Café irlandes estilo Salvatore

Publicado por Salvatore Giuliano, Mayo 11, 2012, 12:06:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Salvatore Giuliano

Ahora que el fresquete esta asomando de nuevo que mejor que mantenernos calentitos frente a la pc o la mesa de recarga con un rico cafe irlandes.

tambien puede quedar bien con alguna fémina o amigote agasajandolo despues de una cena con este exquisito brebaje semietilico.

Mi receta esta pensada para aquel que no tiene maquina de esspreso, ni cafetera profesional.
Ingredientes:
*3 cucharadas de azucar.
*una medida doble de whisky irlandes, el mas accesible y facil de conseguir suele ser el Jameson.
*Café, 2/3 de taza.
*3 cucharadas colmadas de crema chantillí (hay que batir con azucar impalpable un poco de crema comun o poner a la patrona a que se encargue del asunto).
*Un pocillo transparente preferentemente, capaz de ser usado en microondas, esto por lo grueso mas que nada.

Preparacion:


*poner la medida doble de whisky irlandes en un jarrito de acero o aluminio y gregar el azucar, revolver hasta disolverla y calentar hasta ANTES de que hierva (la tecnica con microondas es poner media taza con agua en el micro y hacerla hervir bien, luego tirar el agua y echar el whisky, luego el azucar y revolver hasta que se disuelva, luego poner 10 segs mas en microondas). Los que tengan cafetera profesional de esspreso pueden usar el vapor para calentar el whisky y si gustan luego encenderlo unos 5 segundos.
*con el cafe ya hecho servirlo en la taza despacito y contra el borde para que no se mezcle con el whisky. Es mas facil si tenes cafetera comun de filtro, pero si lo haces con instantaneo, hacelo en una taza o jarrito y batilo bien sin dejar grumos, tampoco tiene que estar espumoso, por lo que recomiendo mezclar para hacerlo directamente el agua caliente con el polvo soluble sin la clasica batida que genera espuma.
*Poner la crema chantilly despacito para que no se mezcle todo.
*decorar o no segun el grado de bananez o importancia del evento.

Decoraciones clasicas:

*sobre la crema una cereza, luego espolvoreado con canela, es mi favorita.
*sobre la crema espolvoreado chocolate rallado.
*sobre la crema granos de cafe molido y canela, esta es la mas clasica y suele acompañarse del azucarado de la boca del pocillo con limon y azucar impalpable.
Sientanse libres de experimentar decoraciones, yo si no es para agasajar a alguien ni me gasto, me lo mando luego de servido je.

**Servir inmediatamente de preparado sin revolver ya que hay varias formas de degustar:
*algunos prefieren comer la crema fria con la cuchara sin revolver y es un manjar, es ideal para cuando uno no ha comido postre, es exquisito ya que el sabor del whisky llega suave, aunque intenso.
*algunos lo toman sin comer la crema y dejan que en boca fluyan los sabores mezclandose el aroma del whisky con el frio de la crema y la robustez del cafe, a la mitad de la taza baten todo y aprovechan una especie de trago mas fuerte, ya que el whisky queda al final, esto es ideal para los mas jovenes y amantes de las bebidas blancas.
*algunos revuelven todo y lo disfrutan como un cafe normal-yo estoy en este grupo de gente- apreciando la fusion de los ingredientes y los topicos tanto en sabor como en olfato, es muy importante no fumar durante la ingesta, ya que se aprecia mucho mas.

Foto iustrativa del que me mande recien, lo prepare rapidito y fuertecito, con 1/3 de whisky en vez de una medida doble, esta proporcion es la original de la receta que le diera origen a este café. Notaran que por la temperatura del cafe la crema se derritio y se aplanó, ya que sobresalia 2 cm del pocillo, uso generalmente un poco mas de crema porque me sale el alma de gordo a flote.




Espero no haberlos aburido con el post y contribuir a una variante muy buena para la aburrida y monotona infusion de cafe, ademas tenga en cuenta uqe se suele quedar bien con las niñas demostrando dotes culinarias :sm246:  :sm330:

Saludos y bon appetit!

Edito y agrego, en caso de no conseguir whisky irlandes, que sea whisky comun, no escoces ni bourbon, ya que por sus notas particulares suele quedar fulero mezclado con café, igual, prueben con lo que tengan, hasta perfeccionarse :) si les gusta es adictivo.

condicionuno

#1
Petacular!!! En mi juventud, le daba masa al cafe irlandes y ahora hace decadas que no tomo uno...Voy a probar tu receta! Tenkiú verymuch!
Condicionuno

Salvatore Giuliano

#2
es imposible tomar solo uno!

me olvide agregar los pasos para hacerlo con cafe instantaneo, ahi agrego.

Mixermaxpar

#3
Impresionante receta la que tiro desde Labulayeland. Ya mismo se la paso a la bruja asi me termina de tumbar el acoplado cuando no me puedo dormir ajajajjaa

serdiaz

#4
Probamos la receta este finde y te cuento como me fue!

Salvatore Giuliano

#5
No te olvides de contar como lo tomaste y serviste!

carlin

#6
che salva, de cafe no se nada,pero si convidan me prendo a catar :sm104:

Salvatore Giuliano

#7
pero carlin, con la receta lo hace cualquiera y podes catar todos los que te aguantes :)

carlin

#8
:) anda mira que va ser tan bravo el irlandes ese :sm18:

Salvatore Giuliano

#9
je, contame, yo por las dudas espero el asado (que como todo macho cordobes obliga a cocinar a la sra) mientras me mando un par de guinness y despues mas tarde empiezo con los cafeterazos locos :)  :sm323: