Menú principal

.363 Tomberg

Publicado por Trabucos, Octubre 11, 2011, 07:33:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trabucos

Amigos, les dejo un breve artículo que escribí para una revista especializada.

"La historia argentina está plagada  de hechos y anécdotas que son poco conocidas por el público en general, quizás solo comentados entre investigadores y  expertos. Pocos conocen la historia de la “casi” adopción por el entonces naciente Ejército Nacional de un calibre y un arma que de haber sido adoptados oficialmente, quizás los veríamos más seguido por nuestros polígonos.
En el año 1867 el presidente Bartolomé Mitre, firma casi al final de su mandato un decreto secreto para la compra a Bélgica de 1800 fusiles y 700 tercerolas sistema Tomberg , de retrocarga, con sistema de cierre descendente, calibre .363 Tomberg. Tanto el arma como el calibre que disparaba ya eran utilizados por las tropas sirias que luchaban por desalojar a los británicos de medio oriente, por lo cual se lo conoce también como 9,2x 57 Sirio. El primer envío llegó a Buenos Aires a bordo del buque Navarone, constaba solo de 100 fusiles y un lote de 2000 municiones de fuego central, con vaina de latón,  que cargaban  73 grains de pólvora negra y una punta de 300 grains.  El buque arribó al puerto de Buenos Aires a fines de 1868 cuando el entonces presidente Roca había concluido su mandato, habiendo ya asumido la primera magistratura Domingo Faustino Sarmiento.
Sarmiento durante su estadía en Estados Unidos, había podido apreciar las características del sistema Rolling Block, desarrollado por el genio de Leonard Geiger y J. Rider, para Remington and Sons, por lo cual, anula el anterior contrato secreto firmado por su predecesor, ya que además consideraba al calibre insuficiente para los parámetros de la época y se dedica a los trámites de adquisición de fusiles y tercerolas sistema Rolling Block en calibre .43 Spanish.
El destino de los 100 fusiles sistema Tomberg es motivo de discusión, ya que no ha sobrevivido ninguno hasta el día de hoy, según el Coronel Esteban Romualdo Castillo, los fusiles fueron rápidamente enviados al frente paraguayo, a fin de ser utilizados en el sitio de Humaitá, siendo interceptado el envío por una patrulla montada paraguaya, y a partir de ahí se suponen destruidos ante la inminente derrota Guaraní.
En 1976 se remató en Estados Unidos un fusil Tomberg que se asegura que era de la partida vendida a Argentina, ya que tenía grabado un Escudo Nacional, sin embargo se determinó que el mismo había sido grabado con posterioridad y se localizaban marcas que en realidad se correspondían con el modelo Sirio, determinándose por lo tanto, que se trataba de una  falsificación.
De aparecer quizás algún día, un fusil de estos, en buen estado, sería una joya que habría que conservar como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural."

Trabucos

ppk

Muy buena reseña Adrian. :sm137:

Yo tengo uno pero no lo vendo.... :) mentira...ojalá

Saludos.

-- Jr --

No sabia que existia ni el calibre ni el arma. Gracias por compartirlo!

Trabucos

jaja, Lástima que es todo sanata, ayer tenía libre una hora a la tarde y se me dió por sanatear sobre un tema inventado, como hacía cuando nos reuníamos con compañeros de la facultad.

Tomberg era el apellido de una profesora que me tenía cagando en el secundario.  
espero que ninguno de haya ofendido, por permitirme practicar un rato el alpedismo.

saludos,
Trabucos

Scat

uhhh jaja q guacho....q cuento tenes tio !!!

ppk

AAJJJAAA.....como me hiciste entrar... :sm137:

Con razón estuve buscando bibliografia y no encontaba nada......tan secreto no podia ser el tema......

