Velocidades disparo Rolling Block

Publicado por Black Powder .44, Abril 22, 2012, 08:54:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

Este fin de semana y con el crono de Jorge que gentilmente lo armo para mi, probamos velocidades de distintas cargas para mi Rolling Block, las cargas armadas fueron de 50, 55 y 60 grains de PN completando la carga en todos los casos con polenta.

Datos técnicos
Largo cañon:  58 cm
Largo de vaina: 60 mm
Peso de punta: 370 gn (molde Lyman) plomo puro
AOL: 80 mm

       
                  Carga                                 Velocidad                                  Promedio

                  50 gn                                  800,1 fps
                  50 gn                                  909    fps                                   854 fps

                  55 gn                                  850,8 fps
                  55 gn                                  897,7 fps                                   874 fps

                  60 gn                                  930   fps                                        
                  60 gn                                  932,8 fps                                   931,4 fps


La inquietud de medir velocidad me surgió como resultado de haber perdido un animal en la luna de abril en La Pampa, el cual con un tiro en la paleta corrio 300 m.  En esa oportunidad había cargado con 50 gn de polvora, bala de 370 gn y vaina de 60 mm.

De estas pruebas surge que el disparo resulta tener una velocidad similar a la del .45 ACP, con la ventaja de ser un proyectil con el doble de peso .  
Las diferencias de velocidades para una misma carga se aprecian como resultado de la diferente presión ejercida sobre la pólvora en el momento de la carga.  
Como contramedidas para mejorar la eficacia del disparo se tomaran las siguientes:

1. Cargar con 60 gn de PN
2. Prensar en forma pareja la polvora para evitar variaciones
3. Utilizar proyectil de aleación para lograr mayor dureza y prenetración
4. Buscar el tiro al costillar y no a la paleta

Si algún forista que sepa como hacer la cuenta me puede decir cuantas libras por pie entrega un disparo de 900 pfs con un proyectil de 370 gn en el momento del impacto se lo agradecería.

Saludos

Sixgunner

#1
Cita de: "Black Powder .44"Si algún forista que sepa como hacer la cuenta me puede decir cuantas libras por pie entrega un disparo de 900 pfs con un proyectil de 370 gn en el momento del impacto se lo agradecería.

Saludos

Muy interesante informaciòn, gracias por compartirla. La energìa al momento de impacto dirìa que es casi imposible saberla, porque va a depender de cuanto haya caido la velocidad en boca del proyectil a la distancia del impacto, y de si la punta lo bandea (el bicho solo absorbe parte de la energia del proyectil) o queda adentro (absorbe toda la energìa).

Para 370 grains de peso de punta y 900 fps en boca de cañòn, la energìa cinètica es del orden de las 660 lb.ft(libras pie). Eso es poco màs de la mitad de un .44 Magnum fuerte (suponiendo 240 grains de peso de punta y 1500 fps de velocidad, que darìa unas 1200 lb.ft)

Saludos y gracias nuevamente por los datos.

chinomauro

#2
agendate la formula para sacar la energia , es
velocidad en pies al cuadrado , dividido 7000 , dividido 64.32 por el peso de la punta en grains y te da la energia el libras pie , si lo queres en kgm multiplica el resultado por 0.1383


saludos

Sixgunner

#3
Cita de: "chinomauro"agendate la formula para sacar la energia , es
velocidad en pies al cuadrado , dividido 7000 , dividido 64.32 por el peso de la punta en grains y te da la energia el libras pie , si lo queres en kgm multiplica el resultado por 0.1383


saludos

Correcto. Yo hice la cuenta en Joules (Kg y m/s) para después convertir a lb.ft, me anoto tu formula que es más fácil de trabajar.

Dejo el link a un artículo de FA con algunas formulas útiles, entre ellas la comentada:

http://www.fullaventura.com/municiones/ ... _0_453.php

saludos.-

andres_357

#4
Black Powder .44, yo te diria que en lugar de buscar puntas de aleaciones mas duras, buscaras de plomo blando ya que es mas probable que deformen quedando dentro del cuerpo entregando toda su energia. Mejor seria si podes usar un molde para puntas huecas, o modificar las puntas fundidas en un torno ahuecandolas.
Saludos
Andres

Black Powder .44

#5
Cita de: "andres_357"Black Powder .44, yo te diria que en lugar de buscar puntas de aleaciones mas duras, buscaras de plomo blando ya que es mas probable que deformen quedando dentro del cuerpo entregando toda su energia. Mejor seria si podes usar un molde para puntas huecas, o modificar las puntas fundidas en un torno ahuecandolas.
Saludos
Andres

Con respecto a tu comentario te digo, en enero en Victorica le pegue a una chancha en el costillar con esta misma punta de plomo blando y con 50 gn de PN, le destruyo los pulmones que eran una masa líquida cuando la abrimos, el plomo no salio del animal y le hizo un agujero de entrada del tamaño de un puño (si buscas mis post podras ver la foto).  En abril en Cuchillo Co le pegue en la paleta y el bicho corrio 300 m antes de morir, tampoco hubo orificio de salida, lo que supongo es que el plomo puro no tiene la suficiente penetración con la velocidad que estoy obteniendo (850 fps) y que cuando agarra hueso (en este caso la paleta) se deforma y no llega con potencia a las partes vitales (corazón, pulmones).  Matar lo mata, pero no me interesa encontrarlo al otro día ya todo hinchado como me paso, sino que quede cerca del lugar  y por eso me parece que la solución puede ser un proyectil más duro para lograr mayor penetración.

Saludos

Joséluis46

#6
Hola Black P., muy buenos tus datos y que útiles como orientación a todos. Te comento mi caso y conclusiones, uso un Hawken .50 que cargo con 80 grs. si es 2 f y 94 si es 3 f de inkael, uso punta de 455 grs. que fundo en molde del 50-70 gob trafilo a .508 y ahora le hago un orificio con mecha de 5 mm pues me ayuda un poco a voltearlos a los jabalíes o cruzados o cimarrones. Nunca medí, pero estimo que andará por 1.100 tal vez 1.200 pies por seg. en boca pero lo que pude constatar es que inclusive de 200 kgrs. los padrillos, los pasa como un papel. El tiro más positivo y para dejar en su lugar tirando al tórax es darle en el espinazo, para ello apunto si puedo en la vertical tomando en cuenta la pata delantera digamos "cuando está a plomo" y en la horizontal la mital entre el filo del lomo o cruz y la parte más baja del pecho. Más o menos allí se toca el espinazo, caso contrario, es decir tórax neto hacen entre 80 a 200 mts. o 300 si es pulmones. Me da la impresión que el tiro de pólvora negra se comporta lo más parecido a lo que sería una flecha (la que causa corte), o sea por desangrado lo que lleva su fracción de tiempo hasta ocasionar el colapsado al animal. Al ser lentos y pesados, hacen un canal y pese a ser plomo puro, como que no entrega mucha energía sin tocar hueso; con la perforación en la punta parece que van mejor, pero de todos modos te aconsejo ese tipo de disparo ideal, "al hombro". (obvio que si podés al sistema nerv. central también, al igual que a la base del cráneo o atrás de la oreja), pero a cierta distancia no es fácil pegar tan finito con un avancarga o un R.Block. Mi humilde opinión es esta, con fusiles modernos de PV, bien elegida la punta, en el 95% de los casos quedan en su sitio o a pocos metros, el 5% restante hay que rastrearlos un poco; siempre hablando de tiros bien pegados. En armas de PN, un alto porcentaje se van varios metros, salvo el tiro al hombro y hay que estar dispuestos a rastrearlos. Tanto para PV como para PN todos sabemos, Sistema nervioso central incluyendo primer tercio de la columna vertebral o cuello, en su sitio. 2do tercio o mitad de columna vertebral, a los revolcones con algunas incorporaciones, pero más o menos en su lugar. Ultimo tercio de la C.Vertebral, sin tren trasero, con esporádicas atropelladas o intento de huir con uso de tren delantero pero muy conciente y "atacador", pero se le llega fácil para rematar. Tiro al corazón, a veces quedan secos, pero otras nó, hasta 50 y 80 mts. hacen, al igual que grandes arterias o un poco retrasados altos al riñon también, se puede incluir hígado. En pulmones llegan a hacer entre 200 a 300 mts. Es lo que comprobé con el tiempo, no es muy matemático pero orienta. Posiblemente una bola o proyectil redondo se comporte excelentemente bien en cuanto a que tienden a aplastarse, pero para un jabalí grande me inclinaría de un cal. 54 a 58. Yo te diría que le prepares la carga más fuerte que puedas y con la que tengas buena precisión o mejor agrupamiento, tal vez sacrificando esto último en función de un poco más de velocidad. Ahuecale si podés un poco la punta y tiro al hombro. Espero hacerme entender y perdón lo extenso, pero también perdí algunos bichos bien pegados y de lo que nos va pasando es bueno aprender. Un abrazo.

andres_357

#7
Generalmente en lo que a balistica de efectos en la caza, tenes dos vertientes, los que prefieren que el proyectil quede dentro del cuerpo, y los que prefieren que pase de largo. Los primeros porque asi se entrega toda la energia, y los segundos porque 2 agujeros facilitarian la perdida de sangre. Yo voy con los primeros.
Si te parece que le falta penetracion, yo subiria la velocidad (y de paso la energia). Si se te fue un bicho 300 mts.......los guachos tienen la costumbre de correr aunque esten muertos, pasa en las mejores familias y con los mejores calibres.
Mi hermano caza con un RB .43, puntas solidas de 370 gn, polvora A-27, dando unos 1200 fps, generalmente los tiros transpasan  a los chanchos. Tiene molde de igual peso, pero punta hueca pero no probado en el campo todavia.
Se ve que cazamos por los mismos lados, yo por los alrededores de EL Mate, Las Vertientes, Manantiales......
Saludos
Andres

Black Powder .44

#8
Joseluis46, según las tablas que tengo un rifle de avancarga con bala cónica de 370 gn y carga de 80 gn de polvora FF tiene que dar 1200 fps, pero como decis hay que medir con el crono para saber exactamente.

Andrés_357, ¿que carga de A27 le pone tu hermano al RB?, me parece que voy a probar con eso a ver como anda.

Saludos

LJV

#9
Cita de: "Black Powder .44"Joseluis46, según las tablas que tengo un rifle de avancarga con bala cónica de 370 gn y carga de 80 gn de polvora FF tiene que dar 1200 fps, pero como decis hay que medir con el crono para saber exactamente.

Andrés_357, ¿que carga de A27 le pone tu hermano al RB?, me parece que voy a probar con eso a ver como anda.

Saludos
Cuando te lo dice otro le das bola, cuando te lo digo yo nada, ni que fuera tu señora che  :lol:

andres_357

#10
La carga es de 30-31 grains de A-27, punta de 370. El espacio restante se rellena con algodon o similar, dando 1200 fps aprox, sin signos de sobrepresion. A veces la A-27 en estas vainas de gran volumen (y pequeñas cantidades de polvora en relacion) no quema completamente, esto fue solucionado con una carga "DUPLEX", 1-2 grains de polvora A-2 en la base de la vaina. Antes que me salten a la yugular por esto, solo puedo decir que esta tecnica esta descripta en algunos manuales y articulos de gente que sabe mucho mas que yo.
Saludos y buenos tiros.
Andres

Sixgunner

#11
Cita de: "andres_357"La carga es de 30-31 grains de A-27, punta de 370. El espacio restante se rellena con algodon o similar, dando 1200 fps aprox, sin signos de sobrepresion. A veces la A-27 en estas vainas de gran volumen (y pequeñas cantidades de polvora en relacion) no quema completamente, esto fue solucionado con una carga "DUPLEX", 1-2 grains de polvora A-2 en la base de la vaina. Antes que me salten a la yugular por esto, solo puedo decir que [resaltar:24nua0fm]esta tecnica esta descripta en algunos manuales y articulos[/resaltar:24nua0fm] de gente que sabe mucho mas que yo.
Saludos y buenos tiros.
Andres

¿Podrás comentar cuales? Me interesa el tema.
Gracias.-

andres_357

#12
Six, dame unos dias que me desocupo y con gusto los busco, de todas maneras, si pones en GOOGLE "duplex powder charges" sale bastante informacion. Otra fuente donde recuerdo haber leido del tema es esta pagina http://www.accuratereloading.com/
Te adelanto que es un tema controvertido, de amores y odios.........
Saludos
Andres

andres_357

#13
SIXGUNNER, hice una revision rapida de bibliografia, y lo que encontre escrito desaconseja el uso de estas cargas.......como la almeja, me enterre con la lengua. :sm198:
De todas maneras, como te dije antes, se escuchan tanto campanas a favor como en contra sobre el tema. Cada uno sabra si vale la pena probar o no.







Saludos
Andres

Trabucos

#14
Voy a comentar un poco mi experiencia para cargas similares con A27 en mi RB.
A causa del volúmen de la vaina la A27 no encendía o lo hacia con retraso con fulmis LR. Si lo hace en forma correcta con fulmis magnum. Como en ese momento no había fulmis magnum en el mercado, comencé a experimentar con cargas duplex.

Aclaro algo importante antes de seguir: [resaltar:3qv608on]NUNCA SE DEBEN MEZCLAR LA POLVORAS.[/resaltar:3qv608on]

la carga duplex las hice con 1,6 grains de A2, separadas por un disco de papel poroso de la A27. rellenado con papel tisue el espacio restante a fin de evitar el mezclado de ambas polvoras y rellenar el espacio vacío de la vaina.

los resultados fueron bastante erráticos. algunos tiros sin problema aunque dejando polvora A27 sin quemar, otros retraso de encendido y en un tiro se encendió solo la A2 haciendo que el plomo de 375 grains saliera solo unos 3 metros.
Esto hizo que abandonara este tipo de carga y solo usara A27 con fulminante magnum.
Hoy uso pólvoras mas rápidas, lo hice con uw2000 y actualmente con longshot (15 grains para puntas de 375 grains

La verdad es que he visto hacer algunas cargas duplex con buen resultado en calibres como  458 Lot. Pero me parece que solo debe hacerse por cargadores muy experimentados y solo en caso de que no se consigan los insumos necesarios.

Experimentar sin saber demasiado o sin alguien experimentado que los ayude puede ser muy peligroso.

Trabucos

andres_357

#15
trabuco, recien miraba las anotaciones que tiene mi viejo de las cargas de 43, y donde se notaban velocidades erraticas eran en las que solamente llevaban a-27 (100-150 fps de diferencia) aun con fulminantes magnum, las cargas duplex midieron mucho mas parejas. No usamos separador entre las polvoras, pero si se mantiene las mismas contra el culote de la vaina rellenando el espacio vacio con algodon.
Saludos
Andres

Carlos 1º

#16
Cita de: "Black Powder .44"Este fin de semana y con el crono de Jorge que gentilmente lo armo para mi, probamos velocidades de distintas cargas para mi Rolling Block, las cargas armadas fueron de 50, 55 y 60 grains de PN completando la carga en todos los casos con polenta.

Datos técnicos
Largo cañon:  58 cm
Largo de vaina: 60 mm
Peso de punta: 370 gn (molde Lyman) plomo puro
AOL: 80 mm

       
                  Carga                                 Velocidad                                  Promedio

                  50 gn                                  800,1 fps
                  50 gn                                  909    fps                                   854 fps

                  55 gn                                  850,8 fps
                  55 gn                                  897,7 fps                                   874 fps

                  60 gn                                  930   fps                                        
                  60 gn                                  932,8 fps                                   931,4 fps


La inquietud de medir velocidad me surgió como resultado de haber perdido un animal en la luna de abril en La Pampa, el cual con un tiro en la paleta corrio 300 m.  En esa oportunidad había cargado con 50 gn de polvora, bala de 370 gn y vaina de 60 mm.

De estas pruebas surge que el disparo resulta tener una velocidad similar a la del .45 ACP, con la ventaja de ser un proyectil con el doble de peso .  
Las diferencias de velocidades para una misma carga se aprecian como resultado de la diferente presión ejercida sobre la pólvora en el momento de la carga.  
Como contramedidas para mejorar la eficacia del disparo se tomaran las siguientes:

1. Cargar con 60 gn de PN
2. Prensar en forma pareja la polvora para evitar variaciones
3. Utilizar proyectil de aleación para lograr mayor dureza y prenetración
4. Buscar el tiro al costillar y no a la paleta

Si algún forista que sepa como hacer la cuenta me puede decir cuantas libras por pie entrega un disparo de 900 pfs con un proyectil de 370 gn en el momento del impacto se lo agradecería.

Saludos

Una pregunta Black fusil o carabina.
en fusil con punta 1130 para ese caño en mi caso 55gr de pn inkael me dan con punta de 387gr 350mts por seg con variacion de 35 pies en mas o menos
en carabina todavia no probe.
una segunda que largo tiene el plomo que tenes una bala tan larga
en mi caso lleva 75,5mm de aol y 1mm de vuelo libre.
por el paso de estria 1 en 22" del RB con una punta de 27mm de largo si no me equivoco da esa velocidad ideal en boca si estas falto de velocidad aumenta la carga hasta los 75gr de pn que eran la que usaban los fusiles.
Saludos Carlos

Black Powder .44

#17
Cita de: "Carlos 1º"
Cita de: "Black Powder .44"Datos técnicos
Largo cañon:  58 cm
Largo de vaina: 60 mm
Peso de punta: 370 gn (molde Lyman) plomo puro
AOL: 80 mm

       
                  Carga                                 Velocidad                                  Promedio

                  50 gn                                  800,1 fps
                  50 gn                                  909    fps                                   854 fps

                  55 gn                                  850,8 fps
                  55 gn                                  897,7 fps                                   874 fps

                  60 gn                                  930   fps                                        
                  60 gn                                  932,8 fps                                   931,4 fps


Una pregunta Black fusil o carabina.
en fusil con punta 1130 para ese caño en mi caso 55gr de pn inkael me dan con punta de 387gr 350mts por seg con variacion de 35 pies en mas o menos
en carabina todavia no probe.
una segunda que largo tiene el plomo que tenes una bala tan larga
en mi caso lleva 75,5mm de aol y 1mm de vuelo libre.
por el paso de estria 1 en 22" del RB con una punta de 27mm de largo si no me equivoco da esa velocidad ideal en boca si estas falto de velocidad aumenta la carga hasta los 75gr de pn que eran la que usaban los fusiles.
Saludos Carlos

Estimado Carlos, fijate los datos técnicos que puse y estan repetidos aca nuevamente, el cañon mide 58 cm, lo normal en carabina RB es de 52 cm, para el ReNAr lo que yo tengo seria un fusil, ahora cada cual lo puede llamar como quiera.

La punta es de molde Lyman, creo que mide alrededor de 25/26 mm; yo medi el largo de recámara para mi punta y le di 1 mm de free bore en base a eso y para que la punta no quede muy afuera hice las vainas, tengo tambien vainas de 62 y tambien de 64 mm de largo que me permiten introducir la punta lo que yo desee siempre respetando el AOL de 80 mm.
No quiero aumentar la carga hasta 75 gn porque creo que no llegará a quemar toda la polvora.  Los manuales españoles aconsejan 5 g de PN para el fusil (largo de cañon de 91 cm) y 4 g PN para la carabina (largo de cañon de 52 cm).

Saludos

Carlos 1º

#18
Disculpame lo del largo del caño se me paso.
te decia que aumentes la carga de polvora para que aunque se queme afuera del caño una parte aumentes la velocidad, 2º aumentando la presion sobre el
plomo para que tome estria a la medida del caño cuando se inicie el disparo, ademas con esa carga no vas a tener lugar para llenarla con polenta pues sera todo polvora y calculo que ya bien comprimida, proba unos tiros a ver que velocidad te dan, de paso probas tambien precision del mismo.
Saludos Carlos

charlymdq

#19
Cita de: "andres_357"SIXGUNNER, hice una revision rapida de bibliografia, y lo que encontre escrito desaconseja el uso de estas cargas.......como la almeja, me enterre con la lengua. :sm198:
De todas maneras, como te dije antes, se escuchan tanto campanas a favor como en contra sobre el tema. Cada uno sabra si vale la pena probar o no.







Saludos
Andres
Estas cargas duplex, se usaban en una epoca donde no habia tantas polvoras como hoy. Al ser tanta la oferta siempre hay una polvora indicada para esa ocacion. Aunque en este pais de escasa oferta sirve. Una rapida enciende a la lenta. Tambien hay triples (tres polvoras distintas. Rapida, media y lenta) para casos muy particulares. Mi amigo, " el manco " las probaba !! (esta frase fue robada a un forista sureño) Yo usaba A2 para encender A27 en una vaina 45 ACP, hecha a partir de una 308 W. cortada. Era una solucion. Hoy tenes UW2000, Longshot. Que cumplen bien la tarea sin hacer mezclas. Alguien probo con A19 para esa punta de 370 grain. Si el caño es largo debe andar con baja precion y tener velocidad.
Saludos a todos.

LJV

#20
Agrego unos datos que saque hace unos dias, con 35 Gn de A27 y 12 Gn de polenta, fulminante 209 solo dio 1100 fps
Con los 50 gn de polvora negra y 20 de polenta 1050 fps, la verdad se me quemaron los papeles, imagine que con A27 la velocidad seria mucho mas, pero no.

Black Powder .44

#21
¿También usastge fulminante 209 para la  carga de pólvora negra?

Saludos

alfredo1

#22
Cita de: "Black Powder .44"Este fin de semana y con el crono de Jorge que gentilmente lo armo para mi, probamos velocidades de distintas cargas para mi Rolling Block, las cargas armadas fueron de 50, 55 y 60 grains de PN completando la carga en todos los casos con polenta.

Datos técnicos
Largo cañon:  58 cm
Largo de vaina: 60 mm
Peso de punta: 370 gn (molde Lyman) plomo puro
AOL: 80 mm

       
                  Carga                                 Velocidad                                  Promedio

                  50 gn                                  800,1 fps
                  50 gn                                  909    fps                                   854 fps

                  55 gn                                  850,8 fps
                  55 gn                                  897,7 fps                                   874 fps

                  60 gn                                  930   fps                                        
                  60 gn                                  932,8 fps                                   931,4 fps


La inquietud de medir velocidad me surgió como resultado de haber perdido un animal en la luna de abril en La Pampa, el cual con un tiro en la paleta corrio 300 m.  En esa oportunidad había cargado con 50 gn de polvora, bala de 370 gn y vaina de 60 mm.

De estas pruebas surge que el disparo resulta tener una velocidad similar a la del .45 ACP, con la ventaja de ser un proyectil con el doble de peso .  
Las diferencias de velocidades para una misma carga se aprecian como resultado de la diferente presión ejercida sobre la pólvora en el momento de la carga.  
Como contramedidas para mejorar la eficacia del disparo se tomaran las siguientes:

1. Cargar con 60 gn de PN
2. Prensar en forma pareja la polvora para evitar variaciones
3. Utilizar proyectil de aleación para lograr mayor dureza y prenetración
4. Buscar el tiro al costillar y no a la paleta

Si algún forista que sepa como hacer la cuenta me puede decir[resaltar:26vqsw92]cuantas libras por pie entrega un disparo de 900 pfs con un proyectil de 370 gn en el momento del impacto se lo agradecería.[/resaltar:26vqsw92]
Saludos


Hola amigo,Una bala de 370 Grains viajando a 900Ft/s,te dá una energía de 662,3 L/p.Saludos

PD)El ejemplo que pusiste de la energía del .45acp,te daría a 900 ft/s con su punta de 230 grains,un energía de 411,70 L/p.

Saludos

300 magnum

#23
Cita de: "LJV"Agrego unos datos que saque hace unos dias, con 35 Gn de A27 y 12 Gn de polenta, fulminante 209 solo dio 1100 fps
Con los 50 gn de polvora negra y 20 de polenta 1050 fps, la verdad se me quemaron los papeles, imagine que con A27 la velocidad seria mucho mas, pero no.

Me parece muy poco 35grains de A27 para esa punta , con punta de 385grains e llegado a 40grains , eso si me olvidaria de la polenta , en todo caso algodon o algun material similar.
De todas maneras la carga actual es con 19grains de Z90 , los rifles son de mi suegro , uno original y el otro reformado a 45-70.
Saludos.

Marcelo.

marcri

#24
Z-90 como dice el forista sería buena opción, es realmente lenta aunque sea de escopeta. Fijensé que para escopeta, de UW 2000 hay que poner para 1 Oz de plomo 1,65 gramos y de Z-90 van 2 gramos (Fapolex).
Cuando la probé, no terminaba de quemar en el caño y las presiones en consecuencia eran bajas.
Estaría a la altura de la Longshot en rapidez y sé que Trabucos carga con ella el .43.  
Es más, por la cantidad que dice el forista 300 magnum que le pone, sería algo más lenta aún que la Longshot. Creo que sería una buena opción.
Sé de quién carga con Unique también. En ningún caso se le pone relleno alguno.
Por ejemplo, el libro de LEE para la punta de 385 gn señala de 17 a 18 gn de H2400 y de 31,5 a 33 gn de Reloder 7. En ningún caso con relleno.