Los perros de la guerra de Malvinas

Publicado por Luca1976, Abril 03, 2012, 01:34:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Luca1976

Los perros de la guerra de Malvinas


La Infantería de Marina de la Armada Argentina cuenta con el honor de haber destacado 18 perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982, contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos "soldados".

Durante la defensa de Puerto Argentino, el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Los perros llegaron a suelo malvinense el 7 de abril.
La alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque.

En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea y fueron tres las parejas enviadas; los conscriptos Carlos Del Greco con Ñaro, Raúl Andicochea con Negro y Carlos Silva con Xuavia.

Negro y Ñaro fueron al frente por su bravura y valentía. Eran los mejores del batallón, porque participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana.

Los machos desaparecieron en el fragor del combate entre el 13 y el 14 de junio. Todos los esfuerzos por encontrarlos fracasaron y se presumió que ambos murieron en combate porque nunca fueron hallados sus collares. De haber seguido con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera traído de regreso.

Sólo regresó Xuavia. Estaba preñada cuando partió a Malvinas. La noche del 13 al 14 de junio, luego de soportar un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, Xuavia regresó junto a las tropas patriotas a Puerto Argentino pero repentinamente se separó y corrió hacia la negrura de la noche.

Varias horas después fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado del Ejército Argentino que estaba herido, a quien llevaron prontamente al hospital.

De no haber sido por Xuavia, ese soldado habría muerto congelado y desangrado. Luego del conflicto, la perrita regresó a su base y dio a luz a nueve cachorros.

De la dotación de perros de guerra de la Armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, el más viejo, fue Vogel; un ovejero alemán nacido también en Puerto Belgrano.

Luego de la Gesta de Malvinas, este can presidió todas las ceremonias de la unidad, luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra de Malvinas.

Al fallecer, el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación Perros de Guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra.

Es nuestro deber también recordar a estos soldados de 4 patas. Nuestro humilde homenaje a ellos.

guerreiro galego

#1
Dios creó al hombre y a la mujer.-
Y al ver que estaban tan solos y desamparados, les dió sus ángeles.-
Perdón, quise decir: les dió sus perros.-

bronius

#2
Sos un desgraciado , me hiciste caer un lagrimon!!  :sm268:

Bronius

Marc Cardeaux .308W

#3
Muy buen post, no sabía esto. Muy emotivo.

crinieto36

#4
Muy buen post te felicito no lo sabia indudablemente DIOS creo uno gran ser cuando creo a los perros los cuales sin lugar a duda son mucho mas valientes y leales que muchos humanos lamentablemente (por esos humanos)

RAB

#5
Todo tiene un lado oscuro. Los isleños cuentan que a la madrugada les entraban a allanar las casas con perros.

Hasta ahora yo pensaba que era un verso, pero ahora confirmo que si hubo perros en las Islas.

elfantasmagris

#6
Muy bueno :sm210: , no sabia que se usaron perros en el combate, gracias por desasnarme

JUANNUNIEZEGEA

#7
Muy buen informe. No hay fotos?, podrias pasarme los nombres de las agrupaciones que tienen los perros?, Razas?
Muchas gracias,

                                 JNE

Luca1976

#8
creo que eran ovejeros, siempre los usó la fuerza



esta foto está buenisima



"negro"


saqué las fotos de acá
http://ovejeristas.com.ar/index.php?vie ... om_content

Cita de: "JUANNUNIEZEGEA"Muy buen informe. No hay fotos?, podrias pasarme los nombres de las agrupaciones que tienen los perros?, Razas?
Muchas gracias,

                                 JNE

JUANNUNIEZEGEA

#9
Te agradezco, genial.
No soy de los que tratan a los perros como familia, pero los trato bien y me gustan mucho. He tenido perros muy compañeros, desde pequineses hasta ovejeros, y de lo que me siento mas orgulloso es que siempre me entendieron, nunca les pegue y fueron muy compañeros.
Muy bueno el post.

                                JNE

serdiaz

#10
Cita de: "RAB"Todo tiene un lado oscuro. Los isleños cuentan que a la madrugada les entraban a allanar las casas con perros.

