Menú principal

limpiar vainas

Publicado por Chimi, Junio 27, 2012, 07:16:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Chimi

Hola estoy por empezar en la recarga, mientras espero que salga la tenencia de la maquina quisiera saber como limpiar las vainas, por el momento no puedo comprar una TUMBLE, como puedo hacerlo de alguna manera que no sea una a una.
por ahí me dijeron que hirviéndolas con cif y sacarlas en el horno, pero me sono medio raro.

el_larva

#1
siii, en realidad lavarlas es uno de los metodos, hay un cif verde baño que las deja muy bien...... yo antes las metia en una botella... y despues  de un tiempito aguitandolas, las enjuagaba y listo las dejas secar en el sol, en una estufa , horno.... es indistinto......

otro metodo que me dio resultado es tirarlas en el lavarropas..... dentro de una media, la ataba y la ponia dentro de otra media cancan (creo que son)...... y quedaban muy bien.....

sino hacete un tumbler .... motor del tipo de los ventiladores de pie o similar..... solo tenes que desbalancearlo.... si buscas hay fotos de algunos muy buenos

McGraw

#2
Hola Chimi
El mejor método de limpieza hasta que tengas el tumbler es el del lavarropas...bueno, a veces sigue lo siendo. Eso si esperá que la bruja vaya a la peluquería o algo así, buscá una media, gruesa mejor, sin agujeros!! otras pilchas y dale, quedan impecables.
Prefiero el secado natural, al sol o cerca de una estufa, pero no el horno ya que si te pasás de temperatura arruinás las vainas.
Saludos
McGraw

robertt

#3
50 vainas en una botella de coca cola(vacia) de las chiquitas un poquito de javon en polvo baja espuma,agua poca ,y un chorro de cif quita sarro
yo  pongo el pico de la botella en la maquina de agujerear de pie le doy marcha 10 15 minutos despues las colas derecho al agua caliente y de alli a una toalla el liquido lo aprobechas 2 o tres veses

Trabucos

#4
Hace tiempo estuve probando varios métodos de limpieza y luego de mucho probar me decidí por el método de "No limpieza" en armas cortas, la verdad que las balas armadas no se ven lindas, pero como las uso para dispararlas y no para exhibirlas, ni siquiera para que sean admiradas por mis compañeros de pedana, no tengo con ello ningún problema

trabucos

P/D: ya se que muchos me tratarán de roñoso, (a ellos les digo que me lustren la vaina)

Chimi

#5
gracias voy aprobar con el lavar ropas ya que es nuevo y tiene garantía extendida por 3 años

bronius

#6
NO roñoso no , pero que a la larga se va ensuciando el alojamiento del fulmi y la capsula
al punto que es una chanchada , no se si eso producira un mal funcionamiento

Incluso se puede tapar el oido del fulmi ( agujerito )

Por eso creo que al menos una lavada hay que darle

Bronius

Cita de: "Trabucos"Hace tiempo estuve probando varios métodos de limpieza y luego de mucho probar me decidí por el método de "No limpieza" en armas cortas, la verdad que las balas armadas no se ven lindas, pero como las uso para dispararlas y no para exhibirlas, ni siquiera para que sean admiradas por mis compañeros de pedana, no tengo con ello ningún problema

trabucos

P/D: ya se que muchos me tratarán de roñoso, (a ellos les digo que me lustren la vaina)

Salvatore Giuliano

#7
Tengo pensado mandarlas a un tupper con agua jabon baja espuma y cif, puedo probar el metodo vinagre tambien. La cosa seria tapar bien el tupper, samarrear un rato, enjuagar y secar. El oido del fulmi con un hisopo con alcohol, o un palillo si tiene mucha roña calculo q zafa.
Q opinan?

