Mesa de tiro, calibrado, bench o ... lo que se les ocurra.-

Publicado por gitanodeazul, Septiembre 18, 2012, 11:20:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

Bueno, amigos. Ya les había comentado que se hacía necesario contar con una mesa de tiro, ya que si bien el Tiro Federal de mi ciudad cuenta con varios espacios dotados de pedanas para distintas disciplinas, no hay mesas de tiro individuales y este es un poco mi modo de "hacer punta" y ver si de alguna forma se implementa la construcción de varias, aunque sean sencillas, para comodidad de los que quieran ejecutar tiradas de precisión o calibrar sus miras.-
Acá las fotos de la que fuí construyendo probándola con el CZ y que HOY INAUGURE en casa con el AC Stoeger X 20 para ver el comportamiento de la mesa. Realmente quedó muy estable.-

Acá probando la altura de la torreta con el CZ.-

Parece ser (por lo que he visto) que la torreta puede instalarse sobre el lado más angosto de la mesa, o en el más ancho si resulta más cómodo para el tirador.-

Bueno...hasta acá la mesa "en crudo", madera sin protección ni tapizado.-
Todo en pino macizo: mesada de 60 cm. x 90 cm. x 2", patas de 7 cm. x 10 cm. x 80 cm., largueros inferiores de 2" x 2" x 70 cm., 3 bisagras de tranqueritas de campo, bulones, tuercas, arandelas y tornillos para madera con cabeza para llave. Además del tornillaje, todas las uniones y ensambles encolados. Terminada, acusó 26 Kg.-
En un rato completo con la terminación en Cetol Cedro y Tapizmel y subo las fotos.-
Ya vuelvo...-

gitanodeazul

Acá la 2da.Etapa (y última) de la mesita de lu... ehhhhh...de tiro.-
Una mano de Cetol Cedro al 50% con diluyente y dos manos más puro. En los cantos de la mesada y en la superficie superior NADA para que el adhesivo pasado a pincel no falle y el Tapizmel ($ 27 el m2) quede bien pegado.-

Probando la torreta y un apoyo trasero. Los colores ... mmmmmm !!!. Bueno...es lo que tenía a mano.-

Con el Stoeger X 20 Magnum 2012 calibre 5,5 mm. encima para la prueba de fuego (¿ o de aire ??? ).-

Bueno, eso fué todo. La idea es que la mesa fuera lo suficientemente pesada para ser bien estable, pero que a su vez pudiera plegarse para transportarla llegado el caso.-
El uso específico...no existe: tiro de precisión, calibrado, bench, picadita con salame y queso, partido de truco, lo que quieran.-
Las hay con este diseño, con formas de "L" más y menos pronunciadas, en "T" con butacas fijas o separadas, cuadradas lisas y otras con una "medialuna" donde entra un poco el tirador, y varias formas más.-
Espero que mi trabajo les sirva para copiarlo o hacerle las modificaciones que crean necesarias o útiles, pero lo importante es que la idea les sirva para largarse con la construcción.-
El fin de semana la llevo al Tiro Federal y ahí quedará para mi uso y el de los amigos que la necesiten (si me la cuidan, ja ja ja), aunque si la alquilo amortizo los aproximadamente $ 600 que me costaron los materiales, tornillería, barnizado, tapizado y la torreta.-
Naaaaa...fué por el gusto de hacerla yo mismo, nada más.-
Y me divertí, tanto trabajando en ella como subiendo esto al Foro con comentarios.-
Un gran abrazo.-

filo

que grande gitano!!!!!! te quedo muy buena, felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!
cuand puedas pone los materiales utilizados para hacer la torre de apoyo...
un abrazo

Maegril

Hasta que la forraste de azul, te iba a decir que era una excelente.... tabla para picada!  :lol:
En serio, Gitano, se ve muy buena. En el club, las mesas tienen un diseño muy similar. Lo único a agregar es que se usan siempre con el tirador en el extremo angosto. Te permite ubicarte -seas diestro o zurdo- perfilado más naturalmente respecto del eje del arma.
Felicitaciones por el laburo.

