Cobreado electrolítico en casa paso a paso (arma larga)

Publicado por FullMetalJacket, Agosto 08, 2012, 01:53:19 AM

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alditus

#25
Me parece buenisimo el metodo, estoy tratando de hacer memoria de cuando iva al industrial, haya tiempo y a lo lejos, y había dos tipos distintos de baños de cobre, uno alcalino que le daba mas aherencia con poco espesor y otro acido como el que vos usas para darle espesor a la pelicula de cobre-
Repito me parece muy bueno lo tuyo y tengo muchas ganas de copiarte, saludos ALdo

FullMetalJacket

#26
Cita de: "alditus"Me parece buenisimo el metodo, estoy tratando de hacer memoria de cuando iva al industrial, haya tiempo y a lo lejos, y había dos tipos distintos de baños de cobre, uno alcalino que le daba mas aherencia con poco espesor y otro acido como el que vos usas para darle espesor a la pelicula de cobre-
Repito me parece muy bueno lo tuyo y tengo muchas ganas de copiarte, saludos ALdo

Exactamente, no lo probe nunca pero en teoria eso es lo que hay que hacer, el problema es que la solución de cobre alcalina lleva cianuro, y la sola palabra me da piel de gallina. Queria evitarlo en lo posible. Estoy leyendo mucho sobre el tema, seguramente el lunes vaya a la casa de galvanoplastia y pida un poco de asesoramiento.

GustavoMarcelo

#27
Cita de: "FullMetalJacket"
Cita de: "alditus"Me parece buenisimo el metodo, estoy tratando de hacer memoria de cuando iva al industrial, haya tiempo y a lo lejos, y había dos tipos distintos de baños de cobre, uno alcalino que le daba mas aherencia con poco espesor y otro acido como el que vos usas para darle espesor a la pelicula de cobre-
Repito me parece muy bueno lo tuyo y tengo muchas ganas de copiarte, saludos ALdo

Exactamente, no lo probe nunca pero en teoria eso es lo que hay que hacer, el problema es que la solución de cobre alcalina lleva cianuro, y la sola palabra me da piel de gallina. Queria evitarlo en lo posible. Estoy leyendo mucho sobre el tema, seguramente el lunes vaya a la casa de galvanoplastia y pida un poco de asesoramiento.
Cuando salí del servicio militar obligatorio, trabajé por un par de meses en un taller donde haciamos galvanopatia blanca y dorada, aparte de cianuro, si mal no recuerdo el baño tanto el quieto como el movido (el que utilizas vos para puntas) aparte de cianuro tambien llevaba acido nitrico, la baranda a almendras amargas era bastante importante............

juan manuel escobar

#28
No seria comveniente ponerle gas check como algo etra y que no aumenta el consto en forma sustacial.

angel

#29
Juan Manuel,
Haciendo el cobreado no hay necesidad de gas check y esa sería la gran ventaja además de usar una aleación más blanda.  Para GC tenés que usar la aleación que yo uso que lleva mínimo 50% de pescadilla.  El GC, salvo que los hagas vos, hoy tienen un costo aproximado de 5 cts de dolar y en realidad, amen de lo que dicen respecto del "arrastre", sólo sirve para dar una adecuada obturación del caño.
Lo que podría hacerse, y lo comentamos oportunamente con Ariel, sería eliminar las ranuras de lubricación del molde para que se amplíe la superficie de contacto con las estrías.  Algo así tengo entendido está haciendo DLH con unos moldes para 7.65 que cuando hablamos me dijo que pegaban muy bien... claro, qué me va a decir... :sm18:  :sm31:
No obstante, pienso que eso podría andar haciendo una aleación dura y tratando después con molibdeno como hago con mis puntas.  De hecho, si alguno quisiera hacer una prueba, al menos con la impactación de molibdeno podría colaborar y si la cosa funcionara termino los GC que me quedan y transformo todos los moldes.
Abrazo
Angel