KLAUDIO1958

#8
Cita de: "salvatoregiuliano"Tengo pensado mandarlas a un tupper con agua jabon baja espuma y cif, puedo probar el metodo vinagre tambien. La cosa seria tapar bien el tupper, samarrear un rato, enjuagar y secar. El oido del fulmi con un hisopo con alcohol, o un palillo si tiene mucha roña calculo q zafa.
Q opinan?
YO CONSEGUI UN APARATITO DE ULTRASONIDO EN MERCADO LIBRE, LAS´METO CON EL CIF BAÑO DILUIDO Y LAS DEJA RELIMPIAS Y EN PARTICULAR EL OIDO DEL FULMI :sm18:

alfredo1

#9
Cita de: "Chimi"gracias voy aprobar con el lavar ropas ya que es nuevo y tiene garantía extendida por 3 años


Comprá un Odex el cual tiene un circulo amarillo que dice amoníaco.Pone las vainas en un recipiente acorde,puede ser tambien una botella de gaseosa.
Coloca adentro las vainas,y agregale este Odex hasta la mitad,tapala y sacudila varias veces.
Despues cola el liquido otra vez a su envase(sirve para varias veces),y enjuagá las vainas hasta que quedeen libres de Odex.Luego ponelas a secar al sol,o al lado de una fuente de calor.Saludos


Este es el Odex con amoníaco que uso



juan manuel escobar

#10
Cita de: "Trabucos"Hace tiempo estuve probando varios métodos de limpieza y luego de mucho probar me decidí por el método de "No limpieza" en armas cortas, la verdad que las balas armadas no se ven lindas, pero como las uso para dispararlas y no para exhibirlas, ni siquiera para que sean admiradas por mis compañeros de pedana, no tengo con ello ningún problema

trabucos

P/D: ya se que muchos me tratarán de roñoso, (a ellos les digo que me lustren la vaina)
Muy bueno, me hace reir pero es una gran verdad, que tanto si no son para mostrarlas.

alfredo1

#11
Cita de: "juan manuel escobar"
Cita de: "Trabucos"Hace tiempo estuve probando varios métodos de limpieza y luego de mucho probar me decidí por el método de "No limpieza" en armas cortas, la verdad que las balas armadas no se ven lindas, pero como las uso para dispararlas y no para exhibirlas, ni siquiera para que sean admiradas por mis compañeros de pedana, no tengo con ello ningún problema

trabucos

P/D: ya se que muchos me tratarán de roñoso, (a ellos les digo que me lustren la vaina)
Muy bueno, me hace reir pero es una gran verdad, que tanto si no son para mostrarlas.


Hola Juan Manuel,para mi la limpieza de las vainas no es meramente estética,sino que al estar limpias libre de residuos,gastan menos los dies al rectificarlas.Saludos

Voroshin

#12
Cita de: "salvatoregiuliano"Tengo pensado mandarlas a un tupper con agua jabon baja espuma y cif, puedo probar el metodo vinagre tambien. La cosa seria tapar bien el tupper, samarrear un rato, enjuagar y secar. El oido del fulmi con un hisopo con alcohol, o un palillo si tiene mucha roña calculo q zafa.
Q opinan?

Va a ser más cómodo que sacar las vainas de adentro de una botella después del lavado, eso seguro (bah, en arma corta no sé, pero en arma larga se aquilomba bastante sacarlas), por lo demás, probé eso del lavado y quedan joya, usá agua tibia para que ablande más las grasitudes, lo de la limpieza del alojamiento del fulmi es lo que hacía yo y quedaban joya... Es más, al oido le daba con escarbadientes de madera, suave pero limpiaba los bordes muy bien.

Abrazo

robertt

#13
Cita de: "Voroshin"
Cita de: "salvatoregiuliano"Tengo pensado mandarlas a un tupper con agua jabon baja espuma y cif, puedo probar el metodo vinagre tambien. La cosa seria tapar bien el tupper, samarrear un rato, enjuagar y secar. El oido del fulmi con un hisopo con alcohol, o un palillo si tiene mucha roña calculo q zafa.
Q opinan?

Va a ser más cómodo que sacar las vainas de adentro de una botella después del lavado, eso seguro (bah, en arma corta no sé, pero en arma larga se aquilomba bastante sacarlas), por lo demás, probé eso del lavado y quedan joya, usá agua tibia para que ablande más las grasitudes, lo de la limpieza del alojamiento del fulmi es lo que hacía yo y quedaban joya... Es más, al oido le daba con escarbadientes de madera, suave pero limpiaba los bordes muy bien.

