Lance o Trofeo...?

Publicado por guazupucu, Agosto 26, 2012, 06:18:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

guazupucu

Ayer a la noche mientras contestaba a un comentario que había hecho PPK ( Enrique ) a mi posteo de marfiles de la Bahia,caía en la cuenta, y me quedé pensando.....es lógico.....piensa como yo......me felicitaba por dos cosas distintas dentro de una misma cacería.....y por supuesto,así debe ser......me dice,te felicito por los los trofeos.......y el lance ni que hablar.....por lo cual doy por entendido que tambien me felicitaba por el lance.....o sea.....la cacería en si misma!!!!!!
Aquí esta entonces el asunto,la dicotomía......una cacería.....lance y trofeo......dos elementos presentes en una cacería,que corren juntos pero no siempre van de la mano y hasta se podría decir que a veces son totalmente opuestos en el balance final.......con esto me refiero a tremendos lances de cacerías con un trofeo mediocre o menos como resultado....y otras con grandes trofeos pero con lances mediocres o muy pobres......de esto surge que me parecio muy piola hacer un posteo con esta disyuntiva que siempre pensé y tuve en cuenta y valoro por sobre otras cosas en una cacería........lance o trofeo!!!!

Un axis que de lejos parecía al menos mediano......demandó mucho seguimiento.....la manadita iba de isleta de monte a otra y no se paraba nunca....los seguiamos con mi amigo desde el amanecer,no vimos otras manadas ni ciervos cortados,por eso nos concentramos en este......recien como al medio día se pararon y echaron en un monte como es normal....nos quedamos en la isleta vecina espiandolos y convenimos que en cuanto arrancaran otra vez mas tarde arrimaríamos a esa misma isleta para tirar......nunca pudimos terminar de evaluar la cabeza,siempre media tapada.....si sabíamos que no era un gran trofeo.....mediano al menos......a la hora y media de estar hechados movieron otra vez.....cuando salieron de la isleta de tala y tomaron por un cardal nos ganamos la posición que ocupaban ellos antes......ahí lo ví,ciento y algo......ahí vi que era de mediano para abajo por no decir chico.........gatillé y acá esta la foto.........chico de trofeo,pero un lance que nunca me arrepiento de haber vivido junto al amigo que me acompaña en la foto y hoy desgraciadamente descansa en mejor lugar.......en fin.....poco trofeo.....mucho lance!!!!

La caceria de este otro ciervo la puedo resumir en un par de renglones......arrancamos a caminar,a la media hora sin que hubieramos visto nada se nos levanto el ciervo de un duraznillal que teniamos en diagonal......ni el nos sintio venir ni nosotros lo vimos por que estaba echado.....se quedo mirando un segundo y lo planche sin mas.......8 puntas,86 cm....un hermoso trofeo digno de la pared....la cacería....Mmmmmmm mas o menos.....mucho trofeo y poco lance para mi gusto,sabor a poco.....por supuesto que la cacería es así,a veces hay que sufrir y otras no.....bueno,cal y arena!!!!
La foto........

Bueno,para ir redondeando.....lo que me gustaría mucho es tener la opinion de los cazadores que tenemos en el foro acerca del tema por eso lo pongo como encuesta ya que me parece un tema interesante.....si me preguntan a mi.....los dos....lance y trofeo,ya que muchas veces se da......gran cacería junto a gran trofeo.....es la justa combinación.....ahora elijamos una sola de las dos.........yo me juego por un buen lance......aunque otros pensaran que no hay como un gran trofeo.......¿¿¿¿ será ????

Aquí vamos.......¿¿¿Lance o Trofeo???

ppk

JJEEE.............Fer, lo que pasa es que con los años unos cambia la perspectiva de las cosas.

Cuando empecé a cazar, queria unicamente trofeos, y si eran de los grandes mejor.
Y si en una caceria lograba varios mejor aún.
Despúes fui cambiando la forma de ver la cosa y preferi una buena salida, compartida y si se daba un bicho esquivo y astuto como esos chanchos que casi saben leer le sentia un sabor más dulce si lo conseguia y me sentia mejor cazador.
O esos ciervos que cuestan y los seguis varios días en la cordillera que al final por perseverar los logras, aunque no sea "EL"ciervo. Es algo impagable.

