7,65 manlincher

Publicado por mecol09, Junio 21, 2012, 08:49:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mecol09

tengo en mi poder un cartuco 7,65 F:M:S:L 58 algun forista me puede dar datos

maxrios

#1
Estimado
Calculo que en realidad lo que tenes es un 7,63 M. (seria lo esperable viniendo de FM)
Fijate si es esta
http://municion.org/763/Mannlicher.htm

Si, no. seria esta...pero es rara
http://municion.org/7mm/7_65x32PistolenKarabiner.htm

Abrazo

Max

lugerp08

#2
mecol09:

No se porqué, pero la F.M. hizo esos cartuchos y los marcó 7,65 en lugar de 7,63, que era lo que correspondía.

Saludos

Mario

juan manuel escobar

#3
Es posiblemente un 7,65mm manlincher de las pistolas modelo 1905, que en la argentina se denomino de esa forma en solidaridad con los fusiles Mauser en 7,65mm, y estimo que también dado que en esa misma época se empleaban en forma extra oficial bastantes pistolas mauser C96 en 7,63mm mauser, y ambos cartuchos son muy similares, el tema es que los 7,63mm mauser que son los antecesores del 9mm  son mas potentes, bastante mas, y ambos se pueden confundir las manlincher no son adecuadas para disparar el 7,63mm mauser, no es nada recomendable.

juan manuel escobar

#4
El tema es que denominar al calibre 7,65mm manlincher es muy anterior a las producciones de FM, es mas ya venían con ese nombre las municiones originales austriacas que acompañaban al arma en 1905. Es muy diferente al 7,63mm mauser, el informe ese es erróneo el de la pagina que se postea sobre cartucheria,  la Manlincher 1905 es un arma de tipo de cierre no calzado, y para darse una idea de las diferencias entre el 7,63mm mauser, este con una punta de 5,6 gramos, tiene una velocidad inicial de 430 metros por segundo, es el calibre mas potente hasta la aparición del .357magnum en el año 1935, por su parte el 7,63mm manlincher o su equivalente nacional el 7,65mm manlincher, con ese peso de punta vuela a solo 315 metros por segundo. A nivel internacional, sobre todo en los EEUU se lo suele denominar como 7,65mm manlincher, el tema es que casi todas las armas que andan dando vueltas para el calibre son modelo 1905 ex ejercito argentino, eso pasa por haber sido este su único usuario oficial en el mundo, y en la década de 1950 casi todas estas armas ya en desuso, se vendieron a los EEUU como surplus, al igual que muchos de los Remington Patria 43 Spanish, los S&W Nº 3 en 44 rusian y muchos fusiles Mauser 1891 en 7,65mm. Creo que la policía de Santa Fe fue la ultima usuaria de esta pistola en la Argentina, llegando como arma de segunda linea, hasta casi los años 60. Estas pistolas de esa policía eran armas que les fueron cedidas por  los militares cuando estos adoptaron la Colt 1911 en el año 1916 si no me falla la memoria.

juan manuel escobar

#5
La argentina compro mas o menos entre 6mil y 8mil del total de 10mil  estas pistolas que se produjeron, su munición es apenas un poquito mas que el 7,65mm browning, si el 32acp, de por ejemplo las PPK, que es bastante poca cosa, por eso nada que ver con las potentes 7,63mm mauser, a una cosa mas en Sud america se usaron en la guerra del chaco.

Trabucos

#6
Conozco una persona que tiene dos de esas hermosas pistolas, con su correspondiente escudo nacional, que en muchas pistolas fue borrado (yo la pongo entre las de diseño mas lindo) Las vainas se las hacia tornéandolas a partir de 32 largo.
Lástima que no se consigan vainas. He visto en venta algunos peines de alimentación y muni vieja. creo que FM la produjo hasta los 50.

