Bala wincherter .22.... muy dura?

Publicado por Francisco, Enero 09, 2012, 01:34:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Francisco

Con la intencion de cazar se me ocurrio usar balas wichester high velocity de punta hueca. llegado el momento de que la bala toco a la liebre, la atraveso completamente, deteniendose contra el suelo
         Mas tarde ese dia, se me ocurrio tirarle a esos tachos azules de 500 litro recortado a la mitad,resultado: la bala lo atraveso limpiamente sin que el plomo se deforme al contacto con ese material tan duro. :sm24:
    quisiera saber para que animal seria la correcta utilizacion de esas balas en particular, y que tan dura tendria que ser la superficie para que el plomo se deforme
 Saludos  :sm15:

lucas_cba

#1
Me llama la atención que suceda eso, yo las uso en mi carabina y se deforman perfecto, incluso en una lora el agujero de salida es de unos 3 centimetros.

Por ejemplo le tiro a una lata de tomates, y el agujero de entrada es normal pero el de salida enorme, hablando siempre de Winchester high velocity hp.

Saludos.

Francisco

#2
Cita de: "lucas_cba"Me llama la atención que suceda eso, yo las uso en mi carabina y se deforman perfecto, incluso en una lora el agujero de salida es de unos 3 centimetros.

Por ejemplo le tiro a una lata de tomates, y el agujero de entrada es normal pero el de salida enorme, hablando siempre de Winchester high velocity hp.

Saludos.
si, ami tambien me parece muuuuuuuuuuy raro, a una liebre le meti 4 tiros en la panza y no moria CUATRO TIROS :sm24:  :sm24:  :sm24: , tuve que ir y cortarle el cogote
 a una le tire a 50 metros, y cuando la abri tenia el orificio de entrada y el de salida
 con un zorrino paso lo mismo
  Si alguien sabe algo al respeto.....
Saludos :sm278:

angel

#3
No soy cazador... no tengo experiencia y la última liebre que cacé habra sido hace no menos de 40 años... por lo tanto no me acuerdo que pasaba.
Sin embargo trato de pensar: si le metiste 4 tiros en el abdomen y el animal no murió es porque esas balas atravesaron limpiamente una masa de tejidos blandos, por lo tanto no deberían tener mayormente una deformación, ya que además las masas musculares que atraviesa son o serían los flancos, o sea un espesor no mayor a los 4 o 5 mm de musculatura no muy fuerte como podría ser la de un miembro posterior.  Además en el interior del abdomen sólo hay intestino, grasa (algo) y órganos como hígado, riñón y bazo que no ofrecen resistencia alguna.  Refrendando lo expuesto y esperando no lo tomen como un acto egolátrico o comercial... vean ésto:
     Éste es un perro (vaya la novedad) que me derivan para radiografía para verificar posición del proyectil.  En la primer foto pueden ver el orificio de entrada y junto a ella una vista general y focalizada de la radiografía lateral.  En ella vemos el proyectil en la "mitad del abdomen"...

   De igual manera, general y focalizada, la radiografía de "frente" donde vemos el proyectil casi tocando la pared muscular izquierda, yo lo informé como muy probablemente alojado en el espesor del bazo, y rotado sobre su eje longitudinal, o sea que en su trajecto a travéz de la masa visceral, el proyectil se rotó y como lo confirmara posteriormente el cirujano, quedó alojado en la cola del bazo.
Consideren que es un simple balín diábolo 5.5 mm y que además no sufrió deformación alguna, cosa ya evidente en la radiografía.  Traslademos éste caso al .22 y la liebre y estaríamos en la misma situación.  Tanto ese balín como una .22, de haber tocado o rozado un hueso se habría deformado sin ninguna duda y ejemplos de ello tengo unos cuantos... y ni hablar si le hubiésemos tirado a una latita...
No sé si ésto les aclara o no mejor el panorama... también en el caso de la lora, habría que ver qué se llevó por delante el proyectil... porque ese imagino que no lo tendrás... y me refiero no sólo a un hueso sino a que en su travesía haya arrastrado algo, llámese ese "algo" algún contenido alimenticio (granos) o resto de algún órgano o tejido... consideremos además en éste caso la delicadeza de la piel del ave...
Un abrazo
Angel

