Recarga para Mossberg 930...

Publicado por mil-dot, Julio 30, 2009, 10:07:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mil-dot

Estimados Foristas: Paso a relatarles mi experiencia en la recarga para una escopeta Mossberg modelo 930 ( semiautomática) por toma de gases.
Cuento una una maquina TMS, progresiva, cartuchos de primer disparo RD tacos Retura, carga 36 gramos, fulminantes IMAZ  y Stopping y pólvora Winchester WSL.
Me costo mucho encontrar la tabla de recarga para esa pólvora, los valores andan entre 22 Gn y 18 Gn  para 36 gramos de munición.
 Probé con 22, 20, 19, 18, 17.5 y 17 Gn  en las cuarto primeras cargas mencionadas se observan signos de sobrepesion tanto en el fulminate como en el culote del cartucho.
Pero ese no seria el problema, el asunto es que el arma en cuestión NO lograba hacerla recuperar, los cartuchos servidos no salían de la recamara y si lo hacían quedaban a mitad de camino.
Estamos hablando de una escopeta  en ablande, con cartuchos ORBEA EXTRA de 34 gramos anda muy bien.
Apoyando la culata contra el paragolpes del auto, aparecieron las primeras recuperaciones del arma con los cartuchos recargados, para desaparecer en los siguientes disparos.
En un momento entre la amargura, recode que alguien me dijo” la limpieza es fundamental en las semiautomáticas”.
Procedí al desarme del pistón , limpieza y los aritos del mismo una muy tenue lubricación y luego los disparos  fueron ciclando como corresponde.
Uno de los cartuchos perdió el fulminate justo en la recamara, la pólvora ensucio todo el mecanismo y volvieron los problemas…NO  ciclaba nuevamente. Pero que tiene que ver la acción del gatillo y la corredera con la no recuperación??
Desarme TODO y limpie todas las piezas con gas-oil. Todos los tiros siguientes recuperaron, salvo los que estaban cargados con 22 y 20 Gn cuya excesiva presión hizo que el culote se clavara en la recamara.
No se si la pólvora Winchester WSL es de las rápidas y en mi escopeta haga falta una mas lenta cosa que halla presión en el caño para que recupere, como sucede con la A27 y el FAL.
Agradezco toda opinión

Gracias Fernando

diego

#1
estas seguro que es WSL ???..yo solo encontre tablas con la WSF...te paso el link

http://data.hodgdon.com/shotshell_load.asp

cosas a tener en cuenta en la recarga de cartuchos:

los fulminantes de distintas marcas nacionales o importados segun que tipo de vaina segun marca nacional o importada entra ajustadito..que seria lo optimo, o bailando, para decirlo clarito...se soluciona sellando el alveolo del culote con una pinceladita a toda la vuelta del orificio con esmalte de uñas..del mas barato.

el cierre es fundamental..mas si es semiauto..debe quedar con bordes redondeados y levemente conificado hacia adentro...muchas veces queda tipo hexagonal copiando la forma del cierre estrella de 6 petalos y en la recamara se traba el cartucho al ingresar...tbien al extraer. Tbien es fundamental que el cierre quede bien pq hara al buen quemado de la polvora..sino sera un tiro flojo, para ser clarito nuevamente, y dejara restos de polvora mal quemada o sin quemar.

a veces los culotes de laton de alguna marca son demasiados finos de pared..por mas que la maquina los rectifique bien..estos se incharan provocando que se queden atascados dentro de la recamara...cambiar de marca. Los mencionados RD generalmente andan bien...principalmente las vainas rojas de 32gramos 67mm y Orbea Extra amarillas de 34 gramos 70mm.

Verificar que la carga de polvora sea la correcta...nunca por debajo...nunca por encima de los parametros de fabrica...esto si el valor es muy significativo.Determinadas polvoras, las de base simple, permiten un poco de tolerancia..hacia arriba. Las de doble base son para respetar bien las tablas del fabricante.


Algun error de estos debe estar sucediendo..a no desanimarse y a buscarle la vuelta.

 :sm6:

mil-dot

#2
Estimados la tabla de recarga en la que figura la pólvora WSL está aca:
http://www.reloadersbench.com/Downloads ... 97%20(15th)%20Edition.pdf