RECARGAR VS TIRAR POCO

Publicado por Trabucos, Junio 29, 2012, 05:31:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trabucos

Estaba pensando que para fomentar un poco la actividad de la recarga, sería interesante hacerle llegar unos números a quienes no recargan.

En mi caso tiro 30 tiros de fusil y 50 tiros de arma corta promedio por fin de semana. o sea que en un mes consumo

120 puntas de fusil (calidad media)       U$ 60
1/2 cuñete de pólvora de fusil (A27)      U$ 25
120 fulmis LR rusos                             U$ 12

100 puntas 9mm                                 U$  5
100 puntas 45-44                                U$ 10

75 gramos w231                                  U$  7
100 fulmis Small                                  U$  4
100 fulmis large                                   U$  6

O sea que mi costo mensual para tirar unos 120 tiros de fusil y 200 tiros de arma corta grueso calibre son es de aprox. [resaltar:48fc4cc5]U$ 129/ mes.[/resaltar:48fc4cc5]


veamos ahora cuanto sale tirar lo mismo sin recargar:

120 tiros de fusil de digamos 7,65 FMJ       U$ 260
100 tiros 9 mm                                        U$  50 tiros 44 mg
100 tiros 44/45                                        U$ 100

O sea peso mas o menos estamos hablando de[resaltar:48fc4cc5]U$ 410.[/resaltar:48fc4cc5]

Obvio que no cuento el trabajo que me lleva hacer las recargas, porque es en realidad un placer.
Si no recargara para divertirme en el polígono con la cantidad de pólvora que quemo, gastaría U$ 410/mes o U$ 5000 al año. Lo cual implicaría cuanto menos un divorcio, que a su vez me saldría mas caro.
Eecargando, lo cual no es una obligación, sinó una forma mas de divertirme y aislarme de los quilombos cotidianos, gasto [resaltar:48fc4cc5]U$ 129/mes.[/resaltar:48fc4cc5]

Por otra parte, mis municiones estan personalizadas para cada arma, lo cual dificilmente logre con municion factory

OSO

#1
Los beneficios económicos de la recarga de munición son inapelables. Yo además hice un hobby de la recarga misma, con la gran ventaja de que lo puedo practicar varias veces a la semana, mientras que ir al polígono cada 2 semanas es un triunfo.

Paulo

#2
Buen cálculo, a las recargas tendrías que sumarle el amortización de las máquinas y/o implementos de recarga, calculando la vida útil.

Igual me imagino que sería casi despreciable por cada tiro.

Trabucos

#3
Cita de: "Paulo"Buen cálculo, a las recargas tendrías que sumarle el amortización de las máquinas y/o implementos de recarga, calculando la vida útil.

Igual me imagino que sería casi despreciable por cada tiro.

Si, es despreciable, lo mismo que las vainas.
Y no contamos que al recargar recuperás los insumos de tiros no salidos que se desarman y reutilizan.

LJV

#4
En mi caso en particular no solo es por  economía, es por el gusto mismo y porque es la única forma de optimizar la munición para tu arma. La muni comprada salvo que sea de grandes marcas y lineas premiun, no son parejas.
Ni que hablar de cargar para calibres como el 43 Esp. que es necesidad y no economía. :sm323:

GKawa

#5
Cita de: "Trabucos"Lo cual implicaría cuanto menos un divorcio, que a su vez me saldría mas caro.
No lo había pensado. Saldrá más caro pero lo pagás una sola vez.

Cancelado el plan. Todo pá trás!! Se vende prensa y elementos de recarga!!!!!
 :lol:

KLAUDIO1958

#6
Yo particularmente tuve primero el equipo de recarga y luego la 9mm. Compré hace un par de años unas Magtech, de las cuales tire 20 de una caja y nunca más factory. El primer año con lo que ahorré de muni, amortice el equipo. Y je. Ya empece a amortizar la 45. Y como dice Trabucos, tenés un cable a tierra en contacto con tus fierros y ves que tu muni, es "a medida" y mejor que muchas factory :sm278:

javierpichot

#7
Muy buen analisis, el costo del equipo se amortiza en años, y tiene un residual muy alto asi que es despreciable.
Ademas de lo economico, te permite llevar tu pasion, mas alla del poligono

