Delicias de la caza mayor-Lomo de Ciervo

Publicado por Federico, Febrero 28, 2012, 12:32:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

Lomo de ciervo cocinado con sal y pimenton acompañado de un Blend :sm45:  :sm45:



-- Jr --

#1
Tiene toda la pinta! Contame como lon hiciste, asi cuando me manden el ultimo que agarre lo pongo en practica.

Federico

#2
Hola
Era un pedazo chico, no llegaba al kilo, lo cubri todo de sal parrillera con  gotas de humo liquido-1 dia y medio.
Lo limpio bien sacandole la sal y lo cubro de pimenton varios dias envuelto en papel manmteca
El blend recomiendo Black label  :sm18:

es refacil y se come en picadas que es mas practico que  andar haciendo a la cazadora o en  guisos,,encima lo podes dejar guardado un buen tiempo y no pasa nada

saludos

Guillermo

#3
Che, que buena pinta... te felicito (Lo que escuchas allá lejos no son truenos,... es mi estómago), con el Blend paso... Llevo 5 años sin tomarlo (Me lo prohibio el contador).- :sm179:  :sm179:  :sm179:

Alejo ER

#4
Pero que pinta tiene eso cumpa pufffff, no sera blender price el wisky, si es asi me acuerdo una mama que me agarre pofffff.

Che que lindo pa entrarle a una feta de esas, felicitaciones.

Federico

#5
sisi,, estaba rico y por sobre todo diferente a las cosas que uno consigue en un negocio
Tengo otro pedazo envuelto en pimenton que la semana que vienen lo descubro,,,despues les cuento como quedo  :sm15: , no es lomo es una parte de la pata


saludos

-- Jr --

#6
Cool! Lo voy a probar y les aviso como me quedo

peladoR

#7
Uffff... me viene bien algo asi, la cantidad de ciervo que tengo en el freezer, lo voy a probar!

pd: el otro día tire unos lomos a la chaparri y quedaron de 10  :sm138:

Federico

#8
este finde hago esto con 2 pedazos  de pulpa que me quedaron

Salar y pimentar la carne. Rodearla de lonjas de tocino o panceta y llevarla a la parrilla sobre brasa fuerte. Sacarla muy jugosa, dejarla reposar 15 minutos alejada del calor y calentarla 3 minutos antes de servir. :sm282:

siempre con una copita de Cabernet

serdiaz

#9
Que buena pinta que tiene, y el contenido del vasito ni te cuento :sm138:  :sm138:

Indio

#10
Cita de: "Federico"Hola
Era un pedazo chico, no llegaba al kilo, lo cubri todo de sal parrillera con  gotas de humo liquido-1 dia y medio.
Lo limpio bien sacandole la sal y lo cubro de pimenton varios dias envuelto en papel manmteca
El blend recomiendo Black label  :sm18:

es refacil y se come en picadas que es mas practico que  andar haciendo a la cazadora o en  guisos,,encima lo podes dejar guardado un buen tiempo y no pasa nada

saludos

Fede, una vez envuelto en papel manteca, donde lo dejas? En la heladera? En un lugar fresco y seco? Contame un poquito mas, este invierno, aunque sea con cerdo de carniceria, algo hago... Porque si espero a cazar... me puedo morir de hambre!

Saludos!!!

Federico

#11
Cita de: "Indio"
Cita de: "Federico"Hola
Era un pedazo chico, no llegaba al kilo, lo cubri todo de sal parrillera con  gotas de humo liquido-1 dia y medio.
Lo limpio bien sacandole la sal y lo cubro de pimenton varios dias envuelto en papel manmteca
El blend recomiendo Black label  :sm18:

es refacil y se come en picadas que es mas practico que  andar haciendo a la cazadora o en  guisos,,encima lo podes dejar guardado un buen tiempo y no pasa nada

saludos

Fede, una vez envuelto en papel manteca, donde lo dejas? En la heladera? En un lugar fresco y seco? Contame un poquito mas, este invierno, aunque sea con cerdo de carniceria, algo hago... Porque si espero a cazar... me puedo morir de hambre!

Saludos!!!