FullMetalJacket

#30
Cita de: "angel"Juan Manuel,
Haciendo el cobreado no hay necesidad de gas check y esa sería la gran ventaja además de usar una aleación más blanda.  Para GC tenés que usar la aleación que yo uso que lleva mínimo 50% de pescadilla.  El GC, salvo que los hagas vos, hoy tienen un costo aproximado de 5 cts de dolar y en realidad, amen de lo que dicen respecto del "arrastre", sólo sirve para dar una adecuada obturación del caño.
Lo que podría hacerse, y lo comentamos oportunamente con Ariel, sería eliminar las ranuras de lubricación del molde para que se amplíe la superficie de contacto con las estrías.  Algo así tengo entendido está haciendo DLH con unos moldes para 7.65 que cuando hablamos me dijo que pegaban muy bien... claro, qué me va a decir... :sm18:  :sm31:
No obstante, pienso que eso podría andar haciendo una aleación dura y tratando después con molibdeno como hago con mis puntas.  De hecho, si alguno quisiera hacer una prueba, al menos con la impactación de molibdeno podría colaborar y si la cosa funcionara termino los GC que me quedan y transformo todos los moldes.
Abrazo
Angel

Claro, como dice Angel la idea es simplificar lo mas posible y sobre todo ir dejando de depender de los insumos importados, hoy esta todo cada vez mas caro, pero uno no sabe cuando ademas de por el valor, por otros motivos no va a poder importar insumos.

Ayer hice otro nuevo experimento, agarre 15 de las puntas y las puse a cobrear durante 6 horas a muy baja corriente y tension. En teoria asi se logra una deposicion aunque mas lenta, mas dura y de mas calidad. Cuando las saque para trafilarlas me soprendio que toda la punta quedo trafilada, no solo las bandas posteriores. Anteriormente habia medido el ancho de la parte delantera de la punta y era de .301. De la cobreadora salieron entre .309 y .311. Voy a probar de todas formas las primeras, pero me queda claro con esto que se puede lograr una capa realmente gruesa de cobre duro.

En la semana ademas voy a conceguir cobre alcalino para lograr una primer capa adherida al plomo, y luego una capa como la ultima. son 6 horas, es mucho tiempo, pero lo hace la maquina sola, yo ni siquiera estaba en casa mientras mi esclava laburaba  :sm277:

Mañana a la tarde estoy en lomas probandolas, luego subo foto de las municiones armadas, quedan muy buenas.

FullMetalJacket

#31
Ahi vuelvo de probar las puntas, lleve solo 10 municiones armadas, 5 con las puntas con la capa de cobre mas delgada, la que despancé en una foto anterior, y otras 5 que son las que contaba que trafiló hasta la parte de adelante. Tambien 10 hornady SP interlock. La idea era disparar primero mis puntas, y luego al final las hornady, de esta forma si habia algun despelote de plomo o cobre en el caño iba a ser evidente con la dispercion de las municiones que ya tengo bien probadas.

Las puntas cobreadas quedaron bastante pesadas, 186gr las de 3 pasadas y 194 las otras, demasiado para el .308. Nunca logra un grupo aceptable con puntas tan pesadas comerciales tampoco. las que mejor resultado me dieron fueron las hdy SP 165 y hpbt de 168.

Asi que ahi lo tengo en la mira, dejé el blanco 1 para las cobreadas y el 2 para las hornady...


Las primeras 5 que voy a probar son las mas delgadas. Hago el primer tiro, miro el monitor, y nada... ningun agujero. Miro por el catalejo y veo un agujero que pegó justo en el borde izquierdo del blanco. Las hornady sabia que a 150 me estaban pegando abajo a la derecha. Asi que digo, esto no funca. Hago otro tiro y pega mas o menos por ahí tambien, y asi los 5, una agrupacion aceptable para 150 metros, y sobrada para caza.

Hago otros 5 tiros con las puntas mas pesadas, las que tenian la capa de cobre mas gruesa y veo que empiezan a entrar en el blanco, pero la misma dispersion. En la foto que sigue, a la izquierda el primer grupo, a la derecha el segundo.