Otrosí digo: Por favor, cambiá pronto la combinación de colores... :sm179:

alditus

Muy bueno, me encanto la torreta, saludos Aldo

haiha

Excelente, conta un poco lo de la torreta "Tigre".

haiha

Excelente, conta un poco lo de la torreta "Tigre".

carlin

:sm328: le quedo barbara gitano....
una acotacion.porque dejo,las tuercas pa´fuera(no le permitian el plegado completo de a pata).
como le quedaron expuestas las turcas,hay riesgo de engancharse con ellas,y lastimarse...una posible solucion...es embutirlas en la pata.
tomas una mecha de la medida,externa de un tubo,que correnponda a la turca y fresas el bujero por donde pasa el tornillo,la profundidad del fresado te la da la suma de espesores de arandela y tuerca.
ojo tene en cuenta que el pino es blando,cuando empeces a apretar juerte,vas a ver como se hunde la madera,por eso te diria que puebes cuanta profundidad de fresado necesitas..
no se lo tome a mal la acotacion,vicio de cuando trabajaba de carpintero :)

Mixermaxpar

Muy buena la creacion

Enrique

Muy buena y prolija y muy bien resuelto el apoyo con accesorios de cañerías.

Una duda: no hace falta que bloquees las patas o con la inclinación que tienen alcanza?

chotman

Te quedo barbara, muy buen trabajo y sobre todo "se pliega para guardarla debajo de su cama!!!"

saludos,
chot.

jorgemagnum

Muy bueno y prolijo el trabajo de la mesa, me sumo al pedido del despiece y construcción de la "torreta".-  :sm328:

gitanodeazul

Cita de: "filo"que grande gitano!!!!!! te quedo muy buena, felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!
cuand puedas pone los materiales utilizados para hacer la torre de apoyo...
un abrazo

Siii, amigo filo. En cuanto tenga la denominación exacta de cada coso que usé los subo acá. No sos el único que me lo ha pedido, así que voy a ir al comercio de sanitarios donde los conseguí.-

gitanodeazul

Cita de: "jorgemagnum"Muy bueno y prolijo el trabajo de la mesa, me sumo al pedido del despiece y construcción de la "torreta".-  :sm328:

De acuerdo, jorge. En cuanto suba la denominación de cada elemento usado, desarmo la torreta y mando fotos del ensamblado.-

gitanodeazul

Cita de: "Enrique"Muy buena y prolija y muy bien resuelto el apoyo con accesorios de cañerías.

Una duda: no hace falta que bloquees las patas o con la inclinación que tienen alcanza?

Exacto, Enrique, Yo también pensé que iba a tener que trabar las patas una vez desplegadas, pero con la inclinación con que quedan es más que suficiente para que quede estable.-

gitanodeazul

Cita de: "Maegril"Hasta que la forraste de azul, te iba a decir que era una excelente.... tabla para picada!  :lol:
En serio, Gitano, se ve muy buena. En el club, las mesas tienen un diseño muy similar. Lo único a agregar es que se usan siempre con el tirador en el extremo angosto. Te permite ubicarte -seas diestro o zurdo- perfilado más naturalmente respecto del eje del arma.
Felicitaciones por el laburo.

Otrosí digo: Por favor, cambiá pronto la combinación de colores... :sm179:

Si, amigo maegril, es efectivamente así, por eso dije que podía usarse de ambos extremos. Este formato no es muy cómodo para los codos si te ubicás en la parte angosta y quizá por eso la he visto siendo usada con el tirador en la parte ancha. Para usarla como vos bien decís, vá más el modelo en forma de "T" o en "L".-
Y en cuanto a los colores, bueno ... es lo que tenía a mano, che.- ¿¿¿ Podría cruzarle una franja amarilla al medio, quizá ???