Ahora dedicate a la sanata que te sale barbara.. :)

Saludos.

gavilan

Cita de: "Trabucos"jaja, Lástima que es todo sanata, ayer tenía libre una hora a la tarde y se me dió por sanatear sobre un tema inventado, como hacía cuando nos reuníamos con compañeros de la facultad.

espero que ninguno de haya ofendido, por permitirme practicar un rato el alpedismo.

saludos,
Trabucos

Con notas así ofendes a los verdaderos poseedores de un Tomberg.363. Así no se lo vamos a vender a nadie.

marcri

Cita de: "Trabucos"jaja, Lástima que es todo sanata, ayer tenía libre una hora a la tarde y se me dió por sanatear sobre un tema inventado, como hacía cuando nos reuníamos con compañeros de la facultad.

saludos,
Trabucos

Shhhhhh!!!!!!!!! no digas nada!!
Dentro de un rato va a saltar un pelotudo soberbio que últimamente le da lecciones a todos en el foro y te discute todo.  Va a decir que él lo sabía, pero que tu nota está incompleta y no satisface las espectativas que él quería oir sobre ese arma y que además se armó uno igualito que pega submoa. Es más, te va a dar la balística y todo.

marcri

La profesora que a mí me tenía cagando en el secundario, la que en un trimestre me puso 0,50 de promedio ( sí, no llegaba a uno) en el boletín, era mi profesora de Caligrafía. Calificaba con cero, no con uno.
Hoy, 30 años después, es paciente mía y le estoy haciendo el comedor nuevo. Tiene suerte que no soy vengativo   :sm298:

Scat

Hay Doc...q gran verdad.....tengo una sospecha....pero son mas de uno...los q cumplen c esa descripcion....!

marcri

Cita de: "snipercat"Hay Doc...q gran verdad.....tengo una sospecha....pero son mas de uno...los q cumplen c esa descripcion....!

ES ESE!!!

Trabucos

Cita de: "marcri"La profesora que a mí me tenía cagando en el secundario, la que en un trimestre me puso 0,50 de promedio ( sí, no llegaba a uno) en el boletín, era mi profesora de Caligrafía. Calificaba con cero, no con uno.
Hoy, 30 años después, es paciente mía y le estoy haciendo el comedor nuevo. Tiene suerte que no soy vengativo   :sm298:

Bueno mientras la tenés con la boca abierta le podés empezar a grabar desde el primer premolar derecho una "C". Así consecutivamente, pasando por los caninos e incisivos llegas a los premolares del otro lado para grabarle las últimas letras de la palabra ("CHUDA") :lol:  :lol:

trabucos

43spanish

Cita de: "Trabucos"
Cita de: "marcri"La profesora que a mí me tenía cagando en el secundario, la que en un trimestre me puso 0,50 de promedio ( sí, no llegaba a uno) en el boletín, era mi profesora de Caligrafía. Calificaba con cero, no con uno.

Bueno mientras la tenés con la boca abierta le podés empezar a grabar desde el primer premolar derecho una "C". Así consecutivamente, pasando por los caninos e incisivos llegas a los premolares del otro lado para grabarle las últimas letras de la palabra ("CHUDA") :lol:  :lol:

trabucos

No podes !!!!!!  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

-- Jr --

MARTIN28

Que boluuu que soy,por ignorante entre como el mejor !!! :sm198:  Hasta te iva a felicitar por la reseña y sobretodo por ser argentina ja ja ja... bue...lo mismo te felicito por la huevada interesante que escribiste.                          Saludossss

chinomauro

trabucos , permitame corregir un  pequeño error , el entonces presidente que habia concluido su mandato era mitre no roca .
Por lo demas impresionante lo suyo , jamas tuve ni remota idea acerca de este fusil y su uso en nuestro pais , gracias por aportar esta informacion .
Me parece que vamos a ser varios los que tengamos los ojos abiertos aver si aparece uno de estos fusiles .
saludos mauro

Cita de: "Trabucos"Amigos, les dejo un breve artículo que escribí para una revista especializada.

