Indeciso: Norinco JW-15 o Marlin XT-22 ?

Publicado por Caaarlo, Septiembre 28, 2011, 09:31:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Hola gente, me gustaría conocer opiniones especialmente de la Marlin XT-22, ya que un amigo tiene una Norinco JW-15 y he tirado con ella.

Lo unico criticable en la norinco, es la suavidad del cerrojo y algunos problemas de alimentacion que ya fueron solucionados con unos toques mágicos. Por lo demas, el arma es un fierro, cerrojo cojudo, cajón de mecanismos cojudo, muy simple y confiable, es un BRNO #2 sin el acabado que acostumbran a tener las armas checas. Ademas tiene rosca en el caño para un...... "compensador". La precision no la conozco ya que por ahora mi amigo la tiene con mira abierta y estamos tirando a 25 metros, logrando impactar cartuchos del 12/70 vacíos a esa distancia.... pero todo el mundo dice que es casi tan precisa como una CZ/BRNO.

Por otro lado, la Marlin XT-22 viene mejor terminada y con disparador ajustable.... pero me da la impresion de ser muy plástico el casette disparador, que opinan ???? En general, el cerrojo y el mecanismo se ve mas débil que en la Norinco/CZ/BRNO. Y desconozco si la precisión se acerca a una CZ como la Norinco. Por lo que he visto, no trae rosca en el caño (puntito menos para la XT-22).

Aguardo comentarios.

Precios: Norinco: $ 1250 y Marlin $ 1750 la mas barata con culata sintética.

Chopper

Se que mi comentario no aporta nada, aca hay expertos en carabinas que gentilmente me han nutrido ya tantas veces! PEro pongo mi punto de vista.

Acabo de ver las dos, La Norinco pesa 500 gramos mas por lo menos! La norinco es un jugador del ascenso del interior del pais. Puro musculo y medio deformado. La Marlin es un jugador equatoriano. Pinta como colombiano pero es equatoriano! :)

La terminacion de la Norinco deja muchisimo que desear, pero el mecanismo me parecio muy solido. La Marlin tiene mejor terminacion pero yo no la vi tan barata.

Me compre la Norinco hoy.

Saludos,

Claudio

cobramv

Yo tuve la norinco y en un FIERRO. La presicion que tiene es increible. Solo la vendi porque me compre una 10/22. Pero hoy me arrepiento de haberla vendido. Me tendria que haber quedado con las dos. Ademas con la rosca en la punta le podes poner un..... compensador para que no tenga tanto retroceso  :)

gitanodeazul

Hola Caaarlo. Te voy a referir algo que en este Foro ya se debatió bastante.-
Si es tu primer carabina a cerrojo, tratá de comprar la mejor que puedas de acuerdo a tu presupuesto.- En este tipo de armas no hay tanta variedad como en las semiautomáticas, pero las calidades (y sus consecuentes precios) son las que hacen que estén bien diferenciadas.-
Si arrancamos tomando como base los costos, partimos de la Norinco JW15, seguimos con Savage Mark II, y luego vienen la Marlin 980S y la 981T, y por último la nueva XT 22 con el nuevo disparador Pro Fire. A partir de acá tenés una brecha hasta llegar a la CZ, y desde ésta otra brecha hasta una Anschutz o superior.-
Pero como vos tirás la opción entre Norinco y Marlin, y como no me gusta dar opiniones sin haber pasado personalmente por la experiencia, te cuento: mis tres hijos tienen una Norinco JW15 cada uno (el menor aún no la retiró de la armería esperando la tarjeta de tenencia) y los dos mayores ya la han usado en el Polígono y en el campo. Yo tengo una Marlin 981 T bolt action y me espera una XT 22.-
Las Savage andan muy bien, también son todas de acero, pero su punto débil son los cargadores con sus labios en zámak que se desgastan con el uso, aunque eso sucede más en las semi que en las de cerrojo. El precio está entre el de las Norinco y el de las Marlin.-
Las Norinco JW15 pegan y agrupan muy, muy, muy bien y su disparador puede regularse perfectamente, por lo que son una muy buena opción.-
Las Marlin hacen honor a su trayectoria de décadas, con sus 22" de cañón y 16 microestrías que les dan una precisión excelente, y aunque en las 980S y en las 981 T las colas de de los disparadores son de material sintético y deben alivianarse "manualmente" mediante pulidos y cambios de resortes porque no traen tornillos de regulación, en las nuevas XT 22 ese detalle se ha mejorado usando colas de metal y el nuevo mecanismo "Pro Fire" que permite regular el disparador "a pelo". Con la 981 T estoy logrando agrupaciones promedio de 5 impactos en 18 mm.y muchas que se concentran en 8 a 9 mm., con munición de caza (alta velocidad y punta hueca) a 50 metros. Podés ver mis posts en este subforo. Estimo que con la nueva XT 22 con cargador magazine esas agrupaciones pueden mejorar, más aún si la usara con munición de punta sólida.-
A los chicos les gustó la Norinco por lo liviana (salen mucho al campo), y a mí las Marlin. Es más, mi próximo fierro será otra Marlin, pero en calibre .308.- Ojo con la tuerca que enrosca en la boca del caño de la Norinco, ya que he leído yá a muchos foristas que la han extraviado; parece que por alguna razón se afloja durante el uso y para cuando te das cuenta ya no está más.-
En cuanto a los cerrojos, ambas (Norinco y Marlin) los han construído robustos y fiables. Nada tiene que ver el grosor de unos y otros sinó cómo accionan, sus seguros y otras características mucho más importantes que el aspecto exterior.-
A propósito y por último, el precio de la Norinco lo tenés bien informado, pero si conseguís una XT 22 por el precio que pusiste en el post, pasame la dirección de quien la vende y la compro yá, porque no he encontrado lugar que las esté vendiendo por menos de U$S 560.- Ojo que una cosa es lo que ves en las publicaciones y otra muy distinta cuando te parás delante del mostrador, amigo. No sería la primera vez que quiero encargar y reservar un arma porque me interesa el precio y el vendedor me dice que no puede porque aún no las recibió y no sabe a qué costo le llegarán.-
Mi opinión se inclina a favor de las Marlin, porque las he usado y sé cómo se sienten sus terminaciones y cómo rinden. Las Norinco vienen un poco más prolijas que antes y su aspecto exterior puede mejorarse con un poco de mano de obra y maña.-
Perdoná lo extenso de la respuesta, pero mi objetivo como miembro del Foro es dar una opinión con fundamentos y que sea útil al colega fierrero que pregunta.-
Un gran abrazo y suerte con tu elección, amigo Caaarlo.-

