Halcón 71 y un nuevo record... en velocidad de compra

Publicado por Maegril, Agosto 20, 2012, 09:43:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maegril

El sábado encontré esta carabina en la armería del TFABA, sobre el cierre de horario. No se si estará en estado original o repavonada; la madera se ve demasiado bien para no haber sido retocada.
Pero tenía ganas de algo como esto, y el precio era razonable. La dejé señada ahí nomás, sin probarla.
Desde que entré hasta que la llevaron al fondo con un cartelito a mi nombre, no pasaron cuatro minutos. Nuevo record personal, cómodo.
El domingo le hice unos pocos tiros. Ya la probaré a fondo más adelante, regulando bien las miras y con distintas marcas de cartuchos. Por ahora, me conformo con estos veinte disparos, con Sellier & Bellot Standard. Mejorable, pero promete. El blanco es el de Miras Abiertas, con un centro de 35 mm.

La acción

Detalle del alza y el número de modelo

Linda madera

Boca del cañón; la corona parece estar en buenas condiciones

Cuando me aburra de usarla, puedo usar el tablón del alza como mesa; entramos ocho cómodos  :)

Acá, junto a mi otra carabina argenta: FM Lic. Beretta

Mongoose

Muy pero muy lindo fierrito. El otro que mostras, tambien. Buenos centros ademas, contame la distancia, bien cerradito el grupo. Se ve hermoso el fierro la verdad encontrar algo asi da ganas. Y cuando lo ves hay que comprarlo. Con esto justifico tu record, que entre parentesis, es IN-CRE-I-BLE......jamas podre superarlo..... :sm138:  :sm137:

Scat

:sm273:

Felicitaciones !!!

Sin duda de lo mejor q se hizo por estas tierras  :sm104:

Trabucos

Es un hermoso fierro, pegan que da calambre.

Felicitaciones.

trabucos

Salvatore Giuliano

Un preciosor, y buenos tiros e!

Maegril

Cita de: "Mongoose"Muy pero muy lindo fierrito. El otro que mostras, tambien. Buenos centros ademas, contame la distancia, bien cerradito el grupo. Se ve hermoso el fierro la verdad encontrar algo asi da ganas. Y cuando lo ves hay que comprarlo. Con esto justifico tu record, que entre parentesis, es IN-CRE-I-BLE......jamas podre superarlo..... :sm138:  :sm137:

Gracias.
El blanco estaba a 50 mts. Largué los 20 tiros seguidos, sin usar el catalejo. El grupo está corrido hacia la izquierda. No tuve tiempo para corregir alza y cambiar el blanco. Ya lo haré en la próxima sesión.
Las S&B anduvieron bastante mejor en la Halcón que en la FM y en la CZ. Ahora tengo que probarla con las nacionales Competición y Arma Corta, a ver qué onda.

Lo que es un bajón es el guardamonte plásssssstico. No se en qué pensaban los fabricantes... madera y acero por todos lados, y la embarran con un guardamonte plástico!!  :sm179:

serdiaz

Hermosa carabina amigo, pensar que se me escapò una por la distancia para ir  a buscarla :sm198: .

nueces5

Te felicito flaco, esa dupla me gustaria tenerla en casa.
Nunca son suficientes carabinas 22.... :)

juan manuel escobar

Que linda carabina.

AAB

Preciosa carabina  :sm328:  :sm328:  :sm328:

haiha

Te felicito, la vi en la armeria del club y estaba realmente buena. Lo del guardamontes tal vez sea porque estaba cerca del peso reglamentario y usaron ese beneficio para no pasarse.

calibre22magnum

Estimado Maegril
Felicitaciones por la adquisición, ¿podrías decir cuanto $$$?
Saludos y que la disfrutes.

Maegril

Cita de: "haiha"Te felicito, la vi en la armeria del club y estaba realmente buena. Lo del guardamontes tal vez sea porque estaba cerca del peso reglamentario y usaron ese beneficio para no pasarse.

No había pensado en eso... aunque una chapa doblada quedaba mejor y no creo que pese tanto más. En fin, habrá que mirar el resto de la carabina y no el guardamonte.  :)

Maegril

Cita de: "calibre22magnum"Estimado Maegril
Felicitaciones por la adquisición, ¿podrías decir cuanto $$$?
Saludos y que la disfrutes.