quincong

#4
Espectacular lo suyo Don Angel. Maravilloso, Si a alguno le queda alguna duda, que vaya devuelta al colegio. Un a explicación a prueba de bol... :sm6:  :sm6:

angel

#5
Gracias Quincong...
Y con el apuro de escribir ayer ya que estaba para irme a casa, olvidé comentarles lo "mejor"...  En mi única legítima defensa, al chorro le impacté en el abdomen 2 proyectiles que lo pasaron de lado a lado...  Uno de ellos, semiencamisada, la única "deformación" que tenía era la marca de las estrías, por lo demás estaba intacta.  De la otra, una silvertip de aluminio, sólo salió una virola enrulada...
Se me ocurre que si quisiéramos hacer una comparación con lo que sucede en animales de caza de mayor tamaño, allí deberemos tener en cuenta además la mayor fortaleza de la piel o cuero que ya inicia la deformación... y hasta pensaría también en una aleación de plomo más blanda por cuanto la "dureza" la tenemos en el encamisado que toma las estrías.
Un abrazo
Angel

condicionuno

#6
Bien Angel, clarisimo!
La falta de deformacion en las hollow point es bien sabida. Quizá ahora con las nuevas puntas la cosa vaya cambiando, pero en muchos artículos que leí, siempre la deformación era algo demasiado azaroso como para confiar en ella para que diera resultado.
Las puntas nuevas me parece que mejoraron un poco la cosa y el porcentaje azaroso bajó un poco...pero la posta es que nunca sabes si la punta se deformará o no.
Condicionuno

ppk

#7
Bueno, en lo que respecta a la deformación controlada, en los años que llevo cazando he tenido muchos sinsabores con puntas de afamada marca y una publicidad de aquellas.
Esto ya lo habia comentado hace un tiempo, pero como el público se renueva....ahí va...

 La que me ha dado muy buenos resultados y lo comprobé hace unos años al cazar un día un ciervo, al siguiente un puma y a los 15 un jabalí.
Hablo de Hornady, en calibre 300 wm. a los 3 animales el tiro por el codillo y la punta bien deformada pegada al cuero del otro lado de la paleta.
Los tres con la paleta rota.
Supongo que podemos decir que la punta hizo su trabajo ya que la diferencia en masa corporal, cuero y grasa en notoria.

Saludos cordiales.

angel

#8
Enrique querido...
Totalmente de acuerdo, pero fundamentalmente la diferencia, además de tu excelente puntería y el 300 WM, está en [resaltar:tawoxez9]Los tres con la paleta rota[/resaltar:tawoxez9]
Mirá éste perro de campo al que le dieron con una .22 que le impactó en el codo...  La bala aparentemente entró de atrás, rompió el codo, se separó en algunas esquirlas y el pedazo más grande pegó en el húmero, "rebotó" y allí quedó...
En fin, disculpen... no les quiero dar una clase de radiología, pero son imágenes que ilustran y por sobre todo me gustan... no olviden que me considero un fotógrafo de interiores... (;>))))  En éste caso hasta llegamos a pesar la esquirla mayor una vez extraída y pesaba 27.5 grain, por lo que llegamos a pensar, no sólo por el peso sino por el daño, que se trataría de un .22 corto...  
Abrazo
Angel

ppk

#9
Angel querido.. :)
Excelente lo tuyo, es muy instructivo ya que aparte de interesarme el accionar de las puntas en animales de caza, solamente puedo investigarlo cuando los abro, pero no puedo hacer lo que vos realizar.