Federico

#8
no hacia falta el posteo este para convencerme :sm273:
pero me termina de dar animo para seguir encarando el tema,,,ya compre la Lyman, la estoy esperano,  encarge los dies redding en brownells,, estoy fabricando la tolva y de apoco me voy armando el equipo,,, leyendo mucho los foros,  estoy muy ansioso por tirar mis propias recargas.
Como ultimo me tendre que hacer socio del TFLZ,,pago como invitado y me sale cariiiismo

saludos :sm226:

Scat

#9
Muy bueno Adrian, destaco lo q decis de la municion a medida, no es poco y la terapia tambien, es mas barato q ir al techista.

La maquina, dies etc, yo veo q solo su desvalorizacion de nueva a usada si es el caso, dado q es un bien q vendiendola se recupera el capital, no es un costo hundido como la punta, el fulmi o la polvora q si se pierden.

Julian

#10
Cita de: "Paulo"Buen cálculo, a las recargas tendrías que sumarle el amortización de las máquinas y/o implementos de recarga, calculando la vida útil.

Igual me imagino que sería casi despreciable por cada tiro.
A menos que compres una prensa pedorra, la vida útil la podés medir en eras geológicas. Lo mismo para una balanza analógica (no hablo de las electrónicas chinas de Dealextreme) y prácticamente todas las demás herramientas... no sólo son virtualmente eternas sino que si un día las querés vender retienen muy bien su valor.

nueces5

#11
yo me compre la prensa para ahorrar y termine gastando mas que antes.
Eso si, tire mucho mas.

condicionuno

#12
Cita de: "nueces5"yo me compre la prensa para ahorrar y termine gastando mas que antes.
Eso si, tire mucho mas.
Es como tener equipo de gas en el auto: cuando es solo nafta ni loco te vas por un día a Mar del Plata, o a desayunar a "Atalaya", pero cuando tenes gas, vas sin problema porque te sale dos mangos...y al auto le haces muchos mas km por mes que antes de convertirlo.
Recargar es como dice Javier, te permite llevar la pasión por los fierros mas allá del polígono.
Condicionuno

Mixermaxpar

#13
Cita de: "condicionuno"
Cita de: "nueces5"yo me compre la prensa para ahorrar y termine gastando mas que antes.
Eso si, tire mucho mas.
Es como tener equipo de gas en el auto: cuando es solo nafta ni loco te vas por un día a Mar del Plata, o a desayunar a "Atalaya", pero cuando tenes gas, vas sin problema porque te sale dos mangos...y al auto le haces muchos mas km por mes que antes de convertirlo.
Recargar es como dice Javier, te permite llevar la pasión por los fierros mas allá del polígono.
Condicionuno

En el 2008 compre mi primer vehiculo semi nuevo y venia con GNC, mis miedos y mitos casi hacen que le saque el equipo, hace unos meses me paso lo mismo con la prensa Lyman y todos los utencillos. Conclusion, solo es miedo a lo desconocido; hoy por hoy al que puedo le hago la misma comparacion, reload forever....

isaacrozada

#14
Esto de la recarga es un vicio, antes tiraba 2 cajas del 22 más 1/2 de 9mm por fin de semana, porque si tiraba mas me crujía el bolsillo y ni hablemos la cara de la bruja.... El mauser solo para "fiestas patrias"

hoy menos en 22, recargo todo y casi sin cargo de conciencia y como si fuera poco voy poniendo en servicio viejos fierros por que no había como conseguir munición (44 russian, por ejemplo). Es más viendo como pego con mi russian con puntas fundidas por mi, ya estoy planeando ponerme a fundir las de 32 y las otras... en cualquier momento.

Si hasta renegar para conseguir plomo de contrapesos para fundir es un placer porque me entusiasmo buscandolo y me alejo de los kilombos del laburo por un rato...

