Fundir puntas: ¿En qué casos conviene?

Publicado por Renegáu!, Julio 20, 2009, 03:21:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Renegáu!

Empecé fundiendo slugs para escopeta. Indudablemente conviene: Me sale $ 1,13 el cartucho, contra $ 6,90 el Stopping Power. Ni punto de comparación. Sideral, como diría Cheat!

Ahora bien, teniendo los chirimbolos ¿qué otro calibre se justifica fundir y por qué?

Descartaría en principio los de pistola y revólver que uso normalmente: 9, .357, .40 y .45, dado que el precio del millar (cobreada), oscila en los $ 180 a 230 en Italense. Entiendo que no es significativo el ahorro, considerando que también debo computar el costo de la barra de grasa.

Podría ser en .44 Magnum, donde el cobreado no resulta tan eficaz para prevenir el emplomado cuando las cargas son calientes, y además al tirar cada tanto, no me insumiría demasiado tiempo la operatoria.

En fusil .30-06 y 7,65 Arg. qué onda? Alguien funde? Cuáles son las cargas indicadas y las velocidades obtenidas?

Alguna otra idea?

Gracias desde ya.

algon

#1
Hola, yo fundo desde hace muchos años, forma parte del hobby y te ahorras unos mangos.

Particularmente con fusil, estoy tirando en 308 y 7,65 la misma punta de 180 gr con gas check, con el trafilado que corresponda a cada calibre, claro.

Para el polígono me olvido de las puntas encamisadas. Agrupan bien, no emploman y son divertidas.

Uso A27: en 308 33,5 gr y en 7,65 36 gr

Uso molde Lee, Lee Alox como lubricante y gas check Hornady.

Salutte

ailoja

#2
Cita de: "algon"Hola, yo fundo desde hace muchos años, forma parte del hobby y te ahorras unos mangos.

Particularmente con fusil, estoy tirando en 308 y 7,65 la misma punta de 180 gr con gas check, con el trafilado que corresponda a cada calibre, claro.

Para el polígono me olvido de las puntas encamisadas. Agrupan bien, no emploman y son divertidas.

Uso A27: en 308 33,5 gr y en 7,65 36 gr

Uso molde Lee, Lee Alox como lubricante y gas check Hornady.

Salutte

me pasas las medidas que tienen  los gas check y  si podes pones una foto que no se que es!!!!
gracias

Julio Guraiib

#3
Hola Renegáu, buenas tardes, yo fundo mis puntas desde hace ya varios años, y al día de hoy en donde conseguís plomo a $3,50.  El costo de mil puntas incluyendo gas y grasa, lo calculás en $5- el Kg. de plomo :
- 9mm de 124 grains a razón de $45-
- 357 de 158 grains.................$55-
- 40 S&W de 180 grains...........$60-
- 45 ACP de 230 grains.............$75-
 Estamos hablando de puntas bien fundidas, con un importante nivel de dureza.
   Saludos, Julio. :sm279:

Renegáu!

#4
Jua! La cuarta parte! Está para pensarlo.

angel

#5
Cita de: "ailoja"me pasas las medidas que tienen  los gas check y  si podes pones una foto que no se que es!!!! gracias
Ailoja,
Te transcribo específicamente lo referido a gas check de una nota sobre recarga del .308 que publicara en magnum en marzo del 2004.  Si a alguien le interesara le mando el artículo completo... después que Javito me diga cómo puedo insertarlo (;>)))
[resaltar:3gzdzosa]Todos sabemos que para éste tipo de munición que “vuela” a más de 1400 pies se coloca en su base un “gas check” o “tapita” que sirve para obturar el escape de los gases de la pólvora y a la vez impide que el calor de la misma, al tratarse de pólvoras lentas, funda la aleación.
En materia de gas check para .308 tenemos 2 alternativas: los nacionales de aluminio o cobre (DLH) y los importados de cobre (Lyman, Hornady).  Tomando al azar un lote de ambos obtuve los siguientes valores promedio:
   DLH   DLH   LYMAN
Material   Aluminio   Cobre   Cobre
Peso en grains   1.10   4.00   4.50
Espesor en mm   0.30   0.30   0.40
Diámetro Interno base en mm   7.45   7.45   7.20
Diámetro borde externo en mm   8.65   8.65   8.15
Altura en mm   2.40   2.40   2.05
Como se puede apreciar a partir de la tabla, no son demasiadas las diferencias entre uno y otro... o si... depen-de desde que ángulo hagamos la evaluación.  Si trabajamos con moldes importados veremos que los DLH en principio “bailan” un poco mientras que los Lyman se ajustan perfectamente a la base del proyectil.  No obstante ésta situación es fácilmente remediada retocando apenas el molde.
Donde en cierta manera estaría el “talón de aquiles” especialmente para quienes tenemos los trefiles de LEE es en el borde levemente oblicuo hacia afuera de los DLH que obliga a que calibremos las puntas de forma tal que ingrese la base con el gas check en primer lugar y para ello se requiere de un punzón (top punch) especial con la forma de la punta para que mantenga la perpendicularidad y centrado adecuados.  La solución a esto es solicitar a la empresa la elaboración del citado punzón y el trefil llevándole la punta a utilizar.  También los hermanos De Luca nos pueden retocar el molde para que podamos utilizar sin inconvenientes sus gas check.  La otra opción sería tener la prensa de trefilar adecuada a ese sistema y la punta en cuestión que estemos utilizando.  Considero que por costos, hoy es preferible acercarse al taller de De Luca para que nos hagan las reformas pertinentes y podamos usar sus gas check de cobre.[/resaltar:3gzdzosa]
Actualizando el texto, te comento que DLH dejó de fabricar los gas checks por una cuestión de costos/demanda, así es que habrá que comprar los importados y no quisiera pensar en costos ya que siempre fueron caritos...  Por ahora sigo aprovechando la última compra que hice antes de discontinuarlos.
 De izquierda a derecha tenés DLH de aluminio y cobre y el último es un Lyman.
 Así es como queda el gas check colocado y en éste caso ya tratada la punta con molibdeno y trafilada.
Espero haber satisfecho tu curiosidad.
Angel

ailoja

#6
Cita de: "angel"
Cita de: "ailoja"me pasas las medidas que tienen  los gas check y  si podes pones una foto que no se que es!!!! gracias
Ailoja,
Te transcribo específicamente lo referido a gas check de una nota sobre recarga del .308 que publicara en magnum en marzo del 2004.  Si a alguien le interesara le mando el artículo completo... después que Javito me diga cómo puedo insertarlo (;>)))
[resaltar:tjsxdm3d]Todos sabemos que para éste tipo de munición que “vuela” a más de 1400 pies se coloca en su base un “gas check” o “tapita” que sirve para obturar el escape de los gases de la pólvora y a la vez impide que el calor de la misma, al tratarse de pólvoras lentas, funda la aleación.
En materia de gas check para .308 tenemos 2 alternativas: los nacionales de aluminio o cobre (DLH) y los importados de cobre (Lyman, Hornady).  Tomando al azar un lote de ambos obtuve los siguientes valores promedio:
   DLH   DLH   LYMAN
Material   Aluminio   Cobre   Cobre
Peso en grains   1.10   4.00   4.50
Espesor en mm   0.30   0.30   0.40
Diámetro Interno base en mm   7.45   7.45   7.20
Diámetro borde externo en mm   8.65   8.65   8.15
Altura en mm   2.40   2.40   2.05
Como se puede apreciar a partir de la tabla, no son demasiadas las diferencias entre uno y otro... o si... depen-de desde que ángulo hagamos la evaluación.  Si trabajamos con moldes importados veremos que los DLH en principio “bailan” un poco mientras que los Lyman se ajustan perfectamente a la base del proyectil.  No obstante ésta situación es fácilmente remediada retocando apenas el molde.
Donde en cierta manera estaría el “talón de aquiles” especialmente para quienes tenemos los trefiles de LEE es en el borde levemente oblicuo hacia afuera de los DLH que obliga a que calibremos las puntas de forma tal que ingrese la base con el gas check en primer lugar y para ello se requiere de un punzón (top punch) especial con la forma de la punta para que mantenga la perpendicularidad y centrado adecuados.  La solución a esto es solicitar a la empresa la elaboración del citado punzón y el trefil llevándole la punta a utilizar.  También los hermanos De Luca nos pueden retocar el molde para que podamos utilizar sin inconvenientes sus gas check.  La otra opción sería tener la prensa de trefilar adecuada a ese sistema y la punta en cuestión que estemos utilizando.  Considero que por costos, hoy es preferible acercarse al taller de De Luca para que nos hagan las reformas pertinentes y podamos usar sus gas check de cobre.[/resaltar:tjsxdm3d]
Actualizando el texto, te comento que DLH dejó de fabricar los gas checks por una cuestión de costos/demanda, así es que habrá que comprar los importados y no quisiera pensar en costos ya que siempre fueron caritos...  Por ahora sigo aprovechando la última compra que hice antes de discontinuarlos.
 De izquierda a derecha tenés DLH de aluminio y cobre y el último es un Lyman.
 Así es como queda el gas check colocado y en éste caso ya tratada la punta con molibdeno y trafilada.
Espero haber satisfecho tu curiosidad.
Angel
ANGEL!!!!

