Marmolado (Color Case Hardening)

Publicado por Sixgunner, Diciembre 24, 2011, 03:09:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

Buenas gente,

alguien hizo pruebas para realizar este trabajo en forma casera? La receta es en ppio. simple, pero quisiera saber si alguien hizo la experiencia con el viejo método (carbón, huesos, cuero).

Para poner más en contexto, me refiero concretamente a lograr esta terminación superficial en piezas metálicas:



Gracias desde ya.
saludos.-

Callahan

#1
No es nada simple de hacer. Los componentes si son faciles de conseguir pero hay que lograr una temperatura de 800-900 °C si mal no recuerdo, para lo cual ya necesitas un horno especial .-

Saludos

Sixgunner

#2
Cita de: "Callahan"No es nada simple de hacer. Los componentes si son faciles de conseguir pero hay que lograr una temperatura de 800-900 °C si mal no recuerdo, para lo cual ya necesitas un horno especial .-

Saludos

Exacto. Ese es precisamente mi ppal. problema. teniendo el horno que alcance esa temp. se solucionaria en gran medida. Pero el tema es que lei que esa temperatura es necesaria si lo que se busca es endurecer la superficie, ya que hay que austenizar el acero y luego templarlo. Hay quienes dicen que si lo que se busca es color solamente y no dureza, el mismo proceso a temperatura inferior (no consegui saber cuan inferior) es igualmente efectivo y da una terminación de colores muy similar.

Gracias.

Saludos.-

500SW

#3
Necesariamente la temperatura debe superar los 750°C, o la difusion de C es nula.
900 es un mínimo técnico, cereza pálido

El proceso para hacerlo a la llama:
http://www.gunreports.com/special_repor ... 750-1.html

Pero ahí usa casenita comercial, con ferrocianuro de sodio.  :sm184:
Ponerse a improvisar con la concentracion de esos productos es ruleta rusa (con 6 tiros)
El resultado es espectacular, pero ya no se consigue ni en USA, por algo la bajaron del catalogo.

El sucedaneo es carbon vegetal + hueso seco molido (carbonato de Ca, catalizador)
Todo molido muy fino, a mortero. Mientra mas, tanto mejor
Calentar, sumergir, calentar, etc
No uses cuero curtido al cromo, desprende vapores muy tóxicos.
(El cuero que se usaba era el curtido con tanner vegetal, tanino)

A la llama siempre es tóxico, por eso la escasez de info actual
Saludos

marcri

#4
Consultá con mi armero si querés hacer algo así. Creo que hizo acciones de Rolling marmoladas.

werewolf

#5
cocchi lo hacia siempre asi, soplete, cuando ya iba tirando un color le mandaba el cianuro de sodio, seguia calentando, y al agua.
lo que deja las formas del marmolado son las olitas que haces con el agua.
gente que lo hacia bien, eran los de centauro.

cañoncito

#6
Cita de: "werewolf"cocchi lo hacia siempre asi, soplete, cuando ya iba tirando un color le mandaba el cianuro de sodio, seguia calentando, y al agua.
lo que deja las formas del marmolado son las olitas que haces con el agua.
gente que lo hacia bien, eran los de centauro.
Justamente era que iba a poner y acá mando dos fotos de mi pistolón Centauro cal 32 (ESTA EN VENTA POR NO USARLO.)


lugerp08

#7
Cita de: "Sixgunner"Buenas gente,

alguien hizo pruebas para realizar este trabajo en forma casera? La receta es en ppio. simple, pero quisiera saber si alguien hizo la experiencia con el viejo método (carbón, huesos, cuero).

Para poner más en contexto, me refiero concretamente a lograr esta terminación superficial en piezas metálicas:



Gracias desde ya.
saludos.-

Yo recuerdo haber leído que si mandabas un revólver Colt a la fábrica para restaurar, no te garantizaban que el case hardened quedara como el original, ya que, al someterlo al calor se podía doblar la pieza, y por eso, no lo hacían.

Saludos y Felices Fiestas

Mario

Sixgunner

#8
Gracias a todos por las respuestas.

Les comento un poco el contexto: no es para usarlo en armas. Es para un chirimbolo que estoy haciendo con chapa fina de acero de bajo carbono.

La idea no es lograr que endurezca sino simplemente intentar copiar esos tonos sobre la supreficie. Por eso entiendo que el tema de la temperatura no debiera ser tan crítico. pero quería confirmarlo con alguien que lo hubiera hecho.

Encontre en este mismo subforo el Tema "Dorado a la flama" que en algún post mencina una técnica de pintar al aceite una chapa, y luego recorrerla a llama de soplete, dando unos dibujos interesantes. Voy a intentar hacer algo parecido.

Si tienen otras ideas en ese sentido, soy todo oídos.
Gracias nuevamente.

saludos.-

horatiusg

#9
Hola, Primero te recomiendo que practiques para lograr el tono, pero lo que lei arriba es verdad, para estetica soplete, agua y limpias, en distintas partes para el efecto, simo mira una paba de mate inox cuando la pones al fuego , a los costados va tomando ese tono degrade, yo probaria por ahi..
Se que no es Pro-- pero para hacer chirimbolos cuanto mas ecnono, mejor  :sm18:

pardo ernesto cesar

#10
Buenas Gente del Foro, con resp a los tratamientos de ese tipo, les recomiendo consulten a la gente del Foro de Armas Blancas en donde se encuentran muchos tutoriales bien claritos. De entrada tengan en cuenta que el material a esa temperatura (ya desde los 190°C )  comienza a perder algunas propiedades y ganar otras o viceversa... Hay muchas formas de lograr esos efectos, yo los he probado en hojas templadas (propias) y vale la pena el intento.
Atte. Cesar Pardo

blak

#11
Cita de: "pardo ernesto cesar"Buenas Gente del Foro, con resp a los tratamientos de ese tipo, les recomiendo consulten a la gente del Foro de Armas Blancas en donde se encuentran muchos tutoriales bien claritos. De entrada tengan en cuenta que el material a esa temperatura (ya desde los 190°C )  comienza a perder algunas propiedades y ganar otras o viceversa... Hay muchas formas de lograr esos efectos, yo los he probado en hojas templadas (propias) y vale la pena el intento.
Atte. Cesar Pardo
Buena info, gracias ¡¡

horatiusg

#12
Totalmente, Gracias!!! :sm278:  :sm253:

Callahan

#13
En una revista Guns Magazine leí que  Uberti logra la terminacion tipo case hardening con un tratamiento quimico. En una vieja revista Armas ó Armas y Municiones  habia salido una formula, si la encuentro les aviso .-


Saludos

horatiusg

#14
U otra es usar el pavon en frio de BORO, es tan malo que ya lo deja marmolado de por si,jajaj to tengo una FM95 marmolada, pero no por voluntad propia jejej  :sm259:  :sm79: