Menú principal

Uso del BRENEKE

Publicado por Trautman, Noviembre 13, 2011, 01:22:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trautman

Hola amigos, disculpen la ignorancia pero necesito hacer esta pregunta, el breneke o slug, solo se pueden disparar en caños especiales para ello? Es decir, claro está que si lo pongo en una superpuesta de ánima lisa no le voy a pegar a nada pero, es peligroso o dañoso para la escopeta? Yo tengo una Browning Modelo 2000, que pasa si le meto un cartucho de esos? Desde ya gracias y perdón por la burrada.

juan manuel escobar

En caños lisos se puede sin problema, lo ideal son los caños cilíndricos de tipo policial o mejor aun los estriados, en una escopeta policial de caño cilíndrico andan bien como la Remington 870 o Mossberg 500.
Incluso en escopetas con un choque medio o 3/4 se pueden usar sin problemas, pero por su precisión no es un tiro de fusil.
Para el chancho a distancias cercas en monte es muy bueno, para combate con personas prefiero de lejos las postas de 8,8mm que incluso hacen mas daño a una persona por que a 10 metros abren como una mano abierta.

sshatsan

Desvirtuando un poquito, perdon.. Para que lo usaria? yo hasta el momento no lo pude usar en Chanchos, jajaja solo para "tarritos" y cosas asi  :sm145:  :lol:  :lol:  :lol:

saludos cordiales

Waby Reloaded

En cualquier escopeta con choque cilindrico los podés tirar sin problemas, aunque hay quienes opinan que se pueden usar hasta con choque extra full, yo por las dudas no lo haría (pero es solo a mi criterio)
A 50 metros yo pude hacer agrupaciones exelente, estamos hablando de un círculo de 20 centimetros y todos los tiros adentro y hasta 100 metros la verdad es que pegan decentemente, aunque me cuesta mucho apuntar a 100 metros sin miras (no te olvides que la mayoría de las escopetas no tiene alza, solo tenés el mirín.

Hay unos slug, los Remington Slug Magnum (12/76) de 28 gramos que tienen una velocidad de 1760 pies por segundo, si le pegas a un chancho con eso a menos de 100 metros lo sentás de ojete.

sshatsan

Cita de: "Waby Reloaded"En cualquier escopeta con choque cilindrico los podés tirar sin problemas, aunque hay quienes opinan que se pueden usar hasta con choque extra full, yo por las dudas no lo haría (pero es solo a mi criterio)
A 50 metros yo pude hacer agrupaciones excelente, estamos hablando de un círculo de 20 centimetros y todos los tiros adentro y hasta 100 metros la verdad es que pegan decentemente, aunque me cuesta mucho apuntar a 100 metros sin miras (no te olvides que la mayoría de las escopetas no tiene alza, solo tenés el mirín.

Hay unos slug, los Remington Slug Magnum (12/76) de 28 gramos que tienen una velocidad de 1760 pies por segundo, si le pegas a un chancho con eso a menos de 100 metros lo sentás de ojete.

Hola señor, una consulta.... Esas agrupaciones fueron con su escopeta Maverick? Si mal no recuerdo me pareció leer que tiene una.. Desde ya muchas gracias.

SALUDOS CORDIALES

Espartako

Cita de: "juan manuel escobar"En [resaltar:23uk24z5]caños lisos[/resaltar:23uk24z5] se puede sin problema, lo ideal son los [resaltar:23uk24z5]caños cilíndricos de tipo policial[/resaltar:23uk24z5] o mejor aun los estriados, en una escopeta policial de caño cilíndrico andan bien como la Remington 870 o Mossberg 500.
Incluso en escopetas con un choque medio o 3/4 se pueden usar sin problemas, pero por su precisión no es un tiro de fusil.

¿Que diferencia hay entre estos 2?, yo conozco solo 2 tipos de caño, de ánima lisa y estriado, pero ese que citas es la primera vez que escucho. ¿Que características tiene?

