22 Magnum y 17 HMR.-

Publicado por derringer.357, Agosto 18, 2009, 04:20:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

derringer.357

A qué distancias se puede tirar con estos calibres? Son precisos? Los rifles (dentro de una misma marca y modelo) son más precisos en uno que en otro caso? Y los precios de los mismos?

Cargb

el 17 hmr es un calibre muy preciso, podes hacer grupos cerrados (1") a 150 m, es decir lo que lograrias con un 22 Lr pero en vez de 50 m a mayor distancia. Tengo entendido que el 22 magnun no es tan preciso, pero eso es relativo. Ahora tene en cuenta el costo de la municion que para el 17 hmr esta (dependiendo de marca, etc) esta en 30 o 40 dolares las 50 municiones y algo similar o un poco menor (tambien dependiendo de marca, tipo, etc) la del 22 magnum.

respecto de los rifles varian mucho dependiendo de la marca ( sea norinco, marlin, cz) en ese orden creciente y no necesariamente el precio tiene que ver con el calibre, sino mas bien con el fabricante. Asi podes tener carabinas en 22 LR mas caras que alguna 17.hmr o 22 mg...

saludos!!!

xeriotti

Tiras .223 por la misma guita.... Fin de mis respuestas..

miguelon61

que calibre es el 17hmr.? :sm340:

Waby Reloaded

Miguelon el .17 hmr (hornady magnum rimfire) es un calibre de fuego anular un poco mas chico que el .22 pero con mucha mas carga, sin viento anda muy bien para distancias de hasta 300 metros con una caida casi inperceptible, no te olvides que la punta es parecida a la de los fusiles

grana-69

Cita de: "miguelon61"que calibre es el 17hmr.? :sm340:
Es la :sm6:  vaina del .22 magnum pero con una punta de .177 o sea 4,5 milimetros

derringer.357

Gracias por las respuestas. En el tema precios me refería a una misma marca de rifle y modelo, por ejemplo, un Marlín a cerrojo o un CZ en calibre .22 LR; .22 Magnum y .17 HMR difieren mucho en precio? Hablando del mismo modelo para cada marca, por supuesto.

miguelon61

grana , waby, muchas gracias siempre es bueno  aprender, un saludo..

ots03

El costo de un arma  17/22wmr es igual o ligeramente superior  a un 22lr.
Precision: en todos es mas que buena ( en 17 solo tenes para elegir puntas premium de ahi su fama de preciso, pero si tiras con 22lr de competicion igualas o superas la agrupacion del 17 (obviando siempre el viento) en 22 mag tenes puntas cazadoras y tb premium..vos elegis  
Que haces con una de estas armas...haces a 120m lo mismo que con un 22lr a 40 (son calibres de caza menor media..vizcachas, zorros etc para mas hay que pasarse a los de fuego central ).
Costo de municion...el 22lr es para darte el gusto tirar sin estar contando los tiros..los demas son para hacer tiros contados en una  caza o una sesion de poligono
El 22 mag es mucho mas antiguo, facil de encontrar en armerias y barato que el 17 (ademas podes elegir puntas entre 33 y 50 grains) si comparas ambos el porcentaje diametro y peso el 22wmr arrasa..
Los que defienden el 17 dicen que su "flechita" mantiene una trayectoria de "rayo laser" (muy poca caida) ..a mi me tiene sin cuidado..(compensas la caida y listo ) prefiero que con su diametro de mas golpe y con su peso mantenga la energia a larga distancia (ademas tengo balas guardadas de antes que las armerias nos coreen a las que pague unos 12 dolares la cajita ).

TheGlockman

Estimado Derringer: El calibre .17HMR es único en sus prestaciones. Cuando conozco comentarios que lo descalifican, me disgusta que estos, puedan privar a los potenciales usuarios del gusto de su utilización. El amigo Darío Bravo y yo, entre otros, somos férreos defensores del mismo, por haberlo probado en el terreno, obviamente hablando de munición de fuego anular. Decía lo último porque, si pasamos a fuego central, tal el .223, haremos una comparación, a mi entender errónea, porque son dos cosas distintas.

Tengo dos CZ 452 2E ZKM Varmint, uno en calibre .22LR y el otro en .17HMR. Siendo armas de diseño idéntico, hago prácticas asiduas con el .22LR pero a cazar, salgo con el .17HMR.

Saludos.

Anonymous

ESTOY LEYENDO Y APRENDIENDO,ENTONCES QUE SE PUEDE CAZAR CON ESE RIFLE???