Aclaro que la punta hornady de la foto es como referencia para tener una idea de la dispercion (las otras ya me las habia acabado). Pablo está de testigo que estaba tirando con las fundidas, porque en las primeras cinco que no entraron en el blanco mira el monitor y me dice ¿no le estas pegando a nada? jajaa, asi que le mostré las municiones y que estaba haciendo.

Entre tiro y tiro pase la baqueta con el cepillo para ver si salia alguna biruta de cobre o algo y nada, tampoco plomo. El caño impecable. Asi que con las primeras de 3 pasadas fue suficiente, pero el grosor del segundo grupo me deja mas tranquilo, asi van a salir de ahora en adelante.

Este el el grupo de las hornady:



Y estos son los 3 grupos:



La verdad que por ahora nada del otro mundo, considerando que ademas las hornady que usé son puntas de caza, las hpbt agrupan mucho mejor. Pero de todas formas y siendo que hay muchas cosas para mejorar con el cobreado, que las puntas quedaron pesadisimas para el calibre, que ni el tirador ni el fusil son la gran cosa, que fué la primer prueba, que el caño ni se enteró que estaba escupiendo puntas hechas en casa, y que entraron todos los tiros en el diametro del cogote de un ciervo a 150, considero esta una prueba superada.

Hay una gran cantidad de cosas que se que fueron hechas a las apuradas, la aleacion de plomo a simple vista quedó blanda, no me llego todavia el durometro, pero la podia marcar con la uña, el cobreado es mejorable, algunas puntas salieron dobladas del molde porque no estoy ducho con los moldes de acero, etc, etc, etc. Hasta que no saque una punta grado match no paro jajaja.

werewolf

#32
habria que conseguir un molde de 144grs o en su defecto de 150grs, para luego con el cobreado llegar al peso del 308.
no dejo pintadas las estrias??
pudiste recuperar algun plomo para verlo?

sxfer

#33
Cita de: "GustavoMarcelo"
Cita de: "FullMetalJacket"
Cita de: "alditus"Me parece buenisimo el metodo, estoy tratando de hacer memoria de cuando iva al industrial, haya tiempo y a lo lejos, y había dos tipos distintos de baños de cobre, uno alcalino que le daba mas aherencia con poco espesor y otro acido como el que vos usas para darle espesor a la pelicula de cobre-
Repito me parece muy bueno lo tuyo y tengo muchas ganas de copiarte, saludos ALdo

Exactamente, no lo probe nunca pero en teoria eso es lo que hay que hacer, el problema es que la solución de cobre alcalina lleva cianuro, y la sola palabra me da piel de gallina. Queria evitarlo en lo posible. Estoy leyendo mucho sobre el tema, seguramente el lunes vaya a la casa de galvanoplastia y pida un poco de asesoramiento.
Cuando salí del servicio militar obligatorio, trabajé por un par de meses en un taller donde haciamos galvanopatia blanca y dorada, aparte de cianuro, si mal no recuerdo el baño tanto el quieto como el movido (el que utilizas vos para puntas) aparte de cianuro tambien llevaba acido nitrico, la baranda a almendras amargas era bastante importante............

Yo no te recomiendo que hagas la mezcla de cianuro de sodio o potasio con NINGÚN ACIDO, ni fuerte ni debil...  El ácido cianhídrico no es joda.

FullMetalJacket

#34
Cita de: "werewolf"habria que conseguir un molde de 144grs o en su defecto de 150grs, para luego con el cobreado llegar al peso del 308.
no dejo pintadas las estrias??
pudiste recuperar algun plomo para verlo?

El cañon del rifle quedó perfecto, con un poco de cobreado, pero no mas de lo que deja cualquier punta comercial. Recuperar una punta seria ideal, pero los parapetos de lomas son de tierra, es imposible encontrar la punta ahi. Habria que hacer alguna prueba un poco mas seria, y antes de la prueba medir bien dureza de la punta, y espesor del cobre. Tengo puntas mas livianas, pero son todas RN, me gustaria conseguir una punta como esta pero mas corta y mas liviana. No se si hay, Lee por lo menos no tiene.