Disculpa,,nunca vi que me habias consultado esto :sm79:
lo ideal es un lugar fresco y seco, como dijiste,pero como en bs as es imposible le mande heladera,,si lo dejas afuera ojo que transpira mucho, ponele un platito debajo.
Ahora despues de un tiempo descubri que no hay que dejarlo en sal mas de 24hs,,te queda muuy salado,,igual va en gustos.Tengo unas fetitas en aceite que me sobro de unos ahmados de Flia Weiss,,le puse humo liquido y tambien quedaron muy buenas

saludos y suerte!!! :sm279:

Indio

#12
Humo liquido???? Jajajjaa, que ignorante soy... ni sabia que existia... donde se compra?

Fede, lo que me interesa ahora es, cuanto tiempo lo dejas secar?

Abrazo!

Luca1976

#13
lo mejor que comí en mi vida!
unas milanesas de lomo de ciervo en un coto de sierra de la ventana... cuando era pendejo (16 años)... todavía me acuerdo el sabor...me hiciste poner nostálgico guacho!!

Salvatore Giuliano

#14
se me hace agua la boca, eso si, lo acompañaria con un tintillo! mejor si es syrah o Merlot!

Federico

#15
Cita de: "Indio"Humo liquido???? Jajajjaa, que ignorante soy... ni sabia que existia... donde se compra?

Fede, lo que me interesa ahora es, cuanto tiempo lo dejas secar?

Abrazo!


Es como los jamones que ves colgando en los restoranes,,todo el tiempo que quieras dejalo,,,pero como minimo un par de semanas,,,
 empece este posteo en febrero,,todavia tengo un pedazo envuelto en papel, asi que imaginate como esta!! cada tanto le entro, me quedo un poco salado por eso no mas de 24 hs en sal
El humo liquido lo conseggui en disco,,preo calculo que cualquier casa de especias te lo consigue

saludos :sm6:

Federico

#16
Cita de: "Luca1976"lo mejor que comí en mi vida!
unas milanesas de lomo de ciervo en un coto de sierra de la ventana... cuando era pendejo (16 años)... todavía me acuerdo el sabor...me hiciste poner nostálgico guacho!!


Coincido
Son una delicia
Igualmente cuando rescato un lomo lo hago a la parrila con panceta,,lo sacas a punto tirando a jugoso.......un manjarrrrrr :sm282:


saludos

Indio

#17
Gracias Fede!

La verdad es que me habia olvidado de este tema, hasta que lo hiciste revivir estos dias.

Hace un tiempo, un mes largo, vinieron unos amigos a comer a casa, hice milanesas de palomas para todo el monton. Uno de ellos, amigo de un amigo, con quien compartimos ya alguna caceria, alguna cena y por supuesto, el hobby, me trajo de regalo una bolsa con carne de jabali. Le pregunte que parte era, como para ver que podia hacer con ella, y no me supo decir, me dijo que no catalogo las bolsas, asi que podia encontrar cualquier cosa. Tuve suerte, vino todo el entrecot (lease la costeleta sin el hueso, todo el largo) y un lomito. Estuve averiguando y me dijeron que tenga cuidado con la triquinosis, que si el chancho era flaco o tenia mal aspecto podria tener el parasito. Para asegurarme cocine el entrecot, pero me quedo el lomo... Y me dije, si todos los cazadores lo hacen, voy a tener tanta mala suerte de que justo este tenga el parasito. Asi que ahi nomas lo puse en sal, lo deje 4 dias, lave bien, le puse pimienta y lo envolvi con el papel microporoso y la red para bondiola. Hace menos de una semana de esto. Por eso te preguntaba cuanto tiempo me conviene dejarlo colgado.

Abrazo!

angel

#18
Indio,
[resaltar:2au9d4za]me dijeron que tenga cuidado con la triquinosis, que si el chancho era flaco o tenia mal aspecto podria tener el parasito[/resaltar:2au9d4za]  Te diría que no necesariamente es así...  Podría serlo eventualmente en el momento que el animal sufra una infestación masiva de larvas que aún podría llevarlo a la muerte...  Pero una vez que las mismas se enquistaron en la musculatura ya no pasa nada.
Aprovecho para compartir una nota que publiqué hace años en la revista Magnum al respecto y espero te/les resulte útil.
Un abrazo
Angel

[resaltar:2au9d4za]Edito:  Ante una sugerencia de un querido amigo respecto de la toma de muestras, les resalté el párrafo en el que se encuentra el detalle.  Consideren asimismo los músculos intercostales, maseteros y base de la lengua... en fin, todos músculos de importante actividad.
Justo hoy un amigo llevó al SENASA de Martínez una muestra y me habló de un costo dentro de los $ 20.-...  Lo confirmaré cuando me traiga el resultado para decidir si le hago los jamones y/o salames solicitados...
[/resaltar:2au9d4za]



AMIGO CAZADOR... QUE SABE UD. DE TRIQUINOSIS o TRICHINELLOSIS...???

