Menú principal

Arma para tiro al vuelo

Publicado por elreservista, Julio 27, 2012, 12:01:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Indio

Mas alla de los gustos de cada uno, para cazar, no hay nada mejor que una escopeta de dos caños, dos choques distintos y bigatillo... es la escopeta cazadora por excelencia, ya sea super o yuxtapuesta. Para tiro, creo que no hay con que darle a una superpuesta, por algo la preeminencia de la misma.

Los origenes de las semis no los conozco, pero me imagino que se habran inventado para tener una mayor cadencia de fuego... nada mas. Y las escopetas a trombon son netamente de defensa... despues, que uno la use para cazar, para romper algunos platos en un desafio, etc etc.... es otra cosa.

Reservista... cual es el presupuesto que estas pensando para tu primer escopeta??? 3000? O ya lo aumentaste?? Digo, porque uno siempre piensa un numero, y despues de a poco lo va estirando, jajaja, nos pasa, pasó y pasará a todos!!

Saludos!!

Scat

Cita de: "Mixermaxpar"
Cita de: "snipercat"No digo q no se pueda, pero no es la mas indicada...de hecho se puede cazar c una de un caño. El tema es el segundo tiro y si no desencaras al recargar, con la semi es solo apretar el gatillo y vienen hasta 7 atras....si no le pegaste el segundo ya fue pero es muy comun q anden en yunta las perdices y liebres....por eso digo q se puede pero no son lo mas indicado y para patos menos.

Con un palanquero no tenes tiros en semi auto y salvo q hablemos de 45 70 por el peso de punta, dificil logremos acercarnos al mismo stopping q con una punta de 475 grains de un Slug.
La precision de una escopeta a 70 metros q es lo mas q podes tirar en terrenos sucios sobra p pegar en la zona vital de un animal de caza mayor para mayores distancias Fusil c mira.

No comparto en nada lo que planteas pero bue, no soy Kirchnerista por lo que no voy a tratar de imponerte mi forma de pensar amigo. Cada uno por su camino y en base a sus recetas. Salute

No se trata de q estes de acuerdo, vos tenes tu opinion y yo la mia, en base a las experiencias de cada uno es solo eso.

Scat

Cita de: "Indio"
Cita de: "snipercat"No digo q no se pueda, pero no es la mas indicada...de hecho se puede cazar c una de un caño. El tema es el segundo tiro y si no desencaras al recargar, con la semi es solo apretar el gatillo y vienen hasta 7 atras....si no le pegaste el segundo ya fue pero es muy comun q anden en yunta las perdices y liebres....por eso digo q se puede pero no son lo mas indicado y para patos menos.

Con un palanquero no tenes tiros en semi auto y salvo q hablemos de 45 70 por el peso de punta, dificil logremos acercarnos al mismo stopping q con una punta de 475 grains de un Slug.
La precision de una escopeta a 70 metros q es lo mas q podes tirar en terrenos sucios sobra p pegar en la zona vital de un animal de caza mayor para mayores distancias Fusil c mira.

No comparto en nada lo que planteas pero bue, [resaltar:fnayliq6]no soy Kirchnerista por lo que no voy a tratar de imponerte mi forma de pensar amigo[/resaltar:fnayliq6]. Cada uno por su camino y en base a sus recetas. Salute
:lol:  :lol:      :sm137:

Yo tampoco soy K n tampoco pretendo q piensen como yo. Al q le sirva q lo tome o saque sus propias conclusiones, vos tenes las tuyas y yo las mias, es facil.

elreservista

2 a 4 en unos meses Indio

Indio

Cita de: "snipercat"
Cita de: "Indio"

No comparto en nada lo que planteas pero bue, [resaltar:2wdk03ug]no soy Kirchnerista por lo que no voy a tratar de imponerte mi forma de pensar amigo[/resaltar:2wdk03ug]. Cada uno por su camino y en base a sus recetas. Salute
:lol:  :lol:      :sm137:

Yo tampoco soy K n tampoco pretendo q piensen como yo. Al q le sirva q lo tome o saque sus propias conclusiones, vos tenes las tuyas y yo las mias, es facil.