Abrazo
tal cual ,limpiar las vainas es parte de la ceremonia de la recarga

Chimi

#14
Bueno probé cif baño el verde 50% agua 30%cif, 20%vinagre en una cacerola al fuego revolví a fuego lento (mínimo) sin que llegue a hervir las saque enjuague y quedaron fantásticas

GKawa

#15
Hoy me puse a probar con unas 50 vainas que me guardé para experimentar limpieza. Como también me fuí a hacer las compras, me recorrí las góndolas de limpiadores a ver que había.
Me puse dos objetivos, probar algo que no haya visto posteado (lo que ya está posteado, ya sé como hacerlo) y manejarme con un prespuesto miserable.

La segunda regla me restringió mucho porque los productos de limpieza son caros. Apunté para el lado de los abrasivos y los amoníacos. Le escapé a los desengrasantes porque no veo que la grasa sea un problema en las vainas. Quería abrasivo para remover residuos pegados y amoníaco porque disuelve nitratos y alcalís. Asumo que los restos pegados adentro de las vainas son más que nada nitratos de la pólvora y supongo que los fulminantes tendrán algo de potasio y magnesio, pero la verdad es que fuí más por instinto que por información.

Los abrasivos no me convencieron, las cremas por el precio y los clásicos en polvo porque nos muy solubles en agua. Funcionan bien mientras están en polvo y ni quiero ni pulir una por una a mano ni hacerme un minitubler lleno de Odex.

Ahí se me prendió la lamparita y migré para otra góndola. Salí del supermercado con un paquete de sal gruesa de 1 kg, menos de un peso, y una botella de NH3 (aroma a pino, cuestión de gustos) de 900 cc, 6 con monedas.

Hice la primera prueba con 50 vainas en una botella de 2.25 litros (Sprite pero no sé si eso influye...), 50 cc de sal y agua hasta cubrirlas y un poco más. Este método los uso mucho para limpiar botellas o jarras de vidrio con residuos. Hay que empezar a agitar enseguida y darle hasta que la sal se disuelve. Me llevó menos de un minuto. Calculo que la botella da para 150 o 200 vainas máximo como para moverlas bien. La cantidad de sal me pareció mucha para 50 solas pero la verdad es que a ese precio no tiene mucha importancia. El resultado fue bueno pero no para exigentes. Por afuera quedan impecables. Por adentro, remueve lo grueso pero no queda a fondo. Las paredes quedaron bastante bien, en la parte del fondo es donde no dió tan buen resultado. Es un método muy barato, muy práctico y muy rápido si se conforman.

Saqué fotos. Las del antes las saqué muy mal y no se ve bien el estado. Las posteriores se ven mejor pero no ayuda si no hay comparación.

Cuando terminé con esta prueba me di cuenta que debería haber separado dos tandas... pero igual probé el NH3. 50 cc de NH3 en la misma botella, dejé remojar las vainas con eso solo removiendo la botella un poco, como para que todas las vainas tuvieran contacto por dentro y por fuera. Después cubrí con agua (usé tibia pero no veo que la temperatura ayude) y las sacudí un par de  minutos. Las voy a dejar hasta mañana a ver que resulta. Las revisé a la hora y se veían muchos pedazos de mugre suelta, así que parece que algo van a mejorar.
No me aguanté... saqué una y se ve mucho mejor. Mañana les reporto el resultado final.

No les saqué el fulminante. Seguramente tenga que repetir la prueba a ver como resulta uno y otro método en el oído que es donde justo es más importante la limpieza.

GKawa

#16
Estas son las vainas después de la salada

y por adentro


Imagínense que esaban originalmente como cualquier otra, sacadas de pedana, vainas de segunda tirada como mínimo. Las fotos originales son horribles.