Trabucos

mecol09

#7
Muchas gracias, todos los datos correctos, sin ninguna duda el cartucho que yo poseo es un 7,63 manlincher, lo que  me llamo la atencion, es que este marcado 7,65 y la fecha 58,(sin ninguna duda debe ser la pistola mas linda),al final de la decada del 60 principios del 70, un amigo,me dijo estate atento que a los coleccionistas, nos van a vender las malincher, por la municion no te preocupes, hay golpones llenos. Pasodo un tiempo le pregunto por las pistolas me dijo lo mismo que dise el Sr trabucos, se las vendieron a EE:UU. Despues de un tiempo en una revista de armas norteamericana aparese un test sobre dicha arma, acompañado de fotos en las cuales aparesen nuestras pistolas y las cajas de municiones del arsenal Borgui.? Los patriotas, los nacionalistas los argentinos con bocacion de historia se an muerto¿.Cuando pueda tratare de subir fotos del articulo

renegar

#8
don Mecol,con todo respeto muchos estamos vivos y culiando para que no se muera la raza nuestra.consegui de un amigo una 7,63 con el escudo y estado inmaculado.tenia una pero de las cercenadas.fierro con historia que anda dando buelta fierro que no dejo ir.lo mismo con documentos,correspondencia o historias contadas.son humildes actitudes ,pero muchas, conserban nuestro patrimonio.

juan manuel escobar

#9
Tanto como arsenales llenos no creo, de las 10mil que se fabricaron en total la argentina compro entre 6 y 8 mil, es por eso que en forma internacional se la conoce como modelo 1905 en calibre 7,65manlincher, realmente el único usuario real fue la argentina, pero como dije, yo me quedo con la mauser c96, eso es un arma y un tiro de verdad, las pobres manlincher tienen un tiro de M....

Trabucos

#10
Cita de: "juan manuel escobar"Tanto como arsenales llenos no creo, de las 10mil que se fabricaron en total la argentina compro entre 6 y 8 mil, es por eso que en forma internacional se la conoce como modelo 1905 en calibre 7,65manlincher, realmente el único usuario real fue la argentina, pero como dije, yo me quedo con la mauser c96, eso es un arma y un tiro de verdad, las pobres manlincher tienen un tiro de M....

Es verdad y para las mauser se puede usar el calibre ruso clonado 7,62 tokarev (si bien este último es mas potente) o con suerte una 9 x19 original.
Sin embargo, la mannlicher no es un mamotreto tan grande y pesado como la mauser y es de líneas mas delicadas (ojo la mauser tambien me gusta). Si no fuera porque no se cosigue munición para la mannlicher, hace rato que me hubiera agenciado de una. A mi las armas me gusta usarlas y en realidad el uso que le daría es polígono, por lo cual la potencia de la muni no me jode mucho. El cartucho de la mauser es muy potente y apto para la defensa pero a nadie se le ocurriria hoy defenderse con una de esas, por lo cual su uso se restringe tambien al polígono, como en el caso de la mannlicher no mas de 50  tiritos al año , como para mantenerla en uso.

Trabucos

juan manuel escobar

#11
Yo tengo una C96 y uso el calibre ruso, si la pistola esta buena no es problema.

mecol09

#12
Yo creo que creer saber mucho, no se demuestra con prepotencia, ni bastardeando un pareser o un gusto, en el foro hay personas que saben, pero lo demuestran con tecto y sin agrecion

juan manuel escobar

#13
Cita de: "mecol09"Yo creo que creer saber mucho, no se demuestra con prepotencia, ni bastardeando un pareser o un gusto, en el foro hay personas que saben, pero lo demuestran con tecto y sin agrecion
A que se refiere, al calibre de las manlincher.

mecol09

#14
Si no entendio el mensaje ..no tine importacia¡

lugerp08

#15
Cita de: "juan manuel escobar"Es posiblemente un 7,65mm manlincher de las pistolas modelo 1905, que en la argentina se denomino de esa forma en solidaridad con los fusiles Mauser en 7,65mm, y estimo que también dado que en esa misma época se empleaban en forma extra oficial bastantes pistolas mauser C96 en 7,63mm mauser, y ambos cartuchos son muy similares, el tema es que los 7,63mm mauser que son los antecesores del 9mm  son mas potentes, bastante mas, [resaltar:36xcrr5n]y ambos se pueden confundir las manlincher no son adecuadas para disparar el 7,63mm mauser, no es nada recomendable[/resaltar:36xcrr5n].

