QUE MÉTODO DE LIMPIEZA UTILIZAN PARA EL CAÑÓN DE SU CARABINA

Publicado por rayjman, Agosto 14, 2012, 03:49:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rayjman

He estado informándome con distintos tiradores de armas largas (en el polígono donde voy) y todos tienen métodos diferentes de limpieza.  Me gustaría saber los métodos de limpieza que ulilizan los participantes de este foro.  Creo que ello va muy ligado a la precisión que pudiéramos obtener con nuestra carabina.
Muchas gracias.
Saludos :sm6: !

Mixermaxpar

#1
Lubricante WD 40 para sacar todo los restos de polvora y ollin, muy suabe y el sentido de las estrias baquetita con cepillo de nylon y por ultimo lubricante sintetico castrol (el 1/2 litro que me queda de cambio en el auto, no el usadooooooo) unas 10 a 15 gotas con un gotero de remedio otra vez baquetita y por ultimo tanza con toallita de las importadas esas que vienen en el blister para armas. Te podes peinar en el cañon de la Cheka y ya le cuento casi 50 cajas de muni de todas las marcas.

rayjman

#2
Cita de: "Mixermaxpar"Lubricante WD 40 para sacar todo los restos de polvora y ollin, muy suabe y el sentido de las estrias baquetita con cepillo de nylon y por ultimo lubricante sintetico castrol (el 1/2 litro que me queda de cambio en el auto, no el usadooooooo) unas 10 a 15 gotas con un gotero de remedio otra vez baquetita y por ultimo tanza con toallita de las importadas esas que vienen en el blister para armas. Te podes peinar en el cañon de la Cheka y ya le cuento casi 50 cajas de muni de todas las marcas.


Es decir que vos no usas la baquetita con el cepillo de bronce. ¿Cuando introducis la baquetita lo hacés sacando el cerrojo y desde ese lugar?
Gracias por tu respuesta :sm6: .

Mixermaxpar

#3
Cita de: "rayjman"
Cita de: "Mixermaxpar"Lubricante WD 40 para sacar todo los restos de polvora y ollin, muy suabe y el sentido de las estrias baquetita con cepillo de nylon y por ultimo lubricante sintetico castrol (el 1/2 litro que me queda de cambio en el auto, no el usadooooooo) unas 10 a 15 gotas con un gotero de remedio otra vez baquetita y por ultimo tanza con toallita de las importadas esas que vienen en el blister para armas. Te podes peinar en el cañon de la Cheka y ya le cuento casi 50 cajas de muni de todas las marcas.


Es decir que vos no usas la baquetita con el cepillo de bronce. ¿Cuando introducis la baquetita lo hacés sacando el cerrojo y desde ese lugar?
Gracias por tu respuesta :sm6: .

La de bronce se la paso una de cada 5 sesiones, toda vez que va al poligono o al campo a la vuelta le lavo los dientes, pero el bronce se lo salteo.
Claro que con el cerrojo fuera, me olvide de aclarar eso porque no tengo una semi y es mas facil.

germantrelew

#4
Apenas termino de tirar le pongo BORO... cuando llego a casa baqueta con cepillo de bronce y después a pasar "trapos" o parches (Motriz) hasta que salgan limpios...... y wd40 embebido en un trapo por afuera.............

j47

#5
Cita de: "rayjman"He estado informándome con distintos tiradores de armas largas (en el polígono donde voy) y todos tienen métodos diferentes de limpieza.  Me gustaría saber los métodos de limpieza que ulilizan los participantes de este foro.  Creo que ello va muy ligado a la precisión que pudiéramos obtener con nuestra carabina.
Muchas gracias.
Saludos :sm6: !
Este es un tema demasiado remanido,creo que si pusieses en el buscador "limpieza de caño" tendrías para leer hasta volverte viejo, además es básico dado que como bien decís un mantenimiento deficiente afecta no solo la precisión sino además el funcionamiento general del arma (mucho más en las semiauto que en las de carga manual). En fin cada cual tiene su sistema y usa los productos de limpieza que a su entender les da el mejor resultado, hoy día existen variedad de desemplomantes, lubricantes e instrumental para aplicarlos, sobre las herramientas de limpieza no tenés muchas opciones: o baqueta rígida o flexible (cuerda), los cepillos los hay de bronce, de acero inox, de cerdas y de nylon además de los pasatrapos, tener un juego completo de estos cepillos no es caro. La única precaución que te puedo recomendar (aunque seguro lo sabés) es limpiar desde recámara hacia la boca y si queres una limpieza profesional te recomiendo que desenrrosques el cepillo cuando salga por la boca, retires la varilla y vuelvas a enrroscar nuevamente el cepillo (lo mismo vale para los pasatrapos).

