CÓMO TIRAR BENCHREST CON FUSILES NO BENCHREST

Publicado por FENIX, Octubre 02, 2011, 10:41:01 PM

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FENIX

Complementando mi anterior "TIPS PARA TIRAR BENCHREST" aquí les transcribo una traducción libre del blog de Sinclair International "Shooting Non-Benchrest Rifles From the Bench", con la esperanza que les sea de utilidad tanto como lo está siendo para mí.
Cordialmente:
FENIX

Cómo tirar benchrest con fusiles no benchrest

"Rifles no benchrest para esta discusión pueden ser descriptos como fusiles o carabinas que pesan menos de 4,5 kgs, y que tienen chimaza o guardamanos redondeados. Ya sea rifles de caza, o para tirar tres posiciones, o la mayoría de los tácticos y muchos varmint caen en esta categoría. Ninguno de ellos está diseñado para ser disparado desde un apoyo o soporte mecánico.



Los rifles para benchrest generalmente pesan más de 4,5 kgs, y tienen una chimaza ancha y chata. Nuestra definición de rifle de benchrest a los efectos de esta discusión debería incluir cualquier acción con caño montados sobre una culata para benchrest,  incluyendo los de caza y varmint. Los fusiles para competencias de 100 y 200 yardas pueden tener una chimaza chata o convexa, con un ancho máximo de 7,5 cms. Su fondo no puede ser cóncavo, evitando así que los fabricantes diseñen culatas con rieles. Descartamos estas reglamentaciones y no las trataremos aquí.



Una adecuada disposición de su equipo en el banco es crítico para una buena técnica de tiro. Coloque la torre o apoyo delantero lo más cerca posible del margen izquierdo del banco (lo opuesto para los zurdos), pero cuidando que sus patas apoyen siempre sobre la parte nivelada de la mesa de cemento (o madera). Muchas de estas mesas tienen bordes biselados: manténgase alejado de ellos. Colocar el mecanismo de apoyo delantero bien a la izquierda, permitirá una posición de tiro más confortable. Asegúrese que esa torre esté puesta bien adelante, de manera tal que el extremo del caño sobrepase la superficie de apoyo y al disparar los gases no hagan volar pedazos del cemento de la mesa hacia el tirador vecino.

Una vez que su torre delantera esté posicionada, coloque la bolsa de arena de atrás aproximadamente a 35 cms. de la pata trasera de aquella torre delantera. Esa sería la ubicación correcta si usted tiene un arma de culata estándar y utiliza una torre marca Sinclair. Otras torres, culatas o bolsas de arena traseras afectarán esa posición. Ubique el rifle sobre los apoyos delantero y trasero, y luego ajuste la posición de la bolsa trasera para que sostenga la culata entre 7,5 cms. y 10 cms detrás de su empuñadora. Usted no querrá que durante el retroceso esa empuñadura de pistola o pistolet se suba sobre las orejas de la bolsa trasera por estar ella muy adelante, ni tampoco la querrá tan atrás que le impida a su hombro alcanzar la cantonera sin tocarla.



Cuando haya ubicado la torre de apoyo y la bolsa de arena trasera a la distancia correcta, párese y colóquese detrás de la mesa. Observe la alineación de la bolsa y la torre. Su rifle debería estar alineado con la pata trasera de la torre y con la muesca en "V" que forman las orejas de la bolsa de arena trasera. Una vez lograda esa alineación, siéntese y vea el blanco a través de la mira. Probablemente necesitará mover todo el conjunto para dejar a su rifle apuntando al blanco. Cuando esté detrás de su arma, asegúrese que esté cómodo. A medida que mueva todo, trate de pensar a ese proceso como el movimiento de una unidad completa. No mueva sólo la bolsa trasera, porque esto hará que la chimaza o guardamanos quede indebidamente apretada en la torre delantera. Lo mismo ocurre inversamente cuando se mueve sólo la torre delantera. Una vez que logró apuntar al blanco, nuevamente revise la alineación y posición de la torre de apoyo, el rifle y la bolsa trasera. Ajuste la posición del equipo cuando lo necesite.



