Polemica: El que caza apostado, es un legitimo "CAZADOR"?

Publicado por haiha, Abril 15, 2009, 09:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

haiha

Que tema amigos, quien caza apostado es tan buen cazador como el que resecha deportivamente. Creo que quien caza solamente apostado, no conoce lo que es la verdadera caceria, seguir un rastro, buscarle el viento, acercarce hasta la distancia segura de no errar y no hacer sufrir al animal, eligiendo y descartando presas y dandole todas las posibilidades deportivas de que escape. Que opinion tienen al respecto?

MarcosL

#1
Mi opinión no es muy calificada que digamos, recién estoy empezando con la caza y todavía no pude agarrar nada!

Nunca receché, solamente intenté apostado y si bien debe ser más fácil porque hay detectar huellas, seguir rastros, encontrar al animal, evitar que te ventée, etc. etc. etc., estar apostado también tiene sus difcultades. En mi caso lo primero fue determinar el lugar, no hay aguada en el campo donde estoy yendo así que primero tuvimos que recorrer lo más que pudimos y elegir un lugar durante el día, construir una especie de apostadero por más básico que sea, y eso te deja cansado para la noche, después aguantar el frío de la noche estando totalmente inmóvil, y tratar de no hacer ningún ruido y muchas otras cosas que se viven en el momento la verdad le ponen cierta dificultad que lo hace muy interesante  :D

Supongo que el tema del rececho es para cazadores ya más experimentados, pero apostarce no lo veo como algo antideportivo o demasiado simple, todo tiene lo suyo, es más, seguramente haya cazadores con varias lunas y recechos encima que de vez en cuando elijan apostarse.

Mi simple opinión, ya llegará el día en que cace algo y tenga los conocimientos suficientes como para intentar el rececho, ahí podré decir algo más sobre el tema.

Saludos!

panzaverde

#2
Para apostarte, debés conocer de rastros, vientos, preferencias de los bichos, tener una paciencia de chino, ser meticuloso y muchas cosas más que ahora se me escapan, para mí es tan deportiva la cacería al acecho como al rececho, las dos me encantan y practico las dos.
Saludos

elmurci

#3
Son dos cosas bien diferentes,pero validas las dos,tanto acechando como recechando.Apostado,si uno no hace las cosas bien,no ves ni una liebre,o sea,tiene sus condimentos y "sufrimientos"(frio,lluvia,incomodidad,etc).Opino que es valedera esta forma de cazar. ;)

vassily_zaitsev

#4
Cita de: "panzaverde"Para apostarte, debés conocer de rastros, vientos, preferencias de los bichos, tener una paciencia de chino, ser meticuloso y muchas cosas más que ahora se me escapan, para mí es tan deportiva la cacería al acecho como al rececho, las dos me encantan y practico las dos.
Saludos

Tal cual!!!!

380

#5
CitarPara apostarte, debés conocer de rastros, vientos, preferencias de los bichos, tener una paciencia de chino, ser meticuloso y muchas cosas más que ahora se me escapan, para mí es tan deportiva la cacería al acecho como al rececho, las dos me encantan y practico las dos.
Saludos

Voto por eso.

Lo que para MI no es ser cazador es que te digan " quedate aca y cuando pasan les tiras"...se entiende? Y despues dicen..mira lo que cace!!!! no no no no... deberian decir.."mira lo que mate".

Saludos

rejal

#6
No todo es negro o blanco "hay grises "
si uno sigue un rastro ,encuentra las pasadas  y despues de estudiar el terreno lo espera ,es aceptable PERO............
si armamos un apostadero,te aprovechas de la sequia y es la unica aguada o estas cebando al pobre bicho hasta que se acostumbra al comedero y encima lo localizamos con visores nocturnos etc...  :? se me hace dudoso  pero tampoco es negro - negro  :evil:
,por que sino le vamos a buscar el pelo a la leche hasta que uno defina como carajo cazar, para dejar conforme a todos :roll:

el357juancho

#7
CADA FORMA DE CAZAR tiene sus pro y sus contra , para cazar al rececho tenes que ser buen montero , saber caminar y leer los rastros , y conocer a que hora se mueven los bichos . Tene que saber tirar tanto lejos como cerca , en movimineto , planear un lance que muchas veces no se hace  posible .
Para cazar al acecho , tenes que ser buen montero , tenes que conocer los habitos de comida y bebida , las pasadas , los vientos , de que lado sale la luna y segun el lugar ver que no te quede en sombras el lugar del posible tiro . Conocer las mañas de los bichos e identificar que o cual es tirable .
En las dos formas , hay factores que determinan si hacemos o no bien las cosas , por mas que los resultados sean buenos ,
uno recechando se puede topar con un ciervo de la san puta a 15 mts y no lo vimos ytampoco nos vio , y lo matamos de ogt .
Apostado podemos estar dias enteros perdonandole la vida a piaritas de chanchas , en pos del padrillo colmilludo y no baja . y viene uno con cero experiencia y le baja el mostro de 24cm .
La caceria tiene ese factor sorpresa que la hace misteriosa y apasionante .
Muchas veces vuelvo al campo pensando en que puedo ver o cazar algo muy bueno y eso solo pasa pocas veces , por eso estan anhelado un buen trofeo .
Ymucho mas regocijo tiene si ese buen trofeo ya se nos escapo antes y sabemos que anda y le ponemos todas las fichas a ese bicho y nos lleva varias lunas o quizas hasta otra brama volverlo aver y tratar de cazarlo . se torna algo personal a veces , entre el y vos .y cuando lograste vencerlo en forma sana  es algo que no tiene precio .
Yo pienso que cada forma de cazar se adecua a la situacion planteada . si recechamos y no lo vimos pero descrubrimos donde anda o pasa , armamos una espera , y listo , no sosn antagonicas las diferentes forma de cazar aveces o simpre se complementan . saludos .

el357juancho

#8
Aca  les dejo el relato de una caceria que cuenta lo que me paso con padrillo . alla por el 2005 . espero les guste .salio pubilcada en un revista conocida .

