Menú principal

Marlin xt 17

Publicado por vieja, Enero 08, 2012, 05:32:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vieja

Hola, luego de una larga espera llego mi negra, una Marlin xt 17vr, la culata es muy comoda, vino con 2 cargadores, uno de 4 y otro para 7, estoy ansioso por probarla, le voy a colocar una mira Bushnell 4-12x40 cuando me lleguen las anillas de ecero que encargue, dejo unas fotos, saludos.





gato

#1
Que los disfrutes, es un gran calibre para caza.

Saludos

blak

#2
Es impresionante lo que pega ese calibrito  :sm24:

[video:1atln34i]http://www.youtube.com/watch?v=5H2OqP5M1mM[/video:1atln34i]


te dejo este video, espero que te guste  :sm6:
 Que disfrutes mucho tu carabina  :sm138:

vieja

#3
Cita de: "gato"Que los disfrutes, es un gran calibre para caza.

Saludos

Gracias, saludos.

vieja

#4
Cita de: "blak"Es impresionante lo que pega ese calibrito  :sm24:

[video:ga6vd80v]http://www.youtube.com/watch?v=5H2OqP5M1mM[/video:ga6vd80v]


te dejo este video, espero que te guste  :sm6:
 Que disfrutes mucho tu carabina  :sm138:


 Gracias, muy buen video, saludos.

Caaarlo

#5
Que bueno que te vino con un cargador extra.... yo me compré una XT-22R hace poquito, y vino solo con el cargador de 7.

vieja

#6
Cita de: "Caaarlo"Que bueno que te vino con un cargador extra.... yo me compré una XT-22R hace poquito, y vino solo con el cargador de 7.


 Hola, fijate que en la caja dice si trae 2 cargadores, si es asi reclama a quien te vendio o quizas los 22lr traen solo uno, hace años cuando compre un 22lr modelo mn trajo un solo cargador y compre otro, saludos.

MARTIN28

#7
Muy linda la marlin y un calibre chico pero interesante.Que la disfrutes. Saludosss

Caaarlo

#8
Cita de: "vieja"Hola, fijate que en la caja dice si trae 2 cargadores, si es asi reclama a quien te vendio o quizas los 22lr traen solo uno

Toy al horno y con papas: 7 RND. CLIP

Scat

#9
fierrazo...tengo el anterior... 917 se llama te vas a cansar de pegar...hacete una bore snake con una soguita tanza y paño...la baqueta de 22 no entra !
Lo probe c vizcachas y quedan secas....con liebres idem.....y cuando les chiflas a los zorros y paran y te miran...es la ultima foto....

380

#10
Es muy linda arma, yo tuve el mismo pero la culata era de madera, lo vendi porque el calibre no es lo que dicen, a mi no me gusto.

vieja

#11
Cita de: "snipercat"fierrazo...tengo el anterior... 917 se llama te vas a cansar de pegar...hacete una bore snake con una soguita tanza y paño...la baqueta de 22 no entra !
Lo probe c vizcachas y quedan secas....con liebres idem.....y cuando les chiflas a los zorros y paran y te miran...es la ultima foto....

Gracias snipercat, compre una baqueta con cepillitos de limpieza que son para 17, nunca esta de mas la bore snake que recomendas, saludos.

vieja

#12
Cita de: "380"Es muy linda arma, yo tuve el mismo pero la culata era de madera, lo vendi porque el calibre no es lo que dicen, a mi no me gusto.


Lo que espero del 17 es principalmente que en la caza de vizcachas se me iban varias porque el tiro era lejos y o no distinguia  bien su cabeza o simplemente erraba y la miraba como se alejaba, con este supongo que tengo que mejorar, con que cumpla esto se va a quedar en mi armero por largo tiempo, saludos.

380

#13
Cita de: "vieja"
Cita de: "380"Es muy linda arma, yo tuve el mismo pero la culata era de madera, lo vendi porque el calibre no es lo que dicen, a mi no me gusto.


Lo que espero del 17 es principalmente que en la caza de vizcachas se me iban varias porque el tiro era lejos y o no distinguia  bien su cabeza o simplemente erraba y la miraba como se alejaba, con este supongo que tengo que mejorar, con que cumpla esto se va a quedar en mi armero por largo tiempo, saludos.

