por si a alguien le sirbe muni deportiva

Publicado por mecol09, Noviembre 01, 2011, 04:47:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mecol09

Cuando yo empese acazar vichos grandes, conseguir puntas o municion deportiva era casi imposible, pero una pleyade de viejos cazaderes nos bridaban sus experiencias,hacer el famoso agujerito en la punta era una pero no era de expancion controlada y ahi el problema, los vichos que caian  uno apresiaba como habia actuado la punta, pero los que se ivan a morir lejos no quedaba documentacion de referencia, un desastre, por el 70 ypico un amigo me regala 2 cajas de siarra de 150 y empese a no perder animales. Pero como me apasioma la recarga a la par de cazar, un dia probe lo que paso a contar, talvez a alguien le sea util. Rebajar la punta guerrera asta que asome el plomo y afinar la camisa como sacando punta, van fotos









maxrios

#1
Esa practica es peligrosa.
Puede quedar la camisa en el cañon.
Saludos

Max

mecol09

#2
Si lo haces bien no hay peligro, claro es mejor las espesificas, ignoralas

maxrios

#3
Y como seria hacerlo bien?
Contanos!!

Saludos
Max

mecol09

#4
Habras leido  el encabesamiento, si bien no me las se a todas alguna experiencia tengo,al poco de empesar a tirar con fusil propio, me me fui a vivir a Quehue la Pampa, practicamente llevado por la caza, los pampeanos  heran de la teoria de cazar con municion guerrera, porque haci se rastrea mejor el animal herido, garrafal error, la pí¬esa tendria que quedar en el lugar que recivio el impacto para haci evitarle sufrimiento y perdida de tiempo y de caza.Entonses no quedaba otra que hacerlas lo mas letales posible . Te paso a contar, en lo posible con la municion armada para mejor agarre en una amoladora de grano fino, fino por dos razones no te afloja la punta con los golpesitos y te queda pulida, rebajas la punta asta que aparese al plomo ahi la afinas como sacandole punta de nuevo tratando que quede fino el laton pero sin llegar al plomo ( fijate las fotos ),Mira en este rubro se disen muchas boludeses hay que tener criterio de todos modos.Para sacarte la duda preparate algunas hace  un buen paquete con guias viejas o diarios, los mojas bien, tenelos un tiempo en agua te vas al tiro ponelo entre 50y100 mts las probas y despues me contas    
                    :sm138:

maxrios

#5
Mire amigo:
Yo tampoco me las se todas, pero si ud expone el plomo y rebaja es espesor de la camisa, como las puntas milicas no son cerradas por la base, corre el riesgo de que el encamisado se clave en el estriado y solo salga el nucleo para adelante.
Y lo peor es que es dificil darse cuenta hasta que es demasiado tarde.
A lo mejor lo halla hecho mil veces y nunca salio mal....hasta que un dia no funcione.
Insisto en que es un practica peligrosa y no recomendable
Saludos!

Max

Jabali45

#6
Hola. Los 2 primeros chanchos que tengo fueron con esas muni que me armo un amigo. Estoy seguro que la teoria de sacarle punta es "dudosa", pero no conozco casos donde se haya quedado la camisa en el cañon. Quien me preparo las puntas todavia las prepara asi. Es verdad, que nunca haya pasado no significa que no pueda pasar.
Saludos

mecol09

#7
Jabali45 muy oportuno tu comentario y válida tu experiencia, el tema de armas y cartuchos es tan amplio que cualquiera y hasta yo opino, pero como dice un conocido folclorista EL ANDAR MUCHO NO SERA SENCIA, PERO TAMPOCO ES PECAO, lo mío fue tirar una idea de algo que aprendí de gente como los Landini, padre e hijo a quienes tuve el honor de conocer y tratar y otros viejos cazadores que nos dejaron su  enseñanza y sin ánimo de polemizar tiré la idea  por si a alguien le era útil, y si de riesgos se trata he visto un mauser 1909 reventado por mal armado cosa que no creía posible y otros por mala recarga, por eso no voy a dejar de sostener que el mauser es el mejor     fierro, que sigan los éxitos.
                          :sm278:

juan manuel escobar

#8
Esa era una practica muy común hace unos años, el modificar las puntas guerreras, en especial las de Mauser 7,65mm punta de 164 grains, yo vi mucha gente que hace eso o mejor dicho lo hacia, pero es muy peligroso y después de cada tiro estos siempre miraban el interior del caño por si acaso.
Sin embargo recuerdo haber visto a un caño de carabina Mauser 1909 al que se le desencamiso una bala en el primer tercio de su longitud, y al salir el segundo tiro, el caño se inflo un poco y la camisa que había quedado encajada literalmente se fundió contra el estriado.
Por eso mejor no hacerlo, o si se hace tener cuidado de no repetir el tiro antes de estar seguro que no se desarmo la punta en el caño.
Antes si cambiabas el caño el RENAR no lo pedía, y por eso era común poder ver cosas raras tiradas por todos lados, y a los curiosos como yo en cuanto veíamos un pedazo de arma o algo raro como un caño inflado ya parábamos las antenas.
Ahora ya no se me para nada, por que no veo nada que me apasione, o en todo caso si me apasiona algo no me prestan el anima para una correcta inspección y posterior baqueteado y lubricación y el RENAR en eso tampoco tiene la culpa, en fin como dije tengo las antenas en desuso y abandonadas desde hace rato..

poucher

#9
Por mas que sea bajo innumerables controles y que te lo creas que lo sepas, 100 puntas deportivas de las baratas salen $150 a 200 y no traspiras la camiseta ni te arriesgas a fallos o roturas de muni o armas.
yo no la aconsejaria, cada uno es dueño de su futuro, salud y sus armas
Opinion personal la mia!!!!

mecol09

#10
DOnde hay puntas a $ 150 las 7:65 y 308

poucher

#11
Tirito, gunshop, etc, etc, etc,