras de polímero! :sm282:

salu2

Zanu

#14
Cita de: "DELTA30"Muy buen resumen, mejor que el de una revista del ramo y gratis. Realmente, la pistola me encanta y es una deuda pendiente de mi armero.

Te hago una pregunta [resaltar:36val1d9]¿esto que se observa en la foto es oxido o suciedad?[/resaltar:36val1d9]  :sm6:



Creeria que es lubricante espeso (tipo grasa)
Se que no hay que abrir la boca sin saber :sm298: , pero es la impresion que me da.

Salvatore Giuliano

#15
Muy buen posteo! :sm278:

yo estoy mas que chocho con mi steyr, tanto que estoy pensando en comprarme una s9 si es que se consiguen. Pero no quiero llamar a pablito, porque me convence enseguida, y ahora estoy en obra!

switcher

#16
Felicitaciones por el arma y el informe  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

Vizcachote

#17
Excelente informa, y muy lindas armas.

esco61

#18
Cita de: "DELTA30"Muy buen resumen, mejor que el de una revista del ramo y gratis. Realmente, la pistola me encanta y es una deuda pendiente de mi armero.

Te hago una pregunta ¿esto que se observa en la foto es oxido o suciedad?  :sm6:




es la grasita esa con la que vienen muchas armas de fabrica. en la foto por el flash parece oxido. pero es grasita.

cid_campeador

#19
Muy buena,  felicitaciones. Yo nunca me pude acostumbrar a los aparatos de puntería triangulares.
NOs vemos :sm6:

juanclaro

#20
muy buenas fotos y super excelente nota, muchas gracias .
Por lo que lei en los foros el diseñador era del equipo de Gaston y se distancio, y llevo su trabajo a STEYR, como no me va a gustar si tiene los detalles que le cambiaria a la perfecta G-19, su contra mas que marketing como bien señalaron antes es la menor abundancia de opciones que si presenta GLOCK,ya mas como familia y concepto de armas,.
En un momento estaba como loco con el modelo anterior, es mucho mas ergonomica y de mejor portacion y eso es decir mucho, a la escolta presidencial se las doto de este modelo en calibre 40mm.
muy buenas fotos y super excelente nota, muchas gracias .

fernalopez

#21
Excelente el tratamiento que le diste al tema. !!!!!

Muchas gracias por las molestias que te tomaste.

varask

#22
Cita de: "juanclaro"muy buenas fotos y super excelente nota, muchas gracias .
Por lo que lei en los foros el diseñador era del equipo de Gaston y se distancio, y llevo su trabajo a STEYR, como no me va a gustar si tiene los detalles que le cambiaria a la perfecta G-19, su contra mas que marketing como bien señalaron antes es la menor abundancia de opciones que si presenta GLOCK,ya mas como familia y concepto de armas,.
En un momento estaba como loco con el modelo anterior, es mucho mas ergonomica y de mejor portacion y eso es decir mucho, a la escolta presidencial se las doto de [resaltar:1kmtm1hs]este modelo en calibre 40mm.[/resaltar:1kmtm1hs]
muy buenas fotos y super excelente nota, muchas gracias .


Miuuuurda que eran corpulentos los escoltas esos
JAJAJAJJAA

Un abrazo
Marcelo

gegy

#23
Que buen informe!!! dan ganas de salir a comprarla :)
La verdad hace rato que vengo mirando la Steyr como una opcion pero, seguramente, por la mala prensa que decis nunca me ermine de convencer.
Espero poder probar una algun dia y sacarme las dudas.

Saludos y Muchas gracias.

Ger!

juanclaro

#24
r portacion y eso es decir mucho, a la escolta presidencial se las doto de [resaltar:1qnki3vx]este modelo en calibre 40mm.[/resaltar:1qnki3vx]
muy buenas fotos y super excelente nota, muchas gracias .[/quote]


Miuuuurda que eran corpulentos los escoltas esos
JAJAJAJJAA

Un abrazo
Marcelo[/quote]


vi algo que me llamo la atencion y no sabia que era....mil disculpas....