Las vueltas de la vida... cómo se podrían sintetizar las diferentes actividades que uno ha ido realizando en ella??  En mi caso podría ser algo así:  radioaficionado – tirador informal – médico veterinario – tirador de TP y fusil y para "semi-fin" de éste listado (el final aún no lo conozco), "Elaborador de Chacinados Artesanales"... respondiendo a un "llamado del alma" a cumplir una deuda pendiente conmigo...
Aunque no soy cazador, mi relación con las armas largas me ha llevado a tener una cantidad de amigos que sí lo son y nunca falta ya sea la consulta sobre cómo elaborar algún producto o hasta la solicitud de elaboración... y es aquí donde llego al punto de especial interés para ésta nota:
Pregunta Cazador:  "Cómo hago una bondiola de Jabalí??'" o bien "No me harías unos salames con la carne del jabalí que tengo en el freezer??"
Respuesta:  "Antes de seguir hablando... hiciste diagnóstico de TRIQUINA????"
Respuesta Cazador 1:  "?????????????????????????????????????????"
Respuesta Cazador 2:  "Pero no che, no seas mala onda... hace años que cazo y nunca pasó nada... "eso" no existe y no me va a tocar justo a mi..."
A decir verdad, al no tener una elevada casuística respecto del porcentaje de cazadores que no cumple con ésta mínima y elemental precaución de hacer analizar la pieza antes de consumirla, sería inconsciente de mi parte hacer una generalización, pero ante la duda no está demás brindarles algunos elementos básicos de la enfermedad y la forma de prevenir un contagio.  Para ello entonces nada mejor que recurrir, sintetizando y extractando lo más importante, entre otros a material proveniente del Manual de Procedimientos Trichinelosis del SENASA (http://www.senasa.gov.ar)  y  a TRIQUINOSIS de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de Buenos Aires (http://www.maa.gba.gov.ar).  Para ampliar información recomiendo ingresar a las respectivas páginas donde encontrarán además esquemas del parásito y su ciclo biológico en el animal y el humano.
La triquinosis o trichinelosis es una parasitosis de carnívoros y omnívoros que está causada por un diminuto verme, la Trichinella spiralis; son especialmente sensibles a la enfermedad cerdos, ratas, zorros y también el hombre.
Es una Zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animales al hombre. En nuestro país es posible detectarla en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y toda la región Patagónica. Por la frecuencia con que se detectan afecciones humanas se la considera endémica en nuestra Provincia (Bs. As.).

