Menú principal

Uso del BRENEKE

Publicado por Trautman, Noviembre 13, 2011, 01:22:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fenrir

Cita de: "CMIM"Fen... touché.  :sm36:

Pasa que cuando estudié la terminología (hace años) lo hice en base a apuntes de criminalística que me fueron entregados por mis profesores.

Gracias.

Entonces quedamos que decir o escribir choque está bien. OK.

:bruja:

Edito porque soy cabeza dura: A pesar del significado que este señor Alvarez da en su página web sobre la palabra "choque", me quedo con la opción de escribir las cosas como corresponden y no simplificarlas por el uso y abuso de su mala utilización. Ya que la palabra choque en castellano significa otra cosa y no precisamente "estrangulación".

yo el lenguaje no lo invento, solo lo uso  :)

asi que choque, no solo esta permitido, sino que su uso es correcto.

ahora tambien te recomiento que escribas footbol, pullover, standard, stereo, etc, etc. porque futbol, pulover, estandar y estero son deformaciones al castellano que despues se aceptaron.

saludos claudi y no seas cabeza dura

Claudia

Cita de: "Fenrir"
Cita de: "CMIM"Fen... touché.  :sm36:

Pasa que cuando estudié la terminología (hace años) lo hice en base a apuntes de criminalística que me fueron entregados por mis profesores.

Gracias.

Entonces quedamos que decir o escribir choque está bien. OK.

Edito porque soy cabeza dura: A pesar del significado que este señor Alvarez da en su página web sobre la palabra "choque", me quedo con la opción de escribir las cosas como corresponden y no simplificarlas por el uso y abuso de su mala utilización. Ya que la palabra choque en castellano significa otra cosa y no precisamente "estrangulación".

yo el lenguaje no lo invento, solo lo uso  :)

asi que choque, no solo esta permitido, sino que su uso es correcto.

ahora tambien te recomiento que escribas footbol, pullover, standard, stereo, etc, etc. porque futbol, pulover, estandar y estero son deformaciones al castellano que despues se aceptaron.

saludos claudi y [resaltar:1ke2rigq]no seas cabeza dura[/resaltar:1ke2rigq]

¿Dónde has conocido una mujer que no sea cabeza dura?  :)

Por eso dije o aclaré, que yo elijo seguir escribiendo choke y si decido utilizar el idioma castellano para referime al choke me quedo con agolletamiento y no abotellamiento. Igual que aunque ya es común y aceptado decir el "caño" del arma, prefiero por elección seguir diciendo y escribiendo el "cañón" del arma.

Fenrir

ah, yo le digo [resaltar:3arf86yw]barrel[/resaltar:3arf86yw]

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Claudia

Cita de: "Fenrir"ah, yo le digo [resaltar:3nd1ksuw]barrel[/resaltar:3nd1ksuw]

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

¡Quijunagransiete!  :sm198:

gitanodeazul

Creo que ya del tema del choke y sus efectos con las breneke, a esta altuda del post, ha quedado mmás que claro, así que estimo que es el momento justo para que les tire mi C.D I. (consulta-duda-interrogante) que me tiene pensando desde hace tiempo.-
1)= Si a mi Brenta calibre 16 monotiro, martillo oculto, cañón con ánima lisa comofinizada, con choke fijo interno de 3/4, le cortara los primeros 10 ó 12 cm.de la boca y puliera los bordes hacia adentro, ... [b]¿ quedaría como cañón cilíndrico apto para tirar Breneke sin temor a causar daños en el arma y/o postas de plomo de 6 mm.?.[/b]
2)= Teniendo en cuenta que en ambos casos se conserva la "copita" plástica,[/i] sólo tendría que abrir el cartucho, quitar la munición y reemplzarlas por esas puntas y/o las postas ???.-
3)= ¿ De cuántos cm.debe quedarme el largo del caño cortado para que siga entrando en la clasificación de "uso civil" como está inscripta en RE.N.AR. ?".-
Gracias por desasnarme en este tema. Un abrazo.-

gitanodeazul

Y por otro lado pero muy relacionado con el tema, me gustaría conocer detallada y pormenorizadamente las diferencias físicas,  requerimientos del arma y performance balística entre las puntas "BRENEKE" y las "BREMEN", y si podría dispararlas en mi Brenta 16/70 con choke 3/4 cortando esa zona para dejarla con cañón cilíndrico.- Si alguno tiene fotos comparativas de esas puntas y las sube, mejor aún.-
Como siempre, súper-agradecido por sus respuestas.-

guazupucu

La verdad que la escopeta con breneke si sabe usar,es un arma demoledora para caza mayor......hace 23 años usaba una yuxtapuesta para cazar en Santiago.....metia municion 1 en el caño y el torpedo en el otro....cuando tenia suerte de encontrar los pecaruchos.....pobrecitos!!!!!
Muchas veces lei y gente que me a asegurado que el breneke por caño full sale sin problemas.......nunca me anime,por eso lo usaba en el caño mas abierto....a 50 o 70 mts es una bomba!!!!!!
Saludos!!!!!!

gitanodeazul

Bueno... o los sobrepasé con el tema de la diferencia entre Breneke y Bremen, ... o me dieron menos bola que a Hitler el día del amigo.-
Como sea, estuve buscando por ahí por mi cuenta, y las puntas Bremen no existen. Es solo la denominación que se les dió en una época a las copias nacionales de las Breneke originales.-
¡¡¡ Pero sigo sin saber si puedo usar esos cartuchos en mi escopeta !!!