mas completo imposible muchisimas gracias por la info y las fotos y una cosa mas si no jodo mucho , cuanto salen ????, es para tener una idea no mas.

marcri

#7
Comprado afuera, los Hornady cuestan U$S 38 y puestos acá (flete y seguro) U$S 50.
Esto es por 1000 unidades de cobre.
Pero tenés que tener los moldes y no todos los gas checks van en todos los moldes. Además de la trafiladora-engrasadora con el trafil correspondiente.
De todas maneras, distan de compararse con las encamisadas en precisión por lo menos.

angel

#8
Ailoja, Marcri,
Me estuve fijando en la página de Natchess y los hornady están en unos 28 dólares, poco más poco menos según que compres 10 cajas o menos.  No sé como estaremos con los gastos de envío e impustos.  Igualmente en base a tus números yo calculé aproximadamente 20 guitas cada uno.
Yo creo que hoy por hoy conviene fundir puntas de fusil, no sólo por la diferencia de precio sino por la tranquilidad de tenerlas...  Yo compro esporádicamente militares de .308 y en ocasiones me cuesta bastante conseguirlas, las últimas a .90 c/u y las esperé como 2 meses.
Por lo demás en cuanto a equipamiento tenés razón, pero partamos de la base que ésto además de por ahorrarte un mango, más lo hacés porque te gusta y en ese caso "no hacés bien las cuentas" para engañarte y pensar que te conviene (;>))))
En general yo no he tenido problemas en la colocación de los gas checks importados cuando los tuve, sólo al pasarme a los DLH tuve que agrandar un poco el lugar donde va colocado porque los de ellos eran una décima más grande y bailaban.  De repente cuando se me terminen los que tengo tendré que pensar en renovar el molde...
Un abrazo para ambos
Angel

angel

#9
Cita de: "marcri"De todas maneras, distan de compararse con las encamisadas en precisión por lo menos.
Perdón, me olvidé de ésto...  No estés tan seguro... al menos en mi experiencia no es tan así.  El tema es lograr una punta (forma, peso, aleación, trafil) que funcione bien con tu fusil y la carga que le pongas.  No hago bench rest, pero te aseguro que mi munición a 150 mts es muy pareja y si no agrupo mejor es por mí y no popr la punta.  Actualmente estoy usando una de AK de 155 grain que la trafilo a .308 (viene a .312) y anda al pelo en el fal y el mauser... pero bueno, es simplemente mi experiencia (;>)))
Nuevamente abrazos
Angel

marcri

#10
Ese mismo molde es el que te compré, Angel. En él los gas checks Hornady no me van.
Traje un aparatito para fabricármelos yo y me da la posibilidad de elegir el grosor del material dentro de un rango preestablecido, pero puedo hacerlo desde el grosor de una lata de gaseosa ó cerveza de aluminio en adelante.

angel

#11
Marcri...
Che que cagada... traémelo y te devuelvo el importe...  Claro, sin considerar que estaba en Argentina, cuando traje varios moldes se los llevé a DLH para que me los llevaran a medida, pese a que ellos en principio me decían que eran copia de los americanos y no podía haber diferencias, que realmente las hubo.  Lo que no llegué a considerar en ese momento fué que éstos guachos, en el buen sentido ya que tengo una muy buena amistad, iban a dejar de fabricarlos.
Lo cierto es que a partir de éstas "charlas" que estamos teniendo ya comencé a hacerme a la idea de comprar un nuevo juego de moldes, aunque seguramente pagaré más comprando los lyman que son doble cavidad.
Ya que hablás de "ese aparatito"... contá tu experiencia ya que Renegau me habló de él y ví la propaganda.  El problema, a mi modo de ver, es que le tengo "miedito" al aluminio... no sé, es algo intuitivo y sin motivo "técnico"... por eso nunca me arriesgué a comprar los que también DLH hacía con ese material.  Ese aparatito lo tenés que usar con una prensa no es cierto??  Así lo ví en el video... no sé si funcionará a martillazo... pienso que eso podría atentar con su duración.  No podés usar cobre??
Un abrazo y no dejes de contactarme por el molde... no me gusta joder a nadie, menos aún por poca plata (;>)))
Angel