Etiología
  Trichinella spiralis es un nematodo vivíparo con dimorfismo sexual cuyo macho mide 1,5 mm de longitud y la hembra unos 4 mm. Todas las fases de desarrollo parasitan al hospedador. El ciclo vital no tiene fase exterior. El desarrollo del parásito es el mismo en todas las especies hospedadoras. Las triquinas adultas de ambos sexos viven en el intestino delgado (triquinas intestinales); la copulación tiene lugar en la luz intestinal y el nacimiento de las larvas (más de 1000 por hembra) en la mucosa entérica.
    Las larvas son transportadas por la sangre y la linfa hasta los músculos, en los que se desplazan luego activamente hasta aquellos con mejor irrigación sanguínea. Aquí concluye la diferenciación sexual y las larvas (triquinas musculares) se encapsulan en el transcurso de 3 semanas, rodeándose con una envoltura hialina formada por el hospedador.
La progresiva calcificación de esta envoltura se inicia transcurrido medio año; las larvas pueden sobrevivir en las cápsulas calcificadas más de 10 años. En la carroña, la larva conserva su completa capacidad ínfestante hasta su total descomposición.
El hombre la contrae al consumir carne de cerdo o jabalí parasitada insuficientemente cocida o cruda , como en el caso de chacinados salados o ahumados (por ejemplo: Jamón crudo, Panceta, Bondiola, Longaniza y Chorizos Secos). Desde que se ingiere la comida infestada hasta que aparecen los primeros síntomas transcurren aproximadamente 10 días. El desarrollo de la parasitosis es semejante a la del cerdo y se lo describe en las siguientes 3 fases.
Fase Intestinal:  Liberación de larvas, crecimiento, cópula y nacimiento de nuevas larvas. Suelen presentarse estos síntomas: Pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Fase de Migración Larval:  Distribución de larvas por la sangre e invasión de los músculos estriados . En este momento aparece el signo más destacado: edema (hinchazón) de párpados, y otros: fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, cefaleas, picazón, etc.
Fase de Recuperación:  La infección moderada dura 10 días aproximadamente, en los casos más severos 1 mes, aunque pueden persistir los dolores musculares por varios meses. Los quistes permanecen en las fibras musculares. NO SE ELIMINAN.
Resumiendo, después de una diarrea inicial en el estadio prodrómico, pueden aparecer graves síntomas semejantes a los del tifus: fiebre, dolores musculares, edema en la cara, exantema y limitaciones funcionales de los músculos respiratorios, deglutorios y masticatorios. Los casos de muerte que se presentan en las infestaciones masivas de Trichinella obedecen a fallos cardio-respiratorios o neumonías.
El plazo de incubación para la fase gastrointestinal es de 1-2 días, y para la fase muscular de 2-4 semanas. La prevalencia de la triquinosis humana en los territorios endémicos es con frecuencia superior al 1%. La letalidad, con mayor frecuencia entre las 3 y 6 semanas post infestación, puede llegar al 2%.  La importancia de la triquinosis deriva exclusivamente de la amenaza que supone para la salud del hombre.

Presentación
La triquinosis está difundida en todo el país. No existe, sin embargo, ninguna coincidencia entre la presentación de la parasitosis en el hombre y en el cerdo, puesto que la infestación humana depende mucho de los hábitos alimenticios y de la calidad y eficacia de la inspección de carnes.

Diagnóstico
El examen triquinoscópico de preparaciones musculares de la canal (especialmente por el método de la digestión) garantiza con seguridad relativamente alta el descubrimiento de la infestación parasitaria. El descubrimiento de una fase de desarrollo de la Trichinella spiralis ratifica el diagnóstico, en cuyo caso procede el decomiso veterinario de la canal.

Proceso epizoótico   -  Reservorios del parásito:
Debido a la falta de una fase externa en el ciclo biológico de la Trichinella spiralis, el reservorio del agente causal de la triquinosis lo constituyen exclusivamente las poblaciones infestadas de hospedadores.
En principio, toda especie de mamífero carnívoro puede incluirse entre los reservorios de triquina. Sin embargo, puede distinguirse entre un ciclo silvestre o salvaje (foco natural) con participación de carnívoros silvestres, jabalíes y ratas, y un ciclo urbano o doméstico con ratas, perros de caza y domésticos, animales de peletería, zoo, y cerdo doméstico.

