consulta.cual es el protector auditivo ideal

Publicado por larry, Septiembre 24, 2011, 08:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

larry

decearia saber la opinion de los que tienen mas esperiencia en el tema .cual es el protector auditivo ideal y algunos precios y marcas

cesar22

#1
peltor

ots03

#2
electronico de buena marca (caro)y de los decibeles acordes a tu arma y un poco mas tb (x los vecinos vio ).

cid_campeador

#3
Fijate que ya hay un post bastante similar, igualmente los Peltor son de los mejores. Tenes bastantes para elegir, con bastante variedad de precios y calidad. Si queres tener una idea, en la armeria Santa Fe Deportes tienen unos cuantos modelos para elegir.
Nos vemos :sm6:

von der Becke

#4
yo tengo de todas las marcas el banana entre los tiradores es el peltor pero lo mas importante es que proteja la mayor cantidad de dicibeles que puedas conseguir.

RAB

#5
Sucede que Peltor es la marca mas conocida entre los tiradores, pero no es necesariamente la mejor.
Hay excelentes protectores de copa de uso laboral de iguales prestaciones aunque menos "fashion", por ejemplo 3M o Bilsom.
De hecho, Peltor ahora es una marca de 3M

elreservista

#6
las sordinas de Peltor, las azules Bulls Eye es elque tengo. y casi nunca llevo al tiro...son buenas, pero los taponcitos de espuma o silicona tambien sirven, con tal de que no se filtre nada del cuetazo sino la perdida auditiva es severa

smith & wesson

#7
Lo ideal es ponerse los taponcitos en los oidos y sobre ellos los protectores de copa , sobre todo si se tira con fusil. :sm210:  :sm104:

Julian

#8
Cita de: "smith & wesson"Lo ideal es ponerse los taponcitos en los oidos y sobre ellos los protectores de copa , sobre todo si se tira con fusil. :sm210:  :sm104:

+1!!! Taponcitos BIEN COLOCADOS intra-auriculares, y encima unos buenos Peltor. La audición no tiene precio y se daña irreversiblemente con más facilidad de lo que uno piensa.

Recuerdo en el sector escopeta de un TF a un señor mayor que me decía que eran al cuete los protectores de copa, un invento moderno... él tiraba usando vainas servidas de 9mm en las orejas y era todo lo que hacía falta  :sm24:

smith & wesson

#9
Julián: eso era muy común y otra usaban algodones en los oidos como si se hubieran puesto gotas :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Te imaginas nosotros dentro de 30 años lo que vamos a recomendar :sm198:  :sm198:  :sm198:
Saludos. :sm210:  :sm104:

elreservista

#10
para mi con estos es suficiente

oscaragom

#11
yo uso los peltor shotgunner hace años , pero tengo ganas de comprarme unos nuevos . alguno tiene idea donde y aqu eprecio mas o menos se consigue algo decente ????

eXpat

#12
Cita de: "Foxtrot"Ya que estamos en el tema aprovecho y agrego otra pregunta a los que saben. Lei mas arriba que hay protectores auditivos que portegen mas o menos decibeles. Cuantos decibeles genera el estruendo de un disparo, digamos, de los calibres mas comunes y habituales de encontrar (22, 9, 40 y 45). Se que por ejemplo un par de tapones como estos Imagen pueden ser suficientes, pero tambien se que el oido humano es algo complicado y por ahi hay ruidos que son dañinos para el mismo, aunque nosotros no los sentimos siquiera molestos. Gracias.
Aca tenes el link a un articulo con los decibeles que genera la municion mas comun, arma corta, escopeta y rifle, en general promedio 160 decibeles.
http://www.freehearingtest.com/hia_gunfirenoise.shtml
Saludos

Julian

#13
Tené en cuenta la gran diferencia de tirar en exteriores o en polígono cerrado... para estar entre paredes, los de espuma no alcanzan para nada.

RAB

#14
CitarTené en cuenta la gran diferencia de tirar en exteriores o en polígono cerrado....

Interiores o exteriores, lo que importa es la intensidad en la fuente (o sea, el tiro) entonces importa si el calibre, pero la reverberación interior aunque cambia la percepción del ruido, y "alarga" la exposición no varía la intensidad.