"La historia argentina está plagada  de hechos y anécdotas que son poco conocidas por el público en general, quizás solo comentados entre investigadores y  expertos. Pocos conocen la historia de la “casi” adopción por el entonces naciente Ejército Nacional de un calibre y un arma que de haber sido adoptados oficialmente, quizás los veríamos más seguido por nuestros polígonos.
En el año 1867 el presidente Bartolomé Mitre, firma casi al final de su mandato un decreto secreto para la compra a Bélgica de 1800 fusiles y 700 tercerolas sistema Tomberg , de retrocarga, con sistema de cierre descendente, calibre .363 Tomberg. Tanto el arma como el calibre que disparaba ya eran utilizados por las tropas sirias que luchaban por desalojar a los británicos de medio oriente, por lo cual se lo conoce también como 9,2x 57 Sirio. El primer envío llegó a Buenos Aires a bordo del buque Navarone, constaba solo de 100 fusiles y un lote de 2000 municiones de fuego central, con vaina de latón,  que cargaban  73 grains de pólvora negra y una punta de 300 grains.  El buque arribó al puerto de Buenos Aires a fines de 1868 cuando el entonces presidente Roca había concluido su mandato, habiendo ya asumido la primera magistratura Domingo Faustino Sarmiento.
Sarmiento durante su estadía en Estados Unidos, había podido apreciar las características del sistema Rolling Block, desarrollado por el genio de Leonard Geiger y J. Rider, para Remington and Sons, por lo cual, anula el anterior contrato secreto firmado por su predecesor, ya que además consideraba al calibre insuficiente para los parámetros de la época y se dedica a los trámites de adquisición de fusiles y tercerolas sistema Rolling Block en calibre .43 Spanish.
El destino de los 100 fusiles sistema Tomberg es motivo de discusión, ya que no ha sobrevivido ninguno hasta el día de hoy, según el Coronel Esteban Romualdo Castillo, los fusiles fueron rápidamente enviados al frente paraguayo, a fin de ser utilizados en el sitio de Humaitá, siendo interceptado el envío por una patrulla montada paraguaya, y a partir de ahí se suponen destruidos ante la inminente derrota Guaraní.
En 1976 se remató en Estados Unidos un fusil Tomberg que se asegura que era de la partida vendida a Argentina, ya que tenía grabado un Escudo Nacional, sin embargo se determinó que el mismo había sido grabado con posterioridad y se localizaban marcas que en realidad se correspondían con el modelo Sirio, determinándose por lo tanto, que se trataba de una  falsificación.
De aparecer quizás algún día, un fusil de estos, en buen estado, sería una joya que habría que conservar como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural."

Trabucos

Trabucos

Es cierto Chinomauro, al principio puse Mitre y despues Roca, muy atento lo suyo, Habrá que tener los ojos abiertos por si aparece un fusil dando vueltas por ahí :sm196:

Trabucos

javier-114

la verdad k ya no se cual de las 2cosas es verdad sí lo k escribiste para la revista o k es una joda tuya supuestamente lo k sí estoy seguro k estabas haciendo horas extras en tú trabajo  :sm323:  :sm323: esto jaja

czzkk601

Jajajjajajaj entre como un huevon!!!, me puse a leer los comentarios y cai..
Yo tampoco conocia el calibre :sm307:
UN abrazo y muy bueno!

marcri

Jaja!!! recibí cinco MP acertando quién era el pelotudo!!!!   :lol:  :lol:

Trabucos

Cita de: "marcri"Jaja!!! recibí cinco MP acertando quién era el pelotudo!!!!   :lol:  :lol:

¡¡Y que les vas a dar de premio?? :sm273:

trabucos

alditus

muy bueno, entre como un caballo, un abrazo aldo

Trabucos

Cita de: "alditus"muy bueno, entre como un caballo, un abrazo aldo

Aldo, en realidad le estoy haciendo el autobombo a un fusil, con cañon espejo, unas 20 vainas boxer 363 tomberg y un juego de dies que acabo de publicar en los clasificados :sm196:

Adrian

Paulo

estuvo buena la cata?

Trabucos

Cita de: "Paulo"estuvo buena la cata?

Dos mañanas con 60 vinos cada una. Lo peor es que tuve que seguir laburando despues. :sm323:

un abrazo.
Adrian