Transmisión:
La significación de las diversas especies de mamíferos portadoras de triquinas musculares como fuentes de contagio depende ante todo de su situación en la cadena alimentaria, ya que la infestación de la mayoría de las especies depredadoras se produce, como en el hombre, por vía oral-alimenticia.
Para los carnívoros depredadores, la causa principal son las presas capturadas; para el hombre, los cerdos y jabalíes infestados. Por encontrarse el hombre al final de la cadena alimenticia, la cadena de la triquinosis termina por lo regular en cada individuo infestado de las poblaciones humanas.
"En nuestro país se han encontrado quistes musculares de T. spiralis en diferentes animales salvajes: jabalí (Sus scrofa), ratas (Rattus rattus), peludo (Chaetorphractus villosus), puma (Felis concolor) y en animales domésticos: cerdos, perros, gatos y caballos. El jabalí y el cerdo son los portadores que desempeñan un papel fundamental en la epidemiología de la triquinosis humana en la Argentina" (Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana  -  Dra. María Laura Vignau - Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.)
La infestación de especies hospedadoras que no son depredadoras obligadas se produce frecuentemente al consumir alimentos sucios. Así, el cerdo se infesta muchas veces con heces de roedores portadoras de triquinas intestinales, que contaminan los piensos. También pueden hacerlo al ingerir residuos triquinosos crudos en mataderos o al devorar roedores infestados.
En el caso de la triquinosis humana, el proceso de salud-enfermedad es entendido como una expresión de lo social en permanente interacción con los aspectos culturales, con gran arraigo en el imaginario popular de que los alimentos caseros no tienen capacidad de producir enfermedad en razón de su propio origen y que los cerdos fueron, en su gran mayoría, alimentados con productos generados en el propio seno familiar y que los mismos se encontraban saludables con anterioridad a su faena.
"En Argentina, la trichinellosis humana es muy frecuente y 5217 casos han sido denunciados entre 1990 y 1999, de los cuales el 90 % se produjeron en tres provincias:
Buenos Aires (58,8 %.), Córdoba (16,8 %) y Santa Fe (15,8 %) (Bolpe & Boffi, 2000). En el mismo período, se detectaron 305 brotes epidémicos de Trichinella en cerdos, indicado que Argentina constituye un área de alto riesgo endémico, con la mayoría de las Provincias involucradas sanitariamente (Bolpe y col., 2000). El parasito ha sido también aislado en animales salvajes como zorros, roedores y una amplia variedad de omnívoros. También se ha aislado en canidos y felinos salvajes (Gould 1970) y en poblaciones de ratas en basurales comunitarios de la provincia de Buenos Aires (Verdier, 2001, com.pers.)"  Texto extractado de "TRICHINELLOSIS EN EL CONO SUR DE AMÉRICA: SITUACIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVA DE UNA ZOONOSIS PARASITARIA ANCESTRAL - Prof M.V., PhD. Pedro Steffan*. 2006. Información Veterinaria, CMVPC, Córdoba, 151:42-45. - *Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Dep. Sanidad Animal y Medicina Preventiva, Fac. de Ciencias Veterinarias, UNICEN, Tandil, Argentina.  -  Red de Helmintología de FAO para América Latina y el Caribe.  -  http://www.produccion-animal.com.ar "
El proceso epizoótico de la triquinosis porcina se ve favorecido por unas deficientes condiciones higiénicas generales, especialmente por la destrucción inconsecuente de cadáveres, o cuando no se combaten los roedores perjudiciales. Cuando los cerdos se explotan en extensiones al aire libre, aumenta el riesgo de infestación.  Esta última vía podría ser la causante de las infestaciones de los cerdos en la tenencia familiar, como así también, la ingesta de roedores muertos.

Prevención y lucha
El objetivo principal de todas las medidas preventivas y de lucha contra la triquinosis es proteger al hombre de la infestación por Trichinella spiralis. A ello contribuye en primer lugar el examen triquinoscópico de todas las canales de cerdo doméstico y jabalí.
En Argentina está ordenado el examen de digestión enzimática  de todos los animales de explotación zootécnica y salvajes que sirvan de alimento al hombre y que son hospedadores potenciales de Trichinella spiralis

Estadísticas del 2007:
Tan sólo un muy breve comentario al respecto.  En Pcia. de Buenos Aires de acuerdo al SENASA se registraron 52 casos de triquinosis humana, 15 de ellos a partir del consumo de chacinados de cerdo caseros.
El "record" lo tiene Rio Segundo en Córdoba con 64 afectados.
Sólo encontré 1 referencia a Jabalí en el Parque Nacional el Palmar de Colon, Entre Ríos, donde sobre un lote de 63 animales 3 dieron positivo.  En éste caso, la detección temprana evitó casos humanos.
Una comunicación personal con colegas del SENASA, confirmó un hallazgo en puma.