Gracias.
Sí, puedo...

germantrelew

:sm137:  :sm137: ...excelente compra...felicitaciones, que la disfrutes y....buenos tiros...saludos

cano8

Te felicito por la carabina nueva Pero mas me gusta la FM casi te hago una oferta cuando la publicaste la otra vez pero como estoy con las costruccion de mi casa no puedo gastar en otras cosas que no sean materiales de construcción

gitanodeazul

Felicitaciones, amigo Maegril !!!.-
Una Halcón 71 fué mi primer carabina para concursar, comprada directamente en fábrica (Metalúrgica Centro S.A.), exactamente igual a esa pero la culata no tenía segrinados. El alza y el guión que tenés no son los originales sinó los que se adquirían aparte específicamente para esa carabina (en realidad ahora es "fusil"). El guión era piramidal y el alza en "V" deslizable sobre una rampa trapezoidal. Yo compré aparte el soporte que vos tenés colocado, el alza micrométrica con ese gran tablón y guiones rectangulares de distintos espesores. La contrapesé hasta que el centro de gravedad quedó exactamente en la recámara y acusó 4,600 Kg. Disparador "a pelo" gracias a sus dos tornillos de registro. Trabajé el pistolet hasta que quedó con la forma de mi mano y acanalada la ubicación del dedo índice. Una delicia.-
El tablón podés invertirlo y cambiás el tipo de abertura. Con ortópticas era un placer ver los impactos tocándose.-
Una real máquina de abrochar dentro de un círculo de 1/2".-
Además hay que felicitarte no solo por la velocidad de la operación sinó por el precio, ya que en esos valores solo conseguís un AC de medio pelo para abajo, y esa es un arma "de verdad".-
Hasta el día de hoy lamento haberla vendido, ¡¡¡ ssnnniifffff !!!.-
Sin dudas la vas a disfrutar.-

Maegril

Gracias, muchachos.

Interesante lo que contás sobre la tuya, Gitano.
Para llegar a media pulgada, me falta muuucho. :sm198:
En efecto, el precio me pareció muy bueno y por eso me tiré en palomita sobre esta Halcón. Creo que por $1900 no se consigue una .22 como la gente todos los días.
Pensar que en el 96 compré mi CZ 452 en $500... :sm323:

j47

Cita de: "Maegril"

El sábado encontré esta carabina en la armería del TFABA, sobre el cierre de horario. No se si estará en estado original o repavonada; la madera se ve demasiado bien para no haber sido retocada.
Pero tenía ganas de algo como esto, y el precio era razonable. La dejé señada ahí nomás, sin probarla.
Desde que entré hasta que la llevaron al fondo con un cartelito a mi nombre, no pasaron cuatro minutos. Nuevo record personal, cómodo.
El domingo le hice unos pocos tiros. Ya la probaré a fondo más adelante, regulando bien las miras y con distintas marcas de cartuchos. Por ahora, me conformo con estos veinte disparos, con Sellier & Bellot Standard. Mejorable, pero promete. El blanco es el de Miras Abiertas, con un centro de 35 mm.

La acción

Detalle del alza y el número de modelo

Linda madera

Boca del cañón; la corona parece estar en buenas condiciones

[resaltar:3j3j9b8x]Cuando me aburra de usarla, puedo usar el tablón del alza como mesa; entramos ocho cómodos  :)[/resaltar:3j3j9b8x] :lol:  :lol:  

Acá, junto a mi otra carabina argenta: FM Lic. Beretta

No encuentro palabras para felicitarte, un simple te felicito me parece poco, creo que la 71 encontró a la persona justa y con la FM como hermana te vas a divertir mucho en tus salidas a los campos...de tiro.
 tu referencia al tablón del alza: es verdad que es medio exagerado pero teniendo en cuenta que esa alza era un opcional y que el que las fabricaba ya no está entre nosotros le agrega sabor a esa carabina, sobre el arco guardamontes te digo que comparto tu opinión, hubiese sido mejor en chapa pero si te sirve de consuelo, tiene la ventaja que no se despinta como los de aluminio.

Maegril

Gracias, J. De verdad estoy muy contento.

hubiese sido mejor en chapa pero si te sirve de consuelo, tiene la ventaja que no se despinta como los de aluminio.

Muy cierto. Pero este en concreto está todo raspado. Parece que lo hubieran arrastrado por la calle.

chango

Felicitaciones che muy lindo fierro.-
abrazo

gitanodeazul

Cita de: "Maegril"Gracias, J. De verdad estoy muy contento.

hubiese sido mejor en chapa pero si te sirve de consuelo, tiene la ventaja que no se despinta como los de aluminio.

Muy cierto. Pero este en concreto [resaltar:1jqifw2g]está todo raspado. Parece que lo hubieran arrastrado por la calle[/resaltar:1jqifw2g].

Ja ja juaaaaaa !!!...es así nomás, Maegril. Si se le levantan "escamas" es porque es realmente el original. Me hiciste acordar que a la mía se lo quité y le instalé uno de aluminio macizo de Saurio semi-automática al que quité la pintura negra y lo pulí "a espejo". Quedó como si hubiera nacido en la Halcón y de paso combinaba con el cerrojo pulido.- "Tunning" que le dicen ahora, che.-
Otro recuerdo: las mejores agrupaciones con munición lenta y pesada, lo ideal para sus seis estrías y largo de cañón.-
Abrazos y nuevas felicitaciones.-

josepad1958

Te FELICITO ...y a la vez TE ENVIDIO por el nuevo "hijo"que te salió...jejjejejeje .