Así estaba la botella esta mañana

Si la amplían van a ver la mugre removida. Al final fue mala idea dejarlas toda la noche, la mugre se asentó y se pegó a las vainas que quedaron en el fondo

Salió fácil pero hay que revisar al detalle. Les hice otra salada para no tener que repasarlas una por una. La cuestión es que la mugre que ví en la botella esta mañana y la que ví una hora después de remojarlas es más o menos la misma. No gané nada dejándolas mucho tiempo. Me parece que es mucho más rendidor darles una o dos horas girando la botella cada tanto para que no asiente siempre en el mismo lugar. Después de eso no hace diferencia.

Las vainas al final del proceso

La diferencia afuera no mejoró sobre el salado. Ahí quedó una que a pesar de la segunda vuelta quedó manchada. Una pasada con esponja y se fue todo.
Adentro es otro tema

Mucha diferencia entre una y otra que supongo es parte de la historia de cada vaina. No se nota mucho en la foto, a lo mejor viéndola ampliada, están mejor que después de la salada.

Para verlas mejor, las repasé con una servilleta de papel.

Mucho residuo todavía adentro que se remueve fácil. Valdrá la pena? Así quedó después de repasar estas 7 vainas.
Así se ven secas y repasadas


Conclusiones y preguntas

- El tumbler es un incordio caro e innecesario
- El amoníaco funciona como disolvente y acá viene una de las preguntas, están teniendo mejores resultados con otros productos combinados?
- Usar un abrasivo vale la pena y la sal funciona bien. A mí me da la impresión que usar cif es caro en comparación, alguno que lo esté usando obtiene mejores resultados?
- Entiendo a Trabucos. Miro las vainas y pienso: cuánta mugre interior hace falta para interferir/alterar la ignición? La diferencia parece más estética que funcional. Sigo inclinándome por limpiar, debe ayudar también al trabajo de los dies.

Las vainas no están como nuevas. El resultado por afuera es, a mi vista, muy bueno. Por adentro no es tan impresionante. Igual están mucho mejor que cuando empecé. La pregunta ahora es, estas vainas están más o menos como las de otros recargadores? No tengo dudas que están en condiciones de ser recargadas. Pero si se puede mejorar haciendo algún cambio en el proceso...

La serie de fotos completas está acá

Ya que estaba con vainas y agua (y que tenía puesto el fulminante), aproveché y medí. Entre 20 y 22 vainas para completar 20 cc, 0.95 cc promedio. Me sorprende que coincida con mi estimado a ojo de 15 mm de cavidad interna. Pensé que había tirado el número a menos.

alfredo1

#17
Cita de: "gkawa"Estas son las vainas después de la salada

y por adentro


Imagínense que esaban originalmente como cualquier otra, sacadas de pedana, vainas de segunda tirada como mínimo. Las fotos originales son horribles.

Así estaba la botella esta mañana

Si la amplían van a ver la mugre removida. Al final fue mala idea dejarlas toda la noche, la mugre se asentó y se pegó a las vainas que quedaron en el fondo

Salió fácil pero hay que revisar al detalle. Les hice otra salada para no tener que repasarlas una por una. La cuestión es que la mugre que ví en la botella esta mañana y la que ví una hora después de remojarlas es más o menos la misma. No gané nada dejándolas mucho tiempo. Me parece que es mucho más rendidor darles una o dos horas girando la botella cada tanto para que no asiente siempre en el mismo lugar. Después de eso no hace diferencia.

Las vainas al final del proceso

La diferencia afuera no mejoró sobre el salado. Ahí quedó una que a pesar de la segunda vuelta quedó manchada. Una pasada con esponja y se fue todo.
Adentro es otro tema

Mucha diferencia entre una y otra que supongo es parte de la historia de cada vaina. No se nota mucho en la foto, a lo mejor viéndola ampliada, están mejor que después de la salada.

Para verlas mejor, las repasé con una servilleta de papel.