Yo me estaba riendo de la frase German... ahora que lo veo desde afuera, quizas no se entendio bien... queria aclarar eso nomas. No quise meterme en el debate entre uds.
 :sm210:

elreservista

Cita de: "elreservista"2 a 4 en unos meses Indio

Indio, a tu consulta, en unos meses mas 2+, a eso si vendo la 22 y la 45 y su die, pisar los 4+

Scat

Cita de: "Indio"Mas alla de los gustos de cada uno, para cazar, no hay nada mejor que una escopeta de dos caños, dos choques distintos y bigatillo... es la escopeta cazadora por excelencia, ya sea super o yuxtapuesta. Para tiro, creo que no hay con que darle a una superpuesta, por algo la preeminencia de la misma.

Los origenes de las semis no los conozco, pero me imagino que se habran inventado para tener una mayor cadencia de fuego... nada mas. Y las escopetas a trombon son netamente de defensa... despues, que uno la use para cazar, para romper algunos platos en un desafio, etc etc.... es otra cosa.

Reservista... cual es el presupuesto que estas pensando para tu primer escopeta??? 3000? O ya lo aumentaste?? Digo, porque uno siempre piensa un numero, y despues de a poco lo va estirando, jajaja, nos pasa, pasó y pasará a todos!!

Saludos!!

Indio como andas, ningun debate, estamos dando opiniones solo eso, podemos estar de acuerdo o no.

De las semis se usan p pluma, turkeys, patos...aca no son muy populares aun, pero en otros paises es lo mas usado.

fuente http://www.armas.es/articulos/caza/3141 ... asion.html

Francisco Mateos, actual campeón de España de caza menor con perro 2011, es un habitual usuario de escopetas semiautomáticas, conocidas popularmente como "repetidoras". Según nos ha confesado en una entrevista personal concedida a armas.es.

El campeon español de caza 2011 de pluma usa semiauto, la primera semi es del año 1900, es la Browning a-5

La superpuesta es la escopeta clasica (junto c la yuxta)y la q se usa mas para disciplinas competitivas y aca por tradicion se usa mucho para cazar, pero ya no es masiva en otros paises, lo q no quiere decir q no sirva.

Coincido con lo q referis del uso de las de trombon.

Saludos

elreservista

para meter una linea mas, las mire, las veo igual a otras, no se su valor, seguro fuera de mi bolsillo, pero las Akkar ... son turcas tambien?,

marc71

Anduve buscando, pero por esa plata no encuentro nada.
Indio, lo que mas me gusto,  en armería Santa Fe por 3000$ hay una Browning como la que tenia tu abuelo. Un escopeton para mi gusto.

timothy sniper

Te voy a decir algo y por ahi no te va  gustar......

el tiro al vuelo es un deporte caro...caro de verdad. Si queres tirar de vez en cuando para sacarte las ganas, cualquier escopeta te sirve ( del 12, 16 o 20), incluso las de un caño o a trombon ( vas a ver varias de esas dando vuelta), pero te repito solo par sacarte las ganas.

Si queres tirar en serio o al menos intentarlo, vas a tener que hablar de muchos miles de dolares, tene en cuenta que la escopeta de tiro mas barata vale como minimo mas cara que la mejor pistola custom hecha por el mejor artesano para tiro practico. Y de ahi para arriba, no tenes techo.

El que te diga que la calidad del arma no importa, no sabe nada!!!, despues empezamos a hablar de la culata, tan importante como el arma misma....una medio pelo hecha en argentina, minimo Uss 1000 para empezar a hablar.