Vuelvo ahora al principio... El "Cazador 1" tiene en lo expuesto su respuesta que de desearlo podrá ampliar con la voluminosa información que pueda extraer de Internet.
[resaltar:2au9d4za]Al "Cazador 2" y a todos no puedo dejar de manifestarles que así como sabemos que la incidencia de la enfermedad no es elevada, QUIEN ES CAPAZ DE ASEGURAR CATEGÓRICA Y ROTUNDAMENTE QUE A ÉL NO LE TOCARÁ???  No deja de ser una suerte de Ruleta Rusa Biológica con el agravante que en éstos casos incluimos INJUSTA E INCONSCIENTEMENTE en el "juego" a familiares y amigos a los que pretendimos agasajar orgullosamente con el producto de nuestra cacería.[/resaltar:2au9d4za]
Aceptemos también que la presunción de baja incidencia es relativa ya que al no hacerse la cantidad de análisis que debieran, la estadística no sería lo veraz y confiable que se requiere.
[resaltar:2au9d4za]Por ello, queridos amigos, comencemos a tomar conciencia y hagamos las cosas como corresponde y sin riesgos.  Cuando salgan de cacería y cobren su pieza, no dejen de tomar una muestra de 100 gramos de carne de cada animal y refrigerados acérquenlos al laboratorio oficial más cercano a su domicilio..  Al respecto la ICT (INTERNATIONAL COMMISSION ON TRICHINELLOSIS) recomienda incluir músculos del antebrazo o del diafragma (entraña).  También pueden hacerlo hoy con esa carne que tienen en el freezer...[/resaltar:2au9d4za]
Gracias a una oportuna comunicación del Dr. Montali, que también me sugirió la posibilidad de incorporar en la muestra músculos de la cruz, permítanme transcribirles un par de párrafos extraídos de un informe de la Comisión Internacional para Triquinelosis - Métodos recomendados para el control de Trichinella en animales domésticos y silvestres destinados para el consumo humano:
La ICT acepta tres (3) métodos de procesamiento que se pueden emplear para tener carne segura, si es que no se ha probado que está libre de infección por Trichinella. Estos incluyen cocimiento, congelamiento e irradiación.
2.1 – Cocimiento para inactivar larvas de Trichinella
En ausencia de sistemas para control de la temperatura apropiados y de monitoreo del tiempo, los procesadores y consumidores de carne deben verificar el color y la textura de ésta durante el cocimiento.  El cambio total en el color de rosa a gris y el cambio en textura tal como la fácil separación de las fibras musculares indica que la carne está lista y segura para su consumo. (Como una nota de precaución, el procesamiento de la carne bajo condiciones poco controladas crea oportunidades de error.  El cambio de color es solo un indicador de seguridad)  Considerar muy especialmente lo destacado... A.A.L.
Cuando no se cuente con controles de temperatura y tiempo, los procesadores y consumidores de carne deben asegurarse que los cortes de hasta 15 cm de grosor sean congelados completamente (al menos a –15º C) un mínimo de tres (3) semanas y los de hasta 69 cm de grosor lo hagan por al menos cuatro (4) semanas.
Nota: Los requisitos para el congelamiento se aplican a la carne de puerco y caballo, puesto que la carne de caza alberga con frecuencia tipos de Trichinella resistentes al congelamiento que plantean riesgos a la salud pública aún después de meses de mantener congelada la carne.
Los procesos de secado y ahumado no son recomendados para el control de larvas de Trichinella en carne de puerco, caballo o caza. Aun cuando se tienen estudios individuales de validación que han mostrado que varias combinaciones de sal y tiempos de temperatura y secado pueden ser útiles en la inactivación de larvas de Trichinella, los métodos de secado y ahumado son difíciles de controlar de manera confiable.  La ICT recomienda que para la preparación de productos cecinados o ahumados sólo se utilicen carnes inspeccionadas o certificadas.
Los métodos en la preparación de carne que no se consideran seguros incluyen:
•   Cocimiento utilizando microondas
•   Curado, secado o ahumado
La educación para los cazadores en cuanto a llevar a cabo una preparación adecuada de la carne de caza debe seguir los mismos lineamientos que se emiten para los consumidores.  Se debe poner atención particular a la presencia de Trichinella resistente a la congelación en carne de caza.