FullMetalJacket

#35
Cita de: "sxfer"
Cita de: "GustavoMarcelo"
Cita de: "FullMetalJacket"
Cita de: "alditus"Me parece buenisimo el metodo, estoy tratando de hacer memoria de cuando iva al industrial, haya tiempo y a lo lejos, y había dos tipos distintos de baños de cobre, uno alcalino que le daba mas aherencia con poco espesor y otro acido como el que vos usas para darle espesor a la pelicula de cobre-
Repito me parece muy bueno lo tuyo y tengo muchas ganas de copiarte, saludos ALdo

Exactamente, no lo probe nunca pero en teoria eso es lo que hay que hacer, el problema es que la solución de cobre alcalina lleva cianuro, y la sola palabra me da piel de gallina. Queria evitarlo en lo posible. Estoy leyendo mucho sobre el tema, seguramente el lunes vaya a la casa de galvanoplastia y pida un poco de asesoramiento.
Cuando salí del servicio militar obligatorio, trabajé por un par de meses en un taller donde haciamos galvanopatia blanca y dorada, aparte de cianuro, si mal no recuerdo el baño tanto el quieto como el movido (el que utilizas vos para puntas) aparte de cianuro tambien llevaba acido nitrico, la baranda a almendras amargas era bastante importante............

Yo no te recomiendo que hagas la mezcla de cianuro de sodio o potasio con NINGÚN ACIDO, ni fuerte ni debil...  El ácido cianhídrico no es joda.

Si, la verdad que le tengo un poco de miedo al tema. Hoy voy a ir a CIMA y me voy a orientar un poco, se que hay cobreados alcalino que no usan cianuro, hay que ver si tienen algo de esto.

En googloe se pueden enconrar muchos datos de Soluciones alcalinas de cobre exentas de cianuro. Voy a investigar el tema

Sixgunner

#36
Cita de: "FullMetalJacket"
Cita de: "werewolf"habria que conseguir un molde de 144grs o en su defecto de 150grs, para luego con el cobreado llegar al peso del 308.
no dejo pintadas las estrias??
pudiste recuperar algun plomo para verlo?

El cañon del rifle quedó perfecto, con un poco de cobreado, pero no mas de lo que deja cualquier punta comercial. Recuperar una punta seria ideal, pero los parapetos de lomas son de tierra, es imposible encontrar la punta ahi. Habria que hacer alguna prueba un poco mas seria, y antes de la prueba medir bien dureza de la punta, y espesor del cobre. Tengo puntas mas livianas, pero son todas RN, me gustaria conseguir una punta como esta pero mas corta y mas liviana. No se si hay, [resaltar:3dhux4kl]Lee por lo menos no tiene[/resaltar:3dhux4kl].

Te fijaste el Lee 90361?

Saludos.-

FullMetalJacket

#37
Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "FullMetalJacket"
Cita de: "werewolf"habria que conseguir un molde de 144grs o en su defecto de 150grs, para luego con el cobreado llegar al peso del 308.
no dejo pintadas las estrias??
pudiste recuperar algun plomo para verlo?

El cañon del rifle quedó perfecto, con un poco de cobreado, pero no mas de lo que deja cualquier punta comercial. Recuperar una punta seria ideal, pero los parapetos de lomas son de tierra, es imposible encontrar la punta ahi. Habria que hacer alguna prueba un poco mas seria, y antes de la prueba medir bien dureza de la punta, y espesor del cobre. Tengo puntas mas livianas, pero son todas RN, me gustaria conseguir una punta como esta pero mas corta y mas liviana. No se si hay, [resaltar:fdhrzc25]Lee por lo menos no tiene[/resaltar:fdhrzc25].

Te fijaste el Lee 90361?

