efecto rayas de tigre en la madera

Publicado por ots03, Agosto 29, 2012, 11:16:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ots03

Quisiera saber como se hace el efecto tiger stripes en la madera de las culatas
Por si no me explico (tb era muy usado en los antiguos fusiles tipo kentucky)


GKawa

#1
Me imagino que se puede simular con tinturas. Pero básicamente lo hacían con una pieza de madera cortada a través de la veta y no a lo largo. Los troncos se cortan a lo largo para hacer las tablas, entonces las vetas que ves son los cortes transversales de los anillos a lo largo de la tabla. Si sacás una pieza rectangular de un corte horizontal del tronco, un disco, sobre todo si pasa por el centro, te quedan las secciones de los anillos de forma vertical.

Tiene que ser un árbol grande y los que más se usaban son los que tienen diferencias notables de color entre una veta y otra. Olmo, Arce. Si lo hacés con Pino, posiblemente no te de el diámetro para un rifle y las vetas no son muy notables.

Trabucos

#2
Yo tengo una carabina mauser 1909 de caballería con veta atigrada de nogal. Segun dicen provienen de la parte inferior del tronco de nogal y se forma por el peso y compresión de la madera. Cada vez que la llevo al polígono se acercan a verla.
Se imita el efecto con un soplete, quemando parcialmente, en vetas y despues lustrando.

trabucos

MeToplomo

#3
Cita de: "ots03"Quisiera saber como se hace el efecto tiger stripes en la madera de las culatas
Por si no me explico (también era muy usado en los antiguos fusiles tipo kentucky)


vela, la flama de la vela viboreando sobre la veta.

saludos cordiales

Trabucos

#4
Van unas fotos de mi carabina:








trabucos

LJV

#5
Lo que muestra el forista es otra cosa distinta, totalmente distinta a la veta de la madera. Eso se hace quemando la madera con una llama, y suele usarse un pequeño soplete. Te aclaro que es irreversible, si no te gusta como quedo, ajo y agua.

ots03

#6
no bueno el de la foto que puse es una cagada...era solo para mostrar la idea..a ver si encuentro algo mejorcito.
Como dicen, se que a veces es un efecto natural..pero tambien ese efecto lo imitan (me animare al fuego...mmm, mas vale practicar primero)

Sixgunner

#7
Cita de: "Trabucos"Van unas fotos de mi carabina:








trabucos

 :sm137:

Te felicito Adrian, hace un par de semanas vi una 1891 de Caballería también con una veta atigrada en el nogal, había medio polígono admirando esa madera...le agregan un extra al fierro. Primero en la fila para comprártela si algún día la vendés  :)

Un abrazo.-

lugerp08

#8
Muchos 1891 y 1909 traían esas maderas atigradas. Me acuerdo cuando era joven que buscábamos las culatas con esa característica para hacerlas  deportivas.

Ya desde la segunda mitad del siglo XX esas maderas empezaron a tener un valor "premiun" y hoy los tacos de nogal con esa y otras vetas raras valen muchísimos dólares.
´
La parte de la chimaza de mi 1891 deportivizada. Desgraciadamente es la única parte que está tan marcada

La culata de mi escopeta Darne. La hizo un culatero rosarino, que ya no trabaja más, con un taco de nogal traído de las Sierras de Córdoba, de un nogal que tenía, cuando le cayo un rayo, unos 150 años. Me regaló el taco un amigo de mi suegro, que era fanático de las maderas lindas, porque le resultaba chico para las culatas de él. De esto hará unos 40 años, más o menos. Lindo ¿no?

Saludos

Mario

calibre22magnum

#9
Ese atigrado del nogal, muy característico por sus dibujos, es debido a que fue empleada la raíz del nogal. Un lujo en maderas, creo que de las más apreciadas y costosas.
Otros dibujos de lineas más oscuras, lo vi hacer en maderas con un soplete y despues barnizadas, pero no se que pasará en una culata.
Saludos

MeToplomo

#10
te repito, los kentucky se flameaba con vela, otro metodo era envolver un hilo de cobre y calentarlo.


Hace años Dixie Gun Works publicó el método en su catálogo. Se remojaba una gran soga trenzada de fibras naturales en una mezcla de limaduras de hierro y una solucion diluida de acido sulfúrico y luego envolver la cuerda alrededor de la culata con fuerza y ??dejar que se seque. Las marcas dejadas en la madera son el patrón de franjas de tigre. Estoy seguro de que hay más en el proceso y voy a tratar de encontrar uno de los catálogos antiguos para buscar este método.





saludos cordiales

Scat

#11
buen dato Ale ni la menor idea de q se podia hacer asi.. :sm210:

lugerp08

#12
MeToplomo:

Lo que tengo en un catálogo de Dixie de 1995 dice que él piensa que se usa una solución al 50% de agua y ácido muriático (ácido clorhídrico), con limaduras de hierro o lana de acero disueltas en la solución, y con esto se empapa una soga y se envuelve la pieza de madera durante 2 o 3 meses, la que a través de una reacción química se cambia a un óxido y se vuelve más oscura.

calibre22magnum:

No creo que el atigrado sea por el uso de Raíz de Nogal, sino que creo que es algo genético de algunos árboles, algunos producen esa madera y otros no. La Raíz de Nogal tiene dibujos mas complejos, como los que adjunto.









Saludos

Mario

MeToplomo

#13
Hola Mario, asi es creo que lo que hace es meterse la viruta en los poros de la madera y teñirla al oxidarse, para las maderas que ya tienen poro cerrado con cable de bronce y flama, habra que quemar unas patas de sillas y mesa !!

saludos cordiales.

andres_357

#14
La madera que es famosa por su "atigrado" es el arce (maple en ingles). La madera tiene esa veta naturalmente, no hay que hacerle ningun proceso para que se forme. Habia visto en la web un grafico donde explicaban el porque de este efecto, pero ahora no lo encuentro.
Existen varios metodos para darle un aspecto similar a otras maderas, como son la tintura, quemado con vela o hilo, acidos y demas yerbas, pero solo logran replicar a la original de forma muy burda.......
Si ponen en cualquier buscador "maple stock blank" van a encontrar excelentes ejemplos de estas maderas.
Saludos
Andres

ots03

#15
Ok, segun estuve leyendo se da en algunas maderas y se debe a varias causas (algunos dicen los movimientos del arbol x el viento, el frio etc etc), el efecto se imita con fuego, pero tambien con acido nitrico diluido c agua (tb se diluye virulana para acentuar el efecto) y luego de puesto en la madera se calienta, luego se neutraliza y aparecen los nudos y rayas de diferente color.
Vamos a ver que pasa