Salvatore Giuliano

#6
Tengo cz 452zkm e lux. Cada 500 tiros mas o menos le calzo un chorro de boro desde recamara, espero unos mins y le paso trapo con tanza hasta q sale limpio, queda espejaime! Todo el pavon con aceitito de maquina y un trapito, aveces a la madera tb sino blem a la culata. Ssssta como nueva.

gitanodeazul

#7
Cita de: "j47"
Cita de: "rayjman"He estado informándome con distintos tiradores de armas largas (en el polígono donde voy) y todos tienen métodos diferentes de limpieza.  Me gustaría saber los métodos de limpieza que ulilizan los participantes de este foro.  Creo que ello va muy ligado a la precisión que pudiéramos obtener con nuestra carabina.
Muchas gracias.
Saludos :sm6: !
Este es un tema demasiado remanido,creo que si pusieses en el buscador "limpieza de caño" tendrías para leer hasta volverte viejo, además es básico dado que como bien decís un mantenimiento deficiente afecta no solo la precisión sino además el funcionamiento general del arma (mucho más en las semiauto que en las de carga manual). En fin cada cual tiene su sistema y usa los productos de limpieza que a su entender les da el mejor resultado, hoy día existen variedad de desemplomantes, lubricantes e instrumental para aplicarlos, [resaltar:1ddf8th1]sobre las herramientas de limpieza no tenés muchas opciones: o baqueta rígida o flexible (cuerda)[/resaltar:1ddf8th1], los cepillos los hay de bronce, de acero inox, de cerdas y de nylon además de los pasatrapos, tener un juego completo de estos cepillos no es caro. [resaltar:1ddf8th1]La única precaución que te puedo recomendar (aunque seguro lo sabés) es limpiar desde recámara hacia la boca y si queres una limpieza profesional te recomiendo que desenrrosques el cepillo cuando salga por la boca, retires la varilla y vuelvas a enrroscar nuevamente el cepillo (lo mismo vale para los pasatrapos).[/[/resaltar:1ddf8th1]quote]

+ 10 !!!. Coincidencia total con tu consejo, J47. Ademàs, quitando el cepillo cuando sale por la boca del caño evitàs lo que podrìa suceder si lo regresaras hacia atràs, es decir que la suciedad caiga en el mecanismo.- Por otra parte, estoy buscando una barra maciza de teflòn o material similar, para hacerla perforar en un tormo exactamente en el centro con una mecha de 5,5 mm., agregarle una manivela lateral y usarla de "falso cerrojo" para el trabajo de limpieza y no tener que andar "embocando" la recàmara en cada pasada.-
Salu2.-

wondernine68

#8
En la St-700 de Mahely desarmo todo y la baqueta entra por recamara hasta punta del cañon. De comienzo le mando baqueta con trapo y Hopes9, dejo descanzar un rato, y despues le mando cepillo de bronce A FULLL! otra vez trapo con Hopes9; y por ultimo trapo hasta que salga blanco!!(limpio).
 Despues de eso! como pega la poronguita esta!!!!una delicia

rayjman

#9
Cita de: "germantrelew"Apenas termino de tirar le pongo BORO... cuando llego a casa baqueta con cepillo de bronce y después a pasar "trapos" o parches (Motriz) hasta que salgan limpios...... y wd40 embebido en un trapo por afuera.............