Waby Reloaded

Hola Gitano, es correcto lo que averiguaste, los "Bremen" no son mas que Brenekes mal escritos.

guazupucu

Bien gitano......exacto.....copias argentinas del breneke aleman.....luego reemplazaron el taco de fieltro original por la copita plastica!!!!!Las publicidades de las revistas de aquel entonces decian que se podian disparar desde cualquier cañon sin importar el choke que tuviera.....en full nunca lo vi tirar lo cual no quiere decir que no funcione.....yo lo he tirado en la centauro de mi viejo cuando era pibe......sacaba municiones y taco de cualquier cartucho y la plantaba la punta nacional bremen.....con eso parti un par chanchos cimarrones a la mitad en el samborombon en el 91 y 92......lo que si vaya uno a saber que choke tendria la centauro......salir......salian!!!!!

MarcosRodriguez

Cita de: "gitanodeazul"Bueno... o los sobrepasé con el tema de la diferencia entre Breneke y Bremen, ... o me dieron menos bola que a Hitler el día del amigo.-
Como sea, estuve buscando por ahí por mi cuenta, y las puntas Bremen no existen. Es solo la denominación que se les dió en una época a las copias nacionales de las Breneke originales.-

Gitanodeazul!!!! Que es lo que estas diciendo!!! No habia visto el post,por eso no respondi....
NI SE TE OCURRA CORTAR EL CAÑO DE LA ESCOPETA, QUE SI LE SACAS EL CHOKE (PARA cLAUDIA!!)  NO LE PEGAS A NADA!!!
lOS SLUGS SALEN "REVOLEADOS"...

Con el caño como esta los podes tirar al pelo. Usa los Stopping Power, que andan de diez.
Los que dicen que la agrupacion de una escopeta con slugs no pasa de los 20 cm a 50 mts es porque miden SU agrupacion, no la del cañon_proyectil, y al no tener elementos de punteria crean confusion.

Este tipo de arma tiene el caño comun, pero con choke medio. La mira telescopica hace que sea mucho mas facil apuntar, y pega a 50 mts todos los tiros en el fondo de una latita de tomates.
Eso si, uso siempre los mismos slugs de Stopping Power, que para mi gusto andan mejor que los Winchester. Los subcalibrados (sabot) son para tirar con cañon rayado no para lisos.

Esta foto muestra lo que hacen esos elementos bien calibraditos en un jabali a 100 mts....

diego

Cita de: "gitanodeazul"Bueno... o los sobrepasé con el tema de la diferencia entre Breneke y Bremen, ... o me dieron menos bola que a Hitler el día del amigo.-

gitanodeazul

Gracias Waby, gracias guazupucu. En ninguna parte del cañón ni cajón de mecanismos aparece nada que indique que choke tiene mi Brenta. Solo tiene estampada la marca Brenta, fabricante (Luengo Hnos.- Buenos Aires), la inscripción en bajorelieve "escopeta reforzada" y el número "16" además de su numeración de serie. Lo único "raro" que le encontré es que en un costado del cajón dice "Monobloc Extra" pero no creo que eso se refiera en absoluto al choke.-
Sigo en pañalesssss, QLP.-

guazupucu

Mira gitano.....yo creo que las brenta son de la misma raza que las centauro,sportman,etc.....en ninguna de estas he visto que trajeran grabados el tema de los chokes.....mas alla de eso me jugaria el coco que ninguna de estas armas trae mas 1/2 choque con lo que no tendrias problemas en tirar breneke......yo he utilizado las puntas bremen,slugs de reminton y winchester y una ves que me jugue brennekes originales marca RWS alemanes,en escopetas centauro,maverik a trombon y CBC o magtech a trombon sin drama!!!Mi opinion es que con la brenta los podes tirar sin ningun problema amigo,otro detalle es que en la cajas de esos cartuchos no recuerdo haber leido ninguna recomendacion de chokes!!!!
Saludo!!!!!

Alejo ER

Cita de: "Marcos45"

Gitanodeazul!!!! Que es lo que estas diciendo!!! No habia visto el post,por eso no respondi....
NI SE TE OCURRA CORTAR EL CAÑO DE LA ESCOPETA, QUE SI LE SACAS EL CHOKE (PARA cLAUDIA!!)  NO LE PEGAS A NADA!!!
lOS SLUGS SALEN "REVOLEADOS"...

Con el caño como esta los podes tirar al pelo. Usa los Stopping Power, que andan de diez.
Los que dicen que la agrupacion de una escopeta con slugs no pasa de los 20 cm a 50 mts es porque miden SU agrupacion, no la del cañon_proyectil, y al no tener elementos de punteria crean confusion.