Mirando fotos y todavia sintiendo el sabor de una caceria exitosa me encuentro ante una hoja en blanco ,en la cual tengo que volcar toda una mezcla de euforia ,alegrias ,recuerdosy palabras que dan vuelta en mi mente.
Una llamada de telefono da comienzo a la interminable espera que supone preparar todo para una caceria “Juan el viernes alas 5 de la mañana te paso a buscar tene todo listo me decia Ricardo”.Era miércoles y de ante mano estaba esperando la llamada que me confirmara la salida ,y un ir y venir juntando pertrechos de caza que simpre repasando terminan siendo las mismas cosas en primer lugar “el 300” ,las balas ,ropa los prismaticos….y llego el dia y la hora cargamos todo en la chata ,8 horas y por fin el campo.
“Que tal Carlitos y los chanchos” ,señal de la ansiedad que nos invade al pisar la pampa ,”bien por todos lados andan “,en un campo de 15000 has el por todos lados andan supone o que hay mucho chancho o estan desparramados .Por la hora en que llegamos no teniamos oportunidad de recorrer el campo para ver los charcos y los pasaderos asi que elegimos el “bajo hondo “campo que simpre da algun padrillo ,me aposte en una bebida, la luna se ponia a las 1: 40 sin nada de barro pero podia dar algun fruto …. Y nada la primer noche .
Por la mañana ya repuestos del viaje recorrimos todo el campo con tiempo “las animas “,”2 molinos “,el fernando “,el cargadero ,todos sin excepcion secos ni una gota de agua y mucho menos de barro ,el panorama pintaba feo .
Tenia la esperanza de toparme con un padrillo que habia visto ya dos veces y no habia podido tirarle ,la primera vez me cruzo muy lejos y ala carrera `por un rastrojo de trigo ,la segunda vez me aposte debajo de un calden por donde lo habia visto salir y con buen viento a mi favor me llego hasta unos diez metros y no lo podia ver por estar detrás mio ,solo lo escuchaba caminar y cuando me di vuelta senti el tropel caracteristico de un chancho asustado y alguna rama rota a su paso al entrar al monte ,con mucha rabia por que ya era una cosa entre el y yo y hasta ahora me ganaba 2 a 0.
Muy astuto ,grande majestuoso , no podia sacarme de la cabeza la idea de volver a verlo ….esto fue la luna de enero .
18 de febrero de vuelta en la pampa como dije antes la 1 noche nada ,el campo seco ,sabado 19 tenia la firme esperanza de verlo de nuevo y me aposte entre los caldenes de una hilera de 5 arboles que salian perpendicular al monte por donde pasaba “el colorado "como lo bautizo Ricardo .Elegi esta vez el segundo arbol de la fila y me puse de frente al monte con la idea de que no me llegara por atrás , la suerte se me negaba ,el cielo se cubria con una tormenta amenazante y estaba quietito debajo del calden cuando senti otra vez el ruido de su andar pesado y de pronto se paro en seco ,el corazon me latia a un ritmo impensable y por esas cosas del destino tenia en las manos los prismaticos y habia dejado el rifle en el suelo miro hacia la derecha y tenia al colorado a unos 5 metros y de frente y por dentro maldecia en tener en la mano los prismaticos y no el 300 ,muy suave los baje y cuanto me agache para tomar el rifle ,corrio de nuevo pero esta vez se paro a unos 15 pasos en la sombra del 1º calden ,levante el fusil le busque la oreja ,pero era la cola corri la cruz al otro extremo y sono el disparo .
Cayo seco en el lugar corri a su lado y no lo podia creer no terminaba nunca de aparecer entre los pastos ,enorme gordo y muy colmilludo ,la alegria me invadio de una manera increíble ,era temprano estimo cerca de las 21:30 me volvi al arbol junte todo y me fui caminando despacio hasta la casa .Espere que llegara Ricardo con la chata ,llego a la una de la mañana ,fuimos y lo cargamos fotos mediante y felicitaciones de su parte nos volvimos a la casa .Cuereamos y despotamos y o sorpresa recupere la punta ,el tiro le entro por el cuello en diagonal hacia atrás atravesando la columna y parte del hombro , la punta perfectamente deformada retuvo el 70 % de su peso ,la carga A 19 79,5 GN punta REMINGTON core lock 165 gn ,CCI 250 vainas Winchester con una velocidad de 3060 pies promedio ,hizo un trabajo perfecto .Dio de espalda 21 cm de colmillos y afuera tenia 11 cm un excelente trofeo para el comienzo

chango

#9
Sin duda no es una o la otra, depende del lugar y las posibilidades, a veces solo podes optar por una de las dos alternativas, el cazador mas completo creo que es el que maneja ambas formas de cazar, pero capaz caza siempre de la forma porque asi le gusta.-

elmurci

#10
Muy buen relato viejo, muy buen padrillo y muy bien cazado.Me paso lo mismo con el ultimo ciervo que cace.Cuatro bramas lo segui y se me iba,lo tuve bien cerca en varias oportunidades,pero por algo llego a ser tan viejo.Esta brama no tuvo esa suerte y ya lo tengo en el feezer.Un saludo.

dariobravo

#11
Son dos modalidades de caza completamente diferente. A mi particularmente me gusta salir a campo a buscar el animal.
Una modalidad de rececho que mas me apasiona, es buscarlo a caballo  y con perros, cosa que hacia en Salta . Un amigo mio tenia unos caballos muy baqueanos que no se espantaban con los disparos, asi los tenia acostumbrados.
Los perros buscaban a los bichos, generalmente cimarrones, y los seguiamos disparandole desde el lomo del caballo, yo con .44 mgm y el con .357.
Si bien los disparos son a distancias muy cortas, no mas de 10 mts  ya que los venis siguiendo, los muy turros van en sigzagueando de un lado a otro y para colmo, en la montura saltas para todos lados y es muy dificil pegarles.
La joda es cuando se meten en pajonales altos ... alli aprendí¬ porque los de la zona, usan unos trozos de cuero a los lados del caballo cubriendo las piernas : te quedan las patas hechas jirones por las ramas y las espinas. La joda es agarrarlos antes que vuelvan a meterse dentro de los montes ( de alli te los sacan los perros ) porque con el caballo a la carrera no entras ... bueno, entrar entras, pero a los 5 mts te decapita un espinillo.
Lastima que hace años que no lo hago, pero me gusta muchisimo mas que apostarme

Dario

Cristhian06

#12
Junacho que lindo relato y buenisimas las fotos.
Sldos

Waby Reloaded

#13
Exelente el relato, mientras lo leia parecia que te estaba viendo y muy buenas las fotos

diego

#14
ambas formas son valederas..mientras sea deportiva lo mas posible.

buenas fotos!!


 :sm44:

venator

#15
Se puede cazar al acecho, al rececho y en montería, aunque éste último tipo no me convence mucho, también es válido.

haiha

#16
La MONTERIA no veo que tiene de deportivo para los argentinos. Estar en un puesto, con las mejores pilchas de el "Corte Ingles", esperando que te arrimen arreando a los animales a cazar, y vos desde tu puesto los cagas a tiros, no se que ven de deportivo en eso. Tuve esa discucion con clientes cazadores gallegos, y despues de hacerles transpirar la camiseta rastreando y persiguiendo un buen ciervo por varias horas, descartando los que no nos interesaban, y luego poder abatir un buen trofeo, me dieron la total razon.

panzaverde

#17
La montería es una tradición española, nosotros no la sentimos así, por lo tanto obviamente le vemos solo el lado cuestionable. Yo solo he visto videos y realmente me produce cierto rechazo, pero no la quiero desacreditar del todo.
Les cuento que acá en mi zona es común que haya sanjones o arroyitos con chilcales o monte que tienen solo unas decenas o a lo sumo centena de metros de ancho, y yo he cazado con otro compañero, uno apostandose en una pasada y el otro entrando en el zanjón con el viento de espalda y caminando despacio, los ciervos y a veces algún chancho te cruzan por la limpiada, y ahí hay que ser rápido para elegir y rápido para tirar.
Saludos

dariobravo

#18
La verdad, la mejor manera es envenenandolos o poniendo lazos de alambre en las picadas para que se deguellen.

Una buena opcion tambien es minar un campo, poner napalm, naranjas rellenas con carburo para las vizcachas, trampas de cierre para las patas, .... eso si, ante todo que sea deportivo (pegando por ejemplo, un escudito de Boca en la trampa).

Hay varias maneras de hacer caza, no solamente con armas, por ejemplo, cavar pozos en las picadas, angostos y con mucha profundidad, cosa que cuando pasen, se quiebran las patas y se mueren de hambre y sed. Encontrarlos es facil, lo unico que hay que hacer es mirar al cielo y buscar el lugar donde revolotean los caranchos y chimangos. De pasada, los podemos cagar a tiros tambien.
Otra, es cazar con arco pero poniendole caca humana en la punta de las flechas para que se mueran por la infeccion o una gangrena galopante.
En realidad, la que mas me gusta es, con una trampa de cierre (esas trampas parecidas a las de osos) , taparlas con pasto fresco para que sea una comida atractiva y luego, esperar que venga el animal a comer. Cuando come, se le cierra en el hocico , no lo mata, pero lo entretenido es rastrearlo.  :sm340:

Dario

GUSTAVO 300 WM

#19
Cita de: "dariobravo"La verdad, la mejor manera es envenenandolos o poniendo lazos de alambre en las picadas para que se deguellen.