Yo lo probe con las vizcaz y la verdad si el tiro no es a la cabeza se rajan!!!!
Y con el 22lr podes tirar a 60-70mts a la cabeza tranquilo.
Yo prefiero el 22mgn tiene mucho mas golpe y con el 22mgn jamas se me escapo una.
Tal vez sea por puro gusto mio, pero el 17 para mi no sirve, repito PARA MI.

carlospierola

#14
Felicitaciones por el arma y el calibre!!!
Te va a dar muchas satisfacciones con la precisión que tiene! Pero ojo: no es milagroso, hay que colocar bien el tiro para que mate una vizxcacha o una liebre: muchas veces pincha y se van heridas!
La mejor bala para caza: punta de polimero.

Te hablo desde mi humilde experiencia.

Que lo dsifrutes mucho!!!

gato

#15
380 que bala utilizaste? Te pregunto esto por que la diferencia es abismal... de echo el exito de este calibre en la caza se basa en el desarrollo de la bala (en un tipo especifico de bala).

Saludos

380

#16
Cita de: "gato"380 que bala utilizaste? Te pregunto esto por que la diferencia es abismal... de echo el exito de este calibre en la caza se basa en el desarrollo de la bala (en un tipo especifico de bala).

Saludos

Use las Hornady punta de Polimero, para las liebres es mucho, para las vizcachas si no es a la cabeza solamente pincha. Lo digo por experiencia.

gato

#17
Precisamente por eso se lo preguntaba estimado 380, las puntas de polimero no fueron un exito, o pasaban de lado a lado como bien usted lo indica (lo que eran muy duras y solo entregan el 52% de enrgia) o explotaban en el cuero, al menos las municiones que ingresaron aqui, en base a diversas experiencias de usuarios.

Este calibre se aprovecha por ejemplo con CCI TNT (o alguna similar) que posen capacidad de penetracion seguida de una casi inmediate defragmentacion.

Calculo real de entrega de energía

Tomememos como ejemplo dos clases de bala en 17 HMR

Lo que hace ver espectacular en capacidad de entrega de energia al 17 HMR es la bala (algunas, claro esta, solo las que tiene la capacidad de penetrar  adecuadamente y defragmentar, por ejemplo la TNT) ya que defragmenta, entonces la entrega de energia se calcula al 100% como norma.

El problema de las tablas de energia de los software, es que no le podes indicar con que bala estas disparando, es decir, si esta defragmenta, es punta blanda o punta dura (en lineas generales); por consiguiente, el calculo lo realiza en base al peso, velocidad..... pero es incapaz de calcular como esta bala se expande dentro de la presa, es por eso, que en el ambito militar se han tomado porcentajes como norma para llegar a un real aproximado de la entrega de enrgía ya que si solo hacemos caso al resultado que arroja la tabla o software balistico este estaria indicando un valor solo real para las balas que defragmentan que por norma se consideran que entregan el 100% de la energia; por consiguiente, si disparamos con otro tipo de municion, el valor seria ficticio.

En las balas que expanden (cualquier tipo de punta blanda, que deforme con la tradicional forma de hongo, la entrega de energia se toma al 70% como norma).

Para las del tipo militar, interpretemos puntas duras en sus variantes, la entrega de energia se calcula al 52%. (logicamente mucho menos ya que suelen traspasar sin lograr buena expansión)

A modo de ejemplo, en un mismo calibre las diferencias son muy significativas: Si disparamos con una bala de 17 FMJ de 20 grains (interpretemos esta bala dentro de la categoria punta dura), las tablas balisticas indican que tiene mas energia que si lo hacemos con una TNT de 17 grains (interpretemos esta bala dentro de la categoria defragmentación)... en realidad la FMJ 20 grains solo entrega el 52% de enrgía en la presa (existe otro calculo cuando se impacta en los huesos, pero, no nos vallamos por  las ramas... en realidad ninguna bala entraga mas energia en la presa que una que defragmente) mientras que la TNT 17 grains entrega el 100%.


El daño de la bala en la caza

El daño de una bala de caza se basa en la capacidad de penetracion que esta tenga seguida de una casi inmediata expancion o defragmentacion haciendo que toda la energía quede en la presa y se maximize el daño como ya se mencionó.

El 17 HMR pese a su bala de pequeño peso, vuela a una muy alta velocidad, posee una de las mejores penetraciones (sino la mejor) seguida de una casi inmediata defragmentacion (ej: TNT CCI), es una de las mejores balas de caza que se han logrado desarrollar (para mi sin duda la más exitosa de los ultimos tiempos y precisamente este es el gran exito del calibre), el daño interno simplemente es tremendo... este calibre hay que verlo en acción con una bala que penetre y defragmente adecuadamente, luego abrir la presa y ver el daño interno para apreciar su real capacidad... de otro modo no se lo puede evaluar con propiedad (no nos olvidemos que estamos hablando de una bala que defragmenta...), por supuesto, todo tiene un límite respecto al kilaje de los animales que se prentendan cazar, siempre considerando poder darle una muerte rápida y digna al animal.


