Menú principal

limpiar vainas

Publicado por Chimi, Junio 27, 2012, 07:16:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hocastama

#25
Más que usar amoníaco -un álcalis- hay que usar vinagre blanco o algún otro ácido débil o diluído. Los álcalis atacan el latón-bronce de las vainas y lo dejan "negro" (oscurecen), es mejor una combinacion de vinagre blanco, jabón en polvo y alcohol etílico. No me acuerdo las proporciones pero es algo así como 30g de jabón en polvo, 100ml de vinagre blanco y 100ml de alcohol y completaqr a 1l con agua; agitar durante 15', enjuagar muchas veces con agua; sirve para muchas lavadas.
A lo mejor algún forista puede aportar mejor las proporciones de esta solución. Anda bien.
Saludos
Hocastama

elreservista

#26
yo limpio, recargo y tiro. Las vainas sucias en una botella de COCA de 1.5 Lts. agua hasta cubrirlas y un chorrito de CIF verde (amarrete yo) lo dejo unas horas, enjuago y a secar natural.

Al otro dia, saco fulminantes, rectifico, meto fulmi, y de ahi a recarga.

jose muñiz

#27
Hola Chimi :sm6:
Te cuento como las limpio le saco el fulmi  meto 150 vainas de 9mm en una media le hago un nudo en la media para que no se escapen y las tiro en el labarropas y salen linpias y secas ni te manchas ni te ensucias ni nada de amoniaco ni productos raros
Yo perfeccione la parte de la media
Agarre un yeen viejo que no uso le corte una pierna (50 cm) y con un hilo fuerte le ate las dos averturas (puse las 150 vainas adentro )y asi no se te rompe la media con el roce del movimieno del  lavado (prova y despues me contas)
Un saludo JOSE :sm119:

Salvatore Giuliano

#28
yo las meto en un tarro de detergente ariel future vacio obvio, les tiro dos chorros generosos de cif detergente para platos verde, le hecho hasta la mitad del bidoncito agua bien caliente de la canilla, tapo, sacudo onda tom cruise en cocktails, y en 15 mins saco el agua, enjuago dentro de la misma botella, luego saco, seco con papel descartable y las dejo un rato arriba de la mesa, luego las guardo hasta que les ponga fulmi, y quedan muy bien. por ahora me da mucho resultado pero aclaro que no tienen mucha mugre las vainas tampoco.

Foxter_l

#29
Ya hace rato hice un tumbler con la idea de cambiarlo o mejorarlo pero la verdad que lo unico que hice fue usarlo y lo sigo haciendo es muy barato hacerlo y lo uso con burgol Fino y autopolish quedan excelente

te paso el hilo

viewtopic.php?f=11&t=28526&hilit=hacete+un+tumbler

Suerte

Cañito

#30
Mira, yo meto de 50 o 100 vainas en una botella grande de coca.
le echo un chorro de vonagre blanco, el mas varato que encuentro.
un chorro de sif gel ( No el creama o blanco, porque despues queda con polvillos) o en su defecto un chorro de limpia inodoros.
la mezcla tiene que cubrir las vainas.
sacudo un ratito bien energico, tipo 10 minutos.
cuelo el liquido a otra botella, enjuago bien y dejo secar sobre un diario.
coloco las vainas boca a bajo, que el fulmi quede para arriba
no las coloques en el horno, se oscurecen otra vez
al otro dia estan listas para sacar y poner los fulmis.

el liquido del lavado lo guardo y por cada uso agrego un chorrito de vinagre y un chorrito de limpia inodoros.
va como trompada y queda muy bien

haa yo lo uso sin rebajar, todo bien puro

elreservista

#31
el vinagre que le hace a las vainas?, Yo uso el mismo procedimiento pero sin este liquido.

otra ... ya no los dejo húmedos secándose al aire, sino que los pongo sobre un radiador eléctrico, ya que a veces el fulmi parece degradar el sector y me paso de fulmis que no salen, no se si por la humedad residual o por problemas de cuando percutio.

Cañito

#32
reser, le da el medio acido, probalo, va como piña y no es uuuu que caro

elreservista

#33
Cita de: "Cañito"reser, le da el medio acido, probalo, va como piña y no es uuuu que caro

no entendi que es lo que le brinda

Cañito

#34
que queres que te brinde amigo  :sm84: el vinagre es acido y el jabon lo limpia.

sino dejalo asi y usa el vinagre pa la ensalada y listo
yo lo uso y me quedan re limpias

elreservista

#35
sabes que pasa, yo de quimica cero. Te entiendo que la usas pero no que efecto da. Acaso te referis a que limpia el detergente ese blanco que deja dentro de la vaina?. .. No uso demasiado vinagre, las ensaladas las como crudas generalmente.