Despues la practica, lo mas barato, es fosa o recorrido, ahi tenes que hablar de un minimo (minimo)de 1000 cartuchos por mes, mas el costo de las vueltas, calculale baratito baratito $ 3500 para arriba x mes, si hablas de paloma multiplicalo x 3 minimo.

esto es el piso de ahi par arriba lo que quieras.

obviamente para divertite podes ir cada tanto con lo que tengas o te presten...no compres porquerias en escopetas, porque no sirven y aparte no se las vendes a  nadie salvo regaladas.

es la mejor disciplina de tiro, pero es muy salada.... hay un dicho en las pedanas que dice asi:

"Si no tenes plata anda  jugar con tierra"...es duro pero en el tiro al vuelo es asi

saludos
pd: igual para que pruebes acercate a cualquier pedana, que alguna te van a prestar ( casi todos los clubes tienen escopetas para prestamo, pregunta en el tuyo)
pd 2: es una droga, una vez que empezas no abandonas mas

elreservista

te acepte el comentario y venia bien hasta el final ....[resaltar:1go41l2f]"Si no tenes plata anda jugar con tierra.."[/resaltar:1go41l2f]

... como decirlo finamente .....

germantrelew

Jaja.... lamentablemente lo que dice timothy, es cierto... pero tampoco para que lo asustes desde el vamos a reservista..... no son muchos los qeu tiene muuuhcos $$$ y arrancan con una perazzi..... que es un depòrte caro, no hay dudas... igual como lo planteo reservista seria como "para empezar y ver"... que sucede.... personalmente en cordoba empece con una yuxta Belga del 24, despues ARCA de un caño del 12, con muchisimo esfuerzo una IGA superpuesta ya con muchos tiros, la tuve 2 años y si no mucha practica pero uno o dos torneos por mes... mas balas y postas de 76... y jamas un problema...
 Creo que si es para empezar y ver si te gusta.... algo "barato" va andar.... pero para mi la major arma es la escopeta....
 Si el presupuesto te da para mas...... mucho mejor...... pero si queres empezar a tirar... metele a una IGA..... si te podes aguantar, junta mas....

Creo la intención de timothy no fue ofenderte... por que verdaderamente los qeu se dedican a tiro al vuelo "especifimente" (yo mientras mas disciplinas mejor...), compran caro... pero tienen resto para miles de cartuchos...
 saludos... perdon por lo extenso....

timothy sniper

Cita de: "elreservista"te acepte el comentario y venia bien hasta el final ....[resaltar:1n4tw0b9]"Si no tenes plata anda jugar con tierra.."[/resaltar:1n4tw0b9]

... como decirlo finamente .....

jajajaj, [resaltar:1n4tw0b9]no es un comentario mio[/resaltar:1n4tw0b9], es una frase que vas  escuchar seguido, por eso te aclare que x ahi no te iba a gustar..... ls tiradores de escopetas....son medio elitistas.... suena feo y duro pero lamentablemente es la realidad, no es un deporte para nosotros los pobres

por ahi en la capital, no se ven muchos tiradores, pero en el interior es mucho mas comun ver clubes de palomas que de tiro practico, con el boom del campo y la soja... cualquier torneito del interior te mete 300 tipos como nada y hay 4 o 5 x fin de semana y las inscripsicones no bajan de $ 300 a $ 500 solo de inscripcion y gastos y dema se gastan unas 3000 a 5000 morlacos por finde, no es para cualquiera!!!

Te repito es un tiro hermoso, y lejos la mejor disciplina, pero es cara, si la podes pagar te vas a divertir de lo mejor.

elreservista

Cita de: "germantrelew"Jaja.... lamentablemente lo que dice timothy, es cierto... pero tampoco para que lo asustes desde el vamos a reservista..... no son muchos los qeu tiene muuuhcos $$$ y arrancan con una perazzi..... que es un depòrte caro, no hay dudas... igual como lo planteo reservista seria como "para empezar y ver"... que sucede.... personalmente en cordoba empece con una yuxta Belga del 24, despues ARCA de un caño del 12, con muchisimo esfuerzo una IGA superpuesta ya con muchos tiros, la tuve 2 años y si no mucha practica pero uno o dos torneos por mes... mas balas y postas de 76... y jamas un problema...
 Creo que si es para empezar y ver si te gusta.... algo "barato" va andar.... pero para mi la major arma es la escopeta....
 Si el presupuesto te da para mas...... mucho mejor...... pero si queres empezar a tirar... metele a una IGA..... si te podes aguantar, junta mas....