Hoy salgo a cazar y priorizo que cacen los amigos que son más jovenes o que hacen sus primeras armas y disfruto tanto el lance o más que ellos ya que les miro las caras y les veo la ansiedad que de seguro tenia yo.

Me gusta el entorno donde nos movemos y estar cazando casi te diria más que el momento de cazar.
Ya que cuando cacé se termina gran parte de la aventura....

Por eso que también prefiero el lance.
Ojo a mi edad que tampoco es mucha,no??.. el lance no tan largo, ya que no es lo mismo a los 20 que cerca de los 60  :)

Buena encuesta.. :sm328:

lugerp08

Yo creo que el lance es lo que vale, la cacería en sí.

Muchas veces voy a cazar y vuelvo sin nada, porque no quiero matar hembras, aunque estén permitidas. Incluso en un campo, después de un largo rececho, nos aproximamos a una manada y eran todas hembras. Me dijeron que tirara, que me la regalaban, pero no tiré, no voy a cazar eso. Reconozco que para comer son mejores que los machos, pero para comer, no voy a cazar y con lo que me ahorro compro la mejor ternera de Rosario.

Voy a cazar porque me gusta cazar.

El trofeo.....es la culminación de la cacería. A veces se dá y otras no. Y además, el trofeo lo tiene que evaluar cada uno.

Si caza para lucirse ante los demás, el mejor trofeo suele ser el mas caro, el que se cazó en un corral, previo pago del mismo. Ya no hay tantos trofeos superiores libres, (me refiero a ciervos).

Mi mejor lance me rindió un dama muuuuuy malo, pero yo sé lo que me costó poder cazarlo, casi me muero de agotamiento arriba de las sierras (falta de costumbre) y para mí está buenísimo. Y debo reconocer que el animal tuvo mala suerte, ya que cuando lo ví, ví que tenía cuernos, pero estaba dentro de un girasol y no alcanzaba a distinguirlos por el reflejo del sol. Sabía que yo no iba a volver a subir a las sierras, era un macho, tenía cuernos y le tiré. Murió en el acto. Estaba gordo, muy rico, pero tenía poco cuerno. Mientras escribo esto, tengo su cabeza a un costado, arriba en la pared.

Saludos

Mario

carlin

EL LANCE,esperar al chancho mañero,horas y horas....para poder tener la posibilidad de un solo disparo....y poder coronar con una presa abatida limpiamente....lo MEJOR..
Sino hay suerte, se vuelve al fogón y tenemos pa´contar como el mañero nos ventió,o nos corto el rastro..y demases conjeturas.que hacemos con los amigos pa´poderlo tumbar la proxima vez que lo vayamos a buscar al trompeta ese :)

guazupucu

Cita de: "ppk"JJEEE.............Fer, lo que pasa es que con los años unos cambia la perspectiva de las cosas.

Cuando empecé a cazar, queria unicamente trofeos, y si eran de los grandes mejor.
Y si en una caceria lograba varios mejor aún.
Despúes fui cambiando la forma de ver la cosa y preferi una buena salida, compartida y si se daba un bicho esquivo y astuto como esos chanchos que casi saben leer le sentia un sabor más dulce si lo conseguia y me sentia mejor cazador.
O esos ciervos que cuestan y los seguis varios días en la cordillera que al final por perseverar los logras, aunque no sea "EL"ciervo. Es algo impagable.

Hoy salgo a cazar y priorizo que cacen los amigos que son más jovenes o que hacen sus primeras armas y disfruto tanto el lance o más que ellos ya que les miro las caras y les veo la ansiedad que de seguro tenia yo.

Me gusta el entorno donde nos movemos y estar cazando casi te diria más que el momento de cazar.
Ya que cuando cacé se termina gran parte de la aventura....

Por eso que también prefiero el lance.
Ojo a mi edad que tampoco es mucha,no??.. el lance no tan largo, ya que no es lo mismo a los 20 que cerca de los 60  :)

Buena encuesta.. :sm328:

Es verdad Enrique.....la cosa con el tiempo cambia....quizas a uno hoy le sea facil decidirse por un buen lance,por que ya tenemos algunos lindos trofeos cobrados.....si no fuera así quizas la respuesta sería otra.
Es verdad tambien que hoy disfruto mas cuando algún amigo es el que caza.....quizas sea que estuvimos o estamos ligados profesionalmente al tema y eso tambien te da otra vuelta de rosca mas!!!!
Lo de que ya no tenemos veinte años seguro.....pero creo que vos estas para algunas peleitas de semifondo mas sin problemas  :sm133:  jajaja!!!!!
Gracias Enrique por tu opinion y un gran abrazo!!!!! :sm6:

Cita de: "lugerp08"Yo creo que el lance es lo que vale, la cacería en sí.

