Delicias de la caza mayor-Lomo de Ciervo

Publicado por Federico, Febrero 28, 2012, 12:32:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

angel

#25
Indio,
Tu amigo y colega mío tiene razón y vale para todo... un análisis negativo no implica necesariamente negatividad sino que en esa muestra no había parásitos y posiblemente existieran en la que no revisamos.
De lo que no dudamos es de un resultado positivo, al menos en éstos casos donde se trata de individualizar y ver el parásito.  En el caso de triquina es contundente y sin dudas... no obstante no lo podemos generalizar para otros parásitos por ejemplo intestinales donde conviven varias especies, o sea que la positividad a una sola especie no implica  que no existan otras...
Mirá ésto...    Se llama compresor y con él se hacían los exámenes de triquina hasta hace unos años, inclusive en los mismos frigoríficos... una cosa muy simple en la que se tonan con una tijera pequeñas porciones de músculo de la muestra y ponen en los casilleros.  Eso luego se comprime y observa al microscopio o en un aparato "especial" que lo proyecta sobre una pantalla.  Tu amigo hasta puede hacer ésto con un par de portaobjetos...
Éste método en la actualidad ha sido suplantado por el de digestión enzimática en el que las muestras son totalmente digeridas y sólo queda finalmente un sedimento concentrado con las larvas enquistadas que no son atacadas por las enzimas.  Es el método exigido por la CE... que seguramente es más seguro pero tampoco para desacreditar al "antiguo"... quiero decirte entonces con tanta "verborragia técnica" que no te prives de hacer chacinados y le digas a tu amigo que se entretenga un ratito buscando larvas a cambio de algunas fetas cuando lo tengas listo... :sm18:
Un abrazo
Angel

PD:  [resaltar:39f9lmem]capaz me como todo el lomito solo y que nadie mas corra riesgos[/resaltar:39f9lmem]  Eso ya me suena a egoismo gulánico... :sm227:

Indio

#26
Gracias Angel por tomarte tanto tiempo en explicarnos.

Lo voy a llamar y le voy a hacer leer lo que acabas de decirme, asi puede hacer esos analisis el mismo. A cambio alguna comilona disfrutara, seguro! Ademas, para algo estan los amigos, no?!

Te mando un abrazo, cuando tenga resultados los muestro.


P/D: Alguien probo alguna vez hacer un lomo de algun animal mas chico? Por ejemplo, una liebre o algo parecido?

angel

#27
Indio,
[resaltar:681bkg4u]P/D: Alguien probo alguna vez hacer un lomo de algun animal mas chico? Por ejemplo, una liebre o algo parecido?[/resaltar:681bkg4u]  Si pensás en hacer algo por salazón, la cuestión pasa por el tamaño de la pieza, ya que tenés que calcular una merma final del 30% a la hora del consumo y finalmente te pueden llegar a servir de escarbadientes... :sm18: Algo así me pasó en una experiencia con carpincho.  También tuve la locura de pensar en ñandú, pero arrugué cuando ví los pesos de las piezas.
Se me ocurre que igualmente si querés hacer algo, lo podrías hacer "embuchándolo", es decir juntando varias piezas y embutirlas dentro de una tripa.  No me acuerdo pero lo leí, que se pegaban con gelatina o algo similar... tendrías que averiguar o preguntar a "los viejos"...
Abrazo
Angel

Indio

#28
Cita de: "angel"Indio,
[resaltar:28b4fzs1]P/D: Alguien probo alguna vez hacer un lomo de algun animal mas chico? Por ejemplo, una liebre o algo parecido?[/resaltar:28b4fzs1]  Si pensás en hacer algo por salazón, la cuestión pasa por el tamaño de la pieza, ya que tenés que calcular una merma final del 30% a la hora del consumo y finalmente te pueden llegar a servir de escarbadientes... :sm18: Algo así me pasó en una experiencia con carpincho.  También tuve la locura de pensar en ñandú, pero arrugué cuando ví los pesos de las piezas.
Se me ocurre que igualmente si querés hacer algo, lo podrías hacer "embuchándolo", es decir juntando varias piezas y embutirlas dentro de una tripa.  No me acuerdo pero lo leí, que se pegaban con gelatina o algo similar... tendrías que averiguar o preguntar a "los viejos"...
Abrazo
Angel

JAjaja, por ahi venia la mano... Habia pensado hacer un "embuchado" (gracias por buscarle una definicion a "eso" de pechos de palomas, sin cartilago ni hueso, o sea, solo carne), voy a averiguar por el tema de la gelatina...

Por otra parte, el sabado se cruzo en mi camino una orejuda bien grande... cuando llegue a casa le saque los lomos y ya lo deje en sal  :sm198: Desde el sabado a la noche, solamente hasta hoy al mediodia, los lave bien, los seque bien, pimienta y nuez moscada para uno, y pimienta sola para el otro, papel microporoso, atado bien firme y ya estan al lado del lomo del jabali. Cuando puedo les muestro fotos. Aunque al final sea un "cubanito" de liebre, queria experimentar!

Abrazo!