  SIN EXCUSAS!!!  El costo del diagnóstico no es elevado... los valores que he relevado en organismos oficiales están en el órden de los $ 10.- a $ 20.- y hasta puede haber municipios que los hagan gratuitamente.  Con todo respeto, si Uds. no recargan o usan "munición berreta", estamos hablando apenas de 3 a 5 cartuchos del .308, una bagatela considerando los gastos integrales de su salida... y más bagatela aún si consideramos lo que les saldría padecer la enfermedad, claro, asumiendo que estén dentro del grupo que posteriormente la puede contar... y en ese caso ya les doy el título para el libro: "La Trichinella y yo... una dolorosa relación que no prosperó pero la llevaré enquistada dentro mío hasta el fin de mi vida".
Como hablábamos con el Dr. Daniel Belgrano del SENASA, las estadísticas en lo referido a jabalí o animales de caza es engañosa por cuanto no representa la realidad al no hacerse los análisis en forma rutinaria.
Igualmente, y si nos dejamos llevar sólo por el hallazgo de la localidad de Colon, estamos hablando de un 4.76 % de incidencia... Es poca??  Es mucha??  Personalmente y ante la falta de un número más representativo de análisis me atrevo a considerarla elevada, pero en todo caso la respuesta cabal nos la podría dar con conocimiento de causa quien escriba "el librito" sugerido precedentemente.
SIN EXCUSAS!!!  No me vengan con que no saben donde hay un laboratorio o que les queda lejos... Existen laboratorios autorizados por doquier, especialmente en el interior ya sea en Municipios, Frigoríficos o aún Médicos Veterinarios privados que lo realizan.  Aquí mismo, en Capital Federal lo hacen en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Parasitología.  También en el laboratorio del SENASA en San Isidro...  En La Plata en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Parasitología y en el Laboratorio Central del MAA.
SIN EXCUSAS!!!  NUNCA existen excusas para justificar poner en mayor o menor riesgo una vida... MENOS AÚN CUANDO POR LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA MERCADERÍA, LA MISMA SERÁ CONSUMIDA PRINCIPALMENTE POR AMIGOS Y FAMILIARES!!!
SIN EXCUSAS!!!  Asumamos de aquí en más, los cazadores y quienes aún no siéndolo estamos dentro del ambiente, la RESPONSABILILIDAD de inculcar a noveles, veteranos y "superveteramos" la imperiosa necesidad de prevenir riesgos cumpliendo a rajatabla con ésta simple y elemental norma de Control Sanitario.
Finalmente una reflexión...  Cuando me inicié en el tiro a los 17 años, 45 años atrás, éramos todos "machos" y disparábamos orgullosamente los Mauser 1909 con apenas un algodón en los oídos y así quedó nuestro pobre nervio auditivo lesionado de por vida...  En la actualidad, salvo algún inconsciente, a nadie se le ocurriría disparar aún una .22 sin usar un adecuado protector auditivo.
Y un deseo...  Asimilándolo a la "reflexión" anterior, el mismo sería que a partir de ésta nota ningún cazador dejara de analizar rutinaria y adecuadamente el producto de su caza.


MAYOR INFORMACIÓN:  Amen de lo que encuentre con el buscador de internet, puede consultar en:
Centro de Documentación e Información – SENASA  -  Paseo Colón 367 1° piso cfte. - C. A. de Buenos Aires.  redlab@senasa.gov.ar
Listado de Laboratorios Autorizados:  http://www.senasa.gov.ar//Archivos/File ... ostico.xls
Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires:  http://www.maa.gba.gov.ar
SENASA:  http://www.senasa.gov.ar
Tipee en su buscador "INTERNATIONAL COMMISSION ON TRICHINELLOSIS" o busque en la siguiente dirección:  http://www.med.unipi.it/ict/ICTE.doc

M.V. ANGEL AUGUSTO LOIS  -  M.P. 1126
AVELLANDEDA 295 – 1602 – FLORIDA – P.B.A.
15-5507-3455  - mailto:rx.veter@gmail.com">rx.veter@gmail.com


Dedicatoria:  In memorian, al Dr. Juan José Boero, un MAESTRO que nos inculcó a quienes estuvimos transitoriamente a su lado el amor por la Parasitología Veterinaria y nos deslumbró con su calidad humana.

Agradecimientos:
Dr. Gustavo Montali  –  Laboratorio Central Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires  –  La Plata
Dr. Ricardo Veneroni  –  Laboratorio SENASA  –  San Isidro
Dr. Daniel Belgrano  -  Direccion de Luchas Sanitarias  -  Responsable Programa de Enfermedades de los Porcinos  -  SENASA
Sr. Gustavo María  –  SENASA
Sra. Elsa  –  Biblioteca SENASA

angel

#19
Un agregado de último momento...  Me acaba de llamar Guillermo informándome de su trámite en el SENASA.... además de las consabidas pérdidas de tiempo burocráticas... no le tomaron el análisis porque debe acompañar la solicitud con la órden de un Médico Veterinario... por lo tanto muchachos... al hacer éste trámite, amen de PACIENCIA, vayan con la órden específica...
Argentina que le dicen...
Angel