Saludos.-

Hola Sixgunner, ese molde es .312, si no me equivoco es para el 7,65 y algun otro calibre seguramente, por el trafil .309 no pasa ni a palos, una lastima porque esa seria la punta perfecta, terminada en una punta filosa, y con el peso justo como para meterle entre 5 y 8gr de cobre. No se porque no hay una punta asi para .309.

sxfer

#38
Hola !! Estaba viendo los post es este foro y en el de FA, y la verdad me interesó muchísimo el tema.  Hoy voy a ir a casa CIMA a averiguar un poco sobre el cobreado alcalino y ácido.  Después les cuento que me dicen.
Podrás pasarnos los datos técnicos de los transformadores: voltaje, amperaje, etc.

MUY BUENO EL TEMA.

FullMetalJacket

#39
Cita de: "sxfer"Hola !! Estaba viendo los post es este foro y en el de FA, y la verdad me interesó muchísimo el tema.  Hoy voy a ir a casa CIMA a averiguar un poco sobre el cobreado alcalino y ácido.  Después les cuento que me dicen.
Podrás pasarnos los datos técnicos de los transformadores: voltaje, amperaje, etc.

MUY BUENO EL TEMA.

En un rato nos encontramos en CIMA y lo ametrallamos a preguntas, en el foro puse todos los datos de lo que uso yo. Pero dependiendo de la solucion a usar las corrientes son distintas, no se como será la solucion alcalina, la acida es un cortocircuito. Tambien lei que la solucion no cianurada es mas conductiva que la cianurada, y aprovecha mejor la corriente. Tirame un sms y cuando este por ir para cima hablamos.

FullMetalJacket

#40
Ahí acabamos de volver de CIMA con sxfer, yo tenia que comprar algo de acido, que no lo tenian preparado. Me dijo que iba a tardar unos 40 minutos en prepararlo asi que usamos ese tiempo para torturarlo a preguntas, suerte que no habia ningun otro cliente. Entre otras cosas nos dijo que para plomo no tenia sentido usar ningun tipo de cobre alcalino, que con el cobre acido sobra para el proceso completo, y que hizo infinidad de pruebas en donde el cobre queda perfectamente adherido al plomo, que si no es asi es porque las puntas estan sucias, que basta con que las toquen con los dedos para que la grasitud evite la adherencia. Me recomendo bruñirlas, pasandolas por un tumbler o algun otro metodo para lograr una adherencia perfecta. Yo siempre manoseo mucho las puntas, las paso por el trafil antes de cobrearlas y demas. Hoy pongo a cobrear unas puntas que manipulé siempre con pinzas y vuelvo a destripar una y vemos si adhirió el cobre. Otro tema complicado, el de la corriente. Le explique la cantidad de puntas que cobreo, unas 150 de fusil por vez, y me dijo que para cobreado estatico conviene usar bajas tensiones y corrientes, y para cobreado rotativo para esa cantidad de puntas la tension ideal estaria entre los 8 y 12v, y la corriente entre 2A y 5A, y que un proceso lento de varias horas siempre tiene mayor calidad que tratar de lograr un cobreado grueso en 1 o 2 horas. Para que se den una idea, una fuente de 15vx15A reguable, la venden a 2500$, mientras que una fuente switch de 12vx10A vale menos de 20 dolares comprada en ebay, o 30 dolares una de 30A

sxfer le consultó para hacer una máquina como para cobrear unas 1000 puntas de 9mm por vez, y le recomendó una fuente de no mas de 15A.

Otro detalle que hace pensar mucho en porque las puntas estan subiendo tanto, van a hacer 2 años que fundo, y desde que empece al dia de hoy, se consigue el linotipo, y el plomo exactamente al mismo precio. La solucion de sulfato de cobre la pague 27$ el litro hace mas de un año, hoy vale 30$. No me caben dudas de que las puntas van a seguir aumentando y la brecha entre hacerlas uno mismo o comprarlas se va a hacer cada vez mas grande.

Saludos.

FullMetalJacket

#41
Hoy fui a buscar al correo un durómetro de lee y un molde para el 308 de puntas muy livianas, como para hacer carga para caza menor. Tema interesante que se hablo en el FDT. Si antes era casi fanatico de LEE, con esto la verdad me saco el sombrero, la simplicidad y practicidad de estas herramientas es espectacular, ademas del costo.