AgusCMrlin

Cita de: "Waby Reloaded"En cualquier escopeta con choque cilindrico los podés tirar sin problemas, aunque hay quienes opinan que se pueden usar hasta con choque extra full, yo por las dudas no lo haría (pero es solo a mi criterio)
A 50 metros yo pude hacer agrupaciones excelente, estamos hablando de un círculo de 20 centimetros y todos los tiros adentro y hasta 100 metros la verdad es que pegan decentemente, aunque me cuesta mucho apuntar a 100 metros sin miras (no te olvides que la mayoría de las escopetas no tiene alza, solo tenés el mirín.

Hay unos slug, los Remington Slug Magnum (12/76) de 28 gramos que tienen una velocidad de 1760 pies por segundo, [resaltar:3fenkp6i]si le pegas a un chancho con eso a menos de 100 metros lo sentás de ojete.[/resaltar:3fenkp6i]
+1jaja muy cierto.

juan manuel escobar

Cita de: "Espartako"
Cita de: "juan manuel escobar"En [resaltar:932iarpb]caños lisos[/resaltar:932iarpb] se puede sin problema, lo ideal son los [resaltar:932iarpb]caños cilíndricos de tipo policial[/resaltar:932iarpb] o mejor aun los estriados, en una escopeta policial de caño cilíndrico andan bien como la Remington 870 o Mossberg 500.

¿Que diferencia hay entre estos 2?, yo conozco solo 2 tipos de caño, de ánima lisa y estriado, pero ese que citas es la primera vez que escucho. ¿Que características tiene?
Son los caños de escopeta que se estrechan en la zona de la boca para lograr plomeadas mas concentradas o mejor dicho en forma correcta rosas de dispersión mas cerradas.
Me refiero a las escopetas con choques, es decir con caño no cilíndrico, si este es de medio o tres cuartos se puede usar breneke sin problemas.
 Si es un caño con choque de tipo ful, y que se yo, por mi lado mejor no hacerlo.
Pero para tirar lejos mejor un fusil, en las escopetas se complica el tiro largo. Pero la verdad es que en por ejmplo un monte cerrado, y hasta 50 metros para pegarle a un trompa chata es ideal.
Es mas o menos como atropellarlo con una locomotora Capriotti a todo vapor tirando 40 vagones cargados de mineral de hierro.
Queda mas seco que bolsillo de croto.

sshatsan

Cita de: "juan manuel escobar"
Cita de: "Espartako"
Cita de: "juan manuel escobar"En [resaltar:1hrcmpur]caños lisos[/resaltar:1hrcmpur] se puede sin problema, lo ideal son los [resaltar:1hrcmpur]caños cilíndricos de tipo policial[/resaltar:1hrcmpur] o mejor aun los estriados, en una escopeta policial de caño cilíndrico andan bien como la Remington 870 o Mossberg 500.

Son los caños de escopeta que se estrechan en la zona de la boca para lograr plomeadas mas concentradas o mejor dicho en forma correcta rosas de dispersión mas cerradas.
Me refiero a las escopetas con choques, es decir con caño no cilíndrico, si este es de medio o tres cuartos se puede usar breneke sin problemas.
 Si es un caño con choque de tipo ful, y que se yo, por mi lado mejor no hacerlo.
Pero para tirar lejos mejor un fusil, en las escopetas se complica el tiro largo. Pero la verdad es que en por ejmplo un monte cerrado, y hasta 50 metros para pegarle a un trompa chata es ideal.
Es mas o menos como atropellarlo con una locomotora Capriotti a todo vapor tirando 40 vagones cargados de mineral de hierro.
Queda mas seco que bolsillo de croto.

jajja un trompa chata o cara con enchufe como le dice Dieguito Cura....jjaja

Waby Reloaded

Cita de: "sshatsan"

Hola señor, una consulta.... Esas agrupaciones fueron con su escopeta Maverick? Si mal no recuerdo me pareció leer que tiene una.. Desde ya muchas gracias.