Una vez que tenga configurada su posición, extienda una toalla o algo similar sobre el banco para poder apoyar su codo. Muchos prefieren una pequeña toalla de mano o alfombrita, que sirva también para apoyar las municiones, el cerrojo o las tapas de las miras. Otros usan un tapete de tirador comercial ("Shooter Pad"), mientras otros usan un pedazo de bajo-alfombra. El cemento de las mesas puede lastimar sus codos, especialmente durante el verano cuando se usan mangas cortas.

Siéntese detrás del rifle nuevamente y vea cómo se siente. Las alturas de los banquitos o taburetes no son iguales para todo el mundo, razón por la cual muchos tiradores traen consigo uno ajustable cuando tiran benchrest. Un tambaleante taburete de madera que ha estado por años en el polígono puede hacerle perder concentración al tirador. Ubicando su cuerpo a una altura confortable, le evitará estar estirándose para alcanzar su arma. Trate de no inclinarse demasiado contra la mesa, ya que si está floja o es de madera la puede mover lo suficiente como para alterar los disparos. Asimismo, las mesas de cemento lastimarán sus costillas al final de su sesión de tiro. Disparar benchrest es como cualquier otra posición de tiro: lo hará mucho mejor si está cómodo, y física y mentalmente relajado.



Terminada la ubicación de su equipo, espolvoree las orejas de cuero de las bolsas de apoyo con talco para bebés. Si las bolsas son de "cordura", rocíelas ligeramente con silicona en spray, dejándola secar unos segundos antes de volver a apoyar su rifle. Los tiradores de benchrest generalmente tratan a sus bolsas de arena con talco de bebés o silicona para ayudar al rifle a efectuar idénticos retrocesos en cada disparo. Esto es importante tanto para el que quiere testear diferentes cargas de sus municiones, como para el tirador que quiera competir en benchrest. Si el arma retrocede inconsistentemente, usted verá los efectos verticales sobre el blanco. Muchos tiradores de benchrest van más allá, y enceran o pegan cintas de Teflón a sus chimazas y culatas para reducir la fricción entre las bolsas de apoyo y el arma.

Cuando se disparan rifles comunes o "no benchrest", especialmente aquellos que tienen mucho retroceso, deberán ser más "aferrados. Cuanto más retroceso tengan, más habrá que preocuparse por mantener presión constante del hombro sobre la cantonera, y adecuado agarre de la mano que dispara como la que toma la chimaza. Demasiado agarre y el arma se moverá durante el disparo. Poco agarre, y el arma se moverá sin control fuera de las bolsas durante el retroceso. La cantidad de retroceso puede ser un factor significativo, especialmente cuando se tira benchrest. El peso del arma, el calibre, la carga y la forma de la culata afectan el monto de "sensación" de retroceso, y también la manera en que el arma responde sobre el apoyo. Cuando un rifle efectúa su retroceso, no lo hace en su totalidad en un recto empujón hacia atrás. Despliega algunas fuerzas rotacionales que hacen que quiera rodar un poco. La mayoría de los rifles comunes o "no benchrest" tienden a ser algo pesados en su parte superior, lo cual, combinado con su chimaza redondeada, los hacen mucho más difíciles de controlar cuando se los dispara desde un banco. De la misma manera, una carrilera con caída pronunciada agrega problemas de equilibrio.



Hay que "aferrarse", "colgarse", "agarrarse" en estos rifles, no que queden los nudillos blancos de tanto hacer fuerza, pero sí mediante un firme y consistente grip. Aplicar una firme y constante presión sobre la empuñadura, mientras que con el hombro se ejerce presión sobre la cantonera. Empujar contra el hombro o apoyarse en el rifle. Sin importar cuál sea la técnica, no colocar la cantonera muy alta contra el hombro. Se necesita el mayor contacto posible entre la cantonera y el hombro. Esto distribuye el retroceso en forma más pareja y reduce el movimiento vertical del arma. El área de contacto debería estar en la cavidad formada entre el torso y la unión con el hombro, no en el pecho ni en la parte superior del brazo. Si esa no fuera una posición natural en la mesa de tiro, deberá ajustarse la altura del taburete o reposicionarse la torre de apoyo y las bolsas de arena. Asegurarse de estar ubicado directamente detrás del arma. Recuerde que la meta más importante de una posición correcta y adecuada configuración del equipo, es la obtención de consistencia, tiro tras tiro.