Scat

Si tu presupuesto te da ...y por esa diferencia....la Marlin le gana, por terminaciones y calidad de materiales,  basicamante vas a hacer lo mismo c las dos, pero la Marlin como la sacas de la caja la dejas. No confundir su gatillo no es totalmente regulable. Su cerrojo de menor diametro, es excelente y la manija doblada muy comoda, mas liviano, lo de la rosca en el caño es relativo...tuve un 22 mag q es el mismo cerrojo y ahora un 17 hmr...
La jw 15 anda muy bien pero las terminaciones..., tuve 3 y de ahi a una CZ, hay q meterles mano, vos decis en tu post q son parecidas...pero nada q ver c una cz, esta inspirada en la Brno pero de ahi a q sea igual...su caño es mas corto, sus aparatos de punteria muy basicos (el alza es bien basica ), el mecanismo de disparador...totalmente distinto, la madera y el encare de la culata......

Caaarlo

Muchas gracias por las respuestas.

Antes quiero aclarar que he buscado bastante en el foro, y lo que mas se ha debatido es "Norinco vs. CZ/BRNO"... y como la XT-22 es relativamente nueva, es que abrí este post.

gitanodeazul:
No es mi primer arma a cerrojo. Tengo un CZ-550 Lux en .308W , y en 22 tengo un marlin 99 que heredé de un tío (simil 60, no es a cerrojo) que me tiene un poco cansado con lo delicada que es con la munición y la limpieza.
Las microestrías de la marlin es lo que menos me preocupa, puesto que los 22 mas precisos del mundo usan 8 o 6 estrías, como la CZ o la Norinco. Entonces me da la impresion de que solo es una estrategia de marketing, mas que una ventaja. Por otro lado, he visto como vienen las marlin 60 nuevas y me dio la impresion de ser de menor calidad que mi 99. La madera practicamente pintada, no se aprecia la veta... y con los mismos problemas de alimentacion y limpieza que mi 99. Se que es diferente al cerrojo... que no tiene estos problemas...
Lo que desconozco es la precision de la marlin con respecto a la JW-15 que parece ser excelente

snipercat:
Es cierto que no es exactamente IGUAL al BRNO Modelo 2. Pero son bastante bastante parecidas. El cerrojo, la acción, el guardamonte, el cargador, el largo del caño, el estriado, la rosca del caño, son IGUALES... Lo unico que veo que cambia es el contorno de caño, los elementos de puntería (vuelan con la mira), el disparador, la culata, y el riel de mira que es de 11mm en vez de 16mm (por suerte).