Hasta ahora yo pensaba que era un verso, pero ahora confirmo que si hubo perros en las Islas.
Cual es el problema de allanar una casa con perros, no veo que sea un lado muy oscuro, salvo que lo digas por la hora!

serdiaz

#11
Un perro entrenado es el compañero mas fiel que se pueda encontrar, hace poco subí una noticia de una perra que salvo a su dueña en un subte, le costó que le amputaran una pata y media. Son animales increíbles, toda mi vida tuve y tengo perros y a todos los recuerdo con enorme cariño!

Raul Gonzalez Melian

#12
Cita de: "crinieto36"Muy buen post te felicito no lo sabia indudablemente DIOS creo uno gran ser cuando creo a los perros los cuales sin lugar a duda son mucho mas valientes y leales que muchos humanos lamentablemente (por esos humanos)

Concuerdo con el colega en un 100x100

RAB

#13
CitarCual es el problema de allanar una casa con perros, no veo que sea un lado muy oscuro, salvo que lo digas por la hora!

Que se procedió con los isleños tal cual se hacía acá durante el proceso. Una idea genial si se querían ganar el afecto de los malvinenses.

MeToplomo

#14
Cita de: "RAB"
CitarCual es el problema de allanar una casa con perros, no veo que sea un lado muy oscuro, salvo que lo digas por la hora!

Que se procedió con los isleños tal cual se hacía acá durante el proceso. Una idea genial si se querían ganar el afecto de los malvinenses.
Claro ! era mejor entrar disfrazado de barney

RAB

#15
CitarClaro ! era mejor entrar disfrazado de barney

No, si se les aseguraba a los isleños los mismos derechos que a los argentinos, no se debería haber entrado a la casa de ninguno y punto.

MeToplomo

#16
Cita de: "RAB"
CitarClaro ! era mejor entrar disfrazado de barney

No, si se les aseguraba a los isleños los mismos derechos que a los argentinos, no se debería haber entrado a la casa de ninguno y punto.

Sabes cuantas bombas  "cazabobos" pusieron los britanicos y colonos en las instalaciones cuando se vieron superados ?
Sabias que muchos conscriptos murieron por acciones de participacion directa de los isleños, tales como guias, mapas, comunicaciones, señalizamiento, etc  y que en parte la perdida de plazas estrategicas se debio a que los ingleses avanzaron sobre terrenos minados pero por senderos identificados por colonos o prisoneros de guerra liberados y que volvieron como guias por mas que la convencion de Ginebra lo prohibe ?
Sabias que los isleños en los 80 eran considerados "empleados" de la FIC y no como ciudadanos de la comunidad britanica ? o sea... Que ni los isleños eran ciudadanos con plenos derechos para los britanicos, que trato le queres demanadar a los militares que ocupaban Malvinas y que eran blanco de las hostilidades de los colonos??

Los Colonos, tenian desde la las comunicaciones. energia, salud y la educacion garantizada por el estado Argentino antes del conflicto. Las propiedades salvo las requeridas por necesidad fueron respetadas, la platita argentina fue recibida en buenos terminos por muchos colonos.

Pensar que no mantuvimos Malvinas o que seria mas facil el ambito de las negociaciones si los "colonos britanicos" quicieran ser argentinos, es muy inocente.

Aca no es una cuestion de que quieren los habitantes, si hay petroleo, entonces britanicos, si hay posibilidades de entrar a Antartida, entonces EEUU. por es razon EEUU no toma posicion a favor de GB.

Es un teatro de Operaciones, lo ocupas, la poblacion te es hostil. como pensas ir casa por casa ??

Saludos cordiales.

lugerp08

#17
Cita de: "MeToplomo"
Cita de: "RAB"
CitarClaro ! era mejor entrar disfrazado de barney

No, si se les aseguraba a los isleños[resaltar:100kyrdc]los mismos derechos que a los argentinos, no se debería haber entrado a la casa de ninguno y punto[/resaltar:100kyrdc].

Sabes cuantas bombas  "cazabobos" pusieron los britanicos y colonos en las instalaciones cuando se vieron superados ?
Sabias que muchos conscriptos murieron por acciones de participacion directa de los isleños, tales como guias, mapas, comunicaciones, señalizamiento, etc  y que en parte la perdida de plazas estrategicas se debio a que los ingleses avanzaron sobre terrenos minados pero por senderos identificados por colonos o prisoneros de guerra liberados y que volvieron como guias por mas que la convencion de Ginebra lo prohibe ?
Sabias que los isleños en los 80 eran considerados "empleados" de la FIC y no como ciudadanos de la comunidad britanica ? o sea... Que ni los isleños eran ciudadanos con plenos derechos para los britanicos, que trato le queres demanadar a los militares que ocupaban Malvinas y que eran blanco de las hostilidades de los colonos??