Muchas veces voy a cazar y vuelvo sin nada, porque no quiero matar hembras, aunque estén permitidas. Incluso en un campo, después de un largo rececho, nos aproximamos a una manada y eran todas hembras. Me dijeron que tirara, que me la regalaban, pero no tiré, no voy a cazar eso. Reconozco que para comer son mejores que los machos, pero para comer, no voy a cazar y con lo que me ahorro compro la mejor ternera de Rosario.

Voy a cazar porque me gusta cazar.

El trofeo.....es la culminación de la cacería. A veces se dá y otras no. Y además, el trofeo lo tiene que evaluar cada uno.

Si caza para lucirse ante los demás, el mejor trofeo suele ser el mas caro, el que se cazó en un corral, previo pago del mismo. Ya no hay tantos trofeos superiores libres, (me refiero a ciervos).

Mi mejor lance me rindió un dama muuuuuy malo, pero yo sé lo que me costó poder cazarlo, casi me muero de agotamiento arriba de las sierras (falta de costumbre) y para mí está buenísimo. Y debo reconocer que el animal tuvo mala suerte, ya que cuando lo ví, ví que tenía cuernos, pero estaba dentro de un girasol y no alcanzaba a distinguirlos por el reflejo del sol. Sabía que yo no iba a volver a subir a las sierras, era un macho, tenía cuernos y le tiré. Murió en el acto. Estaba gordo, muy rico, pero tenía poco cuerno. Mientras escribo esto, tengo su cabeza a un costado, arriba en la pared.

Saludos

Mario

Estimado Mario.....comparto todo lo que expresas.....yo tambien fui siempre reticente a tirar hembras en lo personal a pesar que despues terminé abatiendo muchas de estas profesionalmente en raleos y para provision de carne del personal en bramas y demas,pero esto es harina de otro costal.
Gracias por compartir la historia del dama.....me gusto y mucho.....es el claro ejemplo de un lance bien jugado.....un merecido lugar en la pared de tu hogar para ese trofeo que bien merecido lo tiene!!!!
Muy respetable tu postura ante la caza.
Muchas gracias por tu aporte y como siempre un gusto Mario!!!!
Un saludo!!!! :sm6:

Cita de: "carlin"EL LANCE,esperar al chancho mañero,horas y horas....para poder tener la posibilidad de un solo disparo....y poder coronar con una presa abatida limpiamente....lo MEJOR..
Sino hay suerte, se vuelve al fogón y tenemos pa´contar como el mañero nos ventió,o nos corto el rastro..y demases conjeturas.que hacemos con los amigos pa´poderlo tumbar la proxima vez que lo vayamos a buscar al trompeta ese :)

Bien carlin.....no podía ser de otra manera manera con vos gaucho.....que satisfacción incomparable la de cazar un mañero eterno de esos,despues de un monton de intentos fallidos.....no tiene igual.....sin duda vale bien la pena jugarse por un lance de esos!!!!
Gracias por tu opinion y un saludo carlin!!!!! :sm6:

ANDRES CBA

El lance, o caceria en si misma, es a mi entender lo mejor. Cazo porque me gusta comer lo que mato, o sea por la carne. Si baja un colmilludo, seguro se come un corchazo, pero son mas ricos los cachorros o chanchas.

Indio

Prefiero el lance... pelarme el culo para llegar a cazar... Y si viene acompañado de un trofeo, no tengo objeciones!  :sm328:  Pero si tengo que elegir entre cazar un ciervazo a 100 metros de la caza, o tener que hacer un gran esfuerzo por cazar otro, aunque tenga dos, tres o cinco puntas menos, prefiero este ultimo. La historia del ciervo de Enrique en la cordillera, no tiene desperdicios, es el sueño del pibe hecho realidad.

El trofeo sin lance, no tiene historia... y bien lo dijiste vos Fer, el sabor me parece que seria bastante pobre...