O sea, se disfrutan varias veces las armas

Un saludo

Marc Cardeaux .308W

#15
Muy buen cálculo trabucos. :sm137:

Prefiero recargar en el caso de arma larga porque obtengo mucha mayor precisión que con la munición factory, y el costo es relativamente bajo en comparación con la performance obtenida, contando insumos de muy buena calidad.

Para arma corta el valor es realmente muy bajo, utilizando insumos de bajo precio, no me importa la precisión tanto como en fusil.

Respecto de cuanto es la contribución del equipo de recarga al costo de la munición terminada, depende de muchos factores, les dejo una gráfica que armé para tener una idea de costos y comparar, en las condiciones del cálculo.


Es un ejemplo un tanto "burdo" si se quiere, se puede mejorar.

Además me sumo a los comentarios de los co-foristas, es un cable a tierra fabuloso, meterse en el tallercito, música y desconectarse de los quilombos...

bronius

#16
El calculo seria para arma corta ?

Muy interesante el grafico !!

Bronius

Marc Cardeaux .308W

#17
Cita de: "bronius"El calculo seria para arma corta ?

Muy interesante el grafico !!

Bronius

Gracias bronius, para hacer la gráfica metí en la bolsa la recarga de todo, sino se hace muy complejo.

paach

#18
Cita de: "gkawa"
Cita de: "Trabucos"Lo cual implicaría cuanto menos un divorcio, que a su vez me saldría mas caro.
No lo había pensado. Saldrá más caro pero lo pagás una sola vez.

Cancelado el plan. Todo pá trás!! Se vende prensa y elementos de recarga!!!!!
 :lol:


 Si el divorcio lo pagas una sola vez, pero la cuota de tus hijos es hasta los 18 que ya la quieren estirar mas edad, y después [resaltar:24dxrehe]ni hablar la guita que te podes gastar en gatos[/resaltar:24dxrehe]. Por eso no me separo ni loco. :sm198:

elreservista

#19
Excelente el aporte social Trabucos!!. :sm279:

Yo aun no le saque la ecuacion de cuanto es el ahorro, con el primer cuñete no pude tomar bien cuantas munis salieron, Ahora con el segundo estoy anotando todo, costo de fulmis SP, puntas, polvora.

Y sinceramente poder encarar el curso de TP me hubises sido imposible con municion factory!!..

Un lindo hobby, mientras miro TV, agarro una tanda de 500 vainas, les saco el fulmi/rectifico y coloco fulmi nuevo (previo lavado), y otro dia, meto polvora y punta a razon de 100 por dia (un par de horas), pintar los culotes,  :) lleva un lindo tiempo!!

Julian

#20
Cita de: "elreservista"Un lindo hobby, mientras miro TV, agarro una tanda de 500 vainas, les saco el fulmi/rectifico y coloco fulmi nuevo (previo lavado), y otro dia, meto polvora y punta a razon de 100 por dia (un par de horas), pintar los culotes,  :) lleva un lindo tiempo!!

Cada cual hace de su culo una flor, pero un consejo bastante generalizado es NO mirar tele ni incurrir en otras distracciones mientras se recarga... cualquier error puede traer consecuencias graves.

Saludos

javierpichot

#21
julian, entiendo que los primeros pasos los hace mirando la tele...
muchachos, hay lindas aplicaciones en android market para recargadores, un calculador de costos, muy bueno

Salvatore Giuliano

#22
si no son aps gratis no existen en mi universo!

Piero71

#23
piensen además que la compra de la máquina y accesorios no es un gasto, ya que llegado el cso que necesiten plata o no quieran recargar más, pueden vender el equipo a buen precio...

elreservista

#24
bueno Julian, lo de la TV ya no lo hago porque me cortaron la conexion trucha del cable. Igualmente mi formula es recargar de a no mas de 10 vainas a la vez.

Ayer me lleve una desazon al ver cuanto estaba las puntas de .45 motivo por el cual me dije chau 1911 ...  :sm15: salud por los buenos momentos!!! Shaaalud!! xq no la voy a dejar guardada en un cajon para tirar cada 6 meses. Recargar vs tirar poco, en ese calibre no funciono.