Bueno, pudiendo medir la dureza de la aleación surgen datos muy interesantes. En principio la aleacion que use siempre para el 44mg (plomo de contrapeso puro), que siempre pense que era de 10 bhn, resulta que llega a 8 raspando. Lo que quiere decir que el cobreado en estas municiones tan blandas hizo la diferencia.

Medi tambien la aleacion que use en el ultimo grupo de puntas que todavia no cobrié (300 puntas), exactamente 14.9 bhn. Esta medicion la hice sobre un medallon de plomo que deje caer para luego medir, y no sobre una punta. A las puntas les hice le famoso tratamiento termico que se mensiona en el libro de domenech, al medirlas me dio 14.9, es decir, no noté diferencia de dureca por el TT. Pero el dato mas interesante viene en las que ya habia cobreado:

Hice un corte a una de estas puntas exponiendo el plomo, y medi este, 17bhn. Luego medi la misma punta del otro lado, en la zona cobreada, y la medición dio 29.9bhn. Creo que aqui se ve porque las puntas cobreadas hacen la diferencia contra las lubricadas, y porque pueden usarse con velocidades factory. La dureza de la capa exterior, la resistencia a la friccion, y la capacidad de soportar mayor temperatura, y que no se funda el material como cuando se usa plomo desnudo sin gascheck.

Como curiosidad, la dureza de unas puntas .357 match quality de las pintadas es de 15.4bhn.

angel

#42
Cita de: "FullMetalJacket"Hoy fui a buscar al correo un durómetro de lee y un molde para el 308 de puntas muy livianas, como para hacer carga para caza menor. Tema interesante que se hablo en el FDT. Si antes era casi fanatico de LEE, con esto la verdad me saco el sombrero, la simplicidad y practicidad de estas herramientas es espectacular, ademas del costo.

Bueno, pudiendo medir la dureza de la aleación surgen datos muy interesantes. [resaltar:2gyv8rj6]En principio la aleacion que use siempre para el 44mg (plomo de contrapeso puro), que siempre pense que era de 10 bhn, resulta que llega a 8 raspando. (1)[/resaltar:2gyv8rj6] Lo que quiere decir que el cobreado en estas municiones tan blandas hizo la diferencia.

Medi tambien la aleacion que use en el ultimo grupo de puntas que todavia no cobrié (300 puntas), [resaltar:2gyv8rj6]exactamente 14.9 bhn (2)[/resaltar:2gyv8rj6]. Esta medicion la hice sobre un medallon de plomo que deje caer para luego medir, y no sobre una punta. A las puntas les hice le famoso tratamiento termico que se mensiona en el libro de domenech, al medirlas me dio 14.9, es decir, no noté diferencia de dureca por el TT. Pero el dato mas interesante viene en las que ya habia cobreado:

Hice un corte a una de estas puntas exponiendo el plomo, y medi este, 17bhn. Luego medi la misma punta del otro lado, en la zona cobreada, y la medición dio 29.9bhn. Creo que aqui se ve porque las puntas cobreadas hacen la diferencia contra las lubricadas, y porque pueden usarse con velocidades factory. La dureza de la capa exterior, la resistencia a la friccion, y la capacidad de soportar mayor temperatura, y [resaltar:2gyv8rj6]que no se funda el material como cuando se usa plomo desnudo sin gascheck. (3)[/resaltar:2gyv8rj6]

Como curiosidad, la dureza de unas puntas .357 match quality de las pintadas es de 15.4bhn.
Ariel,
1)  Tal cual, la medición es la correcta y coincide con la de la tabla de SAECO para contrapeso.  Y en realidad, para cobrear no tiene sentido hacer una aleación dura, es un gasto innecesario.
2)  Lograste la dureza de la aleación Lyman #2 o sea 1:1.  Ilustrame/nos del tratamiento de Domenech por favor.
3)  No deja de ser una fantasía eso de que se funda el plomo y por eso se usan GC...  Si así fuera, especialmente las puntas militares llegarían al blanco a "medio vaciar"... el GC sirve simplemente de obturador.
 