Ya, cuando debute, les cuento, jejejeje!!! :sm198:

El Mauser esta en proceso de "tuneado"... cuando salga va a estar listo para ser manchado con sangre por primera vez (en mis manos).

Abrazo!

Paulo

Cita de: "Indio"Prefiero el lance... pelarme el culo para llegar a cazar... Y si viene acompañado de un trofeo, no tengo objeciones!  :sm328:  Pero si tengo que elegir entre cazar un ciervazo a 100 metros de la caza, o tener que hacer un gran esfuerzo por cazar otro, aunque tenga dos, tres o cinco puntas menos, prefiero este ultimo. [resaltar:r978uyxc]La historia del ciervo de Enrique en la cordillera[/resaltar:r978uyxc], no tiene desperdicios, es el sueño del pibe hecho realidad.

El trofeo sin lance, no tiene historia... y bien lo dijiste vos Fer, el sabor me parece que seria bastante pobre...

El Mauser esta en proceso de "tuneado"... cuando salga va a estar listo para ser manchado con sangre por primera vez (en mis manos).

Abrazo!

Todo bolazo lo de Enrique... qué pruebas tiene???  :sm18:

:sm287:

A ver cuando moja el Mauser ese eh!!!!!!!!! A meterle!

Indio

Cita de: "Paulo"
Cita de: "Indio"Prefiero el lance... pelarme el culo para llegar a cazar... Y si viene acompañado de un trofeo, no tengo objeciones!  :sm328:  Pero si tengo que elegir entre cazar un ciervazo a 100 metros de la caza, o tener que hacer un gran esfuerzo por cazar otro, aunque tenga dos, tres o cinco puntas menos, prefiero este ultimo. [resaltar:16bvf61t]La historia del ciervo de Enrique en la cordillera[/resaltar:16bvf61t], no tiene desperdicios, es el sueño del pibe hecho realidad.

Abrazo!

Todo bolazo lo de Enrique... qué pruebas tiene???  :sm18:

Tenia sus razones para no mojar el forro... y no era el burro que estaba sosteniendolo... en la proxima, aunque sea un gorrion me traigo!!!  :sm198:

ppk

Mira que hay fotos...!!!!!!!!
<!-- l -->viewtopic.php?f=13&t=11412<!-- l -->
Aquí tenes.........

Además ese ciervo que fue el único que no doné, lo viste en casa... <!-- s:sm179: -->:sm179:<!-- s:sm179: -->

Mauri, para asegurate que ese fucil vea sangre, cortate un dedo, total tenes un montón... <!-- s:lol: -->:lol:<!-- s:lol: -->  <!-- s:lol: -->:lol:<!-- s:lol: -->

<!-- s:sm20: -->:sm20:<!-- s:sm20: -->

Paulo

Cita de: "ppk"Mira que hay fotos...!!!!!!!!
viewtopic.php?f=13&t=11412
Aquí tenes.........

Además ese ciervo que fue el único que no doné, lo viste en casa... :sm179:

Mauri, para asegurate que ese fucil vea sangre, cortate un dedo, total tenes un montón... :lol:  :lol:

:sm20:

:lol:  :lol:  :lol:  dale decí la verdad, cuánto lo pagaste?

Hablando en serio, si hay referencia al lance ese fue uno.  :sm321:

Indio

Aquí tenes.........

Mauri, para asegurate que ese fucil vea sangre, cortate un dedo, total tenes un montón... :lol:  :lol:

No lo habia pensado asi... sangre de chancho igual, seria!! Quizas sirva pal bautismo!!!

Ojo, que una vez que empiece NO paro mas!!!!!!

P/D: Che Enrique, estaba viendo las fotos del ciervito poronga ese... como le lijaste las puntas guacho!!! Y despues le diste un toque con blanqueador!!!

City Hunter

Hola Amigo Guazupucu, muy buena idea, y es así como cuenta nomas... a veces las piezas abatidas no coinciden con el esfuerzo realizado y otras son totalmente opuestas. A mi me fascina estar cazando, el lance en si mismo  es el mejor trofeo.

PD: Es la primera vez que veo un Pintado de 8 puntas, te felicito hermoso animal y muy rendidora esa zona. Saludos.