SALUDOS CORDIALES

Si señor, fué con una Maverick.
En un polígono habilitado y las distancias a los blancos deberían ser exactas justamente por tratarse de un polígono.
Hice una tirada importante de la cual había hasta un video en el foro, estuve acompañado por los co-foristas Cargb y Diego.
La Maverick era la de Carlín, yo estaba de paseo y no tenía la mía encima.

sshatsan

Cita de: "Waby Reloaded"
Cita de: "sshatsan"

SALUDOS CORDIALES

Si señor, fué con una Maverick.
En un polígono habilitado y las distancias a los blancos deberían ser exactas justamente por tratarse de un polígono.
Hice una tirada importante de la cual había hasta un video en el foro, estuve acompañado por los co-foristas Cargb y Diego.
La Maverick era la de Carlín, yo estaba de paseo y no tenía la mía encima.

Muchas gracias!!! mmm me parece que me tendria que poner a practicar, ajjaa me quedaron 10 cartuchitos.

saludos cordiales!!

germany.yeah

Waby , usted que sabe , siempre tuve la duda de que son los famosos choques en las escopetas y cual es su funcion.. me podriria dar una explicacion breve?
Se que por ahi suena medio chistoso , pero bueno ..

juan manuel escobar

Cita de: "germany.yeah"

Waby , usted que sabe , siempre tuve la duda de que son los famosos choques en las escopetas y cual es su funcion.. me podriria dar una explicacion breve?
Se usan para cerrar la rosa de plomeo o de disperción, pueden ser fijos o intercambiables, pueden ser por ejemplo de choque medio, 3/4, full, modificado, etc, se usan mucho en la caza de plumas, por ejemplo para tiros mas largos se usa un choque mas cerrado.

Waby Reloaded

Es como dice JME
Los choques es el abotellamiento que tienen los caños de escopeta en la punta, pueden ser fijos o variables.
Dependiendo del choque el plomeo será mas abierto o más cerrado, por supuesto que para un tiro largo se usará un choque mas cerrado (extra-full) para que la roseta no se abra tanto y logre un mejor impacto.
Normalmente los que tiran hélice, para darte un ejemplo, usan en su primer tiro un choque medio, ya que el primer tiro es bastante cercano, y para el segundo usan extra-full ya que para ese momento la hélice va a andar mucho más lejos.
Si querés tirar Brenneke o Slug (bala solida) lo ideal es usar choque cilindrico (este equivale a no usar nada de abotellamiento, pero hay que usarlo para protejer las roscas internas de cañon)
Para tiros con posta o de boludeo se usa el mod (es el intermedio de las medidas)

Entonces te quedaría asi.

Cilindrico es el mas grande y el que mas abre la roseta,
Modified o medio
Modified mejorado
Full
Extrafull

También hay un Cilindrico mejorado, depende de las marcas de escopeta, a lo mejor alguien lo pueda explicar mejor que yo, y hasta puede que haya alguna medida más de choque que yo no conozca.

srmarcelo

tuve una escopeta mod 2000 semi auto como la de referencia y era de caño cilindrico,osea no tenia choque ,tire  varios breneques 12/70 sin problema. srmarcelo.

Waby Reloaded

Cita de: "srmarcelo"tuve una escopeta mod 2000 semi auto como la de referencia y era de caño cilindrico,osea no tenia choque ,tire  varios breneques 12/70 sin problema. srmarcelo.
Justamente no debería tener problemas ya que es el caño ideal para este tipo de municiones.

marcri

Que tengan o no problemas con el choke depende con qué bala tires.
Recargo con bala de molde LEE, la que va dentro del taco y esa sí ó sí debe tirarse en caño cilindrico. Caso contrario...rotura.
No puedo hablar de las comerciales por que sólo las usé con choke Cil. sin problemas, con otros chokes no probé.