gitanodeazul

Cita de: "carlin":sm328: le quedo barbara gitano....
una acotacion.porque [resaltar:25xhvkwb]dejo,las tuercas pa´fuera[/resaltar:25xhvkwb](no le permitian el plegado completo de a pata).
como le quedaron expuestas las turcas,[resaltar:25xhvkwb]hay riesgo de engancharse con ellas,y lastimarse[/resaltar:25xhvkwb]...una posible solucion...es embutirlas en la pata.
tomas una mecha de la medida,externa de un tubo,que correnponda a la turca y fresas el bujero por donde pasa el tornillo,la profundidad del fresado te la da la suma de espesores de arandela y tuerca.
ojo tene en cuenta que el pino es blando,cuando empeces a apretar juerte,vas a ver como se hunde la madera,por eso te diria que puebes cuanta profundidad de fresado necesitas..

Gracias por la sugerencia, amigo Carlin. Ya sabés que esas acotaciones son las que realmente sirven.-
Te cuento que las tuercas de las patas quedaron para afuera porque la cabeza cuadrada del bulón calza exacto en los agujeros cuadrados de las bisagras. No embutí las tuercas fresando la madera precisamente porque no sé hasta dónde vá a ceder a medida que necesite ajustes, así que voy a cortar los tornillos a ras de las tuercas y cubrirlas con un regatón plástico.-
Abrazos, mi amigo.-

gitanodeazul

Cita de: "chotman"Te quedo barbara, muy buen trabajo y sobre todo [resaltar:nmqthw43]"se pliega para guardarla debajo de su cama!!!"[/resaltar:nmqthw43]saludos,
chot.

Gracias, amigo chot.- Ja ja jaaaa...me has hecho reír con el comentario. Me acordé de una propaganda televisiva del "Llame yá !!!!".- Esta vá a quedar en el Tiro Federal, así que lo de plegable fué para poder guardarla allí sin que me tiren la bronca porque ocupe mucho lugar.- Para mi polígono en casa voy a armar algo más manuable y quedará plegada en el garaje o en mi "bunker", ya que si la pongo debajo de la cama la  :bruja:  vá a tener algo que decir  :sm79: , seguro.-
Abrazo, mi amigo.-

pampaspk

Preciosa!!!!! muy linda y funcional!!!!
Despues voy a subir alguna fotos de mi primera artesania en madera para el armamento!!!!!

Saludos.

PD: no tiene la calidad de su trabajo aclaro!

gitanodeazul

Cita de: "pampaspk"Preciosa!!!!! muy linda y funcional!!!!
Despues voy a subir alguna fotos de mi primera artesania en madera para el armamento!!!!!

Saludos.

PD: no tiene la calidad de su trabajo aclaro!

Hola, amigo pampa. Gracias por tu comentario de la primera parte, pero lo del párrafo final ... nunca digas eso. TODOS los trabajos tienen  su cuota de CALIDAD, simplemente porque fueron concretados por uno mismo. Es fácil (para el que puede $$$) comprar todo hecho. Lo difícil (y ahí está lo realmente valioso) es haberlo hecho con tus manos, así que espero TUS FOTOS al toque.-
Un abrazo.-

carlin

Cita de: "gitanodeazul"
Cita de: "carlin":sm328: le quedo barbara gitano....
una acotacion.porque [resaltar:1ij5umq5]dejo,las tuercas pa´fuera[/resaltar:1ij5umq5](no le permitian el plegado completo de a pata).
como le quedaron expuestas las turcas,[resaltar:1ij5umq5]hay riesgo de engancharse con ellas,y lastimarse[/resaltar:1ij5umq5]...una posible solucion...es embutirlas en la pata.