Creo la intención de timothy no fue ofenderte... por que verdaderamente los qeu se dedican a tiro al vuelo "especifimente" (yo mientras mas disciplinas mejor...), compran caro... pero tienen resto para miles de cartuchos...

German, ya lo dicho, lo mio es ir viendo, me interesa, y si, creo le puedo dedicar $$$ no mucho.

Respecto de timothy sniper, o sniper timothy en FA lo expulsaron por comentarios fuertes, Trol, no se ... me sonaba su apodo.  Me parecio un comentario agresivo, mira si cuando largue en TP, despues de conseguir arma, prensa, todos los insumos, etc ... me venia uno con eso.... garca mal

marc71

Aunque es como dice el forista, que es es un deporte caro...caro de verdad,  se puede compartir la idea sin ser tan burdo.
En el tiro al vuelo vas a encontrar gente muy macanuda, y también vas a encontrar muchos con escopetas muy caras, que tiran pooles por muchos puntos; estos últimos no tiran ni mejor, ni peor que los anteriores.

Yo no soy partidario de las pooles, aclaro.

timothy sniper

Cita de: "elreservista"
Cita de: "germantrelew"Jaja.... lamentablemente lo que dice timothy, es cierto... pero tampoco para que lo asustes desde el vamos a reservista..... no son muchos los qeu tiene muuuhcos $$$ y arrancan con una perazzi..... que es un depòrte caro, no hay dudas... igual como lo planteo reservista seria como "para empezar y ver"... que sucede.... personalmente en cordoba empece con una yuxta Belga del 24, despues ARCA de un caño del 12, con muchisimo esfuerzo una IGA superpuesta ya con muchos tiros, la tuve 2 años y si no mucha practica pero uno o dos torneos por mes... mas balas y postas de 76... y jamas un problema...

German, ya lo dicho, lo mio es ir viendo, me interesa, y si, creo le puedo dedicar $$$ no mucho.

Respecto de timothy sniper, o sniper timothy en FA lo expulsaron por comentarios fuertes, Trol, no se ... me sonaba su apodo.  Me parecio un comentario agresivo, mira si cuando largue en TP, despues de conseguir arma, prensa, todos los insumos, etc ... me venia uno con eso....[resaltar:3dd27yea]garca ma[/resaltar:3dd27yea]l

que queres que te mienta???

sabes que pasa, en los foros,la gente ( algunos) tratan de quedar bien con todos, yo no soy asi, yo voy de frente y digo las cosas como son, le guste a quien le guste, de FA me echaron no una sino 5 veces y en cualuier momento me rajn de nuevo, sabes porque?? x que no me callo!

muchos tratan de opinar sin saber, de quedar bien, yo voy con mi verdad ( no es la unica, pero es la mia) nunca le falto el respeto a nadie ( cosa que vos acabas de hacer conmigo), solo trate de darte mi opinion, nunca te ofendi ni te falte el respeto.

queres que te diga lo que queres escuchar

aca va:

[resaltar:3dd27yea]Reservista amigo, comprate un yildiz ( gun shop tiene el mejor precio) es baratita, liviana, te sirve para todo, pedana,fosa, paloma, TP y tambien para cazar, comprale cartuchos del 7 1/12 a pepe gioda que te hace un precio estacular, eso si compra de 32, porque asi te sirve para helice, para plato para TP y tambien por si entran los cacos a tu casa y con eso abarcas todo con un solo modelo. A  la culata no le des bola, acomodas un poquito la cara y ya esta, sino un poquito de carton te lo soluciona, para que vas a ir a un culatero, te va a robar son todos garcas como las armerias!!, sino la haces vos con un lija y un poco de paciencia. El chaleco??? olvidate, no sirve para nada, un pantalon con bolsillos anchos y asunto reueltocon.Una cajita por mes vas a andar bien y en 3 o 4 meses vas a ser un campeon!![/resaltar:3dd27yea]

ahora sos feliz y pensas que soy un buen tipo!!!

