Menú principal

puntas h mantel

Publicado por caporal, Julio 09, 2012, 05:01:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

caporal

la pregunta es la siguiente.
cual es la diferencia que hay y para que sirven cada una de las siguientes puntas?


Yo use con un chancho ,cachorron de dos años,  las doradas a 80 mtrs con 42,7gr de reloader 15 y lo bandeo con un orificio de salida no muy grande ,les diría que mas chico que  una pelotita de ping-pong, después de romper las dos paletas
a un animal de unos 70kilos vivo.









las color plomo no las use pero parecen mas duras
las consulta es por si alguien tiene alguna idea de a que velocidad expanden mejor cada una de estas variedades.
saludos caporal

vassily_zaitsev

#1
Las TUG (Torpedo Universal Geschoss) son un tipo de puntas duras con la camisa trabada, digamos como una Interlock de Hornady pero bastante mejor (y mucho mas cara), de todos modos, sigue siendo una punta de expansion controlada mononuclear.

Las H-Mantel, por el contrario, están "divididas" en dos, la camisa se llena por delante y por detrás, y queda abierta en ambos extremos, a la vez que presenta un tabique integral que dicide ambos núcleos )anterior y posterior). De ese diseño se copió luego la Nosler "Partition". El efecto es que la porción delantera se expande con mayor facilidad, y la trasera no se expande nada, conservando el 100% de su masa para una penetración profunda con expansión.

A mí personalmente (sacando las Barnes sobre las que no tengo suficiente expweriencia) las H-Mantel (y las Partition) me parece las mejores puntas de caza mayor.

Con cualquiera de las dos que tenés vas a andar muy bien,

caporal

#2
bárbaro y gracias por la info
vos sabes la velocidad en que expanden mejor  estas puntas?
el 308 es el indicado para cargarlas ?
saludos caporal

vassily_zaitsev

#3
Mirá, las dos van a expandir poco en el .308 ya que son pesadas (181 grains).

De las dos, diría la que mas va a expandir será la H-Mantel, ya que su porcion delantera es deliberadamente mas blanda, ya que de todos modos la mitad trasera sigue empujando.

La TUG me arriesgo a decirte que estaría mejor utilizada en un cartucho mas potente.

66-1

#4
yo uso y tengo H-mantel y no son abiertas atras .

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl= ... AQ&dur=419

poucher

#5
Las H-mantel son puntas premium, basadas en una construccion de dos nucleos (concepto copiado por las Swift A-frame y las N-partition) en las cuales la parte delantera se pierde casi por completo ya que es de construccion fragil y expansion rapida y luego queda un cilindro indeformable que corresponde mas o menos al 70-75% del peso del proyectil que penetra bastante y la mayoria de las veces sale por el lado opuesto de la presa, sea cerrada o no atras usan el mismo concepto de doble nucleo y suelen retener mas o menos el mismo % de peso (masa), se hicieron famosas en las colonias alemanas subsaharianas (sudafrica, zimbabwe, namibia, etc) por que usaban calibres como los 7 x 57, 8x 57, 9,3 x 62 y mataban animales grandes para el calibre gracias a la gran penetracion.

66-1

#6
ALGUNO sabe si se consiguen todavía por estos pagos y a que precio ???