Consulta a usuarios "metemanos" de Marlin 60...

Publicado por gitanodeazul, Septiembre 23, 2012, 02:17:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

Salutte amicci...:
Ya saben casi todos acá que pese a mi predilección por la CZ (que siempre quise y ahora tengo), mi simpatía por la Marca Marlin permanece intacta.-
Tuve una muy antigua a la que instalé un cañón Saurio muy largo de 8 microestrías que hice monotiro, rifle infalible con miras abiertas a 80/100 metros; luego vino la 981 T bolt action y antes de vender esa llegó la XT-22 que aún conservo.-
Ahora, pocas horas antes de que el importador Full Metal soplara e inflara un poco más los precios, alcancé a comprar una Marlin 60 SB (culata en madera y arma en inoxidable). Quería una 60 SS con culata laminada, piezas internas de níquel, pero las dos que había estaban con fallas y el importador no las entregaba. así que me quedé con la 60 SB.-
Hoy llegó a la armería y ... la verdad, es hermosa.-
Obvio que el uso de esta semi será el de caza, pero es la primera semi de esta marca que tengo y lógicamente hay mucho que desconozco, así que quiero ponerme al tanto de sus pro y contras para cuando pueda retirarla.-
Desde ahora, ya noté que el disparador es un garrote, así que la primer inquietud es la de saber qué puede hacerse (y cómo) para alivianarlo al máximo posible.-
Ya saben que agradeceré infinitamente su ayuda.-
Un abrazo grandote.-

Scat

Gitano.... te acordas lo q paso q al final llegaste a la CZ....bueno en semis la carabina es la Ruger 1022...no es mala onda aclaro p q nadie se sienta tocado....

no es facil el mecanismo de la 60 ya q esta armado dentro del cajon no es casette c la mayoria ojo y suerte... :sm104:

ots03

felicitaciones la carabina pega MUY bien, no se traba nunca y la madera laminada es hermosa..Si hay alguna contra es la de llenar el tubito del cargador es un bajonazo (con respecto a los cargadores quita pon).
Laburito en el gatillo ...SI se puede y es facil (yo lo hice), pone marlin 60 trigger job en google y van a aparecer varios sitios (incluyendo varios de youtube, notas de rimfire central, marlinforum etc) anda separando un disquete 3 1/2 para reemplazar el resorte de gatillo.
Tb en USA venden un kit marca DIP inc, de guardamontes metalico con gatillo custom ajustable..sale unos 75 usd completo, pero no mandan a argentina...aunque cpax tenes contactos (avisame jaja)

gitanodeazul

Cita de: "snipercat"Gitano.... te acordas lo q paso q al final llegaste a la CZ....bueno [resaltar:3r30nh4u]en semis la carabina es la Ruger 1022[/resaltar:3r30nh4u]...[resaltar:3r30nh4u]no es mala onda[/resaltar:3r30nh4u] aclaro p q nadie se sienta tocado....

no es facil el mecanismo de la 60 ya q [resaltar:3r30nh4u]esta armado dentro del cajon no es casette c la mayoria[/resaltar:3r30nh4u] ojo y suerte... :sm104:

Holaaa Germán. No necesitás aclarar que "no es mala onda"- Yo sé cuánto sabés de fierros y cuando aseverás algo es con un buen fundamento, pero ... a mí siempre me gustó muchísimo la 60 SB, así que le mandé fruta.-
Si cuanto mencionás "cajón" te referís al del arma que está construído en fundición de aluminio o algo por el estilo, te digo que en el office de la armería la despancé y con solo quitar un perno detrás del buffer sale todo un cassette largo y angosto con todo el mecanismo, e incluso tirando luego de la manivela se quita la corredera o block con resorte recuperador, aguja percutora y uña extractora.-
En verdad, parece un mecanismo de relojería: al accionarse el gatillo hacia atrás, se adelanta una pieza que empuja una chapa de acero en forma de biela plana. Ese movimiento se transmite al fiador, que cuando es empujado desde abajo, al descender su traba superior libera un "martillo" que golpea la parte posterior del cuerpo de la aguja. Toda una "burocracia" técnica, ja ja jaaaa.- Creo que todo pasa por ver cuál y cómo es el resorte que debe vencerse para que el fiador libere el martillo.- Ya lo veré más detenidamente cuando la tenga en casa.-
Gracias por tus sabios consejos de siempre.-
Un gran abrazo, mi amigo.-