Federico

#20
Angel,,me liquidaste!!! :sm24:  :sm24:
Muy buen aporte.
Sinceramente pense que estaba aerradicada,,conociendome que no voy a hacer ese analisis, suspendo los jamones ,,,solo parrilla, milanga , guiso o horno, previo macerado

saludos

angel

#21
Cita de: "Federico"Angel,,me liquidaste!!! :sm24:  :sm24:   Muy buen aporte.   Sinceramente pense que estaba aerradicada,,[resaltar:1ywve3do]conociendome que no voy a hacer ese analisis[/resaltar:1ywve3do], suspendo los jamones ,,,solo parrilla, milanga , guiso o horno, previo macerado   saludos
Fede...
No es para tanto... pensalo bien... te vas a privar de unos buenos jamones para "darnos envidia" por un simple trámite??  Ahora ya sabés que tenés que ir con una solicitud de un veterinario.. tenés unos cuantos por Ezeiza, en Tristán Suarez debe estar Jurío...  Te hacés un paseíto hasta Martinez y listo...  :sm18:   Averiguá por las dudas si en algún municipio lo hacen o en algún laboratorio.  La otra, preguntá a algún "veterinario viejo" si aunque sea no te puede hacer el diagnóstico por el método antiguo de triquinoscopía que se hacía antes hasta en los municipios.  También podrías averiguar al respecto en algún faenadero de cerdos... creo que hay alguno por esa zona.
En éste país donde no existen estadísticas confiables nada es seguro.  Algunos dijeron por ejemplo que la rabia estaba "erradicada" y por eso hasta algunos colegas desaconsejaban vacunar...  Lo cierto es que durante un tiempo estuvo controlada y se "desontroló" por esos erróneos procedimientos y porque desde los organismos no se informaba de los casos...
La triquinosis te diría que ni siquiera está controlada, tanto más en el ambiente salvaje.  En el cerdo criado intensivamente con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y alimentación con balanceados, es poco menos que imposible que la encuentres.  Cambian las circunstancias para los animales criados a campo, alimentados con desperdicios y peor aún cercanos a basurales...
Un abrazo y te lo reitero...[resaltar:1ywve3do] No te prives...[/resaltar:1ywve3do] y después, previo aviso, andá a humillar a Lomas  :sm18:
Angel

Federico

#22
Angel,,,relei lo que posteaste antes y siempre se habla de Cerdo/jabali
incluye el ciervo???

angel

#23
Fede,
Si buscás con google, vas a ver que hay unas cuantas citas al respecto del ciervo en páginas españolas...
De hecho, podría y puede padecerla... lo que ocurre es que la contaminación está relacionada con el ciclo biológico del parásito y para ello el ciervo debería ingerir carne con las larvas enquistadas... es la única forma y por los hábitos alimentarios normales es poco menos que imposible... pero no imposible...  :sm340: en biología 2+ 2 no necesariamente es = a 4.
La comunidad europea también exige el diagnóstico para la carne de caballo.... no así para vacunos y ovinos.
Otros parásitos ingresan al organismo ya sea activamente cuando las larvas infestantes atraviesan la piel y se incorporan a la circulación general o bien cuando son ingeridas con el pasto o plantas o por lamido las que se han adherido a su piel al estar echados en el terreno en sus momentos de descanso.
Por eso lo vas a encontrar más en carnívoros u omnívoros: perro, gato, rata... nosotros en la FCV las manteníamos en cobayos para mostrar a los alumnos y también experimentalmente se podía infestar en laucha, hamster y conejo.  También se cita como reservorio sensible al peludo...
No sé si te ayudé en algo o te compliqué la vida... :sm18:  pero bueno, no le arisquees ahora al ciervo y si prevenite con el jabalí.
Abrazo
Angel

Indio

#24
Gracias Angel por tu tiempo. Vos sabes que le pregunte a un amigo veterinario, y me dijo que en las dos ciudades que tengo al alcance de la mano, no esta seguro de que algun laboratorio haga el analisis.

Me explico ademas que puede ser que la muestra de negativa, y sin embargo el animal tenga el parasito igual. O viceversa.

De todas maneras, me parece que quien tiene al alcance la posibilidad de hacerlo, deberia. Si fuera que tengo carne de jabali asiduamente, trataria de buscarle la vuelta, pero como justo ligue un pedazo de rebote... capaz me como todo el lomito solo y que nadie mas corra riesgos  :sm18: