Cartuchos +P en revolveres 38 spl.

Publicado por Escalibur, Mayo 01, 2012, 05:53:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Escalibur

Hay una duda que quisiera sacarme:he leido en muchos post,aqui y en FA,la advertencia clasica cuando un LU comenta que poligonea con +P respecto a que el uso continuo afloja y acelera el desgaste del arma.Pero me confunde el echo de que esta advertencia llega aun a aquellos que tienen S&W mod 10 HB y taurus 85 tambien HB.O sea que son armas de chasis "K",el mismo que equipa los mod.19;66;13;etc.Todas armas recamaradas para el 357 mag,mucho mas potente que el 38 +P.En que varian?Estan hechos con aceros diferentes?Hay diferencia en los tratamientos termicos?Por favor,agradeceria que me lo expliquen
Salu2   Escalibur

condicionuno

#1
Mira, el manual del Taurus .38SPL que tengo, dice expresamente que no use municion +p, de hecho siempre se recomienda que a ningun arma se la alimente continuamente con +p, porque a la larga va a afectarla mas que si usas muni de presion normal, una cuestion de fisica aplicada y lògica.
Recuerdo haber leido hace mucho -no estoy seguro de esto- que los "top strap" (la parte de metal que va sobre el tambor y donde se afirma el alza, no se el nombre en castellano) de los revolveres "NO +p", son mas débiles -mas livianos-  que los que si aceptan +p y de ahi la advertencia.
Condicionuno

McGraw

#2
Hola Escalibur
Exactamente eso, tienen tratamientos térmicos diferentes y/o también aceros distintos. La confusión y de ahí el mal uso se da en que es muy difícil percatarse del daño que se le hace al arma.  Tal vez unos pocos disparos no hagan gran cosa o provoquen el mismo desgaste de 1000 de los normales, pero a la larga los metales muestran la fatiga.
Se de varios S&W modelo 19 en .357 que, incluso con un uso normal de cargas factory (de las picantes) tomaron demasiado juego, directamente se estiraron los armazones!!
Cada caso es distinto, hay una gran variedad de diseños y calidad de metales, por lo que no se puede tomar lo que sucede con un arma en particular como norma general, pero creo recomendable usar lo que los fabricantes recomiendan.
Saludos
McGraw

juan manuel escobar

#3
El 38SPl mas P para todos los días NO se debe usar, si se puede poner para usar en casos de defensa o similar, pero la realidad es que el 38spl y el 38 spl mas p en realidad son prácticamente dos calibres distintos, dadas las diferentes presiones de cada uno, no olvidar que el 38 spl original es un cartucho diseñado en sus orígenes para usar pólvora negra, es realmente un tiro muy antiguo, y el otro es un cartucho de alta presión, casi mas cerca de un .357magnum que de un .38spl original.

Luca1976

#4
yo tengo un 19, no come otra cosa más que .357 de carga plena (recarga) y todavía no mosquea.
el +P es sólo para casos específicos, SALVO que el manual del fabricante diga que se los come sin problemas.

Cita de: "McGraw"Hola Escalibur
Exactamente eso, tienen tratamientos térmicos diferentes y/o también aceros distintos. La confusión y de ahí el mal uso se da en que es muy difícil percatarse del daño que se le hace al arma.  Tal vez unos pocos disparos no hagan gran cosa o provoquen el mismo desgaste de 1000 de los normales, pero a la larga los metales muestran la fatiga.
[resaltar:2ei4n8zc]Se de varios S&W modelo 19 en .357 que, incluso con un uso normal de cargas factory (de las picantes) tomaron demasiado juego, directamente se estiraron los armazones!![/resaltar:2ei4n8zc]
Cada caso es distinto, hay una gran variedad de diseños y calidad de metales, por lo que no se puede tomar lo que sucede con un arma en particular como norma general, pero creo recomendable usar lo que los fabricantes recomiendan.
Saludos
McGraw

juanmav200

#5
Hola gente,hace rato que estoy en el foro y vivo chusmeando y al ver este  post me decidi a preguntar.
Tengo un Colt Police Positive en exelente estado ,casi nuevo (unos 200 tiros),cañon de 4" y cachas anatomicas ,de manofactura reciente calculo que de finales de los ochenta,nunca me anime a derle de comer +P, ¿que me recomiendan ? ¿hago la prueba,o no arriesgo la integridad de arma ?
Saludos

McGraw

#6
Cita de: Luca1976yo tengo un 19, no come otra cosa más que .357 de carga plena (recarga) y todavía no mosquea.
el +P es sólo para casos específicos, SALVO que el manual del fabricante diga que se los come sin problemas.

Estimado Luca1976
Su revólver  Mod 19 puede estar resistiendo cartuchos de "plena carga" y no "mosquearse" no implica que lo antedicho sea erróneo.
Es o, sería hoy, imposible comparar la recarga por Ud. utilizada con los cartuchos de los casos de referencia.
En uno de los casos, los cartuchos usados por un amigo en su Mod 19 eran Norma y Winchester (caja amarilla con punta de 158 gr Lubaloy ) con el resultado de que luego de varios cientos de disparos (casi 1000)  el revólver presentaba un estiramiento del armazón y bastante juego en todas sus partes móviles.
Como este caso data de los años 70/80 es posible suponer que la munición actual, siendo más conservadora sobre todo en lo que hace a las presiones y por lo tanto no tan perjudicial, pero por algo la Smith & Wesson lanzó al mercado el modelo/línea 586/686 con un nuevo armazón denominado "L" y la publicidad hablaba de un armazón diseñado para soportar el uso continuo de munición comercial.
El standard de SAAMI para el .38 Special es de 17000 psi mientras que para la versión +P es de 20000 psi. para el .357 Mag es de 35000 psi., todo esto según el manual Speer # 13
Saludos
McGrow

Luca1976

#7
hola mc graw.
tengo entendido que el 19 es un ".38slp modificado a .357" (por su armazòn) como vos bien decìs
creo que el mìo es 19-3, me lo pasó mi tío que hacía FBI con él, tiene miles de tiros. Por ahi no los suficientes para estar flojo. Con esto cuento mi experiencia, nada más.

acá está el bichito:


Sixgunner

#8
Cita de: "Escalibur"Hay una duda que quisiera sacarme:he leido en muchos post,aqui y en FA,la advertencia clasica cuando un LU comenta que poligonea con +P respecto a que el uso continuo afloja y acelera el desgaste del arma.Pero me confunde el echo de que esta advertencia llega aun a aquellos que tienen S&W mod 10 HB y taurus 85 tambien HB.O sea que son armas de chasis "K",el mismo que equipa los mod.19;66;13;etc.Todas armas recamaradas para el 357 mag,mucho mas potente que el 38 +P.En que varian?Estan hechos con aceros diferentes?Hay diferencia en los tratamientos termicos?Por favor,agradeceria que me lo expliquen
Salu2   Escalibur

El frame K es solo una denominación del tamaño del chasis, no una medida de su resistencia al uso de munición de alta presión.

Distintas medidas, distintos tratamientos térmicos y posiblemente distintos aceros usados según el modelo dan distintas resistencias de cada modelo en particular.

El K tiene más de 100 años de uso, y la resistencia de sus diferentes variantes a lo largo del tiempo claramente no es la misma.

Sixgunner

#9
Cita de: "McGraw"
Cita de: "Luca1976"yo tengo un 19, no come otra cosa más que .357 de carga plena (recarga) y todavía no mosquea.
el +P es sólo para casos específicos, SALVO que el manual del fabricante diga que se los come sin problemas.

Estimado Luca1976
Su revólver  Mod 19 puede estar resistiendo cartuchos de "plena carga" y no "mosquearse" no implica que lo antedicho sea erróneo.
Es o, sería hoy, imposible comparar la recarga por Ud. utilizada con los cartuchos de los casos de referencia.
En uno de los casos, los cartuchos usados por un amigo en su Mod 19 eran Norma y Winchester (caja amarilla con punta de 158 gr Lubaloy ) con el resultado de que luego de varios cientos de disparos (casi 1000)  el revólver presentaba un estiramiento del armazón y bastante juego en todas sus partes móviles.
Como este caso data de los años 70/80 es posible suponer que la munición actual, siendo más conservadora sobre todo en lo que hace a las presiones y por lo tanto no tan perjudicial, pero por algo la Smith & Wesson lanzó al mercado el modelo/línea 586/686 con un nuevo armazón denominado "L" y la publicidad hablaba de un armazón diseñado para soportar el uso continuo de munición comercial.
El standard de SAAMI para el .38 Special es de 17000 psi mientras que para la versión +P es de 20000 psi. para el .357 Mag es de 35000 psi., todo esto según el manual Speer # 13
Saludos
McGrow

El 19 y sus variantes son, en efecto, objeto de muchísimas discusiones sobre si soporta o no uso continuo de munición .357 full house.

Más allá de la experiencias individuales, pareciera haber un consenso en que no es lo ideal su uso continuado, algo que los casos que comentás parecieran validar.

Como bien mencionás, la S&W lanza el chasis tipo L en sus 586 y 686 que entiendo en buena medida debido obedeció a este tipo de situación en los chasis K.

Saludos.-

Garrison

#10
No se si estaran de acuerdo, pero a mi parecer la municion factory que se consigue para el .38 sp la siento anemica, como si se tratase de una carga reducida. Ej. municion FM .38 spl es una tristeza.

colibri

#11
En FM comparto pero proba unas Winchester de 158 grains standard y la cosa cambia.

ppk

#12
Cita de: "juanmav200"Hola gente,hace rato que estoy en el foro y vivo chusmeando y al ver este post me decidi a preguntar.
Tengo un Colt Police Positive en excelente estado ,casi nuevo (unos 200 tiros),cañon de 4" y cachas anatomicas ,de manofactura reciente calculo que de finales de los ochenta,nunca me anime a derle de comer +P, ¿que me recomiendan ? ¿hago la prueba,o no arriesgo la integridad de arma ?
Saludos

NO.
También tengo uno y no lo abusaria con +P.
Lo mismo que un Chief modelo 60 en 38 sp. Algunas veces lo probé con +P con cachas originales y parece que va a salir volando...

Saluti.

juan manuel escobar

#13
Cita de: "ppk"
Cita de: "juanmav200"Hola gente,hace rato que estoy en el foro y vivo chusmeando y al ver este post me decidi a preguntar.
Tengo un Colt Police Positive en excelente estado ,casi nuevo (unos 200 tiros),cañon de 4" y cachas anatomicas ,de manofactura reciente calculo que de finales de los ochenta,nunca me anime a derle de comer +P, ¿que me recomiendan ? ¿hago la prueba,o no arriesgo la integridad de arma ?
Saludos

NO.
También tengo uno y no lo abusaria con +P.
Lo mismo que un Chief modelo 60 en 38 sp. Algunas veces lo probé con +P con cachas originales y parece que va a salir volando...

Saluti.
Solo te conviene poner esa munición para defensa, no para polígono, y con eso quiero decir que solo para defensa, dado que si se daña algo ya poco importa, seis tiros los aguanta perfecto, pero si te entusiasmas con las mas P a tu revolver le sacas toda la vida útil muy rápido.

McGraw

#14
Hola
Luca 1976: felicitaciones por tu 19 de 2 1/2, es uno de los más lindos Smith que tuve, bastante exigente para el tirador en lo que hace a precisión, pero me gusta mucho.

Garrison: La única forma de saber que tan buena es una munición comercial es pasarla por el cronógrafo (medir la velocidad) y en el blanco la precisión. La FM .38 Spl con punta de plomo clásica redonda es una porquería, no es para tomar en cuenta.

Six: Supongo que según la época o fecha de fabricación, no todos los 19 pre fecha de actualizaciones con el dash 1, etc. eran iguales en tratamiento y materiales no?
Tuve oportunidad de comparar mi 29 de 1957 con un 29-6 y es notable ver los cambios hechos.

Saludos
McGrow

Sixgunner

#15
Cita de: "McGraw"Hola
Luca 1976: felicitaciones por tu 19 de 2 1/2, es uno de los más lindos Smith que tuve, bastante exigente para el tirador en lo que hace a precisión, pero me gusta mucho.

Garrison: La única forma de saber que tan buena es una munición comercial es pasarla por el cronógrafo (medir la velocidad) y en el blanco la precisión. La FM .38 Spl con punta de plomo clásica redonda es una porquería, no es para tomar en cuenta.

[resaltar:1tp9f61s]Six: Supongo que según la época o fecha de fabricación, no todos los 19 pre fecha de actualizaciones con el dash 1, etc. eran iguales en tratamiento y materiales no?
Tuve oportunidad de comparar mi 29 de 1957 con un 29-6 y es notable ver los cambios hechos.[/resaltar:1tp9f61s]

Saludos
McGrow

Debiera averiguarlo. Pero en ppio.te diría que casi todos los cambios corresponden a cuestiones del diseño exclusivamente (a veces correcciones al diseño original, pero en gral. abaratamiento de costos, indefectiblemente en detrimento de calidad o detalles de terminación).

Volviendo al punto, desconozco a ciencia cierta, pero creería improbable que de haber cambio en materiales o tratamientos termicos esto sea reflejado en un cambio en la generación del revolver. Por poner ejemplos, para el Military & Police se conoce un cierto numero de serie a partir del cual empiezan a tratar termicamente los tambores, pero esto no indica un cambio generacional. Se me ocurre algo similar con el caso de los winchester palanqueros (cambio del acero empleado a partir de cierto nro. de serie).

Saludos.-

p.d.
Felicitaciones por ese 29 no dash, toda una perlita.-

Escalibur

#16
Perdon,Six,pero apelando a tu paciencia es que te hago esta pregunta,de puro burraso:me podrias explicar sucintamente que significa eso de Dash 1,no Dash,etc?gracias de antemano
Escalibur   :sm6:  :sm6:

Sixgunner

#17
Cita de: "Escalibur"Perdon,Six,pero apelando a tu paciencia es que te hago esta pregunta,de puro burraso:me podrias explicar sucintamente que significa eso de Dash 1,no Dash,etc?gracias de antemano
Escalibur   :sm6:  :sm6:
Te envié un MP.
Saludos.-

Federico

#18
Hola
Refloto este posteo ya que me resulto indicado para hacer una consulta.
Tengo un Colt 38 special-positive, muy buen estado,,,lo uso muy poco solo para rematar algun animal con mui +p,,,nunca tuve drama,,, el tema es,,estoy haciendo una locura????? desconocia que era peligroso para este tipo de arma,,,nunca tire mas de 3 tiros seguidos
Cuando me vendieron-(gunshop) esas munis, me preguntaron que revolver era y me dijo que no habia drama

saludos

Luca1976

#19
que lo uses como arma de remate con +p no debería pasar nada.
el tema es la cantidad de tiros que le hacés con +p
Cita de: "Federico"Hola
Refloto este posteo ya que me resulto indicado para hacer una consulta.
Tengo un Colt 38 special-positive, muy buen estado,,,lo uso muy poco solo para rematar algun animal con muy +p,,,nunca tuve drama,,, el tema es,,estoy haciendo una locura????? desconocia que era peligroso para este tipo de arma,,,nunca tire mas de 3 tiros seguidos
Cuando me vendieron-(gunshop) esas munis, me preguntaron que revolver era y me dijo que no habia drama

saludos

Federico

#20
si hice 6 tiros  con esas federal +p  es mucho,,,las seguire usando :sm18:

gracias

lugerp08

#21
Editado, metí la pata :sm18:

Saludos

Mario

380

#22
Si en ningun lado dice que se puede usar +P NO LO HAGAN, tal vez funcione, hasta cierto punto, despues puede ser peligroso.
Cada arma se hizo para un fin especifico, mismo sus materiales.

Maegril

#23
Cita de: "Luca1976"hola mc graw.
tengo entendido que el 19 es un ".38slp modificado a .357" (por su armazòn) como vos bien decìs
creo que el mìo es 19-3, me lo pasó mi tío que hacía FBI con él, tiene miles de tiros. Por ahi no los suficientes para estar flojo. Con esto cuento mi experiencia, nada más.

acá está el bichito:


Muy lindo ese 19!
Si tu tío tiraba FBI con recarga, no calcules la durabilidad del arma sobre la base de los tiros que hizo. Para esa disciplina se cargan "masita", al punto que te controlan algunos cartuchos para que no tires por debajo del mínimo de potencia permitido.

colibri

#24
A mi modelo 64 uso 38 spl común para algo más fuerte uso mi 586.