Juan manuel:

Me parece que estás confundido por la denominación del calibre es imposible disparar cartuchos 7,63 mauser en una pistola Mannlicher mod. 1905. Son totalmente diferentes.

El 7,63 Mannlicher es cilíndrico y el 7,63 Mauser es agolletado, y no entra en la pistola

Saludos

Mario

juan manuel escobar

#16
Cita de: "lugerp08"
Cita de: "juan manuel escobar"Es posiblemente un 7,65mm manlincher de las pistolas modelo 1905, que en la argentina se denomino de esa forma en solidaridad con los fusiles Mauser en 7,65mm, y estimo que también dado que en esa misma época se empleaban en forma extra oficial bastantes pistolas mauser C96 en 7,63mm mauser, y ambos cartuchos son muy similares, el tema es que los 7,63mm mauser que son los antecesores del 9mm  son mas potentes, bastante mas, [resaltar:1j03p3zk]y ambos se pueden confundir las manlincher no son adecuadas para disparar el 7,63mm mauser, no es nada recomendable[/resaltar:1j03p3zk].

Juan manuel:

Me parece que estás confundido por la denominación del calibre es imposible disparar cartuchos 7,63 mauser en una pistola Mannlicher mod. 1905. Son totalmente diferentes.

El 7,63 Mannlicher es cilíndrico y el 7,63 Mauser es agolletado, y no entra en la pistola

Saludos

Mario
Lo digo por el enlace que se puso al principio en donde dice eso, no por mi, ademas si digo que uso el calibre de la Tokarev en mi Mauser c96, y que si se puede confundir y poner un tiro de manlincher en una mauser, si puede pasar si tienen la misma denominación, no dispararlo pero si que lo pongan, puede parecer ridículo, pero les aseguro que esas cosas pasan, con la gente a duras penas entrenada o sin conocimientos previos esas cosas pasan, es por eso que es una buena idea que tengan otro nombre diferente. Mi experiencia en una fuerza de cuarta y con poco entrenamiento me dejo curado de espanto para todo, y les digo que esas cosas pasan.

lugerp08

#17
Cita de: "juan manuel escobar"
Cita de: "lugerp08"
Cita de: "juan manuel escobar"Es posiblemente un 7,65mm manlincher de las pistolas modelo 1905, que en la argentina se denomino de esa forma en solidaridad con los fusiles Mauser en 7,65mm, y estimo que también dado que en esa misma época se empleaban en forma extra oficial bastantes pistolas mauser C96 en 7,63mm mauser, y ambos cartuchos son muy similares, el tema es que los 7,63mm mauser que son los antecesores del 9mm  son mas potentes, bastante mas, [resaltar:1dsp4dad]y ambos se pueden confundir las manlincher no son adecuadas para disparar el 7,63mm mauser, no es nada recomendable[/resaltar:1dsp4dad].

Juan manuel:

Me parece que estás confundido por la denominación del calibre es imposible disparar cartuchos 7,63 mauser en una pistola Mannlicher mod. 1905. Son totalmente diferentes.

El 7,63 Mannlicher es cilíndrico y el 7,63 Mauser es agolletado, y no entra en la pistola

Saludos

Mario
Lo digo por el enlace que se puso al principio en donde dice eso, no por mi, ademas si digo que uso el calibre de la Tokarev en mi Mauser c96, y que si se puede confundir y[resaltar:1dsp4dad]poner un tiro de manlincher en una mauser, si puede pasar[/resaltar:1dsp4dad]si tienen la misma denominación, no dispararlo pero si que lo pongan, puede parecer ridículo, pero les aseguro que esas cosas pasan, con la gente a duras penas entrenada o sin conocimientos previos esas cosas pasan, es por eso que es una buena idea que tengan otro nombre diferente. Mi experiencia en una fuerza de cuarta y con poco entrenamiento me dejo curado de espanto para todo, y les digo que esas cosas pasan.

Juan manuel:

Cargar una pistola Mauser con un cartucho de mannlicher SI puede pasar, pero al revés como pusiste primero, y que es lo que te observé, NO, ya que no entra en la recámara.

Que la gente se confunde al cargar armas con cartuchos que no son, ya sé que pasa, sobre todo con las escopetas, poner cartuchos del 16 en escopetas del 12 es más común de lo que la gente piensa.