SIROCCO

Cita de: "amadeo"ESTOY LEYENDO Y APRENDIENDO,ENTONCES QUE SE PUEDE CAZAR CON ESE RIFLE???

Amigo, se puede cazar absolutamente todo lo que este permitido y contemplado como especie de caza menor.

Anonymous

OK OK GRACIAS ,NO LO CONOCIA A ESE CALIBRE

SIROCCO

Aca lo tenes en figurita!!!! al ladito del 22magnum (de hecho tengo entendido que el 17hmr deriba de  una vaina de 22 mag agolletada en el cuello a .17)

Anonymous

A LA PERINOLA LO QUE DEBE VIAJAR ESA BALITA DIOS MIO.MUCHAS GRACIAS SIROCCO LA VERDAD QUE NO LA CONOCIA Y BUENO VISTE ES BUENO ENCONTRAR GENTE DISPUESTA A ENSEÑAR Y NO A ROMPER LAS GUINDAS,CREO QUE ESTE FORO SE ESTA VOLVIENDO CADA VEZ MAS SOLIDO ,SABES PORQUE ,PORQUE ESTEMOS DE ACUERDO O NO SE RESPETAN LAS OPINIONES DELOS DEMAS,GRACIAS NUEVAMENTE Y GRACIAS POR ENSEÑARME :sm278:  :sm278:  :sm278:

TheGlockman

Grande Maestro Cordobés!!!.

SIROCCO

que les voy a enseñar yo a ustedes, si tienen el doble de mi edad, el doble de armas, el doble de salidas de caza (amadeo 10000000 mas) jajajajaj
Un abrazo a ambos

PD: en breve pongo fotos del marlin

Anonymous

SIROCCO ACA NADIE SE LAS SABE A TODAS Y TENER MUCHASARMAS NO TE DA EL TITULO DE CAZADOR,YO TAL VEZ HE SALIDO UN POCO MAS PERO,ES ESO SOLAMENTE,VOS ME ENSEÑASTE ALGO QUE YO DESCONOCIA Y NI SABIA PARA QUE SERVIA,ESTAS ARMAS SON PARA """"CAZA MENORRRRRRRRRRRRRR""" LO PONGO ASI  PARA QUE SEPAN QUE CON ESTO NO SE CAZA NADA DE LO DE " CAZA MAYORRRRRRRRR" SE ENTIENDE NO???
 :sm203:  :sm203:  :sm203:  :sm203:  :sm203:

emilio74

:sm311:  :sm311:  :sm311:

Nicomat

Me meto y opino.

Hace un tiempo atras estuve en la diyuntiva de comprar un .17HMR
Y termine decantando por el .223. Tiene una trayectoria tenza como el .17 pero con mas masa y diametro. A mi me termino de convencer porque al ser un calibre de fuego central se puede recargar y asi modificar sus prestaciones (aclaro que hago mis recargas).
Ademas no dista mucho el valor de la municion de uno a otro.

Si vos estas analizando solo la compra de una carabina de fuego anular para caza, osea que descartariamos fuego central yo me inclinaria por el .17HMR.

Resumiendo entre .22 mag y .17hmr me quedo con este ultimo.

Damian

viendo la foto me surge una duda, ahora me voy a ver si saco algo en limpio de municion.org, pero a los sres foristas q saben de balistica,

cual es la diferencia entre un 22 largo y un 22 stinger?

a simple vista parecen similares.

leo atentamente

saludos

copio y pego lo q dice en municion.org (todos los dchos reservados  :sm18: )
Este cartucho es una simple evolución del 22LR con el que guarda completa compatibilidad. A la venta desde 1977.

Su vaina es más larga que la del .22 LR pero la bala es más corta, de forma que la longitud total no varía y todos los rifles y pistolas pueden usarlo sin problemas. El .22 Maximum es una variante parecida pero de sólo 17mm

La mayor longitud del cartucho, le permite contener más pólvora, lo que junto al menor peso de la bala repercuten en un aumento de la velocidad inicial

algo es algo

alejandro jofre

Ya que todos estamos aprendiendo... hago una pregunta con algo de vergí¼enza: ¿Es una exageración tirarle a una vizcacha o liebre con un .223?... pregunto porque me ofrecieron muy barato un monotiro Rossi (Ya sé de su calidad) en ese calibre y otro tipo de caza menor no hay por acá... yo tengo un .308 y una carabina .22LR, y me gustaría algo para hacer tiros a estos bichos, y aprovechar la recarga barata de paso, a distancias de mas o menos 100/130 mts... es una boludez mía o me sirve sin que haga carne molida a un vizcachón arisco que me tiene bronca y no se quiere rendir (Lo quiero cagar hace dos años y el hdp no se descuida). Saludos!