Mucho residuo todavía adentro que se remueve fácil. Valdrá la pena? Así quedó después de repasar estas 7 vainas.
Así se ven secas y repasadas


Conclusiones y preguntas

- El tumbler es un incordio caro e innecesario
-[resaltar:lpjj6lw1]El amoníaco funciona como disolvente y acá viene una de las preguntas, están teniendo mejores resultados con otros productos combinados?[/resaltar:lpjj6lw1]- Usar un abrasivo vale la pena y la sal funciona bien. A mí me da la impresión que usar cif es caro en comparación, alguno que lo esté usando obtiene mejores resultados?
- Entiendo a Trabucos. Miro las vainas y pienso: cuánta mugre interior hace falta para interferir/alterar la ignición? La diferencia parece más estética que funcional. Sigo inclinándome por limpiar, debe ayudar también al trabajo de los dies.

Las vainas no están como nuevas. El resultado por afuera es, a mi vista, muy bueno. Por adentro no es tan impresionante. Igual están mucho mejor que cuando empecé. La pregunta ahora es, estas vainas están más o menos como las de otros recargadores? No tengo dudas que están en condiciones de ser recargadas. Pero si se puede mejorar haciendo algún cambio en el proceso...

La serie de fotos completas está acá

Ya que estaba con vainas y agua (y que tenía puesto el fulminante), aproveché y medí. Entre 20 y 22 vainas para completar 20 cc, 0.95 cc promedio. Me sorprende que coincida con mi estimado a ojo de 15 mm de cavidad interna. Pensé que había tirado el número a menos.


Hola amigo,lee mi pequeña receta,y en menos tiempo tenes un resultado óptimo.Saludos

GKawa

#18
Cita de: "alfredo1"Hola amigo,lee mi pequeña receta,y en menos tiempo tenes un resultado óptimo.Saludos
Me acordaba de tu post pero no encontré nada como lo que describiste. Lo único que había marca Odex era el polvo clásico en lata. Hice básicamente lo mismo pero probé dos cosas distintas a ver que resultaba. Pinta bien para usarlos combinados, pero entre tener dos procesos y tener uno solo...

Lo que si coincido con vos en que es mejor hacerlo en poco tiempo, sacudida y enjuague es suficiente. El remojo largo no hizo diferencia importante. A lo mejor si es largo y con movimiento permanente, pero deja de ser práctico y no creo que la diferencia sea significativa.
Si me dicen que estas vainas de la foto se ven como las de cualquier otro método de limpieza, no es necesario hacer más esfuerzo que eso.

Igual me quedo con la idea del Odex con amoníaco para probar porque es probable que tenga un abrasivo incluido. En este supermercado no había, seguiré buscando.

alfredo1

#19
Cita de: "gkawa"
Cita de: "alfredo1"Hola amigo,lee mi pequeña receta,y en menos tiempo tenes un resultado óptimo.Saludos
Me acordaba de tu post pero no encontré nada como lo que describiste. Lo único que había marca Odex era el polvo clásico en lata. Hice básicamente lo mismo pero probé dos cosas distintas a ver que resultaba. Pinta bien para usarlos combinados, pero entre tener dos procesos y tener uno solo...

Lo que si coincido con vos en que es mejor hacerlo en poco tiempo, sacudida y enjuague es suficiente. El remojo largo no hizo diferencia importante. A lo mejor si es largo y con movimiento permanente, pero deja de ser práctico y no creo que la diferencia sea significativa.
Si me dicen que estas vainas de la foto se ven como las de cualquier otro método de limpieza, no es necesario hacer más esfuerzo que eso.

Igual me quedo con la idea del Odex con amoníaco para probar porque es probable que tenga un abrasivo incluido. En este supermercado no había, seguiré buscando.

Saludos amigo.

OSO

#20
Cita de: "gkawa"Conclusiones y preguntas

- El tumbler es un incordio caro e innecesario

No, pero vale la pena a partir de una cantidad importante de vainas a limpiar, imaginate después de cada torneo de TP limpiar 250 a 300 vainas.
Tumbler: meter las vainas, esperar 2 hs colar y listas para usar.
Botella: meter las vainas, remover 3? 4? veces, colar, repasar y secar

Ojo la limpieza importante es sólo externa, para que no de dañen los die, la mugre interna (la normal) no influye para nada.

