precision con Mauser 7,65x54

Publicado por hector de lorenzi, Septiembre 26, 2011, 12:58:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

hector de lorenzi

posteo esto por si alguien tiene dudas como para recargar 7,65x54 (y aprovecho para agradecer muchisimo a Stenka Razin su invalorable ayuda)

-- Jr --

Ya esta! No lo toques mas!  :sm278:

Satanas

Muyyyyy bueno ese grupo che!!!!! quiero ver si consigo lo mismo con R15, que fulmi usastes y que velocidad alcanzan las puntas con esa carga???
Gracias

maxrios

Doc querido:
Muy buen grupo.
Yo con la misma punta y OAL pero con 39,5 de A27 (un lote viejo que ahora no tengo en mente el numero) hice una pulgada a 150m. Fusil de infanteria .311 mira abierta

(recomendacion poco crimp o nada)
Abrazo

Max

Satanas

Como estan pegando muchachos, yo estoy esperando la mira para la carabina y mientras leo las recetas a ver que sale.

Donde le encuentre la pimienta justa subo los blancos.

cabayoski

muy buen grupo amigoooo...  :sm138:  :sm138:
te pregunto... no tenes sobrepresion con 47gn de A27 con puntas de 174?? te pregunto porque me parecio mucho ya que pa puntas de 150 estoy usando 48gn... jeje...  :sm196:
preguntaba nomas....
si te sirve para puntas de desarme FMJ de 185gn estoy poniendo 44gn de A27... pegan que dan miedo...
tengo una carabina 1891....

saludosss.... :sm6:

matrero-mdq

Gracias...tengo 765 y estoy por comenzar con la recarga.
Te felicito por los grupos,espero poder repetirlos!

43spanish

Muy buena agrupacion, aunque 47 gs. de A-27 me parece mucha carga para esa punta.
Raro que no tenga sobre presion, para tiro al blanco con 42 gs o 43 gs de A-27 para esa punta seria mas logico y es muy posible que cierre mas la agrupacion.
Todos sabemos que cada arma es un mundo aparte y cada cual hace lo que mejor le parece, pero no le recomendaria que use esa municion para cualquier otro fusil sin el desarrollo correspondiente.

Saludos.

Caaarlo

Estuve viendo los excelentes grupos y las altas cargas de A27.... y creo que la explicación que encuentro es que esas cargas no tienen CRIMP... la A27 se comporta muy diferente con crimp y estoy seguro que con esa cantidad de polvora, ese peso de punta y con crimp, hubiese aparecido sobrepresion y los tiros estarían mas dispersos.

Yo intentaria bajar la carga de polvora y hacer factory crimp, hasta pueden mejorar los grupos.

YALACO

Muy buena agrupación Hector , no pudiste medir velocidad ?

serdiaz

Cita de: "maxrios"Doc querido:
Muy buen grupo.
Yo con la misma punta y OAL pero con 39,5 de A27 (un lote viejo que ahora no tengo en mente el numero) hice una pulgada a 150m. Fusil de infanteria .311 mira abierta

(recomendacion poco crimp o nada)
Abrazo

Max
A mira abierta yo no veo el blanco  :sm229: , que envidia¡¡¡
felicitaciones

Trabucos

Cita de: "Caaarlo"Estuve viendo los excelentes grupos y las altas cargas de A27.... y creo que la explicación que encuentro es que esas cargas no tienen CRIMP... la A27 se comporta muy diferente con crimp y estoy seguro que con esa cantidad de polvora, ese peso de punta y con crimp, hubiese aparecido sobrepresion y los tiros estarían mas dispersos.

Yo intentaria bajar la carga de polvora y hacer factory crimp, hasta pueden mejorar los grupos.

No creo que sea solo crimp. En mi 1891 si uso 44 grains de A27, sin crimp y con punta milica, no puedo abrir el cerrojo, entonces uso 40 y tengo un tiro superpreciso. En el 1909 no le pongo mas de 44 y es un buen tiro, sin sobrepresión y con ligero planchado de fulmi pero sin cratering.
Hay que encontrar la carga adecuada para cada fusil. Quizas este tenga una medida de cañon mas abierta.
 Lo que si creo que corresponde advertir que quien comienza a experimentar con sus cargas en 7,65 que de ninguna manera comience con esta carga, que se empiece por 40 grains y subiendo paulatinamente hasta encontrar la adecuada atento a los indicios de sobrepresión.

