Elaboremos un diagnóstico...

Publicado por Raul Gonzalez Melian, Febrero 16, 2012, 10:42:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raul Gonzalez Melian

Señores buenas noches...

Un par de días atrás un amigo envió a mi correo la foto que abajo adjunto.



A la imagen la acompañaba una pregunta "Que pasó aca???"

Se me ocurrió que podría colgarla en el foro para que entre todos especulemos un poco y presentemos el resultado de la autopsia de este pobre difunto Six Rounds.

Estoy seguro que luego de  debatir, evaluaremos cual es el diagnóstico más cercano a lo que podría haber pasado y por qué...

Quien será el primero en levantar la mano?

Erre

#1
en mis años en la tecnica, nunca vi acero asi, es como si el tambor estuviese hecho de fundicion... re loco.

Sixgunner

#2
Raul, la foto es algo antigua y se ha discutido varias veces, suele aparecer con frecuencia por los foros. Esto no pretende ser una critica, pero de seguro algo de información hay al respecto. Yo me acuerdo de haberlo discutido no recuerdo si en este u otro foro con otro usuario, hace rato. La falla es casi seguro por carga incorrecta (exceso o uso de una polvora inadecuada) en un cartucho. Posiblemente el alveolo enfrentado con el cañón, al ser percutado generó un pico de presión suficiente para hacer fallar las paredes del alveolo en cuestión, más los aledaños y además fracturar el puente en dos secciones. Un ejemplo que debe tenerse siempre en cuenta a la hora de recargar.

Saludos.-

Sixgunner

#3
Cita de: "Erre"en mis años en la tecnica, nunca vi acero asi, es como si el tambor estuviese hecho de fundicion... re loco.

Lo que ves como "fundición" es en realidad la superficie de una fractura frágil, en la que el material se desgarra con muy poca o nula capacidad de absorber parte del esfuerzo mediante deformación. Cuando sí se deforma previo a la fractura, suele denominarse fractura ductil. Si te suenan los ensayos de impacto (Charpy) de la tecnica, seguramente recordarás este tipo de fracturas presentes en la superficie de corte de la probeta, inclusive existe una magnitud denominada area de corte o shear area,que justamente da la proporcion entre area fragil y area ductil de la superficie neta de una probeta, como una forma de definirel comportmiento de ese material (mayoritariamente ductil o fragil). Siendo una explosion en este caso, el material se vé obligado a soportar fuerzas enormes en muy poco tiempo, sin posibilidad de deformarse, se comportaría en forma fragil como se ve en la foto. Peor también puede deberse a que el material de base tenga una baja tenacidad: no necesariamente se busca que los aceros empleados tengan una buena resistencia al impacto.

Saludos.-

Raul Gonzalez Melian

#4
Gracias por tu aporte Sixgunner, una vez más hemos aprendido algo de vos.
Sinceramente nunca había visto antes la foto, por eso ni bien me llegó decidí iniciar este post con la intención de que los usuarios más experientes puedan ilustrarnos a todos.
Como yo también recargo, estoy muy atento a este tipo de circunstancia, yo había interpretado la causa como una detonación retardada en una secuencia de tiro rápido, es decir, en el primer tiro picó el mulminante y la carga reaccionó tarde, justamente cuando el alveolo no estaba alineado con el cono de forzamiento sino en la siguiente posición, por eso concluí en esa tesis, basandome también un poco en la expansión de los cartuchos.
En definitiva, pobre del que tenía el revólver en la mano...
Se sabe que suerte corrió?

Sixgunner

#5
Aparentemente todos los que recibieron comentarios del tema siempre lo hicieron a traves de mails con fotos; en el SW Forum se comentó varias veces, aca hay una de ellas:

http://smith-wessonforum.com/lounge/107 ... ishap.html

No se lo toman demasiado en serio y cada uno comenta otras experiencias que le han tocado, pero basicamente coinciden en que es un exceso de carga. Según dice ahí el tipo salió ileso. Pero no creería demasiado en eso, no porque no pueda ser cierto, sino porque nadie tiene información de 1ra mano al respecto.

Saludos.-