gitanodeazul

Cita de: "ots03"felicitaciones la carabina pega MUY bien, no se traba nunca y la madera laminada es hermosa..[resaltar:1p3zn7qm]Si hay alguna contra es la de llenar el tubito del cargador[/resaltar:1p3zn7qm] es un bajonazo (con respecto a los cargadores quita pon).
Laburito en el gatillo ...[resaltar:1p3zn7qm]SI se puede y es facil (yo lo hice)[/resaltar:1p3zn7qm], pone marlin 60 trigger job en google y van a aparecer varios sitios (incluyendo varios de youtube, notas de rimfire central, marlinforum etc) [resaltar:1p3zn7qm]anda separando un disquete 3 1/2 para reemplazar el resorte de gatillo[/resaltar:1p3zn7qm].
también en USA venden un kit marca DIP inc, de guardamontes metalico con gatillo custom ajustable..sale unos 75 usd completo, pero no mandan a argentina...aunque cpax tenes contactos (avisame jaja)

Hola, ots03. Muchas gracias por los datos que me has pasado. Me alivia saber que "algo puede hacerse" para mejorar el disparador. Lo del llenado del cargador tubular no me molesta en absoluto, ya que con 14 balas adentro tengo para entretenerme y mientras camino recargo. Hay coincidencia de criterios sobre que es muchísimo más difícil de extraviar que un cargador de quita y pon.-
Diskettes de 3 1/2 tengo varios ya en desuso así que eso no será problema, y voy a buscar esta misma noche en Google esa información y videos.-
Y con respecto al kit, pues ... no tengo amigos, conocidos ni familiares que vivan en USA o viajen para allá, así que ... ¡¡¡ no vá a andar !!! QLP.-
Muchas gracias por tu ayuda.- Un gran abrazo.-

Scat

Cita de: "gitanodeazul"
Cita de: "ots03"felicitaciones la carabina pega MUY bien, no se traba nunca y la madera laminada es hermosa..[resaltar:3c4ay48m]Si hay alguna contra es la de llenar el tubito del cargador[/resaltar:3c4ay48m] es un bajonazo (con respecto a los cargadores quita pon).
Laburito en el gatillo ...[resaltar:3c4ay48m]SI se puede y es facil (yo lo hice)[/resaltar:3c4ay48m], pone marlin 60 trigger job en google y van a aparecer varios sitios (incluyendo varios de youtube, notas de rimfire central, marlinforum etc) [resaltar:3c4ay48m]anda separando un disquete 3 1/2 para reemplazar el resorte de gatillo[/resaltar:3c4ay48m].
también en USA venden un kit marca DIP inc, de guardamontes metalico con gatillo custom ajustable..sale unos 75 usd completo, pero no mandan a argentina...aunque cpax tenes contactos (avisame jaja)

Hola, ots03. Muchas gracias por los datos que me has pasado. Me alivia saber que "algo puede hacerse" para mejorar el disparador. Lo del llenado del cargador tubular no me molesta en absoluto, ya que con 14 balas adentro tengo para entretenerme y mientras camino recargo. Hay coincidencia de criterios sobre que es muchísimo más difícil de extraviar que un cargador de quita y pon.-
Diskettes de 3 1/2 tengo varios ya en desuso así que eso no será problema, y voy a buscar esta misma noche en Google esa información y videos.-
Y con respecto al kit, pues ... no tengo amigos, conocidos ni familiares que vivan en USA o viajen para allá, así que ... ¡¡¡ no vá a andar !!! QLP.-

Gitano una sola vez intente desarmar la de Claudio1958, a lo q me referia es q no sale un casette  con armazon sino q el mecanismo es solidario al cajon del block. Suerte en la tarea cuando lo tengas podes subirlo en taller de armeria alguno seguro lo podra aprovechar...Claudio seguro q te lo va a agradecer .