Y lo mio es puramente suerte... :sm207:

Abrazo.

angel

#10
Enrique...
[resaltar:1np5a1dy]Y lo mio es puramente suerte...[/resaltar:1np5a1dy]  No sé en qué sentido hablarás de suerte... pero como en todo yo creo en el equipo... yo hago algo que vos no hacés y viceversa, vos hacés algo que yo no hago ... pero en definitiva ambos nos complementamos, y eso es lo bueno porque podemos enriquecer el tema.
Un abrazo
Angel

Francisco

#11
Muchas gracias ANGEL por las respuestas tan completas :sm278:
  entonces, para que el plomo deforme como se debe, tengo que pegarle a algun bicho con bastante masa corporal y en algun hueso...
    Volviendo en el caso de las liebres, usando balas con un plomo mas blando, como por ej las FM conseguiria mejores resultados? :sm315:
 Saludos  :sm273:

angel

#12
Francisco...
Yo te diría que tires a la cabeza o como lo hace Enrique a la altura del codillo donde seguramente le darás al corazón y si no directamente a él, a los pulmones.  También podés pegarle en la columna y partirla...
Entendámonos... no busques la cosa por el lado de la dureza o no del plomo en éstas piezas chicas.  Te tiro otro dato más y es el relativo al stress y la adrenalina... el animal impactado en cualquier lado (nosotros también) en esos momentos sacan energías de donde no las tienen, y eso lo saben muy bien los cazadores cuando no la pusieron adecuadamente y la bestia se les viene encima o deben seguirla durante kilómetros hasta donde cayó finalmente.
Te reitero lo que le pasó "a mi chorro"... (;>))) si esas balas se hubiesen llevado por delante la columna o aún perforado la arteria aorta, seguramente hubiese quedado seco o inmovilizado en el lugar y no corrido 2 cuadras y forcejear con la policía cuando quería subir a un taxi... en ese caso había gran stress y cocaína.  Con "tu liebre" pasó lo mismo (sin cocaína), las balas no tocaron nada vital e inmediato... una perforación intestinal o gástrica indefectiblemente llevará a la muerte pero no será inmediata ni inmovilizará.
Viste, a veces es preferible ignorar ciertas cosas... (;>))))  Hasta que empezaste con el post estabas contento con los 4 tiros en el abdomen y la posibilidad de una punta muy dura... ahora vas a tener que pensar más a dónde apuntar... (;>))))  Bueno, pero por lo menos sabés lo que pasa... (;>)))
Un abrazo
Angel

Francisco

#13
Cita de: "angel"Francisco...
Yo te diría que tires a la cabeza o como lo hace Enrique a la altura del codillo donde seguramente le darás al corazón y si no directamente a él, a los pulmones.  También podés pegarle en la columna y partirla...
Entendámonos... no busques la cosa por el lado de la dureza o no del plomo en éstas piezas chicas.  Te tiro otro dato más y es el relativo al stress y la adrenalina... el animal impactado en cualquier lado (nosotros también) en esos momentos sacan energías de donde no las tienen, y eso lo saben muy bien los cazadores cuando no la pusieron adecuadamente y la bestia se les viene encima o deben seguirla durante kilómetros hasta donde cayó finalmente.
Te reitero lo que le pasó "a mi chorro"... (;>))) si esas balas se hubiesen llevado por delante la columna o aún perforado la arteria aorta, seguramente hubiese quedado seco o inmovilizado en el lugar y no corrido 2 cuadras y forcejear con la policía cuando quería subir a un taxi... en ese caso había gran stress y cocaína.  Con "tu liebre" pasó lo mismo (sin cocaína), las balas no tocaron nada vital e inmediato... una perforación intestinal o gástrica indefectiblemente llevará a la muerte pero no será inmediata ni inmovilizará.
Viste, a veces es preferible ignorar ciertas cosas... (;>))))  Hasta que empezaste con el post estabas contento con los 4 tiros en el abdomen y la posibilidad de una punta muy dura... ahora vas a tener que pensar más a dónde apuntar... (;>))))  Bueno, pero por lo menos sabés lo que pasa... (;>)))
Un abrazo
Angel
gracias por la aclaracion mi amigo, otra cosa que paso, fue que al tirarle en el lomo, el animal perdio el control total de las patas traseras  :sm44:
 otras tambien, caian secas al toque.
 En fin, solamente va a ser cuestion de afinar mi punteria y de saber manejar las distancias, ya que el alza de mi carabina, la altura minima que tiene es de 25 mtrs, apuntando con la puntita del guion...
 aver si consigo una mira laser para hacer mas divertida la caza de este bicho
  Muchas gracias por tus completisimas respuestas Angel
Un saludo