Saludos

PD: En España se lo considero un calibre de caza mayor (lo cual para mi es un disparate, pero esto indica el daño que hace esta bala).

El calibre 17 HMR es apto para la caza y lleva la Licencia tipo “D”, para armas largas rayadas, ya que dichas armas están consideradas por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos de la categoría 2ª.2. En consecuencia, su utilización con fines cinegéticos sólo está autorizada para la caza mayor.

vieja

#18
Cita de: "carlospierola"Felicitaciones por el arma y el calibre!!!
Te va a dar muchas satisfacciones con la precisión que tiene! Pero ojo: no es milagroso, hay que colocar bien el tiro para que mate una vizxcacha o una liebre: muchas veces pincha y se van heridas!
La mejor bala para caza: punta de polimero.

Te hablo desde mi humilde experiencia.

Que lo dsifrutes mucho!!!


 Hola carlospierola, ningun calibre es magico, solo espero como dije a 380 mejorar en la tarea de cazar vizcachas, que se note la superioridad con respecto al 22lr, saludos.

380

#19
Cita de: "gato"380 que bala utilizaste? Te pregunto esto por que la diferencia es abismal... de echo el exito de este calibre en la caza se basa en el desarrollo de la bala (en un tipo especifico de bala).

Saludos

Me olvide, tambien use las hornady punta hueca.

AgusCMrlin

#20
Felicitaciones por esa 17... muy bonita!

gato

#21
No todas las marcas han logrado los mismos productos, ni todas las balas 17 tienen la misma capacidad de defragmentar. Para el 17 CCI TNT y despues me cuentan.



El video no es gran cosa, eso esta por demas claro; pero, muestra de algun modo el diferente comportamiento de 3 balas 17 HMR

Saludos

robertodeunanue

#22
en una oportunidad vino un muchacho bastante joven
calculo  28 o 30 años como mucho
por la tarde cuando ya andaba preparandose para ir al
apostadero me llamo la atencion que preparo dos armas
largas . pero para no pecar de molesto preferi quedarme
con la intriga
al otro dia se me cae con una chancha grandota con el
orificio de entrada bien puesto en la paleta.  pero trajo
tambien un chanchito de  unos 40 kilos al que no pude
encontrarle el disparo.  lo marie de tanta vuelta que le
di buscandole la herida.
recien me di cuenta al abrirlo.  tenia el tiro puesto de costado
en la parta alta del cogote a la altura de la columna
despues me mostro que le habia tirado con un Marlin a cerrojo
en calibre 17
la verdad que me quedé asombrado de lo que hizo esa balita
uso hornady de 17 grains punta hueca  .  porque segun
me conto las puntas solidas no andan tan bien. segun decia
no trabaja como las puntas huecas porque pinchan como
alfileres.  pero estas puntas huecas lo dejaron helado en el lugar
yo la verdad que me quedo con mi 30.06   Pero la pucha que
daño hizo ese 17
saludos

vieja

#23
Gracias AgusCMrlin, robertodeunanue muy buen relato, saludos.

carlospierola

#24
Cita de: "gato"Precisamente por eso se lo preguntaba estimado 380, las puntas de polimero no fueron un exito, o pasaban de lado a lado como bien usted lo indica (lo que eran muy duras y solo entregan el 52% de enrgia) o explotaban en el cuero, al menos las municiones que ingresaron aqui, en base a diversas experiencias de usuarios.

Este calibre se aprovecha por ejemplo con CCI TNT (o alguna similar) que posen capacidad de penetracion seguida de una casi inmediate defragmentacion.

Calculo real de entrega de energía

Tomememos como ejemplo dos clases de bala en 17 HMR

Lo que hace ver espectacular en capacidad de entrega de energia al 17 HMR es la bala (algunas, claro esta, solo las que tiene la capacidad de penetrar  adecuadamente y defragmentar, por ejemplo la TNT) ya que defragmenta, entonces la entrega de energia se calcula al 100% como norma.