Una bolsa delantera que se adapte a la forma de la chimaza es muy deseable. No trate de tomar la chimaza o guardamanos totalmente, bastando con aproximadamente 120 grados de contacto entre la bolsa y el arma. Los fusiles livianos pueden saltar claramente de la bolsa delantera si el cartucho tiene suficiente energía. No se preocupe por ello; déjelo saltar. Si su agarre es correcto, el arma pivoteará sobre su hombro y se reubicará en la bolsa. Antes de disparar un fusil de caza, deberían removerse las fijaciones para su correa porta-fusil. Tal vez deba remover sólo la fijación trasera, porque los fusiles de caza generalmente se los ubica bastante más adelante en la torre delantera que los específicos de benchrest, de manera tal que la fijación delantera no siempre estorbará. La mayoría de las fijaciones pueden sacarse con facilidad. Haciéndolo temporalmente impedirá que su rifle rebote durante el retroceso cuando las fijaciones golpeen contra las bolsas. Y también es una manera de proteger a las bolsas de arena de roturas cuando las fijaciones pasan a través de ellas durante el retroceso.

La ubicación de la chimaza sobre la bolsa delantera tiene mucho que ver con el peso total del rifle y el peso de su caño. Cuanto más liviano el caño, más adelante debería ubicarse el arma sobre el apoyo delantero. En fusiles de caza, nosotros generalmente lo ubicamos de manera tal que la bolsa delantera quede a unas pocas pulgadas delante del frente de la acción. No existe una regla fija para esto, pero usted no querrá todo el peso del arma en la parte trasera, ni tampoco tan atrás si el caño es pesado. Si la torre delantera tiene un tope para la chimaza, generalmente lo bajamos totalmente o lo sacamos cuando disparamos fusiles con mucho retroceso. Coloque la bolsa de arena trasera como ya se dijo anteriormente, de manera que la empuñadora o pistolet quede a unos cuantos centímetros de las orejas de la bolsa y no interfiera durante el retroceso. La cantonera debería sobresalir lo suficiente para que el hombro pueda hacer pleno contacto con ella. La posición ideal sería el hombro apenas rozando la bolsa trasera, y en pleno contacto con toda la cantonera. La mano que dispara debería estar en una posición normal y cómoda con firme agarre sobre la empuñadura, y la mejilla pegada a la carrilera.



¿Qué hacer con la mano que no dispara? Nosotros hemos tirado benchrest con rifles livianos de diferentes maneras. Si se utiliza un mecanismo para compensar el viento en la torre delantera, se puede con esta mano agarrar el arma justo debajo de donde se encuentra la acción o cajón de mecanismos, no debiendo ser un agarre "a morir", sino que basta con evitar que el rifle salte de su apoyo sin control al ser disparado. En rifles más pesados sin mucho retroceso, tal vez ni precisen ser agarrados. Si no se tiene un dispositivo para compensar el viento en la torre delantera, se puede obtener cierto movimiento lateral apretando una oreja o la otra de la bolsa de arena trasera con la mano que no dispara. También se puede realizar un fino ajuste vertical apretando ambas orejas. Enrosque el brazo que no dispara por debajo y alrededor del rifle, colocando su mano directamente frente a la bolsa de arena trasera. Gire su mano hacia arriba y apriete las orejas con el pulgar y los dedos índice y mayor para hacer los ajustes vertical y lateral. Mantenga esta posición mientras dispara. En rifles con mucho retroceso, no se podrá hacer esto porque se precisa tenerlos agarrados desde la chimaza o guardamanos. Recuerde: la mano que no dispara no reduce el retroceso significativamente, pero ayuda a controlar su dirección. El hombro actúa como pivote y amortiguador.