Indio

Cita de: "City Hunter"Hola Amigo Guazupucu, muy buena idea, y es así como cuenta nomas... a veces las piezas abatidas no coinciden con el esfuerzo realizado y otras son totalmente opuestas. A mi me fascina estar cazando, el lance en si mismo  es el mejor trofeo.

PD: Es la primera vez que veo un Pintado de 8 puntas, te felicito hermoso animal y muy rendidora esa zona. Saludos.

Yo tambien... estaria buenisimo para tenerlo en la pared, por supuesto, cazado por uno, sino no tiene sentido!

Saludos!

guazupucu

Cita de: "ANDRES CBA"El lance, o caceria en si misma, es a mi entender lo mejor. Cazo porque me gusta comer lo que mato, o sea por la carne. Si baja un colmilludo, seguro se come un corchazo, pero son mas ricos los cachorros o chanchas.

Bien Andres,veo que seguimos por la misma linea......es verdad,alguna ves dije que una chancha gorda sufriendo en las brazas no tiene rival!!!!
Un saludo amigo!!!! :sm6:

Cita de: "Indio"Prefiero el lance... pelarme el culo para llegar a cazar... Y si viene acompañado de un trofeo, no tengo objeciones! :sm328: Pero si tengo que elegir entre cazar un ciervazo a 100 metros de la caza, o tener que hacer un gran esfuerzo por cazar otro, aunque tenga dos, tres o cinco puntas menos, prefiero este ultimo. La historia del ciervo de Enrique en la cordillera, no tiene desperdicios, es el sueño del pibe hecho realidad.

Abrazo!

Como va eso Mauri.....como veras por ahora por ahora no tenemos trofeistas.....lo cual no veo mal para nada.....un hermoso trofeo es indiscutible!!!!Pero esos lances so los que nunca se olvidan!!!!!

Cita de: "Indio"
Cita de: "Paulo"
Cita de: "Indio"Prefiero el lance... pelarme el culo para llegar a cazar... Y si viene acompañado de un trofeo, no tengo objeciones! :sm328: Pero si tengo que elegir entre cazar un ciervazo a 100 metros de la caza, o tener que hacer un gran esfuerzo por cazar otro, aunque tenga dos, tres o cinco puntas menos, prefiero este ultimo. [resaltar:27ft3y7r]La historia del ciervo de Enrique en la cordillera[/resaltar:27ft3y7r], no tiene desperdicios, es el sueño del pibe hecho realidad.

Abrazo!

Todo bolazo lo de Enrique... qué pruebas tiene??? :sm18:

Tenia sus razones para no mojar el forro... y no era el burro que estaba sosteniendolo... en la proxima, aunque sea un gorrion me traigo!!! :sm198:

Mauri.....esto es harina de otro de costal pero......teniendo la confianza que tenés con Enrique.......pienso.......presionalo disimuladamente sin que se entere a que prepare una buena cacería ( le sobra experiencia para llevarnos a todos juntos y lugares y bichos ) y que te de una mano para hacer debutar ese tunin que estas por parir amigo.....no creo que Enrique se valla a poner en "brigido" decía un amigo jajaja!!!! esto es solo una idea  :sm298:  :sm298:  jajaja!!!!!
Si no da resultado chiflame!!!!! :sm328:

Aquí tenes.........

Mauri, para asegurate que ese fucil vea sangre, cortate un dedo, total tenes un montón... :lol: :lol:

Enrique,no puedo creer que se me haya pasado ese posteo....pero si!!!!!
La verdad que te recontra felicito.....como dijo Paulo.....ejemplo de lo que es un lance si los hay......sin palabras!!!!!

PD : che.....no seas malo con el amigo Mauri!!!!!

Cita de: "City Hunter"Hola Amigo Guazupucu, muy buena idea, y es así como cuenta nomas... a veces las piezas abatidas no coinciden con el esfuerzo realizado y otras son totalmente opuestas. A mi me fascina estar cazando, el lance en si mismo es el mejor trofeo.

Como va el amigo City......espero que bien.....lo resumo en tus mismas palabras que me parecen la definición justa......."el lance mismo.......ese es el mejor trofeo".....muy bueno y muchas gracias City.....un grande saludo!!!!!! :sm6:

Cita de: "City Hunter"Hola Amigo Guazupucu, muy buena idea, y es así como cuenta nomas... a veces las piezas abatidas no coinciden con el esfuerzo realizado y otras son totalmente opuestas. A mi me fascina estar cazando, el lance en si mismo es el mejor trofeo.