Si hablamos de dejar limpio hasta el oido, incluye un paso más que es sacer el fulminante (engorroso) que a demás requiere o un die especial o hacerlo a mano con un clavo. El único método que limpia por completo es el de ultrasonido (con el aparato, la frecuencia, la potencia y el líquido adecuado).

GKawa

#21
Cita de: "OSO"
Cita de: "gkawa"Conclusiones y preguntas

- El tumbler es un incordio caro e innecesario

No, pero vale la pena a partir de una cantidad importante de vainas a limpiar, imaginate después de cada torneo de TP limpiar 250 a 300 vainas.
No sé si a esa cantidad hace diferencia. Pero sí, en alguna cantidad la preparación del tumbler va a ser mucho más fácil y rápida, el resto va en automático. Estaba pensando en muchos otros factores también, como por ejemplo vivir en un departamento limitado de espacio o con una mujer que le tiene pánico a las superficies horizontales desocupadas (ordenofobia creo que se llama). Para cuando lo querés usar, hay que bajar cuatro pilas de papel, dos capas de ropa para planchar y una Macbook que se está cargando arriba de todo... cuando no está el celular haciendo equilibrio arriba con el llavero atravesado... no me hagan empezar...

Siguiendo con mi aprendizaje, encontré un argumento a favor del tumbler o un detalle a tener en cuenta para los que lavan en líquido. El tumbler limpia en seco y (supongo yo, capaz que Oso puede confirmarme) es conveniente no decapar antes para evitar que se te meta media en el oído (le limpiás el oído después?). Limpiando con líquido hay que tener en cuenta que existen los fulminantes con cápsulas ferrosas y se oxidan. Después subo fotos porque me olvidé la cámara. Es terrible como se han oxidado. Qué marca serán? Y también es conveniente secar forzado, aunque sea con un ventilador o turbo calefactor. Dejarlas secar solas es mala idea si los fulminantes se oxidan.

Para los críticos de Decor, encontré varias con granos de pólvora enganchados alrededor del fulminante. Parece FM A2, la A22 es del mismo tipo de grano? porque aunque se ve como A2 pareciera ser un poco más fina y el color no es tan amarillo. Puede ser que esté decolorida por la detonación, el lavado, etc.

OSO

#22
El oido no lo limpio nunca.

El tema del oxido es importante, es común ver vainas con los fulmis super oxidados en las canchas de TP, pero deben pasar por lo menos una semana a la intemperie. eso sí los IMAZ usan yunque ferroso (los podes distinguir del resto con un imán)

GKawa

#23

Tanto manipularlos, los granos más grandes se cayeron. Pero en esta foto se notan.
La gente de 3 Grillitos es bastante descuidada en la limpieza del lugar. Esto significa que hay pólvora donde colocan fulminantes o que hay mucha pólvora donde empaquetan.

Ya tengo la receta de las Decor, A2, Imaz, vainas Speer, puntas cobreadas... me la anoto para no repetirla  :lol:

GKawa

#24
Un comentario para los que están usando Amoníaco para limpiar. Hoy estuve rectificando las que limpié con NH3 diluido y noté residuos de sales de Cobre, polvo azul verdoso. En algunas más que en otras.
El Amoníaco reacciona con el Cobre pero se supone (al menos es lo que dicen los libros) que en el Bronce con tratamiento térmico no. Asumí que las vainas tienen tratamiento térmico, parece que tienen o no tienen en distinto grado.
No creo que realmente le afecte a la vaina durante su vida útil. La pérdida del Cobre le quita flexibilidad y la hace quebradiza. La cantidad de residuo que ví no es como para que llegué a ser notable y yo cometí el error de remojarlas durante mucho tiempo. Me preocupa más meterlas en el die con restos de sal en la supericie.

Es algo para considerar y evaluar si los beneficios de usar amoníaco lo justifican. Como las fuí limpiando con un trapo a medida que las rectificaba (lo que realmente me conveció de buscar otro método o usar la salada nomás), para cuando me dí cuenta cual había sido el problema ya no podía revisar las marcas. Así que no les puedo decir en cuales en particular hubo problema, algunas no tenían nada, algunas muchísimo, algunas poco.