El problema de las tablas de energia de los software, es que no le podes indicar con que bala estas disparando, es decir, si esta defragmenta, es punta blanda o punta dura (en lineas generales); por consiguiente, el calculo lo realiza en base al peso, velocidad..... pero es incapaz de calcular como esta bala se expande dentro de la presa, es por eso, que en el ambito militar se han tomado porcentajes como norma para llegar a un real aproximado de la entrega de enrgía ya que si solo hacemos caso al resultado que arroja la tabla o software balistico este estaria indicando un valor solo real para las balas que defragmentan que por norma se consideran que entregan el 100% de la energia; por consiguiente, si disparamos con otro tipo de municion, el valor seria ficticio.

En las balas que expanden (cualquier tipo de punta blanda, que deforme con la tradicional forma de hongo, la entrega de energia se toma al 70% como norma).

Para las del tipo militar, interpretemos puntas duras en sus variantes, la entrega de energia se calcula al 52%. (logicamente mucho menos ya que suelen traspasar sin lograr buena expansión)

A modo de ejemplo, en un mismo calibre las diferencias son muy significativas: Si disparamos con una bala de 17 FMJ de 20 grains (interpretemos esta bala dentro de la categoria punta dura), las tablas balisticas indican que tiene mas energia que si lo hacemos con una TNT de 17 grains (interpretemos esta bala dentro de la categoria defragmentación)... en realidad la FMJ 20 grains solo entrega el 52% de enrgía en la presa (existe otro calculo cuando se impacta en los huesos, pero, no nos vallamos por  las ramas... en realidad ninguna bala entraga mas energia en la presa que una que defragmente) mientras que la TNT 17 grains entrega el 100%.


El daño de la bala en la caza

El daño de una bala de caza se basa en la capacidad de penetracion que esta tenga seguida de una casi inmediata expancion o defragmentacion haciendo que toda la energía quede en la presa y se maximize el daño como ya se mencionó.

El 17 HMR pese a su bala de pequeño peso, vuela a una muy alta velocidad, posee una de las mejores penetraciones (sino la mejor) seguida de una casi inmediata defragmentacion (ej: TNT CCI), es una de las mejores balas de caza que se han logrado desarrollar (para mi sin duda la más exitosa de los ultimos tiempos y precisamente este es el gran exito del calibre), el daño interno simplemente es tremendo... este calibre hay que verlo en acción con una bala que penetre y defragmente adecuadamente, luego abrir la presa y ver el daño interno para apreciar su real capacidad... de otro modo no se lo puede evaluar con propiedad (no nos olvidemos que estamos hablando de una bala que defragmenta...), por supuesto, todo tiene un límite respecto al kilaje de los animales que se prentendan cazar, siempre considerando poder darle una muerte rápida y digna al animal.


Saludos

PD: En España se lo considero un calibre de caza mayor (lo cual para mi es un disparate, pero esto indica el daño que hace esta bala).

El calibre 17 HMR es apto para la caza y lleva la Licencia tipo “D”, para armas largas rayadas, ya que dichas armas están consideradas por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos de la categoría 2ª.2. En consecuencia, su utilización con fines cinegéticos sólo está autorizada para la caza mayor.

Estimado gato:

coincido plenamente en cuanto al efecto de la defragmentacion de la punta dentro del animal! sin duda alguna cuando la balita del 17 ¨explota¨dentro del bicho causa un efecto devastador! :sm137:

Como experiencia:
Cuando se le tira:  ya sea con cci TNT o polimer tip;  a la paloma o lora causa el efecto de explosión y deja al animal hecho puré en el 100 % de los casos, lo cual lo entusiasma a uno y lo lleva a pensar en el mismo efecto para cualquier otro tipo de animal... (pienso que quizas sea por la plumas que causan el efecto de expansion). :sm278:

Cuando se tira a la liebre o a la vizcacha: con TNT o polimer Tip; a veces el tiro colocado en la zona de la paleta o el pecho, si se tira de frente, no expande o explota, :sm268:  las razones... no se definirlas pq se podria pensar que en el caso que toque o no un hueso sucede la explosion, pero segun mi humilde experiencia no es asi... pero: Muchas veces explota y deja a los bichos secos en el lugar!
En cambio si se tira a la cabeza o cogote no pasa eso, siendo el tiro demoledor, aun en un animal mayor como el zorro. :sm278:

Asi que como CONCLUSIÓN PERSONAL:
Pluma: destroza donde toque,
Pelo: si no es cabeza o cogote... mucha suerte! para que el bicho no se vaya herido.

Espero les sirva mi humilde opinion.

salu2