Jose

Agrego a todo lo dicho por los foristas.
En realidad el original Breneke es de `plomo practicamente puro, es decir blando y con las tradicionales "estrias" cuya finalidad es aplastarse hasta tomar el diametro del cañon. Por tal motivo se pueden uti9lizar en cañones der tipo cilindrico -y para ser cautos- hasta 3/4 aunque su diseñador lo hizo pensando hasta en full choke    .
Las imitaciones que no son de plomo balndp...mejor no pasar de 1/2 choke.
En lo que hace a las puntas tipo Breneke subcalibradas (que se alojan en la copa contenedora), las he disparado hasta en 1/2 choke sin inconvenientes y con muy buena precision.
Si se van a usar en escopetas que tienen años encima, éstas serian convenientes dispararlas solamente en cañon cilindrico ó cilindro mejorado.
La diferencia entre ambas es que el cilindro coloca aprox. el 40% de la cantidad de perdigones en un blanco a 36 m y el cilindro mejorado llega a colocar el 50%.
Abrazo

Trautman

Muchas gracias a todos los que contestaron, ya me quedó mas claro el tema. Un abrazo

Claudia

Waby , usted que sabe , siempre tuve la duda de [resaltar:2y1genmt]que son los famosos choques[/resaltar:2y1genmt]en las escopetas y cual es su funcion.. me podriria dar una explicacion breve?

germany.yeah  

En realidad el choke (no "choque") es un término inglés que es sinónimo de agolletamiento ,  (no "abotellamiento").

Entonces, el agolletamiento o choke es el estrechamiento del sector próximo a la boca de las escopetas y su función es disminuir la dispersión de los perdigones tras su disparo como te han explicado otros foristas.

Ya que te están explicando, sería bueno que aprendas los términos como corresponde.

:bruja:

Alejo ER

Bala de escopeta mmmm que es eso, no es peligroso, pega mmmm jajjajaja  :lol:  :lol:  :lol:

marcri

Cita de: "Jose"Agrego a todo lo dicho por los foristas.
En realidad el original Breneke es de `plomo practicamente puro, es decir blando y con las tradicionales "estrias" cuya finalidad es aplastarse hasta tomar el diametro del cañon. Por tal motivo se pueden uti9lizar en cañones der tipo cilindrico -y para ser cautos- hasta 3/4 aunque su diseñador lo hizo pensando hasta en full choke    .
Las imitaciones que no son de plomo balndp...mejor no pasar de 1/2 choke.
[resaltar:2v9j21h8]En lo que hace a las puntas tipo Breneke subcalibradas (que se alojan en la copa contenedora), las he disparado hasta en 1/2 choke sin inconvenientes y con muy buena precision.[/resaltar:2v9j21h8]
Si se van a usar en escopetas que tienen años encima, éstas serian convenientes dispararlas solamente en cañon cilindrico ó cilindro mejorado.
La diferencia entre ambas es que el cilindro coloca aprox. el 40% de la cantidad de perdigones en un blanco a 36 m y el cilindro mejorado llega a colocar el 50%.
Abrazo

Hola José, me podrías orientar al respecto? Por ejemplo: qué taco, qué cierre y qué pólvora utilizaste para obtener muy buena precisión?  Molde de qué peso?
Yo ando en eso y estoy probando. Por ahora salen bien....para adelante, pero no obtengo precisión razonable que sí se obtiene con el Brenneke comercial.
En cuanto a la posibilidad de rotura, van tan justas en el caño que después de algunos tiros, me pasó que quiero volver a tirar y no veo el mirín: había volado y choke medio (fijo) se había dilatado. El resto del caño, intacto.
Por eso decía que "esas" balas, sólo en caño cil.

Gracias!!

colibri

Creo que solamente para los chanchos hasta 50 metros, luego carabina 45/70 etc o fusil. Para bipedos parlantes siempre posta de 8,8 mm

Fenrir

Cita de: "CMIM"

Waby , usted que sabe , siempre tuve la duda de [resaltar:2gsd9wsz]que son los famosos choques[/resaltar:2gsd9wsz]en las escopetas y cual es su funcion.. me podriria dar una explicacion breve?

germany.yeah  

En realidad el choke (no "choque") es un término inglés que es sinónimo de agolletamiento ,  (no "abotellamiento").

Entonces, el agolletamiento o choke es el estrechamiento del sector próximo a la boca de las escopetas y su función es disminuir la dispersión de los perdigones tras su disparo como te han explicado otros foristas.