Waby Reloaded

Yo creo por los videos que he visto por you tube que no te queda nada si le tiras con ese calibre y a tan corta distancia.

AAB

Cita de: "alejandro jofre"Ya que todos estamos aprendiendo... hago una pregunta con algo de vergí¼enza: ¿Es una exageración tirarle a una vizcacha o liebre con un .223?... pregunto porque me ofrecieron muy barato un monotiro Rossi (Ya sé de su calidad) en ese calibre y otro tipo de caza menor no hay por acá... yo tengo un .308 y una carabina .22LR, y me gustaría algo para hacer tiros a estos bichos, y aprovechar la recarga barata de paso, a distancias de mas o menos 100/130 mts... es una boludez mía o me sirve sin que haga carne molida a un vizcachón arisco que me tiene bronca y no se quiere rendir (Lo quiero cagar hace dos años y el hdp no se descuida). Saludos!

Hola Alejandro, cuando me entregaron el norinco 223 hace unos años lo estrené justamente con un par de vizcachas.
Me pasó lo mismo que a vos, había un vizcachon que no podíamos cazar, hice un tiro de mas o menos 80 mts, le pegó en el cuello (en la papada por decirlo de alguna manera), se lo arrancó literalmente, otra victima le di un tiro en la cabeza de frente y se la dejo toda molida pero formada, es decir si casabas la cabeza con las dos manos era todo hueso molido, otro tiro se lo di atrás de la paleta a un vizcachon y cuando lo fuimos a buscar estaba una vizcacha muerta atrás de esta que no se la veía pero a a la que le pegué en las costillas la rompió mucho.
La munición que utilicé en ese momento era hornady tap de 55 grains (la mejor muni con la que tiré en el 223).
Conclución con mi poca experiencia, para hacer tiros largos a las vizcachas es muy entretenido pero tenes que tirar a la cabeza.
Saludos, espero que te sirva de algo...

tano1315

Hola miren yo tengo un  marlin 917 vsf, montado con una mira leapers 4-16x50 con corrector de paralelaje y anillas waner quita y pon...

*comportamiento en poligono:
-a 50mts es un juego no tiene gracia tirar, mi rifle esta calibrado mosca a 50 metros y lo disparos entran uno dentro del otro
-100 metros la bala cae menos de 1/4 de pí¹lgada
-150 metros cae mas o menos 2" ... en la mira con aumento 16x seria casi un mildot.

*comportamiento en el campo

En el campo desde la camioneta realice tiros mas o menos de entre 70-120 metros... le pegas y no sabe de donde provino la bala, me a pasado de errar un tiro de apurado y la liebre se queda quieta, eso si si le pegas cae.
Me a pasado de tirarle a una liebre a 180 metros mas o menos comento que dichas distancias estan calculadas con el paralelaje.... y tirandole apoyado en un alambrado de errar el tiro y la liebre se viene de frente a mi jajajaj tirar en movimiento y ver como vuela liebre al impactarle la bala es algo indescriptible.
Con respecto al viento depende de donde provenga y la distancia a la que este el blanco, me toco un dia muy pero muy ventoso y les digo a 70-80 metros no es tan asi o sea pegar le pegas ahora si haces precicion es otro tema.

Uso balas federal punta hueca 17gr o fmj de 20gr a mi me gustan las huecas sobre las solidas...
observaciones:

-en mi marlin a 50 metros las balas huecas pegan en el mismo lugar que las solidas.. es mas mi rifle esta calibrado con FMJ y uso HUECAS en el campo y obtengo el mismo resultado

-Este calibre te permite poder tirar en el campo sin temer rebotes ya la que bala se desintegra, las huecas las solidas depende de donde tires, yo creo que sacando el tema de que el 223 es fuego central el 17 es un calibre mas utilitario porque permite ser utilizado en campos donde no son bien vistas las carabinas, sin contar que el precio de un buen 223 es casi el mismo que un fusil de caza mayor.... en 17hmr podes tener rifles sinteticos marlin por 1800 pesos mas que accesible si pensas que una 925 calibre 22 te piden serca de ese precio

Espero que les ayude algo mi experiencia, yo tengo otros fusiles como el 308 o el 30-30 o la 22lr pero mi mejor compra fue el 17hmr eso si ponele una mira de mucho aumento porque es divertido tirar a distancia... aclaro lo que vi en los videso de youtube que destroza a las liebres jamas me paso las deja muy bien no daña la carne eso si las esquirlas que deja dentro daña todos los organos...