 Para quienes gustan de "jugar" con imágenes, les recomiendo éste microscopio - endoscopio de hasta 200 aumentos.  En ebay ronda los 45 dólares y dá muy buenas imágenes...
Si vas el lunes al club, llevá el durómetro y el material con que hiciste las pruebas y lo comparamos con el SAECO
Abrazo
Angel

FullMetalJacket

#43
CitarAriel,
1)  Tal cual, la medición es la correcta y coincide con la de la tabla de SAECO para contrapeso.  Y en realidad, para cobrear no tiene sentido hacer una aleación dura, es un gasto innecesario.
2)  Lograste la dureza de la aleación Lyman #2 o sea 1:1.  Ilustrame/nos del tratamiento de Domenech por favor.
3)  No deja de ser una fantasía eso de que se funda el plomo y por eso se usan GC...  Si así fuera, especialmente las puntas militares llegarían al blanco a "medio vaciar"... el GC sirve simplemente de obturador.
 

 Para quienes gustan de "jugar" con imágenes, les recomiendo éste microscopio - endoscopio de hasta 200 aumentos.  En ebay ronda los 45 dólares y dá muy buenas imágenes...
Si vas el lunes al club, llevá el durómetro y el material con que hiciste las pruebas y lo comparamos con el SAECO
Abrazo
Angel

Dale, el lunes llevo todo, asi comparamos los durometros y veo si mide bien. No tengo aca el manual a mano, estoy en la oficina, luego lo releo y te cuento, pero basicamente consiste en calentar las puntas a un punto cercano a la fundicion del material y enfriarlas rapidamente arrojandoles agua. O lo que yo considero que es lo mismo, pero evidentemente no dio resultado, que es a medida que las vas fundiendo las arrojo directamente del molde a un balde con agua y un trapo en el fondo para que no se golpeen. En teoria con el tratamiento termico queda una capa externa mas dura, y no solo eso, se iria endureciendo con el tiempo, alcanzando el punto mas duro como a las 2 semanas. Ojo, estoy tirando de memoria, si alguno tiene el manaul a mano que confirme o corrija, sino a la noche lo leo.

angel

#44
Ariel,
Algo de lo que decís está aquí en el manual de Lyman y me disculpo por el idiona.      
Hay un método también con arsénico...  Para poner al horno las puntas hay que llevarlas a una temperatura de 230°C y confieso haberlo hecho en un lejano principio... y también confieso que se me fundieron por exceso de calor... :sm179:  :sm307:
Finalmente lo que hago es tirarlas directamente en un balde lleno a la mitad de agua y jamás tuve ningún problema de deformación ni nada parecido porque cuando llegan al fondo ya están frías y por ende endurecidas.
También el manual advierte que sus moldes para puntas de fuego central están todas calibradas para usar la aleación Lyman #2 y sólo usan plomo puro para slugs.
Abrazo
Angel

madgunman

#45
:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!      :sm138:  :sm327:


Estaria bueno que al final te hagas un "RESUMEN LERÚ-FMJ ILUSTRADO" con resumen de los artilugios que se necesitan y los lugares para ir a comprarlos.

Te felicito nuevamente.
Saludos   :sm321:

david_mauser308

#46
ah te encontre jaja  !! como va todo con esas puntas??

FullMetalJacket

#47
Cita de: "david_mauser308"ah te encontre jaja  !! como va todo con esas puntas??

Epaaa, Bienvenido, acá está el co-autor de esta locura, ahi andan, acabo de sacar 100 de la maquinola, me estoy stockeando asi no jodo por un buen rato.

david_mauser308

#48
lo usaste para limpiar las vainas con el otro tacho al aparato giratorio???

FullMetalJacket

#49
Cita de: "david_mauser308"lo usaste para limpiar las vainas con el otro tacho al aparato giratorio???

No, todavia no, recien hoy pude resolver el problema tecnico mas complicado, que mi jermu me deje de cagar a pedos por el ruido que hace la cobreadora, asi que imaginate si voy a poner a tumblear. Mañana pruebo.