Una buena opcion tambien es minar un campo, poner napalm, naranjas rellenas con carburo para las vizcachas, trampas de cierre para las patas, .... eso si, ante todo que sea deportivo (pegando por ejemplo, un escudito de Boca en la trampa).

Hay varias maneras de hacer caza, no solamente con armas, por ejemplo, cavar pozos en las picadas, angostos y con mucha profundidad, cosa que cuando pasen, se quiebran las patas y se mueren de hambre y sed. Encontrarlos es facil, lo unico que hay que hacer es mirar al cielo y buscar el lugar donde revolotean los caranchos y chimangos. De pasada, los podemos cagar a tiros tambien.
Otra, es cazar con arco pero poniendole caca humana en la punta de las flechas para que se mueran por la infeccion o una gangrena galopante.
En realidad, la que mas me gusta es, con una trampa de cierre (esas trampas parecidas a las de osos) , taparlas con pasto fresco para que sea una comida atractiva y luego, esperar que venga el animal a comer. Cuando come, se le cierra en el hocico , no lo mata, pero lo entretenido es rastrearlo.  :sm340:

Dario

 :sm137:  :sm137:
Otra buena tecnica deportiva es meterte al campo con la chata y atropellar al animal. Si queda vivo te bajas y lo rematas a culatasos....

EL NOVATO

#20
Experiencia en el tema no tenga ninguna, ya que me acabo de comprar mi primer fusil y todavía no me ha llegado  :sm198: , pero creo que me inclinaría por no apostarme y seguir los rastros ya que tengo hormigas en el culo y no puedo estar quieto jajaja.

Anonymous

#21
PARA RECECHAR NECESITAS BUENA VISTA,BUEN OIDO Y NO HACER RUIDO ,SABER BUSCAR EL VIENTO,DIFERENCIAR Y SABER OBSERVAR PORQUE MUCHOS MIRAN PERO NO OBSERVAN,NUNCA ME GUSTO APOSTARME , SE ME HACE QUE ES DE FIACA APOSTARSE PERO RESPETO LOS QUE CAZAN ASI DEBE SER BUENO.RECECHANDO UNO LOS VE A LOS ANIMALES Y SI LO DEJAN ,LES GANA EN SU MEDIO ESO TIENE UN GRAN VALOR PARA MI,ODIO DELIBERADAMENTE A LOS QUE CAZAN CON REFLECTOR Y PEOR AUN LOS QUE PONEN LAZOS EN LAS PASADAS CADA VEZ QUE ENCUENTRO UNO LO CORTO Y LO TIRO EN LOS ARBOLES Y EN LAS PASADAS LES MEO TODO ASI CAMBIAN DE LUGAR LOS ANIMALES,HACE DIAS VI 4 AXIS MACHOS MUERTOS POR ESTOS LAZOS QUE LOS HACEN CON CABLES DE ACERO ESO NO ES CAZAR.

ANDRES CBA

#22
Yo creo que las dos opciones son validas y ninguna es facil de realizar, para estar apostado tenes que elegir bien el lugar, que no te cambie el viento, quedarse toda la noche sentado tampoco es facil y tener la suerte que justo te baje el bicho esa noche y no de aca a dos o tres dias. Yo una sola vez intente el rececho, camine mas de 10 horas, termine muerto y no vi nada, no lo se hacer, sera por eso, pero cualquier forma de caza deportiva para mi es valida y emociante.

Waby Reloaded

#23
Las dos son válidas

magnatech

#24
Cita de: "dariobravo"Otra, es cazar con arco pero poniendole caca humana en la punta de las flechas para que se mueran por la infeccion o una gangrena galopante.

...a esa no la tenia en cuenta, Gracias por el dato Dario. :)