Sin importar lo que se haga con la mano que no dispara, el objetivo es hacer que el rifle, la torre de apoyo delantera, la bolsa de arena trasera y el propio tirador formen una sola unidad. Cuando el rifle se dispara, habrá que controlar su energía o atenuarla un poco. No nos cansaremos de repetir que no se trata de parar el retroceso, sino simplemente de manejarlo y controlarlo. Se buscará primero un movimiento principalmente hacia atrás, y segundo que pivote controladamente hacia arriba desde el hombro para que el rifle no se tuerza durante el retroceso. Es extremadamente importante concentrarse lo más posible en las miras. Cuanto usted más se enfoque en lo que está viendo, menos pensará en el retroceso. Este nivel de concentración debería ser tan intenso que debería sorprenderlo cuando el rifle se dispara.

Tratar de disparar benchrest un rifle liviano o con mucho retroceso es definitivamente un desafío. Para probar con éxito las cargas de municiones en estos fusiles, uno necesita desarrollar una posición que utilice la mayor cantidad posible de estructura ósea del cuerpo, en vez de confiar sólo en controlarlo mediante fuerza muscular bruta. Se debe desarrollar un "asimiento", "arraigo" o "agarre" consistente, especialmente respecto del hombro, la mejilla y la mano que dispara. Concentrarse en lo que se ve por la mira es primordial. Si usted siente que al disparar pestañea, resuélvalo practicando ejercicios específicos con la ayuda de un amigo.

Esperamos que esto lo ayude para testear sus cargas o para tirar benchrest.



http://blog.sinclairintl.com/2009/01/15 ... the-bench/

von der Becke

#1
gracias por tu aporte muy interesante.

haiha

#2
Como de costumbre, un lujo leer tus post. Didactico y sencillo. Un fuerte abrazo.

oscaragom

#3
muy bueno me encanto !!!!

sobre todo los appoyos esos me quitan el sueño ....seran muy caros ???

alguno se fabrico uno ???

y las bolsas de arena se consiguen aca ???

disculpen que sea tan pregunton ...

cabayoski

#4
muy buen informeeee.... :sm137:  :sm137:

Cita de: "oscaragom"muy bueno me encanto !!!!

sobre todo los appoyos esos me quitan el sueño ....seran muy caros ???

alguno se fabrico uno ???

y [resaltar:2cqpixil]las bolsas de arena se consiguen aca[/resaltar:2cqpixil]???

disculpen que sea tan pregunton ...

amigo... agasela... :)  :)
digale a su señora/esposa/novia que le cosa unos trapitos de jean y le echas arena o arroz...
soy muy facil de hacer....
saludoss.... :sm6:  :sm6:

oscaragom

#5
Si yo me hice una de orejas con cordura , pero a lo que me refiero es esas de cuero de marca reconocida  ya que
poseen una forma y un relleno que las hace al menos dificiles de igualar ,me entiende a lo que me refiero ??
En alta competicion esas cosas cuentan y mucho .
 A veces pasar de grupos de 20mm  a 15 mm conlleva a gastar
una fortuna en equipos y mejorar todo , incluso el tirador debe seguir una rutina especial .

Aca no se trata de poner una bolsa de arena asi nomas , salvo que nos conformemos con tiradas inconsistentes y grupos que no son repetibles.

Para lograr estar en los 20mm a 150 mts consistentenme es muy muy dificil ,y eso es lo que me apasiona .

FENIX

#6
¡Gracias von der Becke, haiha, oscaragom y cabayoski, me alegro que les haya gustado!
Respecto de las inquietudes de oscaragom, yo no me hice una torre de apoyo ni se quien hace bolsas de arena por aquí.
Lo que sí sé es que ambas cosas se pueden comprar en EEUU por internet y lo mandan por correo (aquí en aduana hay que pagar 50% de recargo, si es que no los trae un pasajero en su equipaje utilizando su franquicia de hasta U$S 300 sin pago de derechos).
Las torres de apoyo: van desde las más simples (a menos de U$S 50), hasta las más sofisticadas de más de U$S 700 (buscar con Google: "Shooting rests").
Las bolsas de arena: las más renombradas son Edgewood y Protektor, costando aproximadamente las traseras entre 60 y 140 U$S, y las delanteras entre 20 y 50 U$S.
Cordialmente:
FENIX