Ya que te están explicando, sería bueno que aprendas los términos como corresponde.

aclaremos que sino oscure, en ingles choke es estrangular, ahogar o asfixiar.

y despues, los choques de la escopeta se pueden llamar de ambas maneras

choques

Lo llamemos choque, choke o estrangulación (nombre más castellano), lo cierto es que esta parte del arma supone, junto con la longitud, uno de los elementos más importantes para el correcto rendimiento del cañón de cualquier escopeta.

QUÉ ES UN CHOQUE
    TIPOS DE CHOQUES
    QUÉ TIPO DE CHOQUE ELEGIR
    DISTANCIAS

que es un choque

Definiremos choque como el estrechamiento en la boca del cañón de la escopeta, que actúa sobre la carga de perdigones al salir por ella, para conseguir un rociado más denso que el que se lograría si el cañón no dispusiera de esta restricción.

En cualquier calibre, el diámetro interior del tubo se reduce de forma notable a unos 10 centímetros de la boca de salida, agolletamiento que imprime potencia a los perdigones y los distribuye con mayor o menor agrupamiento.

Los primeros cañones se construían de manera totalmente cilíndrica y con una gran longitud, con lo que se pensaba que el alcance conseguido sería mayor. Esta idea fue desestimada por los armeros británicos quienes, a finales del pasado siglo XIX, consideraron la idea de estrechar el tramo de salida del cañón, con lo que consiguieron un alcance superior y mayor plomeo con cañones más cortos.

Esta idea se basa en el efecto que podemos observar en la salida del agua de una manguera. Efectivamente, a medida que se reduce el orificio de salida, menor será el diámetro del chorro, al tiempo que éste alcanzará una mayor distancia. Así los perdigones serían el fluido que pasa por el interior del cañón ( lo que haría las funciones de manguera); si éste fuera totalmente cilíndrico el alcance y la agrupación de la plomada serían menores que si lo cerráramos un poco en su tramo final, es decir, en la boca.

En general, podemos decir que cuanto mayor sea el grado de choque, más densa será la dispersión resultante.

Por supuesto el alcance no sólo depende de este factor, sino también de otros de gran importancia como el tamaño del plomo, la calidad del cartucho, la experiencia del cazador...

tipos de choques

Los estrechamientos van escalonados según la pronunciación de los mismos, siempre medidos en décimas de milímetro y de la siguiente forma:

Hallaremos la diferencia de la mayor y menor medida interna y así conoceremos las décimas que determinan el grado de estrangulamiento. Así si por ejemplo disponemos de un cañón totalmente cilíndrico del calibre 12 con diámetro de 18,5 mm en toda la longitud interna y el diámetro de la boca es de 17,5 mm, haremos: 18,5 ? 17,5=10 décimas.

Los estrangulamientos se ordenan de menor a mayor, de la siguiente forma:

Cilíndricos (1/1): 18,5 mm de diámetro interno en todo el caño.
    Un cuarto /1/4): 1-2 décimas (****).
    Medio choque (1/2): 3-4 décimas (***).
    Tres cuartos (3/4): 8-9 décimas (**).
    Full choque (estrangulación completa): 9-11 décimas (*).

Los asteriscos sirven para representar la estrangulación del arma y suelen estar grabados en los cañones del arma.

qué tipo de choque elegir

Teniendo en cuenta la enorme importancia de los choques en el comportamiento del arma, deberemos tener presente algunas consideraciones para conseguir que la elección final sea la más correcta para nuestras necesidades.

Efectivamente, los puntos a tener en cuenta son muchos: modalidad de caza practicada, especie objetivo, cartucho utilizado, perdigón... Son tantas las cosas a considerar que realmente podremos volvernos locos si no nos centramos un poco en nuestros objetivos y necesidades.

