TIPOS DE MANIVELAS

Publicado por Ariel, Julio 14, 2009, 11:10:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel

Tengo alguna duda acerca de los tipos de palancas o manivelas de cerrojo y el curvado de las mismas para los distintos modelos de mauser originales, sin reformar.
Puede ser que algunos fusiles (infantería e ingenieros) son rectas y otras curvadas (caballería) para evitar molestias en la espalda de los jinetes que los utilizaban?

Trabucos

#1
Cita de: "Ariel"Tengo alguna duda acerca de los tipos de palancas o manivelas de cerrojo y el curvado de las mismas para los distintos modelos de mauser originales, sin reformar.
Puede ser que algunos fusiles (infantería e ingenieros) son rectas y otras curvadas (caballería) para evitar molestias en la espalda de los jinetes que los utilizaban?

Ariel.:
Solamente son rectas las de los fusiles de infanteria, 1891 y 1909. Las carabinas de caballeria 1891 y 1909, asi como la carabina de ingenieros 1909 tienen la palanca originalmente curvadas.
La palanca recta facilita el disparo cuerpo a tierra y la curvada permite llevarla terciada o al hombro evitando clavarte la bolita de la palanca en la espalda, hecho por demás incómodo

Ariel

#2
Muchas gracias, muy claro.
Abrazo

werewolf

#3
tambien venia curvadas las de los fusiles con mira, igual que las carabinas

Piero71

#4
Cita de: "werewolf"tambien venia curvadas las de los fusiles con mira, igual que las carabinas
Sip! pero esas se curvaron cuando les colocaron las miras...

panzaverde

#5
Cita de: "Trabucos"La palanca recta facilita el disparo cuerpo a tierra
AHH, era por eso!!!! :sm198:  :sm259:

Piero71

#6
Cita de: "panzaverde"
Cita de: "Trabucos"La palanca recta facilita el disparo cuerpo a tierra
AHH, era por eso!!!! :sm198:  :sm259:
En realidad, creo yo, facilita la recarga. Basta pegar un manotazo hacia arriba, sin mucha precisión, para abrir el cerrojo y recargar. En cambio con la palanca doblada, al cerrojo hay que "buscarlo" para agarrarlo...

JP 30 06

#7
En los de infantería lo importante es la velocidad de recarga, por eso es recto, mientras que en caballería, artillería y sniper (con mira) lo importante es la comodidad del hombre que lo debe tener o para que no entorpezca la mira el proceso de recarga.

SAludos

JP 30.06

hocastama

#8
Yo tuve un Mauser de ingenieros o de artillería hecho en FM hecho alrededor de 1950, que tenía la palanca de cerrojo recta...¿habrá sido que no era la original del fusil..??? :sm18:  :sm18:
Saludos

Hocastama

werewolf

#9
solo los de infanteria venian rectos
por otro lado si la manija recta es para la carga rapida en infanteria, porque luego los hicieron todos curvos???
la manija recta rompe las bolas, para transportarlo en funda tenes que llevarlo abierto
para guardarlo en el armero lo mismo

Piero71

#10
Cita de: "hocastama"Yo tuve un Mauser de ingenieros o de artillería hecho en FM hecho alrededor de 1950, que tenía la palanca de cerrojo recta...¿habrá sido que no era la original del fusil..??? :sm18:  :sm18:
Saludos

Hocastama
Si era de FM, era carabina de caballeria, no de ingenieros, y venía con la palanca doblada; si es recta, no es el cerrojo original. La de "artilleria" no existe. Algunos llaman así a las carabinas de caballeria modificadas para aceptar bayoneta...

hocastama

#11
Bien y gracias Piero71. Haciendo memoria, me acordé que la numeración de cerrojo y fusil no era coincidente.

Saludos
Hocastama

MarcosL

#12
Y ya que estamos en tema, que Mauser traía la manivela plana y como biselada?, creo que le decían "pico de pato" o "cucharita", en realidad no sé si era algo original o modificado pero me acuerdo de haber visto varios así...

Piero71

#13
Cita de: "MarcosL"Y ya que estamos en tema, que Mauser traía la manivela plana y como biselada?, creo que le decían "pico de pato" o "cucharita", en realidad no sé si era algo original o modificado pero me acuerdo de haber visto varios así...
Si era 1909, estaba modificada, ya todos vinieron con la "bochita"...

Callahan

#14
Algunos Mauser deportivos (originales de fabrica) traian la manivela tipo "Butter Knife"




Saludos