marcri

#12
Por el molde no hay dramas, lo uso con éstos gas checks del aparatito pero todavía no tengo mucha experiencia en arma larga con puntas fundidas.
Si mal no recuerdo, a Renegáu le pasé el dato yo.
No se usa con prensa y es bastante simple. Es un cilindro de unos 4 cm. de largo con una ranura para introducir el fleje de metal y primero se coloca un sacabocados que corta el metal en círculo con un golpe y a continuación y sin sacar el primero se introduce por dentro de éste un vástago que al impacto le da la forma de copa. Dos golpes por unidad.
Puedo usar cobre, aluminio u otro metal adecuado dentro de un rango de medida de grosor que no recuerdo ahora por que estaba en pulgadas.
Pero te digo que es una huevada y hasta con una lima se podría fabricar.
Te digo que la propaganda se basaba en que esos gas checks se hacían en base a latas de cerveza, de modo que no creo que haya problemas con el aluminio. Igualmente me vino con una muestra de metal bastante más grueso que una lata y éso es lo que estoy usando.
Por lo menos, puedo ensayar con plomo hasta que le encuentre la vuelta.

sir_parsifal

#13
hola buenas noches angel, ya hace unos cuantos años ke recargo desde hace un tiempo estaba pensando en empezar a fundir mis propias puntas de arma larga ya ke estas estan bastante caras y uno de los calibres ke mas uso es el 7,65 arg asi ke medio cansado de andar consiguiendo municion vieja y desarmandola y todas esas cosas comence a pensar seriamente en empazar a fundir, keria hacerle una pregunta hay unos moldes de LEE los cuales especifican ke no es necesario trafilar la muncion fundida en ellos, keria saber si los conoce y si esto es asi ? en todo caso si es tan amable recomiendeme un buen molde para poder comprar, tambien kisiera saber cual es la aleacion ke se usa para hacer la punta y donde puedo comprar estos metales, bueno desde ya muchas gracias y saludos, mariano.-

angel

#14
Mariano,
En principio te digo que esos moldes que "no requieren trafil"son para determinados calibres, no para todos... igualmente estimo que dado que de acuerdo a las variaciones que pudieran existir en las aleaciones no justifica demasiado eludir el paso de trafilar.
El molde que utilicé en su momento es el 303 B de 185 grains (90371) y poco antes de vender el fusil hice algunas pruebas con el 90385 de 155 grains, el de AK.  Las últimas pruebas no fueron concluyentes por falta de paciencia de mi parte en buscar el "punto justo", pero pueden andar porque vienen en .312
La aleación que uso es 50% Pb - 50% linotipo... aunque para hacer las cosas mejor, me compré un durómetro SAECO y voy ajustando la dureza, por lo tanto no sé en definitiva la proporción exacta, pero no debe estar lejos de la citada.
   Trato de estar en la Lyman #2 o poco más.  Después del fundido viene la colocación del gas check, un punto actualmente crítico porque DLH no los fabrica más y hay que comprarlos afuera o hacerlos como Marcri...  Si me hago un tiempo en algún momento trataré de hablar con César al respecto...  Cabe agregar, que las puntas coladas, las hecho en un balde de agua para que endurezcan más...
Posteriormente los trato con molibdeno, vuelvo a trafilar y les pongo lee liquid alox.  Si te interesara, por privado pasame tu correo y envío un artículo al respecto que publicara años atrás en magnum...  No encuentro cómo subirlo aquí.
Los metales los conseguís en cualquier fundición y hasta podrías pedirles que te la hagan a la dureza requerida.  Yo me proveo en una fundición de Villa Martelli pero hay un socio del club que tiene una por Warnes y te la puede hacer a medida.  Decime de donde sos y si te conviene te paso direcciones o teléfonos.
Creo haberte respondido, si falta algo me decís.  Un abrazo
Angel

Renegáu!

#15
Empecé con los contrapesos de rueda, pero se me presenta una gran duda, que es conocer su composición más o menos exacta. Viendo el Bullet Casting Handbook de Lyman, advierto que es un problema que también se presenta en USA.
Supuestamente, la composición es Plomo y Antimonio, pero el porcentaje de este último, se puede saber con exactitud?
Sin duda que los lingotes resultantes son más duros que los de plomo, se advierte sin mayor esfuerzo.
Además, los fierritos con los que se aseguran a la llanta, están galvanizados=zincados, y algunos fabricantes también zincan el plomo en sí, para evitar la corrosión. Tengo entendido que el zinc es malo, dado que impide que la colada llene los detalles del molde. Qué se hace en talos casos?