Hay que tener en cuenta que los protectores auditivos tienen marcado un número que indica el nivel de atenuación. Este número se denomina NRR o Noise Reduction Rating que es es una estimación promedio de laboratorio, de cuántos decibeles reduce al oído el nivel de ruido externo, considerando un promedio de frecuencias.

Según 3M para saber el nivel efectivo debe calcularse:
[Nivel medido, dBC] - [NRR] = Exposición estimada, dBA
[Nivel Medido, dBA] - [NRR-7] = Exposición estimada, dBA
O mas conservador:
[Nivel Medido, dBA] - [(NRR - 7) / 2] = Exposición estimada, dBA

Haciendo cuentas resulta que es cierto que ante intensidades mayores a 120 dB es conveniente combinar protectores endoaurales y de copa.

Julian

#15
Cita de: "RAB"Interiores o exteriores, lo que importa es la intensidad en la fuente (o sea, el tiro) entonces importa si el calibre, pero la reverberación interior aunque cambia la percepción del ruido, y "alarga" la exposición no varía la intensidad.

Por supu, de hecho la intensidad va a ser cada vez más baja porque se va perdiendo energía... el tema es que si estás tirando en una pedana con paredes próximas a tu cabeza, la onda de alta presión que hace el disparo en el aire rebota contra la pared y vuelve a tu cabeza en muy corto tiempo, una y otra vez hasta disiparse si las paredes no tienen algún material atenuante acústico.

Esto es independiente de la intensidad, parto de la base de que si hablamos de detonaciones de armas de fuego, siempre vamos a trabajar con intensidades capaces de causar daño si no hay protección. Y en audición el daño es acumulativo y progresivo, perdemos bandas del espectro auditivo pero no nos damos cuenta hasta que perdimos suficientes bandas contiguas como para notar que tenemos un bache en determinado rango de frecuencias y necesitamos, por ejemplo, leer los labios de mujeres y niños para entender mejor, porque perdimos audición en el rango de los agudos.

Para peor el estampido del disparo satura en todas las frecuencias!

oscaragom

#16
que compro ??? algo mejor que 21 db de protecion ?????

RAB

#17
Una buena opción son los Bilsom T3 (NRR 30) o los Viking V3 (NRR 28)
Ojo que los Peltor electrónicos mas "finitos" tienen un NRR 20, sólo los Tactical Pro llegan a 26

cardiblu2005

#18


Yo tengo estos, el amarillo un Peltor y el verde un Bilsom Thunder 1, ambos son USA (ahora creo que son chinos)
El peltor es de 25 y el Bilsom de 30db, te diria que los mas comodos son los Peltor por su forma de copa mas redondeada que los Bilsom que son mas bien cuadrados, pero a la vez los Bilsom tienen un sistema de canal adentro de las copas que permite la recirculacion de aire, lo cual hace que , fundamentalmente en verano, no te queden las orejas traspiradas y mojadas por el calor. La vicha del Peltor casi no molesta para poder usar un gorrito, cosa que resulta mas incomodo con los Bilsom. Te cuento todo esto para que evalues que te conviene.

En ambos casos, los uso con unos pinitos de goma de 3m por debajo de los de vincha, ya que usualmente tiro cerquita de las lineas de fusiles y sin los intraauriculares por debajo te quedas corto con ambos.

Los electronicos, particularmente los he probado y no me han convencido.
Saludos

magali1

#19
Yo utilizo uno de uso industrial, llevo por las dudas los tapones auditivos, pero la verdad que con el de copa estoy bien, los Peltor electrónicos tiene excelente crítica pero obvio también el precio asusta, aunque la sordera no tiene precio!!!

RAB

#20
La única precaución que hay que tener con los destinados al uso laboral es emplear elementos con NRR certificados.
Los nacionales, o los chinos, son baratitos pero berretitas

oscaragom

#21
Alguna marca en especial que me recomiendes ???

RAB

#22
CitarAlguna marca en especial que me recomiendes ???

Si conseguís, yo le entraría al Bilsom T3 que tiene un NRR 30.

Vale la pena comparar que un Bilsom Blue (NRR 26) vale 56 pesitos mientras un Peltor de atenuación equivalente lo cobran mas de 250 mangos!

oscaragom

#23
ok muchas gracias lo pido asi directamente bilson t3 . o ese es el modelo ???

RAB

#24
Sip, Marca Bilsom, modelo T3.
Los T2 también son buenos con una atenuación levemente menor (NRR 28)