Este tipo de arma tiene el caño comun, pero con choke medio. La mira telescopica hace que sea mucho mas facil apuntar, y pega a 50 mts todos los tiros en el fondo de una latita de tomates.
Eso si, uso siempre los mismos slugs de Stopping Power, que para mi gusto andan mejor que los Winchester. Los subcalibrados (sabot) son para tirar con cañon rayado no para lisos.

Esta foto muestra lo que hacen esos elementos bien calibraditos en un jabali a 100 mts....

QUE BUEN CHANCHO LOCO Y CON ESCOPETA UNA BARBARIDAD CUMPA!!!

40sw

[resaltar:23u5hxq5]3)= ¿ De cuántos cm.debe quedarme el largo del caño cortado para que siga entrando en la clasificación de "uso civil" como está inscripta en RE.N.AR. ?".-[/resaltar:23u5hxq5]

Debe ser superior a 380 milímetros. Confirmalo por las dudas.

Saludos.

gitanodeazul

Quiero aclarar que cuando en un comienzo del post comenté que el cañón de mi Brenta 16 era 3/4, lo fué porque así me lo refirió el armero que me la vendió, pero en ninguna poarte del arma (cajón de mecanismos ni cañón) tiene ninguna indicación al respecto.-
Por otro lado, quisiera tener bien en claro el tema y saber cómno asciende o desciende la clasificación desde cilindro hasta full.-
Es cilindro, cilindro mejorado, 3/4, 1/2, 1/4 y termina en full, o esas denominaciones intermedias son al "vesre"???
Gracias por el desasne.-

Jose

Hola amigo:
                  de mayor a menor diametro de choke (de abierto a cerrado) , las denominacion van en este orden:
cilindro
cilindro mejorado
1/4
1/2
3/4
y full
(alguno agregan extra full)
Saludos

gitanodeazul

Gracias José. Sencillita y super-clara tu clasificación. Como aún así sigo sin poder establecer qué choke tiene mi Brenta, voy a tener quer rastrear alguna tabla como me lo sugirió Snipercat, a ver si eso me ilumina un poco el tema, y sinó...creo que ya no habrá modo de saberlo.- Abrazo.-

Jose

Cita de: "gitanodeazul"Y por otro lado pero muy relacionado con el tema, me gustaría conocer detallada y pormenorizadamente las diferencias físicas,  requerimientos del arma y performance balística entre las puntas "BRENEKE" y las "BREMEN", y si podría dispararlas en mi Brenta 16/70 con choke 3/4 cortando esa zona para dejarla con cañón cilíndrico.- Si alguno tiene fotos comparativas de esas puntas y las sube, mejor aún.-
Como siempre, súper-agradecido por sus respuestas.-

Hola gitanodeazul:
                            Como bien se ha comentado, los Bremen eran la copia nacional del Original Breneke. Los fabricama un tal Hourquebie en Buenos Aires y si la memoria no me fralla era de la zona sur del conurbano alla por la decada Á70 y 80.
Abrazo
En cuanto a resultados = Breneke original

Jose

Cita de: "gitanodeazul"Gracias José. Sencillita y super-clara tu clasificación. Como aún así sigo sin poder establecer qué choke tiene mi Brenta, voy a tener quer rastrear alguna tabla como me lo sugirió Snipercat, a ver si eso me ilumina un poco el tema, y sinó...creo que ya no habrá modo de saberlo.- Abrazo.-

Hola nuevamente:
esta tabla quizas te resulte de utilidad. Con un buen calibre podras saber el choke de tu escopeta.
Abrazo

hidrobio

Pregunta de ignorante:
Los brenekes tradicionales tenian unas especies de "estrias" que entiendo eran para lograr rotación en un caño liso, por lo que en un caño estriado no sería conveniente usarlos?.
y los Paradox, esos caños que tienen estriado el ultimo segmento del caño, que pasa con esos que se puede tirar municiones o brenekes o ambos?.
Gracias

Jose

Cita de: "hidrobio"Pregunta de ignorante:
Los brenekes tradicionales tenian unas especies de "estrias" que entiendo eran para lograr rotación en un caño liso, por lo que en un caño estriado no sería conveniente usarlos?.
y los Paradox, esos caños que tienen estriado el ultimo segmento del caño, que pasa con esos que se puede tirar municiones o brenekes o ambos?.
Gracias

Buena pregunta !! Los Breneke sí tienen esas mentadas estrias en forma helicoidal pero esas estria dificilmente "estabilicen" el proyectil. Esa teoria seria aplicable si se dispoara en cañon cilindro o cilindro mejorado. La superar esos chokes, las estrias tiene por funcion "aplastarse" para acomodarse al diametro del choke y evitar elevar las presiones. Por eso eran/son de plomo puro no aleado. Al dispararlos con 1/2 choke, la funcion "estabilizadora" va desapareciendo, y así hasta que desaparece con el 3/4 o full choke.
Entiendo que en los cañones estriados serian mas un estorbo que beneficioso ya que se "montarian" las estrias con el paso de las estrias del cañon....
Los cxañones estriados funcionan mejor con los tipo Slug (sin estrias) y los sabot.
Ese es el concepto que tengo
Abrazo