Doble Acción ¿Kellerman?

Publicado por mal-necesario, Septiembre 05, 2012, 08:11:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mal-necesario

Foristas, perdon la ignorancia pero que diferencia existe entre la doble acción (común) y la kellerman con las que vienen algunas Sig Sauer actuales? Gracias

GKawa

#1
En realidad no hay una doble acción común y una Kellerman. El sistema de Kellerman (tengo entendido aunque nunca ví uno en detalle) monta el martillo empujándolo y con un brazo de palanca más largo de lo que usan otras. En el modelo clásico (Beretta pej, Bersa usa el mismo) de DA, el brazo engancha el martillo por debajo del eje y tira. En general, muy cerca del eje y eso hace que el brazo de palanca sea muy corto. El sistema de Kellerman se caracteriza por tener menor peso porque usa un brazo de palanca más largo. Pero no todas las DA se ajustan al modelo de Beretta. En las CZ, la palanca empuja hacia atrás con un bracito articulado. Y hay varios tipos más.

mal-necesario

#2
Muchisimas gracias por la didactica explicación.

GKawa

#3
Tuve oportunidad de probar una SIG con DAK y tengo que reconocer que de lo que leí no entendí nada. O yo no le presté atención o el que lo escribió estaba tan confundido como estoy yo ahora.

Si bien el mecanismo tiene características como las que describí, la naturaleza del DAK pasa por otro lado. La barra de transferencia del gatillo tiene dos puntos de entrada en el sistema del martillo. Y las posiciones de estos puntos resultan en distintos brazos de palanca. Uno es de brazo largo, poca fuerza/mucho recorrido, y el otro de brazo corto, mucha fuerza/poco recorrido. Mucho/poco es en relación al otro modo. No me pareció ni muy pesado ni muy liviano.

El sistema es DAO, no hay manera de mantener el martillo montado. En reposo, con el gatillo libre, siempre está en la posición de recorrido largo, liviano por decirlo de alguna manera. Después de oprimir el gatillo es cuando cambia porque tiene dos puntos de reset. Si libero el gatillo hasta el primer reset, tengo el recorrido corto y pesado. Si libero el gatillo hasta el segundo reset, tengo el largo y liviano. Es como una cremallera, a medida que se libera el gatillo, la barra calza en un diente primero y en el otro después.

Ahora, cuál es el objeto? No lo tengo claro en absoluto. me parecería más razonable tener un gatillo regulable donde puedo elegir mi seteo una vez. Porqué querría cambiar mi seteo a la mitad de un cargador? Sin contar con que el primero siempre es largo. Entre comillas, porque si bloqueo el gatillo en una posición entre los dos resets, puedo usar siempre el corto. O comprarme una DA/SA...

Alguien tiene idea? Esto es una opción normal en las SIG o es algo que salió en una época y fue abandonado?