Gracias, Germantrelew! Como anda la arquería? Saludos :sm6:

Luca1976

#10
carabina 22lr: sólo wd40 por el caño y le meto papel de rollo de cocina por el caño empujándolo con la baqueta (sentido: boca del caño y lo saco por la recámara) hasta que queda limpio.
calibres mayores: boro ni bien termino de tirar, cepillo de bronce y luego el papel de rollo de concina.

rayjman

#11
Cita de: "j47"
Cita de: "rayjman"He estado informándome con distintos tiradores de armas largas (en el polígono donde voy) y todos tienen métodos diferentes de limpieza.  Me gustaría saber los métodos de limpieza que ulilizan los participantes de este foro.  Creo que ello va muy ligado a la precisión que pudiéramos obtener con nuestra carabina.
Muchas gracias.
Saludos :sm6: !
Este es un tema demasiado remanido,creo que si pusieses en el buscador "limpieza de caño" tendrías para leer hasta volverte viejo, además es básico dado que como bien decís un mantenimiento deficiente afecta no solo la precisión sino además el funcionamiento general del arma (mucho más en las semiauto que en las de carga manual). En fin cada cual tiene su sistema y usa los productos de limpieza que a su entender les da el mejor resultado, hoy día existen variedad de desemplomantes, lubricantes e instrumental para aplicarlos, sobre las herramientas de limpieza no tenés muchas opciones: o baqueta rígida o flexible (cuerda), los cepillos los hay de bronce, de acero inox, de cerdas y de nylon además de los pasatrapos, tener un juego completo de estos cepillos no es caro. La única precaución que te puedo recomendar (aunque seguro lo sabés) es limpiar desde recámara hacia la boca y si queres una limpieza profesional te recomiendo que desenrrosques el cepillo cuando salga por la boca, retires la varilla y vuelvas a enrroscar nuevamente el cepillo (lo mismo vale para los pasatrapos).


Gracias J47! Si, es verdad! Me llamó la atención que nadie coincide con la forma de limpiar el caño.  Tu consejo es parecido a mi forma de limpiar  lo único que, como yo recién empiezo, solo la utilicé (a mi CZ452VARMINT) en 200 tiros y le hice solo una limpieza en seco (desde recámara hacia la boca y desenroscando el cepillo de limpieza ante de retirar la baqueta).
Igualmente la idea del post es ver y perfectibilizar mi forma de limpieza tomando ejemplo de los que más saben y la conocen lunga.
Saludos :sm6: !

rayjman

#12
Cita de: "salvatoregiuliano"Tengo cz 452zkm e lux. Cada 500 tiros mas o menos le calzo un chorro de boro desde recamara, espero unos mins y le paso trapo con tanza hasta q sale limpio, queda espejaime! Todo el pavon con aceitito de maquina y un trapito, aveces a la madera también sino blem a la culata. Ssssta como nueva.

Gracias salvatoregiuliano! Muy interesante saber como limpian sus armas.  Lo tuyo, por lo viso, es sin cepillos. Saludos :sm6: !

rayjman

#13
Cita de: "Luca1976"carabina 22lr: sólo wd40 por el caño y le meto papel de rollo de cocina por el caño empujándolo con la baqueta (sentido: boca del caño y lo saco por la recámara) hasta que queda limpio.
calibres mayores: boro ni bien termino de tirar, cepillo de bronce y luego el papel de rollo de concina.

Gracias Luca1976! Vos lo hacés en sentido contrario al que lo hace la mayoria siendo el único que conozco que lo hace así con una carabina de cerrojo.  Ahora, perdón si peco por ignorante (o por algo peor), pero porque hacés diferencia en una limpieza de un caño 22lr a un calibre mayor, independientemente que por lógica el de mayor calibre ensucia más, ambos calibres se ensucian por los mismos factores.
Saludos :sm6: !

rayjman

#14
Cita de: "wondernine68"En la St-700 de Mahely desarmo todo y la baqueta entra por recamara hasta punta del cañon. De comienzo le mando baqueta con trapo y Hopes9, dejo descanzar un rato, y despues le mando cepillo de bronce A FULLL! otra vez trapo con Hopes9; y por ultimo trapo hasta que salga blanco!!(limpio).
 Despues de eso! como pega la poronguita esta!!!!una delicia

Hola wondernine68! Una limpieza parecida a la tuya me aconsejaron en el polígono donde voy. Saludos :sm6: !