Trabucos

chinomauro

yo recargue muchas veces con 46 de A27 y punta de 185 militar , tanto en la mulita 91 como el el 1909 de infanteria no tuve signos de sobrepresion .
saludos

hector de lorenzi

Estimados Camaradas: trato de explicar :las puntas Hornady de 174 RN las comence recargando con 40 grs de A27 , a lo largo de 6 meses de pruebas, fui aumentando de a 1 grs (si de a UNO!!!) (balanza electronica) realice los grupos con menos  de 50° de temperatura en el cañon (si, amigos ,le metia un termometro de laboratorio en el caño...) pese grupos de puntas , nunca hice crimp y el OAL fue muy estricto a lo largo de las pruebas, examine los fulmi con lupa para buscar signos de sobrepresion y estos empezaron a a aparecer con 48 grs de A27 por lo que les suguiero con firmeza que  no la usen...... fulmi CCI  y las vainas fueron Norma y controladas en el largo con el trimer (despues de la 3er recarga no se estiraron mas.) a lo largo de los meses los grupos se achicaron consistentemente a medida de que aumentaba la carga hasta que se estabilizaron con 46 y 47 grs de A27 , con la carga de 44 grs el grupo se abre a 2" y consistentemente se cierra a 35 mm con 46 y 47 grs...lo que tambien verifique es que a medida de que aumentaban los pies/segundo el grupo se cerraba, logrando el grupo que postee, con 2550 pies por seg....... con velocidades menores a 2000p/s los grupos se abren (lo cual es logico para una punta larga como es esta ) soy conciente de que 47grs de A27 es una carga caliente ,pero se encuentra en los rangos de seguridad normales para un Mauser 1909 en buenas condiciones, creo firmemente en NO hacer crimp ,  como tambien NUNCA freebore cero, solo rectificar cuello (mi Mauser esta MUY bueno de recamara, por lo que casi ni toco el cuello de la vaina)... por ultimo : cada cartucho lo colocaba en un tornito para verificar el centrado de la punta en la vaina....MAXIRIOS, una alegria tu respuesta!! reitero mi agradecimiento a Stenka (invalorable) y estoy muy de acuerdo con las opiniones que se postearon, CADA CAÑON ES UN MUNDO y no todas las recetas se aplican a todos por igual, empezar  siempre con 40 grsde A27 y ver donde el grupo se cierra...
un gran abrazo a todos y esta bueno debatirlo!!!

FENIX

¡Excelente trabajo y explicación Héctor!  :sm138:
¡Gracias por compartirlo!  :sm137:
Cordialmente:
FENIX

1909

Cita de: "hector de lorenzi"Estimados Camaradas: trato de explicar :las puntas Hornady de 174 RN las comence recargando con 40 grs de A27 , a lo largo de 6 meses de pruebas, fui aumentando de a 1 grs (si de a UNO!!!) (balanza electronica) realice los grupos con menos  de 50° de temperatura en el cañon (si, amigos ,le metia un termometro de laboratorio en el caño...) pese grupos de puntas , nunca hice crimp y el OAL fue muy estricto a lo largo de las pruebas, examine los fulmi con lupa para buscar signos de sobrepresion y estos empezaron a a aparecer con 48 grs de A27 por lo que les suguiero con firmeza que  no la usen...... fulmi CCI  y las vainas fueron Norma y controladas en el largo con el trimer (despues de la 3er recarga no se estiraron mas.) a lo largo de los meses los grupos se achicaron consistentemente a medida de que aumentaba la carga hasta que se estabilizaron con 46 y 47 grs de A27 , con la carga de 44 grs el grupo se abre a 2" y consistentemente se cierra a 35 mm con 46 y 47 grs...lo que tambien verifique es que a medida de que aumentaban los pies/segundo el grupo se cerraba, logrando el grupo que postee, con 2550 pies por seg....... con velocidades menores a 2000p/s los grupos se abren (lo cual es logico para una punta larga como es esta ) soy conciente de que 47grs de A27 es una carga caliente ,pero se encuentra en los rangos de seguridad normales para un Mauser 1909 en buenas condiciones, creo firmemente en NO hacer crimp ,  como tambien NUNCA freebore cero, solo rectificar cuello (mi Mauser esta MUY bueno de recamara, por lo que casi ni toco el cuello de la vaina)... por ultimo : cada cartucho lo colocaba en un tornito para verificar el centrado de la punta en la vaina....MAXIRIOS, una alegria tu respuesta!! reitero mi agradecimiento a Stenka (invalorable) y estoy muy de acuerdo con las opiniones que se postearon, CADA CAÑON ES UN MUNDO y no todas las recetas se aplican a todos por igual, empezar  siempre con 40 grsde A27 y ver donde el grupo se cierra...
un gran abrazo a todos y esta bueno debatirlo!!!

hola !
hector de lorenzi , que largo de vaina le diste ? ... o en que largo te quedo la vaina ? ...
gracias

1909

338-429 magnun

hola, recientemente adquiri un 1891 de infanteria, voy a intentar con tu receta, la pregunta es que lote de a 27 para ver si la encuentro, y la punta la colocas 1mm antes que toque estria. desde ya muchas gracias

Trabucos

Cita de: "338-429 magnun"hola, recientemente adquiri un 1891 de infanteria, voy a intentar con tu receta, la pregunta es que lote de a 27 para ver si la encuentro, y la punta la colocas 1mm antes que toque estria. desde ya muchas gracias

Yo te aconsejaría que no.
Tengo un 1891 que lo compré con el cañon sin usar. Como dije mas arriba con 44 grains de A27 y punta militar tengo sobrepresion que me impide abrir el cerrojo. Puedo llegar a los 44 grains de A27 pero con punta SP remington de 180 grains y .311 de diámetro (mas bien es .3105) y tengo un tiro muy preciso.
Mas vale comenzar por la carga mas liviana e ir subiendo.

suerte,
trabucos

hector de lorenzi

Creo camaradas que se impone una aclaracion muy importante para la gente que posee Mauser 1891: El cañon de los 1891 NO TIENE EL MISMO CALIBRE EN PROFUNDIDAD DE CAMPOS QUE EL MAUSER 1909, el diseño de profundidad de los campos de estria del 1891 es diferente al del 1909 por lo que es absolutamente logico que a igual carga, igual punta e igual vaina, el 1891 pueda levantar algo mas de presion en recamara sobre todo si se usan puntas en calibre alto como las .312 o .313 . es esta la razon por la que para los torneos,  la gente buscaba los 1891. es altamente recomendable que en un 1891 que este bien en calibres de campos de estria, empezar con cargas bajas (40 grs A27), de seguro se lograra muy buena precision como bien refiere Trabucos. Ademas recuerden que puntas pesadas son puntas largas y estas presisan de mayor velocidad rotacional para estabilizarse, el Mauser tiene  su paso de estria bastante cerrado para el calibre dado que se diseño para puntas pesadas y por lo tanto largas. recuerden tambien que una punta es tan precisa como  homogenea sea su estructura y cuando alcanza su velocidad rotacional de estabilizacion.,,,encontrar esta velocidad, es todo el secreto de una recarga  sub MOA.....UNA PUNTA LIVIANA (por lo tanto corta para un calibre determinado) PRECISA MENOR VELOCIDAD ROTACIONAL PARA ESTABILIZARSE (y ser precisa) QUE UNA PUNTA PESADA (larga).....disculpen si muchos ya conocen estas leyes de la balistica pero tal vez haya compañeros que no las sepan........las vainas Norma me quedaron un poco largas :53,44mm y las voy a recortar porque me roza un poco el frente del cerrojo. les agradezco el interes que pusieron en el post, pero les repito que  el maestro es Don Stenka Razin ......
mas saludos a todos!!!!! :sm6:  :sm6:

Carlos 1º

tambien las vainas son norma y pueden cargar mas polvora que las
de FlB.
el caño original de mauser 1891 eran calibre 311 y el 1909 de 311 a 313 con lo cual admite puntas de mas diametro sin tener tanta presion, las puntas militares son .313 de diametro por eso en el 1891 levantan mas presion.
Saludos Carlos