de mi eso nunca lo vas a escuchar!!!! yo digo las cosas como al menos creo que son.....no miento ni quiero quedar bien!!! si eso es ser garca soy el mayor garca del mundo!!

no te enojes solo quiero que veas la otra campana

PD: tampoco te enojes cuando no te dejen tirar si no tenes plata para la pool, ese dia tampoco te van a dejar tirar, y asi podemos seguir y seguir con ejemplo pero no sigo porque no es lo que te gusta escuchar

timothy sniper

Cita de: "marc71"Aunque es como dice el forista, que es es un deporte caro...caro de verdad,  se puede compartir la idea sin ser tan burdo.
En el tiro al vuelo [resaltar:6s70b382]vas a encontrar gente muy macanuda,[/resaltar:6s70b382] y también vas a encontrar muchos con escopetas muy caras, que tiran pooles por muchos puntos; estos últimos no tiran ni mejor, ni peor que los anteriores.

Yo no soy partidario de las pooles, aclaro.
Yo no digo que sean mala gente, todo lo contrario, la mayoria son excelentes personas, muchos  de mis amigos los conoci en la pedana, es una disciplina muy hablada, mas que ninguna, por ende llegas  conocer mucho  a la gente ya que hablas de todo!! sumale los viajes, las horas de mate y mate entre vuelta y vuelta y por eso digo que es la mejor disciplina, pero reitero no es barato!!!

Scat

Reservista c el presupuesto q tenes podes acceder a escopetas q dentro de su precio son fierritos y si algun dia queres mejorar el fierro podes venderla sin problema.

Para lo q vos queres hacer una Boito/Iga Gaucha/Amantino superpuesta o una Hatsan semi, te van a alcanzar y sobrar. (Hablo de estas p q las tuve y las use).

Si queres o despues te copas c la escopeta te contacto c Gustavo Napa Bonino q tiene algunas en venta, de uss 15000 y mas pero p arrancar metele con algo q se haya probado, es decir q varios te recomienden, no por un fulano tiene la xx te la compres, es cierto q si es mala no la vendes mas.

Es buena la sugerencia q te hicieron de probar alguna, si vas a lomas y queres probar sin compromiso mi Harrington semi para ver como es una semi, comprate una caja de 7 y medio paga la ficha y metele tiro.

:sm210:

380

Reser mi primo, ex tirador de helice y platillo, empezo con una magtech pajera, fue un muy buen tirador y muchos lo conocian como PAPO en el TFBA,  tiraba mas rapido y mejor que muchos con perazzi de u$s15000, en esas epocas cuando ganabas algun torneo, ganabas "libras" tambien. Despues fue tirador del pichon donde apostaban por el y seguia tirando con la misma escopeta, hasta que despues pudo con el tiempo y porque vio que valia la pena comprar algo de mayor calidad.
En fin si el indio es bueno la flecha va donde quiere el indio.

Indio

Marc... excelente memoria!!! La escopeta del nono sigue juntando oxido, ajjajaa!! Algun dia quizas, si tengo ganas y la guita, la restaure... En realidad es medio complicado, ya que tiene recamara de 65... etc etc... Ya vamos a ver.

Me perdi, pasaron muchos comentarios desde que lei la ultima vez.

No es la primera vez que surge esta conversacion, los foristas con mas antigüedad seguro lo recordaran. Tampoco es la primera vez que aparece un forista como Timothy, a decir lo que dijo... que en realidad no esta muy alejado de la realidad, pero que es de lo mas drastico, y que, si estuvo en el circulo de tiradores, sabra que hay mas de un "tipo con bolsillo normal", que se recarga los tiros, tira con una Boito y mas de una vez se ha llevado algun torneito... Quizas no en lo mas alto de la competicion argentina, pero esos "del interior", seguro que si. Hay otros que compran todo lo mas caro, porque les da el bolsillo.... y ni asi pegan. Pero, sus conceptos mas basicos, escopeta buena, culata "a medida" y cantidad de cartuchos, no son para nada errados. No recuerdo como lo dijo el, pero yo lo pondria en este orden: culata a medida, cantidad de cartuchos y la mejor escopeta que puedas pagar... Ademas, siempre se puede ir mejorando, eso tambien es verdad... y no vas a ir a comprar una escopeta de tiro, sin haber probado antes si te gusta. Aunque todo el mundo que lo practica dice, que es una droga.