Morochof

#36
Las soluciones de limpieza que contienen amoniaco disuelven preferentemente el cobre del latón de las vainas, las que contienen ácidos, atacan preferentemente el zinc. Con el uso de ácidos en altas concentraciones, alta temperatura y tiempos prolongados, las superficies muestran un tono rosado, resultado de la remoción del zinc en la capa superficial de las vainas.
Con esta aclaración no pretendo menospreciar, ni contrariar ninguna de las recetas comentadas, aunque en mi modesta opinión considero que para la limpieza de vainas de arma larga destinadas a recarga para hacer tiro de precisión, no son convenientes estos métodos con ácidos, álcalis, cif, etc.
Saludos.

elreservista

#37
gracias por el ampliado de la data Morochof!! hace tiempo comente en algun foro, que no entendia porque algunas vainas me quedaban color cobrizo ... (las segui usando un tiempo hasta que las perdi. ..

Sixgunner

#38
Cita de: "OSO"[resaltar:uy50zq94]Ojo la limpieza importante es sólo externa, para que no de dañen los die, la mugre interna (la normal) no influye para nada.[/resaltar:uy50zq94]
Si hablamos de dejar limpio hasta el oido, incluye un paso más que es sacer el fulminante (engorroso) que a demás requiere o un die especial o hacerlo a mano con un clavo. El único método que limpia por completo es el de ultrasonido (con el aparato, la frecuencia, la potencia y el líquido adecuado).

Lo veo exactamente al revés. Son varios los libros de recarga que al referirse a la limpieza de vainas, hacen hincapié en la limpieza interna, en particular en el oído y alojamiento de fulminante, como forma efectiva de garantizar una colocación adecuada de los fulminantes y un encendido uniforme.

Si tus consideraciones respecto a la limpieza externa son por un tema de dañar los dies (algo que creería difícil que ocurra por vainas hollinadas, de hecho la mayoria de los sizing dies tienen insertos de tungsteno sumamente resistentes al desgaste), la interna es igualmente importante ya que podrías dañar el vástago del die expansor al hacer abocardado.

Sólo una opinión.
Saludos.-

hocastama

#39
....A lo mejor la limpieza interior de las vainas no hacen a la precisión...pero creo que SI lo debe hacer la parte de la vaina donde se sontiene la punta -el cuello- para tener un agarre firme y uniforme de la punta; me imagino que eso debe hacer a la precisión, sobre todo en fusil.
De la limpieza del oído de las vainas, ni hablar...hasta hacen a la seguridad, para evitar autoencendidos del fulmi.
Yo siempre limpio con líquidos varios lo mejor que puedo y repaso los oídos -en fusil- con un destornillador ad-hoc.

Saludos

bronius

#40
Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "OSO"[resaltar:3oo3vvg0]Ojo la limpieza importante es sólo externa, para que no de dañen los die, la mugre interna (la normal) no influye para nada.[/resaltar:3oo3vvg0]
Si hablamos de dejar limpio hasta el oido, incluye un paso más que es sacer el fulminante (engorroso) que a demás requiere o un die especial o hacerlo a mano con un clavo. El único método que limpia por completo es el de ultrasonido (con el aparato, la frecuencia, la potencia y el líquido adecuado).

Lo veo exactamente al revés. Son varios los libros de recarga que al referirse a la limpieza de vainas, hacen hincapié en la limpieza interna, en particular en el oído y alojamiento de fulminante, como forma efectiva de garantizar una colocación adecuada de los fulminantes y un encendido uniforme.

Si tus consideraciones respecto a la limpieza externa son por un tema de dañar los dies (algo que creería difícil que ocurra por vainas hollinadas, de hecho la mayoria de los sizing dies tienen insertos de tungsteno sumamente resistentes al desgaste), la interna es igualmente importante ya que podrías dañar el vástago del die expansor al hacer abocardado.

Sólo una opinión.
Saludos.-

Si fuera asi , ya por la forma de hacer las cosas yo estaria en el horno

ya que yo siempre priimero paso la vaina por el primer DIE y recien ahi la paso a limpieza

de lo contrario jamas lograria limpiar el oido del fulmi y el alojamiento del mismo.

Dificil que el DIE se gaste o rompa por eso

Bronius

Coleccionista 1

#41
Yo hace muy poco que estoy en esto de la recarga, pero si limpian las vainas antes de pasarlas por el 1er die, despues que pasaron las vuelven a lavar??? Porque con mis die Lyman a la vaina antes de pasarla hay que lubricarla un poco, despues hay que lavarla para sacarle el lubri para el die....

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

Sixgunner

#42
Cita de: "Coleccionista 1"Yo hace muy poco que estoy en esto de la recarga, pero si limpian las vainas antes de pasarlas por el 1er die, despues que pasaron las vuelven a lavar??? Porque con mis die Lyman a la vaina antes de pasarla hay que lubricarla un poco, despues hay que lavarla para sacarle el lubri para el die....

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk
En qué tipo de die y qué cartuchos?

Los unicos casos en los que hay que lubricar son en los sizers que no traen inserto de carburo, son los menos y la lubricación es sólo externa, con lubricantes que son solubles en agua y secan al aire. No es necesario lavar luego en esas condiciones.

Salvatore Giuliano

#43
Perfeccionando el metodo:
*agarre un botellon de jabon liquido para ropa, de 3 lts, y le meto como 100 vainas de .44, le pongo unos generosos chorros de magistral de lavar los platos y lleno hasta cubrir las vainas con agua caliente de la canilla que sale MUY caliente, tanto que quema, le pongo la tapa al envase y agarro los guantes y a sacudir onda coctelera, despues giro pa un lado giro pal otro asi hasta cansarme.

*le afane un cola pasta con manijitas a mi sra, ahi vuelco el liquido y rescato als vainas, abro la canilla caliente un poquito, y alli hago lavado manual de capsula por capsula de oido y culote, si es que ahi tienen mucha mugre, con un cepillo de dientes, pero sin elemento alguno, asi nomas con agua, eso desprende los restos de pegote del oido y creo que quedan bien.

*pongo todo en un repasador en filita al sol y se seca en un toque, igual lo dejo minimo una hora al sol secandose, luego repaso con un hisopo el culote para asegurarme que no le queda pegote de polvora u ollin y paso un escarbadientes en los bordes del oido como precaucion.

Es un laburito lindo pero ideal apra un domingo o dia random al pedo :)

McGraw

#44
Hola
A esta altura del post, creo que conviene repasar los requerimientos y cada uno verá su caso en particular. Se que muchos fueron expuestos anteriormente pero hago un resumen y trato de explicar los porqués.
La limpieza del cuerpo (exterior) de la vaina sirve al fin estético, a la posibilidad de rayar un die y más importante, detectar fisuras.
En este caso es distinto el tratamiento si las vainas vienen de una cancha de tiro práctico, que cayeron al piso, fueron pisadas y/o pateadas en pisos de o con tierra. Si en cambio las vainas salen de una cajita, van al tambor de un revolver o recámara de un fusil y luego del disparo vuelven a ella, no es necesario tanto cuidado. Claro que cada uno tendrá sus límites y gustos al respecto. Tanto la RCBS como la Lyman, venden un die para sacar los fulminantes usados (un solo die sirve para casi todos los calibres) sin tocar el resto de la vaina, especialmente para poder limpiar las vainas antes de pasarlas por el recalibrador.
Internamente no creo que las vainas tengan que estar demasiado limpias, excepto por el cuello que, si está sucio o acumula carbón varía o se debilita la tensión con que retiene la bala y eso puede llevar a varios problemas. Que una punta se meta dentro en una semiauto al alimentar, con el consabido aumento de presión, o en armas largas, puede afectar seriamente la precisión.
El bolsillo del fulminante y el oído si son importantes que no acumulen carbón o peor, alguna partícula extraña, ya que pueden afectar el encendido o peor aún provocar un encendido no deseado. Casi todas las fábricas de herramientas de recarga venden cepillos o fresas para sacar ese carbón que queda en el fondo del bolsillo. Sacarlo químicamente me parece que es muy agresivo para el resto de la vaina a menos que se haga con una limpiadora de ultrasonido.
Otro tipo de limpieza es la que se hace para remover los lubricantes usados para recalibrar. En mi caso uso solvente industrial, luego del recalibrado (vainas de arma larga que requieren lubricación) las lavo sumergiéndolas y agitando para luego de colar repasar el interior y exterior del cuello. Obviamente hay que tener la precaución de hacerlo en un área bien ventilada y sin llamas abiertas cerca..
En fin, espero haber agregado algo de info sin aturullar (palabra vieja si las hay..jaja) a los novicios.
Saludos
McGraw

Salvatore Giuliano

#45
Pues cuentame mas sobre igniciones no deseadas por mugre en la vaina mi cuate (te lo pido con cara de chavelo, no te podes negar :) )

McGraw

#46
Hola Salvatore
Te agradezco el comentario aunque no estoy muy seguro de que quiere decir chavelo, pero como lo que sea es en tu cara no me asusta tanto :)
Bueno el tema es que si queda un fulminante mal asentado por la mugre puede ocurrir una detonación al cerrar el mecanismo (semiautos), claro que el fulminante quedaría sin entrar totalmente. Este fenómeno en inglés se lo llama "slam fire". Claro que además en este caso el recargador, además de sucio, tampoco revisa si los fulminantes asentaron bien. :sm259:
Incluso, bastante raro, es que detone el fulminante al colocarlo por alguna partícula bastante grande, supongo, este caso lo leí, nunca lo vi ocurrir.
Otro problema es que si queda algo de carbón y el fulminante asienta sobre esta mugre puede "acolchonar" la percusión produciendo fallas de encendido (misfires). El percutor primero terminan de asentar el anvil en el fondo del alojamiento y recién entonces puede comprimir el mixto para iniciar el encendido.
Saluti
McGraw

Salvatore Giuliano

#47
Haaa pero yo reviso si asentaron bien los fulmis siempre, aparte imagino que tiene que ser un pedazo de esquirla mas o menos para q encienda el fulmi!





este es chabelo, yo lo habia puesto con V y es con B

un cago de risa el vejete que pone voz de niño desde hace como 40 años es mas viejo que la tele jajaja

[youtube:1f73gy7r][/youtube:1f73gy7r]

hocastama

#48
MUY BUENOS LOS APORTES MUCHACHOS......!!!!!! ¡CHAS GRACIAS...!!
Saludos
Hocastama