rayjman

#15
Cita de: "gitanodeazul"
Cita de: "j47"
Cita de: "rayjman"He estado informándome con distintos tiradores de armas largas (en el polígono donde voy) y todos tienen métodos diferentes de limpieza.  Me gustaría saber los métodos de limpieza que ulilizan los participantes de este foro.  Creo que ello va muy ligado a la precisión que pudiéramos obtener con nuestra carabina.
Muchas gracias.
Saludos :sm6: !
Este es un tema demasiado remanido,creo que si pusieses en el buscador "limpieza de caño" tendrías para leer hasta volverte viejo, además es básico dado que como bien decís un mantenimiento deficiente afecta no solo la precisión sino además el funcionamiento general del arma (mucho más en las semiauto que en las de carga manual). En fin cada cual tiene su sistema y usa los productos de limpieza que a su entender les da el mejor resultado, hoy día existen variedad de desemplomantes, lubricantes e instrumental para aplicarlos, [resaltar:3c1d5agj]sobre las herramientas de limpieza no tenés muchas opciones: o baqueta rígida o flexible (cuerda)[/resaltar:3c1d5agj], los cepillos los hay de bronce, de acero inox, de cerdas y de nylon además de los pasatrapos, tener un juego completo de estos cepillos no es caro. [resaltar:3c1d5agj]La única precaución que te puedo recomendar (aunque seguro lo sabés) es limpiar desde recámara hacia la boca y si queres una limpieza profesional te recomiendo que desenrrosques el cepillo cuando salga por la boca, retires la varilla y vuelvas a enrroscar nuevamente el cepillo (lo mismo vale para los pasatrapos).[/[/resaltar:3c1d5agj]quote]

+ 10 !!!. Coincidencia total con tu consejo, J47. Ademàs, quitando el cepillo cuando sale por la boca del caño evitàs lo que podrìa suceder si lo regresaras hacia atràs, es decir que la suciedad caiga en el mecanismo.- Por otra parte, estoy buscando una barra maciza de teflòn o material similar, para hacerla perforar en un tormo exactamente en el centro con una mecha de 5,5 mm., agregarle una manivela lateral y usarla de "falso cerrojo" para el trabajo de limpieza y no tener que andar "embocando" la recàmara en cada pasada.-
Salu2.-

Hola Gitanodeazul! Eso que querés hacer lo vi en un video de youtube cuando un yanqui limpiaba una carabina de cerrojo. Es muy practico. Saludos :sm6: !

Salvatore Giuliano

#16
Cita de: "rayjman"
Cita de: "salvatoregiuliano"Tengo cz 452zkm e lux. Cada 500 tiros mas o menos le calzo un chorro de boro desde recamara, espero unos mins y le paso trapo con tanza hasta q sale limpio, queda espejaime! Todo el pavon con aceitito de maquina y un trapito, aveces a la madera también sino blem a la culata. Ssssta como nueva.

Gracias salvatoregiuliano! Muy interesante saber como limpian sus armas.  Lo tuyo, por lo viso, es sin cepillos. Saludos :sm6: !

lo mio directamente sin limpieza a juzgar por el tiempo entre limpieza y limpieza :)

j47

#17
Cita de: "salvatoregiuliano"Tengo cz 452zkm e lux. Cada 500 tiros mas o menos le calzo un chorro de boro desde recamara, espero unos mins y le paso trapo con tanza hasta q sale limpio, queda espejaime! Todo el pavon con aceitito de maquina y un trapito, [resaltar:1ej1k8nj]aveces a la madera también sino blem a la culata. Ssssta como nueva.[/resaltar:1ej1k8nj]
Hola Salvatore, te recomendaría que no apliques aceite mineral a la madera, los efectos se ven a la larga (y me refiero a muchos años) y generalmente el sintoma es que madera de dureza media (nogal o aya que son las más habituales) es que se transforma en blanda porque el aceite mineral elimina la resina natural, es preferible pasar el trapito con cera de piso, el blem también anda, probalo

Luca1976

#18
lo hago en ese sentido porque sino puede quedar pelusa del papel, tela o lo que sea en el escalón que se produce en la recámara entre el espacio para la vaina y donde apoya el plomo en las estrías. Eso no quita que después lo limpie si veo que está sucio. Para mi cerrojo o semi es lo mismo, ya que desarmo todo.

La diferencia es que el 22lr no emploma (por lo menos a mi) con unas pasaditas queda listo.
Otros calibres mayores encobran y cuesta más dejarlos limpios, por eso cepillo.