Así y a nivel general podemos señalar lo siguiente:

Cazadores nóveles: para todo aquel que se esté iniciando en la caza, si utiliza una escopeta bicañón (ya sea plana o superpuesta) se recomienda un cilindro de ÂŒ en el primer tubo y de medio choque (1/2) en el segundo. En caso de que la escopeta sea monocañón o repetidora, utilizaremos el de ÂŒ hasta no contar con la experiencia necesaria.
    Cazadores experimentados: dependerá de la modalidad de caza practicada:
        Caza de monte alto: ÂŒ en el primer cañón y Âœ en el segundo; ÂŒ si se caza con semiautomáticas.
        Ojeos, palomas y acuáticas ?al paso?: Âœ en el primer cañón y Ÿ o full en el segundo, en caso de ser una repetidora será preferible contar con medio choque (1/2).

Para poder disponer de estos choques, será necesario poseer un juego de cañones que nos permita combinarlos de la siguiente forma:

Cañones que deberían ser cortos (65 cm): ÂŒ en el primero y Âœ en el segundo. Esto nos resolvería el problema del cazador novel así como el del veterano que trata de cazar en un monte arbolado.
    Cañones normales (70 cm): Âœ en el primero y Ÿ o full en el segundo. De esta forma podremos acudir a cualquier tipo de ojeo o caza de monte raso sin problema alguno (siempre y cuando se dominen las técnicas de tiro, claro está).

Debemos tener en cuenta que las escopetas repetidoras únicamente disponen de un cañón, por lo que no permiten este tipo de combinaciones, por lo que lo más habitual es equiparlas con polichoques*.

Otros muchos expertos tratan de elegir el choque considerando que el mejor será siempre el mínimo que se ajuste a los requisitos de la caza practicada. Esto implica considerar la densidad mínima de perdigones que se necesita para conseguir un poder ?mortífero? razonable con respecto a las piezas que sean objeto de caza:

Especies mayores (faisanes y patos): se precisará un mínimo de 60-80 perdigones en un círculo de 76 centímetros de diámetro.
    Especies menores (perdices, palomas, chochas...): mínimo de 130 perdigones.

En general se considera que los chokes abiertos resultan más eficaces para la caza a todas las distancias, hasta un máximo de 36,5 metros.
subir subir  
distancias

A nivel global podemos decir que los cazadores poco expertos deberán utilizar chokes muy abiertos, nunca superiores a ÂŒ, mientras que un tirador de gran calidad deberá decantarse por una estrangulación total (full).

De todas formas debemos tener siempre presente que cualquier escopeta está hecha para disparar entre 30 y 45 metros, por lo que lograr abatir una pieza a más de 50 metros resulta más que nada pura casualidad. Además, disparar a estas distancias no sólo resulta inútil en la mayoría de los casos, sino que además es poco ético, puesto que lo más normal en caso de acertar, es dejar a la pieza herida, la cual se desangrará hasta terminar muriendo.

Las distancias ideales de los diferentes choques, considerando previamente que se han de usar cartuchos de 70 mm cargados con 34 ó 36 gr. y perdigón del 7, serían las siguientes:

Cilindro mejorado (1/4): entre 20 y 30 metros.
    Medio choque (1/2): entre 30 y 35 metros.
    Tres cuartos (3/4): entre 35 y 40 metros.
    Choke completo o full: entre 40 y 45 metros.

Ni que decir tiene que el tamaño de los plomos influye en el rendimiento de los estrangulamientos: así un perdigón del 10ª resultaría inútil a distancias que sobrepasen los 35 ó 40 metros puesto que, aunque llegarían a su destino, la falta de masa les impediría alcanzar las máximas distancias marcadas con suficiente energía final, por lo que no podrían matar ninguna pieza.

fuente http://www.a-alvarez.com/index.php?path=5_3_22_65&page=24

Claudia

Fen... touché.  :sm36:

Pasa que cuando estudié la terminología (hace años) lo hice en base a apuntes de criminalística que me fueron entregados por mis profesores.

Gracias.

Entonces quedamos que decir o escribir choque está bien. OK.

Edito porque soy cabeza dura: A pesar del significado que este señor Alvarez da en su página web sobre la palabra "choque", me quedo con la opción de escribir las cosas como corresponden y no simplificarlas por el uso y abuso de su mala utilización. Ya que la palabra choque en castellano significa otra cosa y no precisamente "estrangulación".