Un fuerte abrazo

JosePad

Maegril

Ayer regulé miras,con S&B Standard, pero no me termina de convencer el rendimiento en esta carabina.
Hoy hice una breve sesión con la 71 y cartuchería nacional; tres series de diez disparos c/u, a 50 mts y apoyado en bolsa.
Aunque la regulación no era exacta para los cartuchos que usé hoy, no toqué las miras, porque en realidad quería ver cómo estoy agrupando en vez de sumar puntos.
El primero fue con FM Arma Corta; quedó medio desparramado...

El segundo con FM Competición, tirando ligerito...

La última -también con FM Comp- la hice tratando de esquivar el viento lateral que soplaba desde estribor, y sacaba la hice sacando los disparos en los breves segundos que las banderitas apuntaban al suelo. Bueno, casi todos, uno se me escapó en plena racha...

Conclusión provisoria: una brisa pareja pero transversal, afecta más de lo que uno piensa. Un detalle a tener MÁS en cuenta en las competencias.
Pregunto a los que saben, ¿de haber tirado con AV, la incidencia del viento hubiera sido menor?

gitanodeazul

Cita de: "Maegril"Ayer regulé miras,con S&B Standard, pero no me termina de convencer el rendimiento en esta carabina.
Hoy hice una breve sesión con la 71 y cartuchería nacional; tres series de diez disparos c/u, a 50 mts y apoyado en bolsa.
Aunque la regulación no era exacta para los cartuchos que usé hoy, no toqué las miras, porque en realidad quería ver cómo estoy agrupando en vez de sumar puntos.
El primero fue con FM Arma Corta; quedó medio desparramado...

El segundo con FM Competición, tirando ligerito...

La última -también con FM Comp- la hice tratando de esquivar el viento lateral que soplaba desde estribor, y sacaba la hice sacando los disparos en los breves segundos que las banderitas apuntaban al suelo. Bueno, casi todos, uno se me escapó en plena racha...

Conclusión provisoria: una brisa pareja pero transversal, afecta más de lo que uno piensa. Un detalle a tener MÁS en cuenta en las competencias.
Pregunto a los que saben, [resaltar:2gkjyqgu]¿de haber tirado con AV, la incidencia del viento hubiera sido menor?[/resaltar:2gkjyqgu]

Hola, Maegril. Esa Halcón es perfecta para su época, y aún hoy en día le saca ronchas a muchas de las actuales. Si no termina de convencerte su comportamiento, yo no tengo dudas de que no es el arma.-
Si la probaste tranquilo, con tiempo, buenos apoyos, disparador casi o a pelo, no queda otra que "culpar" a las municiones y/o al viento cruzado que, si encima es arrachado, empeora la cosa.-
A tu pregunta del final, puedo comentarte mis experiencias personales que pueden o nó ser compartidas por los demás.-
Veamos: La cantidad y tipo de estrías de esa Halcón 71, el largo de su caño y las vueltas del estriado de su interior, y estando concebida para "Concurso" específicamente, ya te dan la pauta que con la munición que mejor vá a agrupar es con la de baja velocidad o "estándard". En aquella época las municiones de alta velocidad estaban destinadas exclusivamente para la caza.- Una punta pesada impulsada por una carga "lenta" y pareja te vá a dar las mejores satisfacciones en ese cañón, por su perfecta toma de las estrías.- En los torneos de la década del 70' al 80' usábamos exclusivamente las "Orbea Polígono", venían en caja verde y las primeras en traer el soporte plástico también verde para las 50 balas, y en realidad no eran otra cosa que las Orbea "comunes" que venían en una caja chica color rojo, pero "seleccionadas" por un muy buen control de calidad de la fábrica.-
Ahora, con el tema del viento, he comprobado que en esa situación las puntas pesadas (40 grains) impulsadas por cargas fuertes que la hagan viajar a más de 1000 fps. sufren menos la influencia de las brisas (al menos a distancias cortas como son los 50 metros), cortan más rápidamente el aire y por ende llegan más velozmente al blanco. Además por el solo hecho de abandonar la boca del cañón más rápidamente que las de baja velocidad, hace que cualquier movimiento del tirador no incida tanto (ojo...el dedo en el disparador sí tiene mucho que ver, como la misma fuerza de empuñe para todos los disparos), ya que para cuando éste se transmite al arma el proyectil ya está viajando por el aire.-
Espero que mi experiencia personal te sirva de ayuda para desvanecer alguna de tus dudas.-
Un gran abrazo.-