Consulta por carabina Batan?

Publicado por Dario32, Mayo 22, 2012, 10:36:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

Bueno...estuve hoy en la armería preguntando si había novedades de los papeles de la CZ y entre la charla logré tener en las manos una de esas "viejas-nuevas" Batán de las que venimos hablando, así que aproveché para analizarla en detalle.-
Este Gitano disfrazado de Sherlock Holmes llegó a la siguiente CONCLUSION: El cañón es igual al de las viejas, también la rampa y el guión bolita con cubreguión de acero que puede quitarse deslizándolo por las ranuras laterales hacia adelante y se coloca deslizándolo hacia atrás hasta que hace el clásico "click" cuando pasa el retén. La caída en tangente de la rampa tiene líneas horizontales fresadas como las antiguas. El alza también es de las de antes, chapa acerada sujeta por dos tornillos al cañón y termina con los cantos redondeados y apertura en "U", la perfecta para ese guión; también se conserva la tarja central por donde corre la chapa de acero dentada en escalera para regular la altura. El cuerpo es de acero y las ranuras de 11 mm.para una telescópica arrancan después de la boca de expulsión y terminan en el tapón posterior, también de acero, roscado y con un perno a resorte que lo vá manteniendo frenado al rozar en el moleteado como las anteriores. Cargador, sistema disparador, seguro pasante, block, aguja y manivela de carga siguen siendo las mismas, con el botón central que permite dejar la recámara abierta al llevar el block hacia atrás y apretar ese botón. El desarme es el mismo de antes, con esa especie de gatillo opuesto tras el alojamiento del cargador y la unión arma-culata se mantiene como antes con el perno ranurado únicamente. Como siempre, el guardamonte está integrado al cajón de mecanismos del disparador.-
La única diferencia que le encontré fué en la culata: Batán nunca tuvo maderas nobles, pero ésta es notoriamente una madera barata, quizá peteribí por la veta, y el lustre parece más un barniz. Y para finalizar, la cantonera es de aproximadamente 10 mm.de espesor, negro mate y en polímero liso y el extremo delantero de la caña o cimaza no termina redondeada como las de antes sinó con un corte recto vertical. El último detalle es la numeración, que está dentro de la centena del 93800 y 93900.-
No tengo a mano la numeración de la que tenía mi padre, porque me la pasó a mí, con el tiempo yo a mi hijo mayor y luego se la robaron de su casa, así que tendría que pedirle a él la numeración para cotejar. Yo debo conservar aún alguna planilla del Repar (aquellas con cuadraditos) pero acabo de mudarme y hasta que la encuentre...-
Cotejen en todo caso con la que algunos de ustedes conservan, así sabemos si éstas son de aquella época o nó.-
Como sea, les cuento que supe que de las seis o siete que este armero trajo el mes pasado, hoy le quedan solo dos y las está vendiendo a $ 1.500 cada una (al precio de un aire comprimido barato) y acepta tarjeta de crédito y débito.-
Según le comentó el viajante, hace años que Industrias Marcatti quebró y Re.N.Ar.le canceló la licencia para producir armas de fuego desde entonces, pero quedaron en la fábrica armas terminadas (sin culatas) y por armar. Como ahora están en la etapa de pagar a los acreedores tras un juicio que perdieron, Re.N.Ar.les autorizó únicamente a terminar de armar las carabinas que ya estaban fabricadas desde antes, así que las ensamblaron, les pusieron culata y las largaron a la venta. Este distribuidor-viajante las compró (no sé si todas) y por eso algunas cayeron en Azul. No estaban en un rincón de un depósito del distribuidor como creí entender antes, sinó en el depósito de Industrias Marcatti.-
Si esta es la verdad o nó, no puedo asegurarlo, pero al menos así le vendieron la historia al armero y así se las transmito.-
Si alguno coteja con la numeración de la que conserva y éstan llegan a ser de aquella época, estaríamos en condiciones de hacernos de un pequeño tesoro, atento a que son armas que se fabricaron originalmente hace más de 60 años y poder tener hoy en día una de esas sin uso sería toda una exquisitez, más allá de que no se trate de un arma de primera línea o marca, pero es innegable que Batán junto con Mahely marcaron una gloriosa época en nuestro país.-
Abrazos para todos.-