Saludos

Mario

juan manuel escobar

#18
El tiro de las manlincher es muy poco como tiro militar, si bien es un arma muy linda el tiro es realmente escaso para un uso de combate de verdad. El tema es que a la Argentina ya vinieron las armas con su munición con la denominación 7,65mm manlincher de origen, no es un invento de FM, y me parece lógico que sea de esa forma, de otra forma inducen al error con las 7,63mm mauser, de hecho puede averiguar y estoy casi seguro que es esa la razón de esa denominación. El soldado no es un tecnico, es a duras penas un usuario, y en ese tiempo menos, por eso me parece acertado.

juan manuel escobar

#19
Mira el enlace del inicio del post, en el dice que se puede y yo digo que no se puede. pero teniendo en cuenta que ambas usan peines similares, si tienen  una nombre similar eso puede pasar. En las Mauser entra el tiro de manlincher, en las manlincher podes meterlo al de mauser y queda trabado como encajado en la recamara, yo tengo una C96 y un amigo una manlincher, las dos son lindas, la manlincher es mas estilizada, pero la mauser es mas eficiente.

lugerp08

#20
Cita de: "lugerp08"
Cita de: "juan manuel escobar"
Cita de: "lugerp08"
Cita de: "juan manuel escobar"Es posiblemente un 7,65mm manlincher de las pistolas modelo 1905, que en la argentina se denomino de esa forma en solidaridad con los fusiles Mauser en 7,65mm, y estimo que también dado que en esa misma época se empleaban en forma extra oficial bastantes pistolas mauser C96 en 7,63mm mauser, y ambos cartuchos son muy similares, el tema es que los 7,63mm mauser que son los antecesores del 9mm  son mas potentes, bastante mas, [resaltar:mx0zvrjd]y ambos se pueden confundir las manlincher no son adecuadas para disparar el 7,63mm mauser, no es nada recomendable[/resaltar:mx0zvrjd].

Juan manuel:

Me parece que estás confundido por la denominación del calibre es imposible disparar cartuchos 7,63 mauser en una pistola Mannlicher mod. 1905. Son totalmente diferentes.

El 7,63 Mannlicher es cilíndrico y el 7,63 Mauser es agolletado, y no entra en la pistola

Saludos

Mario
Lo digo por el enlace que se puso al principio en donde dice eso, no por mi, ademas si digo que uso el calibre de la Tokarev en mi Mauser c96, y que si se puede confundir y[resaltar:mx0zvrjd]poner un tiro de manlincher en una mauser, si puede pasar[/resaltar:mx0zvrjd]si tienen la misma denominación, no dispararlo pero si que lo pongan, puede parecer ridículo, pero les aseguro que esas cosas pasan, con la gente a duras penas entrenada o sin conocimientos previos esas cosas pasan, es por eso que es una buena idea que tengan otro nombre diferente. Mi experiencia en una fuerza de cuarta y con poco entrenamiento me dejo curado de espanto para todo, y les digo que esas cosas pasan.

Juan manuel:

Cargar una pistola Mauser con un cartucho de mannlicher SI puede pasar, pero al revés como pusiste primero, y que es lo que te observé, NO, ya que no entra en la recámara.

Que la gente se confunde al cargar armas con cartuchos que no son, ya sé que pasa, sobre todo con las escopetas, poner cartuchos del 16 en escopetas del 12 es más común de lo que la gente piensa.

Saludos

Mario[/quo
Cita de: "juan manuel escobar"[resaltar:mx0zvrjd]Mira el enlace del inicio del post, en el dice que se puede y yo digo que no se puede.[/resaltar:mx0zvrjd]pero teniendo en cuenta que ambas usan peines similares, si tienen  una nombre similar eso puede pasar. En las Mauser entra el tiro de manlincher, en las manlincher podes meterlo al de mauser y queda trabado como encajado en la recamara, yo tengo una C96 y un amigo una manlincher, las dos son lindas, la manlincher es mas estilizada, pero la mauser es mas eficiente.