Hasta ahora, lo único que le podría criticar a norinco es que requiere manoseo para que funcione bien... De hecho recien llego de la casa de mi amigo, el que tiene la JW-15, porque le estuve instalando a mira... y me traje a casa el cargador porque no alimenta bien, asi que tendré que seguir manoseando.

Si me llego a decidir por la norinco, les paso el dato de la Marlin a los que me preguntaron.

Scat

Cita de: "Caaarlo"Muchas gracias por las respuestas.

Antes quiero aclarar que he buscado bastante en el foro, y lo que mas se ha debatido es "Norinco vs. CZ/BRNO"... y como la XT-22 es relativamente nueva, es que abrí este post.

gitanodeazul:
No es mi primer arma a cerrojo. Tengo un CZ-550 Lux en .308W , y en 22 tengo un marlin 99 que heredé de un tío (simil 60, no es a cerrojo) que me tiene un poco cansado con lo delicada que es con la munición y la limpieza.
Las microestrías de la marlin es lo que menos me preocupa, puesto que los 22 mas precisos del mundo usan 8 o 6 estrías, como la CZ o la Norinco. Entonces me da la impresion de que solo es una estrategia de marketing, mas que una ventaja. Por otro lado, he visto como vienen las marlin 60 nuevas y me dio la impresion de ser de menor calidad que mi 99. La madera practicamente pintada, no se aprecia la veta... y con los mismos problemas de alimentacion y limpieza que mi 99. Se que es diferente al cerrojo... que no tiene estos problemas...

snipercat:
Es cierto que no es exactamente IGUAL al BRNO Modelo 2. Pero son bastante bastante parecidas. El cerrojo, la acción, el guardamonte, el cargador, el largo del caño, el estriado, la rosca del caño, son IGUALES... Lo unico que veo que cambia es el contorno de caño, los elementos de puntería, el disparador, la culata, y el riel de mira que es de 11mm en vez de 16mm (por suerte).

Hasta ahora, lo único que le podría criticar a norinco es que requiere manoseo para que funcione bien. De hecho recien llego de la casa de mi amigo, el que tiene la JW-15, porque le estuve instalando a mira... y me traje a casa el cargador porque no alimenta bien, asi que tendré que seguir manoseando.

Si me llego a decidir por la norinco, les paso el dato de la Marlin a los que me preguntaron.

Bueno todas esas diferencias ya te las mencione antes...el cerrojo es parecido NO igual.. le falta e agujero p escape de gases.....y abri una Norinco y una CZ.....la uña estractora naaada q ver la de la CZ es el doble de espesor... y a la accion tambien.....agujero de gases y blasting c ranurado superior antireflejo , y el caño es mas largo en la CZ.....no es igual y la estria tampoco. La de la CZ es cuadrada la de la norinco redonda y menos pronunciada....sin ofender parecidas...o mejor dicho inspirada...copia le queda grande a la Norinco.

Caaarlo

Por lo que comentas, creo que haces referencia a la CZ 452. Yo hago referencia a la Brno Model 2, cuyo caño es de 24 pulgadas y roscado en la boca.

Creo que lo unico que funcionalmente podría diferenciarlas, es lo que comentas de la forma de la estría, que tampoco se que forma tiene en el BRNO 2.

Scat

Cita de: "Caaarlo"Por lo que comentas, creo que haces referencia a la CZ 452. Yo hago referencia a la Brno Model 2, cuyo caño es de 24 pulgadas y roscado en la boca.

Creo que lo unico que funcionalmente podría diferenciarlas, es lo que comentas de la forma de la estría, que tampoco se que forma tiene en el BRNO 2.

Caaarlo lo q estoy diciendo es referido a la 452, vos decis norinco/brno/CZ, por eso mi comentario. Funcionalmente, para mi todo, si el cerrojo es un garrote es funcional, p mi es al reves son parecidas pero muy distintas funcionalmente.
Suerte c la eleccion.

AgusCMrlin

En cuanto a terminación:_ la Marlin
Presición: Anda parecidas, creo.
Para mí al estar bastante parejo deberías, obviamente definir vos compra lo que más te guste y con lo que más te sientas comodo-.

OSO

Pongo la misma opinión que en Taller de Armería, la Norinco pega, pero es una carabina para mejorar, las terminaciones son muy MUY burdas y la madera de la culata una BOSTA. Si tu idea es sacarla de la caja y empezar a usarla comprate la Marlin.

pablohugo

No se bien los precios... si estas cortado, la Norinco, sino la marlin. Lo que podes hacer es: comprarte la norinco, cansarte de hacer tiros y en el momento que se te de te vas a una CZ.

kobyrock

marlin sin duda

Caaarlo

Me gusta tener algo con buena relación costo-producto y creo que las armas largas CZ están sobrevaluadas (Tengo un CZ 550 Lux 308 que compre en el 2003 por 980 dolares, en ese momento era razonable... hoy cuesta el doble). Si hoy tuviese que compar, no dudo en ir a un Marlin XS7 que cuesta 780 dolares a la fecha.