1909

Cita de: "hector de lorenzi"Creo camaradas que se impone una aclaracion muy importante para la gente que posee Mauser 1891: El cañon de los 1891 NO TIENE EL MISMO CALIBRE EN PROFUNDIDAD DE CAMPOS QUE EL MAUSER 1909, el diseño de profundidad de los campos de estria del 1891 es diferente al del 1909 por lo que es absolutamente logico que a igual carga, igual punta e igual vaina, el 1891 pueda levantar algo mas de presion en recamara sobre todo si se usan puntas en calibre alto como las .312 o .313 . es esta la razon por la que para los torneos,  la gente buscaba los 1891. es altamente recomendable que en un 1891 que este bien en calibres de campos de estria, empezar con cargas bajas (40 grs A27), de seguro se lograra muy buena precision como bien refiere Trabucos. Ademas recuerden que puntas pesadas son puntas largas y estas presisan de mayor velocidad rotacional para estabilizarse, el Mauser tiene  su paso de estria bastante cerrado para el calibre dado que se diseño para puntas pesadas y por lo tanto largas. recuerden tambien que una punta es tan precisa como  homogenea sea su estructura y cuando alcanza su velocidad rotacional de estabilizacion.,,,encontrar esta velocidad, es todo el secreto de una recarga  sub MOA.....UNA PUNTA LIVIANA (por lo tanto corta para un calibre determinado) PRECISA MENOR VELOCIDAD ROTACIONAL PARA ESTABILIZARSE (y ser precisa) QUE UNA PUNTA PESADA (larga).....disculpen si muchos ya conocen estas leyes de la balistica pero tal vez haya compañeros que no las sepan........[resaltar:dp2j42yy]las vainas Norma me quedaron un poco largas :53,44mm[/resaltar:dp2j42yy]y las voy a recortar porque me roza un poco el frente del cerrojo. les agradezco el interes que pusieron en el post, pero les repito que  el maestro es Don Stenka Razin ......
mas saludos a todos!!!!! :sm6:  :sm6:

hola hector ! ...
que largo le das cuando recargas ...?
o ajustaste la vaina a la recamara ? ... en este caso , que medida ?
gracias

1909

hector de lorenzi

Estimado 1909 :he medido la recamara de 8 mauser 1909 y todos dieron medidas diferentes con una tolerancia de 0,18mm (¿tal vez un error  de medicion mio?) a lo largo de varios años he verificado que las vainas a las cuales el cerrojo "les pasa el trapo"(ajustaditas ) son las que mejores grupos lograron aunque despues habia que  hacer un poquito mas de fuerza con el cerrojo dado el estiramiento de la vaina, muchos camaradas confunden cerrojos dificiles de abrir con sobrepresion y esto no siempre es asi , simplemente son vainas que estaban "largas" y con el estiramiento propio del disparo se ajustan contra el cerrojo y hace que sea mas dificultoso de abrir, por otro lado hay que tener cuidado con vainas muy cortas porque se erosiona  el segmento del "neck" de la recamara por los gases...mis vainas las dejo 0.3-0,4mm mas cortas que la recamara
un saludo

1909

te agradezco la respuesta ....

ya que en mis fusiles pasa exactamnte lo mismo ...

y cada largo de vaina es diferente para cada fusil ....

esto es con fuil 1909 con pta sierra 174 gr HPBT 4 disparos  a 150 mts
le paso un dies de cuello redding a las vainas ...
en este caso me quedan en 53.07 mm de largo ...
no me estira mas que eso ....
por eso te preguntaba con insistencia el largo de vaina ....
el 7.65 tiene cuello corto y poca presion ....
por eso creo que al estirar y poder darle mas cuello se obtiene mas presion ...
esto lo voy viendo a medida que fue estirando la vaina ...
tambien lo vi en las municiones FN 78 ( 53.34 mm )

bueno , sigo cualquier comentario sobre 7.65

1909

CentiBravo

Ya lo pregunte en otro post, pero me parece que aca es mas indicado hacerlo viendo que estan hablando del largo de las vainas...
por que FM ofrece barras 7,65x53 y barrotes 7,65x54??? cual es la diferencia??? pregunto porque ando con ganas de cambiarle el canio a una mulita...

1909

Cita de: "CentiBravo"Ya lo pregunte en otro post, pero me parece que aca es mas indicado hacerlo viendo que estan hablando del largo de las vainas...
por que FM ofrece barras 7,65x53 y barrotes 7,65x54??? cual es la diferencia??? pregunto porque ando con ganas de cambiarle el canio a una mulita...

hola centibravo ! ...

7.65x53 ....
7.65x54 ....

cual es la medida de vaina ? ....

si ves el libro de recarga de sierra te indica 53.34 mm

lo cierto es que , hay que ver en cada fusil cuanto admite ...

a mi entender , el 7.65 , cuanto mas largo es el cuello ...
mas presion se obtiene ... mejores resultados a la hora de recargar ...

1909