Juan manuel:

Primero que nada,[resaltar:mx0zvrjd]quiero aclarar que el enlace de munición.org está equivocado[/resaltar:mx0zvrjd], y de hecho, no muestra ningún cartucho del 7,63 x 21 que es el que usa la pistola Mannlicher mod. 1905. Las fotos que muestra son de cartuchos agolletados, mientras que el que estamos tratando es cilíndrico, y tiene, en el código de DWM el n° 466, mientras que el que muestra, con el n° 497 corresponde a la pistola carabina Mannlicher, que es más potente y distinto del que usaba nuestra pistola.

En segundo lugar, vos no dijiste que no se puede usar el 7,63 Mauser en la pistola Mannlicher 1905,  dijiste que "  las manlincher no son adecuadas para disparar el 7,63mm mauser, no es nada recomendable". Por lo que vos decís, y yo interpreto, si se podría disparar ese cartucho en esa pistola, pero sería peligroso hacerlo

El que dijo que no se puede hacer fui yo, que dije que es imposible hacerlo, ya que son totalmente diferentes.

Por otro lado, en mi colección tengo varios cartuchos 7,63 Mannlicher, y los únicos que los identifican como 7,65 son los de las Fábricas Militares de San Lorenzo, una con fecha 58 y la otra sin fecha.

La municion Austríaca (H.P.) o Francesa (S.F.M.) no tienen identificación del calibre, y la Alemana (D.W.M.) tiene el código 466. La Inglesa, Kynoch sí trae marcado el calibre 7,63.

Te adjunto las medidas de los cartuchos 7,63 Mauser y 7,63 Mannlicher, sacados del MANUAL A.A.C.A.M. para Coleccionistas de cartuchos, para que puedas apreciar las diferencias de ambos cartuchos. Y no sé si se puede apreciar, la identificación de los cartuchos de mi colección, en ese calibre.




Saludos

Mario

maxrios

#21
Como pasa el 99,99% de las veces Mario está en lo correcto.
El link que pegué (por nabo y no leerlo) esta mal!
El correcto para las pistolas 1905 y que sospecho que es el cartucho del amigo que preguntó es este: http://www.municion.org/7_63/7_63.htm

Acabo de leer el post completo y la verdad es que no quisiera entrar en litigios nuevamente con JME, pero una vez mas, estimado coforista, esta ud. reflexionando fuera del recipiente

Saludos

Max

PD: Mario admirable tu catalogo...va MP

juan manuel escobar

#22
Las que no entran completas son las de la mauser en la manlincher, y eso creo que fue el tema por lo que se puso otro nombre, para evitar errores, pero si le podes meter una de manlincher a la mauser, es mas recién probé metiendole una de  9mm a mi mauser c96, y entra sin drama, te podes confundir fácilmente, ahora entiendo por que los alemanes le ponían el 9mm en rojo a las pistolas de ese calibre en la empuñadura. Pero buscando y buscando encontré cosas que me hacen pensar que ya se pidió de esa forma al comprarlas, de hecho ya venían cartuchos alemanes con esa denominación dado que los alemanes les decían 7,65manlincher desde antes, estimo que también para evitar errores con las Mauser, y en los EEUU cuando se la evaluó a principios del siglo XX le decían calibre 7,65mm por 21mm manlincher en forma oficial. Yo tengo un libro de armas antiguas hecho en los EEUU y a la manlincher la hace figurar como calibre 7,65mm. Creo que solo en su país de origen le decían 7,63mm, pero tanto en la Argentina, como en Alemania, como en los EEUU optaron por 7,65mm. Yo creo que es fácil confundirlos a ambos calibres, ambos se cargan con peines y mas en medio de un combate y teniendo en cuenta que las pistolas eran algo nuevo en ese tiempo en los ejércitos del mundo. Pero lo que si puedo confirmar es que antes que la argentina los alemanes ya le decían 7,65mm manlincher, estimo que por que el Imperio austro húngaro era su aliado y compartían armas y equipos, eso es lo que pienso que pasaba.

lugerp08

#23
Cita de: "juan manuel escobar"Las que no entran completas son las de la mauser en la manlincher, Eso no fue lo que pusiste cuando escribiste:"ambos cartuchos son muy similares, el tema es que los 7,63mm mauser que son los antecesores del 9mm son mas potentes, bastante mas, y ambos se pueden confundir las manlincher no son adecuadas para disparar el 7,63mm mauser, no es nada recomendable". Como los cartuchos NO SON SIMILARES, uno es cilíndrico y el otro agolletado, más largo y la parte de atrás más gruesa, no sé como se pueden confundir. [/b]

 en los EEUU cuando se la evaluó a principios del siglo XX le decían calibre 7,65mm por 21mm manlincher en forma oficial. Yo tengo un libro de armas antiguas hecho en los EEUU y a la manlincher la hace figurar como calibre 7,65mm.

Creo que solo en su país de origen le decían 7,63mm, pero tanto en la Argentina, como en Alemania, como en los EEUU optaron por 7,65mm. Las cajas ORIGINALES de municiones que entraron con las pistolas, venían marcadas 7,63 Mannlicher[/u][/u]. Esas municiones estaban hechas en Austria, y se tomaron el trabajo de imprimirlas en castellano. Acá podés ver la foto de una de esas cajas  

http://www.tirito.com.ar/Notas/Mannlicher%201905.htm

En los EEUU, tanto en "Cartridges of the World" de Barnes, que es casi la Biblia de los coleccionistas de cartuchos, como en "Pistols and Revolvers" de Walter H. B. Smith, también un libro de uso entre los coleccionistas, editado por primera vez en 1943 (yo tengo uno de 1997) se lo llama 7,63mm (7,65mm) Mannlicher, haciendo mención simultánea de las 2 denominaciones.

Yo creo que es fácil confundirlos a ambos calibres, ambos se cargan con peines y mas en medio de un combate y teniendo en cuenta que las pistolas eran algo nuevo en ese tiempo en los ejércitos del mundo. Como te puse antes NO SON SIMILARES, así que no creo que sea fácil confundirlos. SI, ambos se cargan con peines, pero esa es la única similitud.

 Pero lo que si puedo confirmar es que antes que la argentina los alemanes ya le decían 7,65mm manlincher, estimo que por que el Imperio austro húngaro era su aliado y compartían armas y equipos, eso es lo que pienso que pasaba. Te estás contradiciendo, si los Austríacos le decían 7,63 Mannliches, los Alemanes, sus aliados, deberían haberlo llamado igual ¿no te parece?

Cita de: "juan manuel escobar"El tiro de las manlincher es muy poco como tiro militar, si bien es un arma muy linda el tiro es realmente escaso para un uso de combate de verdad. [resaltar:1dm7btyy]El tema es que a la Argentina ya vinieron las armas con su munición con la denominación 7,65mm manlincher de origen[/resaltar:1dm7btyy], Como te puse más arriba, no es así. Las cajas originales vinieron marcadas como 7,63 Mannlicher

no es un invento de FM, y me parece lógico que sea de esa forma, de otra forma inducen al error con las 7,63mm mauser, de hecho puede averiguar y estoy casi seguro que es esa la razón de esa denominación. El soldado no es un tecnico, es a duras penas un usuario, y en ese tiempo menos, por eso me parece acertado. De acuerdo que el soldado es un usuario, pero las pistolas se entregaban a los Oficiales y a los Suboficiales, no a los soldados, y si estos, con solo verlas, no advertían la diferencia, no merecían tenerlas. Por otro parte, ¿cual era el objeto que no se confundieran con las 7,63 Mauser, si, por lo que sé, estas NUNCA fueron provistas en nuestro Ejército, y Fabricaciones Militares nunca las hizo?.

Creo que te equivocaste, no lo querés reconocer y seguís argumentando....al cuete

Saludos

Mario

juan manuel escobar

#24
Miren que los alemanes les decían 7,65mm lo tengo confirmado, al igual los EEUU, que es fácil confundirse de cartuchos si es verdad, y el que diga que no es que nunca estuvo en una fuerza, si que es muy posible, por mas que sean diferentes en su forma es muy posible, pero dar por hecho que los alemanes le dicen 7,63 y no 7,65mm solo por ser aliados es un sin sentido, de hecho no es así, y ademas yo tengo el mismo libro que vos, pero no dice nada sobre como lo llaman cada país en particular.