Ojo, la Norinco tambien esta sobrevaludada, porque en otros tiempos valia la mitad de una Marlin 925, y ahi si ni la dudaba por la Norinco... pero conseguí la Marlin XT-22 a muy buen precio, y empieza a ser una opcion muy tentadora....pero veo debil al cerrojo y no tiene rosca para el ... apagallamas...

Por eso dudo. Ademas, no tengo referencias de como pega la XT-22... aunque no hago bench.

Scat

Cita de: "Caaarlo"Me gusta tener algo con buena relación costo-producto y creo que las armas largas CZ están sobrevaluadas (Tengo un CZ 550 Lux 308 que compre en el 2003 por 980 dolares, en ese momento era razonable... hoy cuesta el doble). Si hoy tuviese que compar, no dudo en ir a un Marlin XS7 que cuesta 780 dolares a la fecha.

Ojo, la Norinco tambien esta sobrevaludada, porque en otros tiempos valia la mitad de una Marlin 925, y ahi si ni la dudaba por la Norinco... pero conseguí la Marlin XT-22 a muy buen precio, y empieza a ser una opcion muy tentadora....pero veo debil al cerrojo y no tiene rosca para el ... apagallamas...

Por eso dudo. Ademas, no tengo referencias de como pega la XT-22... aunque no hago bench.

Caaarlo el cerrojo de la Marlin es de menor diametro, perooo es de acero mecanizado...el de la Norinco es microfusion.... Tooodo la aguja el seguro, el cuerpo....la uña.....
En la Marlin es de acero mecanizado, la aguja es una planchuela, la estractora es una chapa de acero plegada, solo con fijarte q el eje central del cerrojo q impulsa a la aguja lanzada es rectificado....

Scat

agrego el cerrojo de la Marlin es el mismo en la 22 q en la 22 mag y 17 hmr....mas q probado !

Caaarlo

Y vos a la microfusion de los chinos no le tenes mucha confianza ? Las uñas tienen pinta de ser planchuela.

... que dudas...

Scat

A mi criterio es mejor laminado, estampado, maquinado q microfundido toda la vida. Fijate el diametro del caño de la marlin y el de la norinco....
No digo q la norinco no sea buena carabina, pero no se puede comparar c la marlin por sus materiales, procesos q redundan en mejores terminaciones y producto final. Ejemplo, la aguja de la norinco esta hecha p microfusion y torneada...podes contar los filetes q dejo la herramienta....en la marlin es rectificado....de acero....
Ademas, pensemos q se copiaron...y bastante maso, las marlin son de autor....
Pensa q todas las norinco son copia...de bowning japonesa, de winchester, de brno....imaginate un escenario, si la jw15 no se asociara tanto a la brno/cz seria tan conocida....aceptada y quizas sobre valorada ?

No son comparables....por la diiferencia q hay....la Marlin vale cada peso mas q sale.

don segundo

hola Caaarlo . hace 2 dias me llego la marlin XT , PERO EN 17 HMR , la verdad que es un amor , estaticamente es muy lindo y el gran punto a favos que yo le veo es el gatillo pro fire , es comodicimo ..

saludos

Caaarlo

Con poco convencimiento, acabo de hacer la transferencia bancaria por la Marlin XT-22R. Lo ideal sería tener las 2, porque la norinco me encanta.

Quise adquirir una XT-22RZ que no tiene miras abiertas y viene con rosca en el caño, pero segun la armería se han agotado. Y segun la pagina del importador no se importa ese modelo.

Apenas salgan los papeles y me llegue el arma, pongo fotos.

Gracias a todos.

Scat

Cita de: "Caaarlo"Con poco convencimiento, acabo de hacer la transferencia bancaria por la Marlin XT-22R. Lo ideal sería tener las 2, porque la norinco me encanta.

Apenas salgan los papeles y me llegue el arma, pongo fotos.

Gracias a todos.

Hey Caaarlo felicitaciones, no te vas a arrepentir !

Caaarlo

Gracias ! Ya estoy encargando la mira y los montajes a china !

kobyrock

muy buena compra no te vas a arrepentir empesa a juntar para comprar muchas balas un saludo

Caaarlo

Gracias !!! Espero que así sea.

Tengo en casa un ladrillito de FM PH AV Cobreada.  :sm277:

FIjate que esta munición a todo el mundo le anda bien, pero en mi marlin 99 a veces no logra ciclar bien.