Gracias por la sugerencia, amigo Carlin. Ya sabés que esas acotaciones son las que realmente sirven.-
Te cuento que las tuercas de las patas quedaron para afuera porque la cabeza cuadrada del bulón calza exacto en los agujeros cuadrados de las bisagras. No embutí las tuercas fresando la madera precisamente porque no sé hasta dónde vá a ceder a medida que necesite ajustes, así que voy a cortar los tornillos a ras de las tuercas y cubrirlas con un regatón plástico.-
Abrazos, mi amigo.-
:sm328: muy buena esa de los regatones.....
si pongale una franjita amarilla pa decorar :)

calibre22magnum

Estimado Gitano
Felicitaciones por la obra de arte carpintera, todo un lujo.
Y como es móvil, se puede tirar de cualquier lado, por el sector angosto o el ancho o por el lateral, hasta en diagonal, el que resulte más cómodo. :sm279:  :sm279:  :sm279:
Lo que creo,... que es demasiado para los Tiro Federal, no sé el de Azul.  :sm179:
Saludos y que la disfruten.

PD: Sigo insistiendo,... faltan los datos del "sanitario" (No nos vamos a olvidar) :sm198:  :sm198:  :sm198:

gitanodeazul

Cita de: "calibre22magnum"Estimado Gitano
Felicitaciones por la obra de arte carpintera, todo un lujo.
Y como es móvil, [resaltar:39e5bg1w]se puede tirar de cualquier lado[/resaltar:39e5bg1w], por el sector angosto o el ancho o por el lateral, hasta en diagonal, el que resulte más cómodo. :sm279:  :sm279:  :sm279:
Lo que creo,... que [resaltar:39e5bg1w]es demasiado para los Tiro Federal[/resaltar:39e5bg1w], no sé el de Azul.  :sm179:
Saludos y que la disfruten.

[resaltar:39e5bg1w]PD: Sigo insistiendo,... faltan los datos del "sanitario" (No nos vamos a olvidar)[/resaltar:39e5bg1w] :sm198:  :sm198:  :sm198:

Gracias por tus palabras, calibre.-
Estás en lo cierto en ambas cuestiones, es decir que la mesa me resultó sumamente funcional en todo aspecto, como así que quizá sea "demasiado" para ser usada indiscriminadamente por los socios del Tiro Federal. El de acá no escapa a la situación de la mayoría, así que los elementos existentes son caseros y precarios, y la gente no está acostumbrada a cuidar, a veces ni lo propio.-
Por eso, esta mesa en particular irá al Tiro Federal, pero para MI USO exclusivo y el de unos muy pocos "elegidos", de esos que para cuidar las cosas son mas hincha pepas que yó.-
Llego, la saco del bunker de seguridad, la uso y la vuelvo a guardar. La idea es que los integrantes de la comisión abran los ojos para que vean que sin llegar al gasto de construcción de esta mesa, con dos simples largueros en los separadores de las pedanas y un tablón apoyado ya es suficiente. Si se necesita se coloca el tablón; caso contrario la pedana queda libre y abierta.- Solo quiero que adviertan que es vergonzoso que un socio tenga que llevar desde su casa "el Tiro a cuestas" porque allí no están los elementos mínimos imprescindibles, pese a que paga religiosamente su cuota.- Cumplo 58 y voy al Tiro desde los 14 años.- Hace años estuve en la Comisión, fuí también Secretario, y las cosas eran distintas. Se trabajaba para los socios y no para un grupito "elite", casualmente todos actuales miembros de la comisión actual.- ¿ Se entiende ?.-
En cuanto a los detalles "sanitarios", ni ustedes ni yo nos vamos a olvidar. Solo necesito un poco de tiempo para escaparme del laburo hasta el comercio para anotar bien cómo se llama cada cosa que compré en su momento, y entonces subo fotos y explicaciones.-
Abrazos, mi amigo.-

poucher

Un lujo tus creaciones y tu ingenio, espero que te diviertas !!!!

gitanodeazul

Cita de: "poucher"Un lujo tus creaciones y tu ingenio, espero que te diviertas !!!!

Gracias amigo poucher. Soy de los convencidos que la mayoría de las cosas puede hacerlas uno mismo, así que nada se pierde con probar y de paso me divierto. Y si encima lo que hago me sale igual o mejor de lo pensado, pues la satisfacción es doble. Si me sale mal, ... bueno...siempre queda la opción de mandarla a hacer o comprar hecho.-
Un abrazo.-