Yo tambien... estaria buenisimo para tenerlo en la pared, por supuesto, cazado por uno, sino no tiene sentido!

Saludos!

Gracias City y Mauri......no fue un gran lance pero si un hermoso trofeo que hoy tengo en la pared!!!!!  :sm210:

Indio

Ya se va a dar Fer... en algun momento!!  :sm134:

gonza_de_reco

che!!! no le den asi a mi amigo!!!

Aquí tenes.........

Mauri, para asegurate que ese fucil vea sangre, cortate un dedo, total tenes un montón... :lol: :lol:

:sm241:  :sm241:

Indio

Cita de: "gonza_de_reco"che!!! no le den asi a mi amigo!!!

Aquí tenes.........

:sm241:  :sm241:

Ya habra tiempo de revancha, ya sea con el Mauser o con el otro ( :sm328: )....

ppk

Cita de: "gonza_de_reco"che!!! no le den asi a mi amigo!!!

Aquí tenes.........

:sm241: :sm241:

Ya habra tiempo de revancha, ya sea con el Mauser [resaltar:2ho1i37p]o con el otro[/resaltar:2ho1i37p]( :sm328: )....

Que otro.????

Conta  que no sabemos nada...... :lol:  :lol:  :lol:

Indio

NO, YO TAMPOCO SE NADA, POR ESO....  :sm19:

Hoy se cumple una semana, quizas pase hoy ese jeropa!!!

MarcosRodriguez

Trofeo o lance???
A VER!!!
LANCEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! TODA LA VIDA!!!
Los trofeos ya los vi todos... No como colmillos!! ni cuernos!!!
Valoro mucho mas un digno rival que me hace casi imposible la caceria que un "codigo de barras" que se suicida!!! :sm328:  :sm328:  :sm328:

City Hunter

Marcos 45, sos un genio, me hiciste morir de risas con lo de código de barra, un abrazo y se te extrañaba por acá.

MarcosRodriguez

Cita de: "City Hunter"Marcos 45, sos un genio, me hiciste morir de risas con lo de código de barra, un abrazo y se te extrañaba por acá.
SI!!! en realidad andaba de aca para alla... con poco tiempo para los posteos!!
Asi le llamabamos los guias de caza a los "de criadero"..
Fuera de joda... he visto un "cazador" que pago un 18 puntas y lo mato bajando del camion... PARA MI ESO NO ES CAZAR...SOLO OSTENTACION Y ABUSO DE LO QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR!!!
Por cosas como esas, deje de laburar como guia de caza...Pero que hay para todos los gustos, SEGURO!!!

guazupucu

Cita de: "Marcos45"
Cita de: "City Hunter"Marcos 45, sos un genio, me hiciste morir de risas con lo de código de barra, un abrazo y se te extrañaba por acá.
SI!!! en realidad andaba de aca para alla... con poco tiempo para los posteos!!
Asi le llamabamos los guias de caza a los "de criadero"..
Fuera de joda... [resaltar:s818iafh]he visto un "cazador" que pago un 18 puntas y lo mato bajando del camion...[/resaltar:s818iafh] PARA MI ESO NO ES CAZAR...SOLO OSTENTACION Y ABUSO DE LO QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR!!!
Por cosas como esas, deje de laburar como guia de caza...Pero que hay para todos los gustos, SEGURO!!!

Como va Marcos.....es verdad,esta lleno de asustadores de esa categoría!!!!!
Un saludo!!!! :sm6:

Scat

Q mas se puede decir, la caceria la compone todo para mi desde el viaje ...vote p lance por q creo q el solo acto de matar no es caceria. Se puede matar sin ser cazador y ser cazador sin matar.

Considero q todo incluye q aunque no se caze fue buena la salida, se puede matar, cazar y q sea una salida no buena.

Sin dudas no me gusta pagar por cazar, tampoco me gusta ir a cotos, menos a encierros creo q el negocio altera las reales condiciones de caza.

Hace no mucho hablabamos de los cambios q se han producido en las formas y especies a raiz de la comercializacion de la caza y la genetica.

Sin dudas el todo y si no se caza la prox sera y si es todo con trofeo mejor.