Ahora, tambien podes practicar tiro al vuelo, sin tener que ir a un club a tirarle a platillos o a palomitas que salen de una jaula. Yo cazo por lo menos la mitad de los fines de semana del año, palomas, y cuando hay, patos... me recargo mis tiros, y con el tiempo llegue a comprarme una escopetita, respetable digamos. Que no es de tiro, pero es de una buena marca y tiene las caracteristicas que me gustan.

Asi que tranquilo Alberto... Vamos por la Boito, una gruesa, al campo o al club, gasta unos cuantos tiros, cuida tu escopeta (no de rayones, sino del maltrato), usala mucho, pero limpiala y mantenela. Despues ves como sigue la cosa!!

El chaleco te lo haces hacer con la modista de tu jermu!!!

Por ultimo Alberto, de que zona sos? Estas muy lejos de Bahia Blanca? Conozco un muchacho del foro, que es tirador, excelente pibe, te va a dar una mano seguro!

Saludos!

elreservista

de las piezas de u$s 15mil estoy leeeeeeejos muchachos jaja ... en todo

que lo vuelvo a decir, aun me falta mucha sopa, si bien cuento con 37. Los chalecos los estuve viendo, veo que o usa la mayoria, por no decir todos, a que se debe?. No, soy de Capital, socio de Lomas, pero tiro en La Plata, SITAS, donde se junte la muchachada voy.

javierpichot

Cita de: "elreservista"de las piezas de u$s 15mil estoy leeeeeeejos muchachos jaja ... en todo

que lo vuelvo a decir, aun me falta mucha sopa, si bien cuento con 37. Los chalecos los estuve viendo, veo que o usa la mayoria, por no decir todos, a que se debe?. No, soy de Capital, socio de Lomas, pero tiro en La Plata, SITAS, donde se junte la muchachada voy.

Mira, yo tengo una baikal superpuesta (tengo otra de un caño y una maverik) pero para helice o pedana americana uso esa, me costo hace 5 años 650 dolares, es tosca pero fierro irrompible, anda perfecto
por supuesto que una beretta o una perazzi es otro cantar, pero si los recursos son limitados... digamos suponte que tenes para gastar 3000 dolares, vas a tirar mucho mejor gastando 1000 en la escopeta y 2000 en cartuchos y platos, que 3000 en la escopeta y sufrir con cada tiro.
como decia nimo, por lo menos, asi lo veo yo...

Salvatore Giuliano

Cita de: "380"....
En fin si el indio es bueno la flecha va donde quiere el indio.

totalmente!

"...8º disparo con baja confirmada más largo en la historia de los tiradores selectos pertenece al Sargento Jim Gilliland del Ejército de Estados Unidos. Gilliland consiguió en el año 2005 y en plena guerra de Irak abatir a un objetivo a una distancia de 1.249 metros (1.367 yardas) con un rifle Remington M24 SWS en calibre .308 Win. Lo más destacado de este récord es que tal vez este disparo no sea el de mayor distancia de la historia, pero sí es el más largo efectuado con un cartucho estándar como el 7.62x51mm OTAN...."

[iframe:9j03wchl]http://www.armas.es/articulos/militares/31392-los-8-disparos-sniper-mas-largos-de-la-historia.html[/iframe:9j03wchl]

timothy sniper

En esta tengo que disentir con vos el record de distancia confirmada, lo sigue teniendo Carlos Hathcok ( a quien tuve el honor de conocer a fines de los 80) con mas de 1500 yardas con un Winchester M70 Pre-64, al matar a un mayor general vietnamita. Este hecho es poco recordado, ya que a carlos se lo recuerda mucho mas x dos de sus grandes disparos 1) el record de distancia hasta el 2002 de mas de 2000 metros con una browning. 50 y 2)el disparo al francotirar llamado" cobra" alla x 1967 donde mete su bala x dentro de la mira de "Cobra"( hecho despues copiado en muchas peliculas).

un breve resumen de su historial

Carlos Hathcock, también conocido por su apodo "White Feather" (pluma blanca), es uno de los sniper más respetados y admirados de la historia. Este sargento del mítico cuerpo de Marines estadounidense ostentó durante más de 30 años el récord mundial de una baja a larga distancia. Uno de sus tiros en la guerra de Vietnam hizo blanco a 2.250 metros.