Los Colonos, tenian desde la las comunicaciones. energia, salud y la educacion garantizada por el estado Argentino antes del conflicto. Las propiedades salvo las requeridas por necesidad fueron respetadas, la platita argentina fue recibida en buenos terminos por muchos colonos.

Pensar que no mantuvimos Malvinas o que seria mas facil el ambito de las negociaciones si los "colonos britanicos" quicieran ser argentinos, es muy inocente.

Aca no es una cuestion de que quieren los habitantes, si hay petroleo, entonces britanicos, si hay posibilidades de entrar a Antartida, entonces EEUU. por es razon EEUU no toma posicion a favor de GB.

Es un teatro de Operaciones, lo ocupas, la poblacion te es hostil. como pensas ir casa por casa ??

Saludos cordiales.

RAB:

Además de lo que te escribió MeToplomo, los isleños le pasaban información a los atacantes ingleses sobre las posiciones de artillería argentina, y les daban cobijo a los SAS infiltrados.

Y además, lo que te resalté, ESO también ocurría en Argentina continental, en ESA época. No te olvidés que, como los isleños, estábamos bajo un Gobierno Militar De Facto

Saludos

Mario

RAB

#18
Conozco perfectamente lo que me responden.
Pero les señalo que el 2 de abril se les prometió a los isleños que les serían respetados todos sus derechos, tal como bajo el gobierno británico, y que gozarían todos los derechos consagrados por la CN (que acá en el continente se pasaban por el culo).
En cambio, a los dos días estaban haciendo razzias a medianoche.

Después no hay que quejarse de que no acepten ninguna posibilidad de negociación.

Por otra parte, la ayuda, la marcación de blancos, la guía en caminos rurales, ocurrió todo después del desembarco en San Carlos. Los procedimientos de la Policía Militar, tan aptos para "ganar corazones y mentes" ocurrieron inmediatamente después del 2 de abril, así que hastafomentaron  esa reacción tan adversa y así lo cuentan las fuentes escritas por los malvinenses.

MeToplomo

#19
Cita de: "RAB"Conozco perfectamente lo que me responden.
Pero les señalo que el 2 de abril se les prometió a los isleños que les serían respetados todos sus derechos, tal como bajo el gobierno británico, y que gozarían todos los derechos consagrados por la CN (que acá en el continente se pasaban por el culo).
En cambio, a los dos días estaban haciendo razzias a medianoche.

Después no hay que quejarse de que no acepten ninguna posibilidad de negociación.

Por otra parte, la ayuda, la marcación de blancos, la guía en caminos rurales, ocurrió todo después del desembarco en San Carlos. Los procedimientos de la Policía Militar, tan aptos para "ganar corazones y mentes" ocurrieron inmediatamente después del 2 de abril, así que hastafomentaron  esa reacción tan adversa y así lo cuentan las fuentes escritas por los malvinenses.
la CN ?? britanica ?? si los isleños eran ciudadanos de segunda para los britanicos ? no podian comer ni dormir en bajo el mismo techo que los "ciudadanos" britanicos.

Me podrias citar las fuentes ?? en que libros leiste eso ?? que derechos fueron vulnerados ?? o solo es una sensacion y una expresion tal como "los fal se les doblaba el caño", "los gurkas tenian trajes a pila".

Te cuento que al primer o segundo dia y no en despues de San Carlos, en unos galpones cerca de  MOODY BROOK una bomba cazabobo,  despanzo un conscripto, lo podes leer en "dos caras del infierno".

Y te ruego que abandones la postura de "decision de los pobladores" o "ganar corazones" ya que no son una poblacion ORIGINAL, SON Y FUERON IMPUESTOS POR LA FUERZA, y SON EMPLEADOS DE UNA COMPAÑIA, la FAKLAND ISLAND COMPANY, si no le gusta que se muden, y busquen otro trabajo.

Y te repito, en un TEATRO DE OPERACIONES, no rige la CN si hay estado de SITIO. y esto se hace para resguardar no solo al personal militar, sino a la poblacion civil.