angel

#14
Francisco...
No le des más vueltas y seguí tirando... lo importante es que finalmente las puedas mandar a la cacerola (;>)))))  Además estimo que las cacerías, tanto más si las hacés de noche, serán en auto o camioneta, por lo tanto no podés andar dándote el lujo de apuntarle al centro del ojo.
Para terminar "el tema" sólo restaría mencionar las tan mentadas cavidades temporales y permanentes que se producen al paso de la bala, pero de ésto no voy a hablar porque el tema no lo domino como para desarrollarlo honestamente...  Por ello, con éstos esquemas, le dejo la puerta abierta a quien desee hacer su aporte
 
Un abrazo
Angel

Francisco

#15
Cita de: "angel"Francisco...
No le des más vueltas y seguí tirando... lo importante es que finalmente las puedas mandar a la cacerola (;>)))))  Además estimo que las cacerías, tanto más si las hacés de noche, serán en auto o camioneta, por lo tanto no podés andar dándote el lujo de apuntarle al centro del ojo.
Para terminar "el tema" sólo restaría mencionar las tan mentadas cavidades temporales y permanentes que se producen al paso de la bala, pero de ésto no voy a hablar porque el tema no lo domino como para desarrollarlo honestamente...  Por ello, con éstos esquemas, le dejo la puerta abierta a quien desee hacer su aporte
 
Un abrazo
Angel
Muchas gracias por la imagenes, cuando voy a cazar, generalmente somos dos con un rifle cada uno, nos turnamos para alumbrar y para tirar, hasta ahora, nos dio bastante buenos resultados esa fora
 y hay veces que le saco la chata a mi viejo y bueeno, aprovechamos  :sm277:
Un saludo

carlos.masola

#16
Ante todo quiero felicitar por las respuestas dadas con fotos y radiografías.
Tambièn soy partí¬cipe de que una bala que agarra álgo tipo hueso se deforma mucho y tambièn que si se puede tirar a la cabeza hay que hacerlo, si errí s el bicho se va tranquilo sin estar herido, pero no siempre se puede porque no tenès el mejor ángulo o si está en movimiento se hace mas dificultoso .
Quisiera aportar como anècdota algo en lo que estuve presente en una armería de la zona de la costa atlántica el año pasado.
Conversando mas de una vez con el propietario me contò que el recomendaba la bala FM alta velocidad punta hueca para los cazadores de liebres profesionales y que esta no los defraudaba. Contó que unos años atrás un frigorífico de liebres importò para la temporada de caza de liebre unos cuantos miles de proyectiles winchester, alta velocidad punta hueca. Dichos proyectiles les fueron suministrados a los cazadores profesionales e inmediatamente comenzaron a quejarse de que a muchas liebres les pegaban normalmente , veían que las "bandeaban" pero no las volteaban cercanamente. No nos olvidemos que esos cazadores no tienen mucho tiempo para andar corriendo liebres que no caen.  Dichos cazadores terminaron cambiando las balas que suministraba dicho frigorí¬fico por FM alta velocidad punta hueca y mejoraron sustancialmente la performance. Ellos comentaron entre ellos que era porque la ...."bala winchester era dura y que estaba preparada para cazar donde hubiera o hiciera otras temperaturas...". Puede ser que algo de cierto haya en aquello de que es un plomo mas duro , yo no las he probado como para emitir opiniòn, pero lo traigo a colación este relato porque en dicha armería siempre me asesoraron muy bien y tienen  a la venta ambos tipos de municiones.
Bueno, les mando un saludo a todos,
El Italo-Suizo

Francisco

#17
Cita de: "Italo-Suizo"Ante todo quiero felicitar por las respuestas dadas con fotos y radiografías.
Tambièn soy partí¬cipe de que una bala que agarra álgo tipo hueso se deforma mucho y tambièn que si se puede tirar a la cabeza hay que hacerlo, si errí s el bicho se va tranquilo sin estar herido, pero no siempre se puede porque no tenès el mejor ángulo o si está en movimiento se hace mas dificultoso .
Quisiera aportar como anècdota algo en lo que estuve presente en una armería de la zona de la costa atlántica el año pasado.
Conversando mas de una vez con el propietario me contò que el recomendaba la bala FM alta velocidad punta hueca para los cazadores de liebres profesionales y que esta no los defraudaba. Contó que unos años atrás un frigorífico de liebres importò para la temporada de caza de liebre unos cuantos miles de proyectiles winchester, alta velocidad punta hueca. Dichos proyectiles les fueron suministrados a los cazadores profesionales e inmediatamente comenzaron a quejarse de que a muchas liebres les pegaban normalmente , veían que las "bandeaban" pero no las volteaban cercanamente. No nos olvidemos que esos cazadores no tienen mucho tiempo para andar corriendo liebres que no caen.  Dichos cazadores terminaron cambiando las balas que suministraba dicho frigorí¬fico por FM alta velocidad punta hueca y mejoraron sustancialmente la performance. Ellos comentaron entre ellos que era porque la ...."bala winchester era dura y que estaba preparada para cazar donde hubiera o hiciera otras temperaturas...". Puede ser que algo de cierto haya en aquello de que es un plomo mas duro , yo no las he probado como para emitir opiniòn, pero lo traigo a colación este relato porque en dicha armería siempre me asesoraron muy bien y tienen  a la venta ambos tipos de municiones.
Bueno, les mando un saludo a todos,
El Italo-Suizo
Muchas gracias por el aporte, para la proxima cazeria voy a probar alguna otra bala
       Tengo mucha desconfianza en las balas FM ya que tuve un par de "accidentes" con esas balas, no percutaba la bala, o aveces hacia un estruendo que me dejaba sordo, o tambien, vainas trabadas en el caño. en fin, voy a probar otra marca aver que onda
 Un Saludo :sm6:

angel

#18
Italo...
Si pudieras, lo ideal para sacarnos la duda... "per juder"... sería bueno medir dureza con un durómetro... eso te canta la justa.  Si llego a conseguir alguna punta winchester la mido...  Me voy a fijar si en casa encuentro alguna punta hueca de FM,. caso contrario mido una punta sólida... estimo que no habría variantes entre ambas.
Francisco...
Mucho se ha hablado aquí de fallas de las FM y descripto problemas como los tuyos.  Evidentemente es una cuestión de suerte o hasta de arma...  Desde el vamos he usado y uso FM, incluso las en su momento cuestionadas FM punta hueca que vendieron en una expoarmas y no he tenido jamás un problema con la Ruger en principio y con la SIG últimamente... y hablo de no menos de 300 tiros mensuales.  Por supuesto que mi experiencia no desestima la opinión de otros por cuanto a algunos los conozco y sé de sus conocimientos y capacidad para tratar el tema.
Un abrazo
Angel

Francisco

#19
Cita de: "angel"Italo...
Si pudieras, lo ideal para sacarnos la duda... "per juder"... sería bueno medir dureza con un durómetro... eso te canta la justa.  Si llego a conseguir alguna punta winchester la mido...  Me voy a fijar si en casa encuentro alguna punta hueca de FM,. caso contrario mido una punta sólida... estimo que no habría variantes entre ambas.
Francisco...
Mucho se ha hablado aquí de fallas de las FM y descripto problemas como los tuyos.  Evidentemente es una cuestión de suerte o hasta de arma...  Desde el vamos he usado y uso FM, incluso las en su momento cuestionadas FM punta hueca que vendieron en una expoarmas y no he tenido jamás un problema con la Ruger en principio y con la SIG últimamente... y hablo de no menos de 300 tiros mensuales.  Por supuesto que mi experiencia no desestima la opinión de otros por cuanto a algunos los conozco y sé de sus conocimientos y capacidad para tratar el tema.
Un abrazo
Angel
Como sabemos, FM ha decaido en los ultimos años, por ende habran empezao a utilizar materiales mas baratos y no muy buenos que digamos, en fin, hay que tener suerte de que te vendan un lote decente de balas, y por la plata que sale, prefiero comprar las winchester, que me cobran $25 los 50 tiros  :)
    aver si empiezo a comprar otras marcas, para variar y sacar resultados a mi criterio  :sm18:
Muchas gracias por las diferentes respuestas y puntos der vista
Un saludo :sm210:

carlin

#20
FRAN proba las federal,pa Ála vizca que es mas dura las dejas quietas,pegando en la cabeza o paletas,si panceas el tiro con cualquier municion se te va el animalito.
saludos

calibre22magnum

#21
Hola
Yo estoy probando con las .22 de FM, (AV) y ultimamente estan viniendo  bien, las que fueron malas son las de la Expo Feria del 2010.
También probé con Remington y me decepcionaron, las huecas directamente fueron a la basura, era increible lo mal que estaban ahuecadas y la cruz.
Otras que anduvieron bien tanto en redondas como en huecas son las minimag de CCI, tambien en AV.
Saludos.

angel

#22
Las medí...
Me traje el durómetro SAECO y medí durezas:
FM común punta sólida: SAECO 3-4
Winchester punta sólida:  SAECO 9-10
FM punta hueca dorada:  SAECO 8-9
Les adjunto foto del durómetro y la escala correspondiente.  En ella pueden ver la relación de escalas SAECO/Brihnel y las diferentes aleaciones.
En primer instancia, la más blanda, prácticamente plomo, es la común.  Después la diferencia entre Winchester y FM no es demasiado notable, aunque ésta última es levemente más blanda.
OJO:  No descarto la posibilidad de un error de lectura porque las puntas son muy pequeñas y debí realizar un momtaje de ellas sobre otra punta.  No obstante y pese a ello las de AV han dado lecturas muy similares comparando con la común...  Lo que me llama la atención y de allí mi resquemor ante un error es que la dureza de ambas es prácticamente la de la aleación de fusil (Lyman N° 2)  De todas formas sirve la medición a los efectos de mostrar la similitud de dureza de ambas marcas.
Un abrazo y espero les sirva.
Angel
   

MarcosRodriguez

#23
Todos los conceptos volcados en el post son ciertos. Si en algo tengo experiencia es en el calibre 22 en la caza de pequeños animales, como liebres y vizcachas. La realidad es que las balas cobeadas tanto sean las FM HV, las Winchester, las Federal, Remington o CCI minimag son MUY duras... no se por que, quizas porque no le encuentran la aleacion justa, o quizas porque no les importe hacerlo....
El asunto es que bandean, limpiamente, con escaso poder de parada por ese motivo. Las FM punta de plomo punta hueca siempre dieron el mejor resultado EN BALISTICA TERMINAL para la liebre, pero en lo demas son un desastre... mala agrupacion, se traban, explotaqn las vainas, hasta alguna puede quedar dentro del caño...
Por si fuera poco con la excesiva dureza, el orificio que trae para iniciar la expansion es demasiado pequeño...
Yo le encontre dos soluciones:
1_ A las fFederal, me tomo todo el laburo de agrandar el agujero con un taladro y una mecha de 1,5 mm... sin perforar de mas, solo lo aumento en diametro... EXPLOTAN  las liebres!!!
2_ para las vizcachas, uso las CCI subsonic, que aparte de ser silenciosas, son de plomo blando y con una MUY GENEROSA punta hueca... hasta con tiros mal pegados, en el cogote (el tiro es SI O SI a la cabeza, por eso estaria "mal pegado") o en las paletas, les corta la columna y las deja secas en el lugar. Las uso desde hace cuatro cacerias, ademas la precision es increíble por la baja velocidad, y el promedio de fallas es mucho menor... en la ultima salida fueron 12 bigotudas abatidas con 14 tiros, uno errado y una con dos tiros, por las dudas, porque el primero pegue a la carrera...
Espero que les sirva mi experiencia!!!
Eso si, Francisco, con el arma que sea, nunca tires a la panza, un tiro ahi JAMAS es efectivo... solo causa dolor y ganas de correr mas!!!

lucas_cba

#24
Esta tarde estube calibrando la carabina con FM, y mi sorpresa fué que las winchester pegan a 50 metros 4 cm abajo.

Raro, pensaba que las FM eran mas suaves, aunque lo que hay que destacar que las winchester son mucho mas parejas, las FM vienen de mala calidad ultimamente auque para cazar cuemplen bién. saludos.