El sargento estadounidense Carlos Hathcock consiguió elevar su nombre a la categoría de leyenda gracias a su eficacia y precisión en la jungla vietnamita. Las extremas condiciones ambientales que tuvo que superar para conseguir cumplir con su trabajo, además de sus continuas demostraciones de heroísmo y compañerismo, propiciaron que hoy en día sea considerado como uno de los mejores francotiradores de la historia. Las 93 bajas confirmadas que creó en el bando enemigo (aunque se comenta que la cifra puede extenderse hasta las 300 bajas no oficiales), no le sitúan entre los sniper más efectivos. Lejos quedan, por ejemplo, las 542 que se adjudican al gran tirador finlandés Simo Häyhä. Sin embargo, el hecho de actuar en solitario y casi siempre amenazado y rodeado por los soldados del ejército vietnamita, le confiere una especial áurea de sniper casi sobrenatural.
Adorado por sus compatriotas estadounidenses y por los más prestigiosos tiradores selectos del mundo, Hathcock destacó en el tiro deportivo antes de iniciar su brillante carrera en el ámbito militar. Durante los años previos a la guerra de Vietnam, el nombre de Carlos Hathcock sonaba con fuerza en todos los sectores relacionados con el tiro de precisión a larga distancia. Fruto de su pericia con los rifles de precisión, Hathcock obtuvo varios premios como tirador deportivo, una práctica que debió abandonar cuando el Ejército estadounidense solicitó sus servicios para incorporarse a filas.

En el cuerpo de Marines, Hathcock encontró el lugar idóneo donde demostrar y poner a prueba todas sus habilidades. Su facilidad para lograr disparos certeros fue su principal argumento para convertirse en tirador de elite de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y Vietnam fue el escenario donde se forjó su leyenda. 1966 fue el año de su primer desembarco en el país asiático. Desde entonces y hasta 1969, fecha en la que un desgraciado accidente aceleró su retirada del campo de batalla, Hathcock logró eliminar oficialmente a un total de 93 soldados del ejército de Vietnam del Norte, entre los que figuraban altos mandos. Su tremenda eficacia causó auténtico pavor en las filas enemigas, donde no dudaron a la hora de poner precio a su cabeza (unos 50.000 dólares estadounidenses de la época). Sin embargo, durante los tres años que estuvo en servicio en la selva vietnamita nadie pudo darle caza. Ni siquiera los "countersniper" o cazadores de francotiradores, con quienes Hathcock tuvo más de un enfrentamiento digno de mención. En este sentido, según recogen sus múltiples biografías, Hathcock logró localizar y eliminar a un countersniper vietnamita con un certero disparo que atravesó la mira telescópica e impactó directamente en la cabeza del tirador.

A pesar de las dificultades que el sniper de la pluma blanca (le apodaban así por una pequeña pluma blanca que siempre acompañaba a su sombrero) tuvo que soportar en la densa y sofocante jungla de Vietnam, la popularidad de Carlos Hathcock va ligada de forma irremediable a su record mundial de distancia. Fue en la localidad de Duc Pho, ubicada en Vietnam del Sur, donde en 1967 el sniper estadounidense consiguió una baja con un disparo que voló durante 2.250 metros. El arma utilizada para lograr esta increíble hazaña fue la ametralladora M2 del calibre .50 BMG (12,70) especialmente modificada por el propio Hathcock para disparar tiro a tiro y con mayor precisión.

El récord establecido por Hathcock se mantuvo intacto hasta el año 2002, es decir durante 35 años. Sin embargo, ya en pleno siglo XXI y en medio de la "Operación Anaconda" que tuvo lugar en la guerra de Afganistán, un equipo formado por tres snipers del ejército canadiense consiguió superar la marca establecida por Hathcock. El tirador del equipo, el cabo Rob Furlong, utilizó el potentísimo rifle estadounidense McMillan Tac-50 (calibre .50) para alcanzar a un enemigo taliban situado a una distancia superior a los 2.400 metros. Pero, aunque es evidente que el disparo realizado por los canadienses superó la distancia establecida más de tres décadas atrás por el sargento Hathcock, ¿cuál de los dos disparos tiene más mérito? Posiblemente, la respuesta se decante del lado del soldado estadounidense, quien consiguió una espectacular marca en peores condiciones ambientales (no es lo mismo disparar en medio del espesor de la jungla que en el despejado desierto) y con un rifle y una munición menos desarrollada.

En este sentido, los rifles que los snipers estadounidenses utilizaron en mayor medida en la guerra de Vietnam fueron el Winchester M70 Pre-64 y el M40, versión militar del popular Remington M700. En ambos casos se trata de rifles de accionamiento por cerrojo con una precisión realmente notable.

Como suele sucederle a la mayoría de mitos, los últimos años de vida de Carlos Hathcock fueron realmente duros. En su lucha contra la esclerosis múltiple, el sargento del cuerpo de Marines volvió a demostrar constancia, valentía y sacrificio, tres características de su personalidad que le ayudaron a triunfar en el terrible escenario vietnamita. Finalmente, en febrero de 1999 Carlos Hathcock falleció habiendo dejado previamente un trabajo de innegable valor para el futuro de los tiradores selectos de Estados Unidos. Y es que desde que en 1969 un trágico accidente le obligara a abandonar su carrera militar en activo, Hathcock apostó por la creación de escuelas y centros formativos para tiradores de precisión.

Como ya se ha comentado anteriormente, no fue un sniper ni un ejército regular quien truncó la espectacular trayectoria de Carlos Hathcock como tirador de elite. En 1969, mientras el sniper y otros soldados estadounidenses se desplazaban a bordo de un vehículo anfibio ("amtrack") por las afueras de Khe Sanh, la desgracia llamó a sus puertas. El vehículo pasó por encima de una mina antitanque y la explosión fue inmediata. Como consecuencia de las llamas, Hathcock acabaría con la mitad de su cuerpo quemado, pero ni aún así dejó de luchar para salvar a siete compañeros heridos, a quienes consiguió poner a salvo de forma heroica.

Su compañerismo y sus méritos en el campo de batalla le sirvieron para recibir las más altas distinciones del Ejército estadounidense, como por ejemplo la Estrella de Plata del cuerpo de Marines. Además, su figura todavía goza de enorme prestigio dentro de la infantería de Marina, donde cada año se celebra un concurso de tiro de precisión que lleva su nombre.

En definitiva, gracias a sus 93 bajas confirmadas, pero sobre todo, gracias a cómo y dónde las consiguió (muchas de ellas con un Winchester M70 Pre-64 ligeramente modificado), Carlos N. Hathcock tiene un puesto de honor entre los snipers más importantes de la historia. Un hombre que desde sus inicios en el mundo del tiro deportivo siempre tuvo en cuenta el conocido lema de los francotiradores: "One shot, one kill". Tal vez esta sea la frase que rece en su epitafio...

Internet a veces sirve y a veces fabula, esa nota esta copiada de informacion recolectada por wiki, y es erronea, en los foros yanquis de snipers, dicen que faltan mas de 30 personas en esa lista

saludos

Salvatore Giuliano

en el iframe que deje esta lo de black feather! fijate que nunca dije nada de record, sino que justo resalte el 8vo tiro mas largo de la historia segun ese site que pegue, ya que no soy medidor de balazos.

puse en cita lo del tiro con un .308, reafirmando que es el indio, y no la flecha!

fijate que, no se si sera todo posta lo que esta ne el site que deje en el iframe, pero esta interesante de leer.