Y en Estado de Sitio hay supresion de ciertos derechos y ESTABA DECLARADO y aas únicas víctimas civiles de la Guerra de Malvinas fueron varios ciudadanos de Puerto Argentino que, protestando violentamente contra el estado de sitio impuesto por las autoridades militares argentinas, intentaban salir al campo. La armada británica estaba bombardeando las islas y se había ordenado a todos los civiles permanecer en los sótanos de sus casas. El gobernador militar autorizó a los manifestantes para evitar una confrontación mayor y no tener que reprimirlos físicamente. Una vez en las afuera, el bombardeo los mató, y el jefe de la escuadra británica tuvo que pedir disculpas.

Saludos cordiales

RAB

#20
Cuando digo CN me refiero a la Constitución Nacional Argentina.

Para tu información los ingleses NO TIENEN constitución

RAB

#21
Y para ampliar algo más, ocurrido el desembarco argentino NO SE DECLARÓ ESTADO DE SITIO. Durante el primer y segundo día se DECLARÓ TOQUE DE QUEDA, que es muy diferente.

Por el contrario, en el comunicado Nº4 del Comandante del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas, luego devenido TOAS) decía:

CitarFaithfully upholding the principles stated in the National Constitution and in accordance with the customs and traditions of the Argentine people, he guarantees:

1.  The continuity of the way of life of the people of the Islands.
2.  Freedom of worship.
3.  Respect for private property.
4.  Freedom of labour.
5.  Freedom to enter, leave, or remain in the Islands.
6.  Improvement of the population's standard of living.
7.  Normal supply situation.
8.  Health assistance.
9.  Normal functioning of essential public services.

Furthermore, the population is exhorted to continue normally with their activities, as part of the moment in which this will be stated, with the support of the Argentine Government, in an atmosphere of peace, order and harmony.

MeToplomo

#22
Cita de: "RAB"Y para ampliar algo más, ocurrido el desembarco argentino NO SE DECLARÓ ESTADO DE SITIO. Durante el primer y segundo día se DECLARÓ TOQUE DE QUEDA, que es muy diferente.

Por el contrario, en el comunicado Nº4 del Comandante del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas, luego devenido TOAS) decía:

CitarFaithfully upholding the principles stated in the National Constitution and in accordance with the customs and traditions of the Argentine people, he guarantees:

1.  The continuity of the way of life of the people of the Islands.
2.  Freedom of worship.
3.  Respect for private property.
4.  Freedom of labour.
5.  Freedom to enter, leave, or remain in the Islands.
6.  Improvement of the population's standard of living.
7.  Normal supply situation.
8.  Health assistance.
9.  Normal functioning of essential public services.

Furthermore, the population is exhorted to continue normally with their activities, as part of the moment in which this will be stated, with the support of the Argentine Government, in an atmosphere of peace, order and harmony.

Y los perros cuando aparecieron ????

Me hablas de Derechos Constitucionales y luego me transcribis una lista de un comunicado militar.
Pero igual no me comentas que derechos "constitucionales" fueron infringidos

No se respeto la propiedad privada ?
no se los dejo trabajar ??
no se los dejo salir de las islas ?
no fueron abastecidos ?? con obviamente que con las limitaciones del bloqueo
su saludo no fue asistida ?
no se les brindo los servicios publicos esenciales ?? y recorda que muchos se les brindaba desde el continente

Si se decomiso material y bienes y se pagaron, con plata argentina que muchos estaban acostumbrados a usar y les gustaba.

Rercorda que habia una guerra y una poblacion civil hostil, veras que no hay mucha "privaciones"

Saludos cordiales.

8BIT

#23
Me parece que el tema del thread se fué para cualquier lado.
Mis respetos para estos nobles veteranos. Quienes son incondicionales e infinitamente leales con nosotros.

Sin duda me importan muchisimo mas estos hermosos seres y su bienestar, que la de cualquier isleño.

MeToplomo

#24
Cita de: "RAB"Cuando digo CN me refiero a la Constitución Nacional Argentina.

Para tu información los ingleses NO TIENEN constitución

Si yo estoy informado de eso, pero vos saliste hablando de que a los COLONOS ISLEÑOS SE LES HABIA QUITADOS DERECHOS y por eso te preguntaba que "mode ironic -on" CN ? la Britanica ? "mode ironic -off"