Si con papelito queda bien por qué meter otra cosa, si veo que sigue sucio ahí le mando cepillo

Cita de: "rayjman"Gracias Luca1976! Vos lo hacés en sentido contrario al que lo hace la mayoria siendo el único que conozco que lo hace así con una carabina de cerrojo.  Ahora, perdón si peco por ignorante (o por algo peor), pero porque hacés diferencia en una limpieza de un caño 22lr a un calibre mayor, independientemente que por lógica el de mayor calibre ensucia más, ambos calibres se ensucian por los mismos factores.
Saludos :sm6: !


Cita de: "Luca1976"carabina 22lr: sólo wd40 por el caño y le meto papel de rollo de cocina por el caño empujándolo con la baqueta (sentido: boca del caño y lo saco por la recámara) hasta que queda limpio.
calibres mayores: boro ni bien termino de tirar, cepillo de bronce y luego el papel de rollo de concina.

Salvatore Giuliano

#19
Cita de: "j47"
Cita de: "salvatoregiuliano"Tengo cz 452zkm e lux. Cada 500 tiros mas o menos le calzo un chorro de boro desde recamara, espero unos mins y le paso trapo con tanza hasta q sale limpio, queda espejaime! Todo el pavon con aceitito de maquina y un trapito, [resaltar:r4sffwmg]aveces a la madera también sino blem a la culata. Ssssta como nueva.[/resaltar:r4sffwmg]
Hola Salvatore, te recomendaría que no apliques aceite mineral a la madera, los efectos se ven a la larga (y me refiero a muchos años) y generalmente el sintoma es que madera de dureza media (nogal o aya que son las más habituales) es que se transforma en blanda porque el aceite mineral elimina la resina natural, es preferible pasar el trapito con cera de piso, el blem también anda, probalo

Gracias por el consejo, le voy a pasar cera para madera de cuando me obligaban a pasarle a las aberturas:)

rayjman

#20
Cita de: "Luca1976"lo hago en ese sentido porque sino puede quedar pelusa del papel, tela o lo que sea en el escalón que se produce en la recámara entre el espacio para la vaina y donde apoya el plomo en las estrías. Eso no quita que después lo limpie si veo que está sucio. Para mi cerrojo o semi es lo mismo, ya que desarmo todo.

La diferencia es que el 22lr no emploma (por lo menos a mi) con unas pasaditas queda listo.
Otros calibres mayores encobran y cuesta más dejarlos limpios, por eso cepillo.

Si con papelito queda bien por qué meter otra cosa, si veo que sigue sucio ahí le mando cepillo

Cita de: "rayjman"Gracias Luca1976! Vos lo hacés en sentido contrario al que lo hace la mayoria siendo el único que conozco que lo hace así con una carabina de cerrojo.  Ahora, perdón si peco por ignorante (o por algo peor), pero porque hacés diferencia en una limpieza de un caño 22lr a un calibre mayor, independientemente que por lógica el de mayor calibre ensucia más, ambos calibres se ensucian por los mismos factores.
Saludos :sm6: !


Cita de: "Luca1976"carabina 22lr: sólo wd40 por el caño y le meto papel de rollo de cocina por el caño empujándolo con la baqueta (sentido: boca del caño y lo saco por la recámara) hasta que queda limpio.
calibres mayores: boro ni bien termino de tirar, cepillo de bronce y luego el papel de rollo de concina.


Agradecido por la aclaración :sm328:

1909

#21
10 o 12 pasadas con el cepillo de cerda ... para sacar ollin y resto de polvora ...

le paso un parche mojado con hoppes 9 ... bien que humedesca/moje todo el caño ...

dejo la carabina acostada minimo 12 hs de un lado y 12 hs del otro ...

seco el caño ... y paso un cepillo embuelto con virulana ... unas 30 veces ...

paso trapo y parche hasta que salgan limpios ...

esta limpieza ... cada ves que la uso ... como cualquier fusil ...

1909

Salvatore Giuliano

#22
la virulana no raya el estriado? me daria miedo pasarle che

carlin

#23
Cita de: "salvatoregiuliano"la virulana no raya el estriado? me daria miedo pasarle che
no creo que la viru..se coma el acero de tu cañón :sm18:

1909

#24
salvatore ....
la virulana se va desarmando a medida que la vas pasando ...
es porque va sacando todo resto de cobre ...

tampoco raya ...
a lo sumo ... "pule"

1909