Caaarlo

Tengo la mamá de la 60, que es la 99. Andá armandote de paciencia y estudiando bien el desarme/rearme, porque es un verdadero rompecabezas. La ultima vez tuve que servirme de un video donde explicaba paso a paso todo esto. Tenes que recurrir a la fabricación herramientas auxiliares con alambre, etc.

Y despues, lo mas facil, cambo de resorte y pulir superficies de fiador/martillo... pero antes de trabajar el disparador, hacele unos 300 tiros porque a veces se ablandan solas.

Son muy jodidas con la limpieza, ya que suelen trabarse con la mugre que generan 50 tiros si la munición no es muy potente. Con municion de alta velocidad, tal vez te dure 100 tiros... pero a veces te dejan a pata en el campo por la suciedad. Por eso me cansé y me compré la XT-22 a cerrojo.

gitanodeazul

Cita de: "snipercat"
Cita de: "gitanodeazul"
Cita de: "ots03"felicitaciones la carabina pega MUY bien, no se traba nunca y la madera laminada es hermosa..[resaltar:nktpg49u]Si hay alguna contra es la de llenar el tubito del cargador[/resaltar:nktpg49u] es un bajonazo (con respecto a los cargadores quita pon).
Laburito en el gatillo ...[resaltar:nktpg49u]SI se puede y es facil (yo lo hice)[/resaltar:nktpg49u], pone marlin 60 trigger job en google y van a aparecer varios sitios (incluyendo varios de youtube, notas de rimfire central, marlinforum etc) [resaltar:nktpg49u]anda separando un disquete 3 1/2 para reemplazar el resorte de gatillo[/resaltar:nktpg49u].

Gitano una sola vez intente desarmar la de Claudio1958, a lo q me referia es q [resaltar:nktpg49u]no sale un casette  con armazon sino q el mecanismo es solidario al cajon del block[/resaltar:nktpg49u]. Suerte en la tarea cuando lo tengas podes subirlo en taller de armeria alguno seguro lo podra aprovechar...Claudio seguro q te lo va a agradecer .

Justamente a eso me refería, Germán. En ésta sacás un perno trasero transversal (es de plástico y auto-trabante cuando lo re-colocás), así liberás la cola del "cajón de mecanismos de disparo" levantándola, y luego descalzás la parte delantera de un rebaje que tiene el cuerpo y sale ese "cajón" entero con todas las piezas de disparo montadas dentro de él.- Es más, con ese aparatejo entero en la mano, montás el martillo y con algo duro empujás la placa de acero posterior y ves cómo el empuje se vá transmitiendo a las otras piezas hasta que el martillo "salta" hacia adelante para golpear. No hay nada de eso que se desarme solo.-
Digo... ¿ esta gente no habrá adoptado un nuevo sistema y no estamos hablando del mismo ?.-
Cuando la tenga en casa se lo quito y subo fotos.-
Un abrazo, mi amigo.-

gitanodeazul

Cita de: "Caaarlo"Tengo la mamá de la 60, que es la 99. Andá armandote de paciencia y estudiando bien el desarme/rearme, porque es un verdadero rompecabezas. La ultima vez tuve que servirme de un video donde explicaba paso a paso todo esto. Tenes que recurrir a la fabricación herramientas auxiliares con alambre, etc.

Y despues, lo mas facil, cambo de resorte y pulir superficies de fiador/martillo... pero [resaltar:2pdywqe6]antes de trabajar el disparador, hacele unos 300 tiros porque a veces se ablandan solas[/resaltar:2pdywqe6].

[resaltar:2pdywqe6]Son muy jodidas con la limpieza, ya que suelen trabarse con la mugre que generan 50 tiros si la munición no es muy potente. Con municion de alta velocidad, tal vez te dure 100 tiros[/resaltar:2pdywqe6]... pero a veces te dejan a pata en el campo por la suciedad. Por eso me cansé y me compré la XT-22 a cerrojo.

Realmente muy útiles los datos que me has pasado, Caaarlo.- Tengo esa esperanza de que tras varios cientos de tiros se "ablande" sola.-
En cuanto a lo de la limpieza, ésta vá a consumir exclusivamente munición de Alta Velocidad con punta sólida o quizá hueca, pero siempre cobreada. Ya hace bastante que vengo esquivando las puntas de plomo desnudo por la mugre que dejan desde el mecanismol hasta el estriado.-
Por lo que pude apreciar y hacer en la armería misma, es muy fácil de limpiar bien todos los mecanismos, desde el elevador de cartuchos hasta el complejo "circuito" de disparo que se quita completo y es abierto arriba y abajo, lo que permite "sopletearlo" con algún líquido limpiador en aerosol, secarlo y luego lubricar apenas solo los movimientos. Ya aprendí hace mucho que las semi-automáticas, cuanto menos lubricante tengan, menos se ensucian y funcionan mejor, desde el ciclaje hasta la extracción de vainas servidas.-
La idea es usarla y baquetear solamente el cañón, dejando la limpieza de los mecanismos para cuando se trabe (si lo hace), todo esto la primera vez que la use, porque de ahí en más y como es mi costumbre la limpieza será completa luego de cada sesión de tiro o día de caza.- Si para el tiro Nro.500 aún no se trabó, entonces recién ahí se llevará su primer limpieza profunda y se habrá ganado mi confianza.-
Un gran abrazo, mi amigo.-

ots03

tengo tanto la ruger cmo marlin....La marlin es mucho mas precisa (y si es x cantidad de han vendido muchas mas marlins que rugers).
Aca unos link cmo te comente, es un laburo facil..teniendo los videos a mano podes desarmar, laburar y armar sin peligro a q surgan dudas.Herramientas unas limitas o piedra de pulir alguna pincita y el resorte de disquete.
http://www.rimfirecentral.com/forums/showthread.php?t=357575
http://votefordavid.blogspot.com.ar/2009/02/marlin-model-60-trigger-job.html
http://www.youtube.com/playlist?list=PLD34C256500E06BE3

fernando2175

BUENAS A TODOS ¡¡¡
SI ALGUIEN DIJO TENGO LA MAMA DE LOS M60 YO POSEO LA ABUELA LA TENGO DESDE MIS 18 AÑOS . DESDE EL AÑO 1993 ESTA BASTANTE ARRUINADITA DE PINTURA PERO PEGANDO COMO EL PRIMER DIA , TIRE TODO TIPO DE MUNICION Y FUNCIONA A LA PERFECCION CON TODO LO QUE META EN SU BENDITO TUBO SALE SIN FALLAS , AHORA ENCONTRE LA PERFECCION CON UNA ZARPADA MIRA BUSHNEL TROPHY 3X9X40 PEGA A 80 METROS DENTRO DE UNA MONEDITA DE 10 CENTAVOS ... LA USE EN PANTANOS LLENA DE BARRO MUGRE DE CIENTOS DE TIROS Y NO LE CONOZCO UNA TRABADA EN SU RECAMARA .
AHORA CON EL FALTANTE DE MUNICION QUE HAY COMENCE A PROBAR LAS FM COMPETICION DE 41 GRAINS Y PEGAN CON ESTE RIFLE COMO LA MEJOR IMPORTADA .
LOS MEJORES TIROS LOS ESTOY REALIZANDO CON ESTA MUNICION .
NO ES UN ARMA MALA ES EXELENTE ¡¡¡ YO LA MALTRATE DE TODAS FORMAS Y NUNCA FALLO NI SE ROMPIO NI UN GASTO DE REPUESTOS ... EXELENTE ARMA...

GRACIAS ¡¡¡¡

pierre

Amigos no saben lo bien que me viene todo lo que explican sobre la marlin 60 ya que compre una y estoy en la dulce espera, creo que en unos 15 dias ya la tendria en mi poder y la verdad es que pensaba limpiarla antes del primer uso pero con lo que leo la voy a usar unos cuantos tiros antes de la limpieza hasta que note alguna traba.

werewolf

tenia una con cargador tubular, todos reniegan del tubo pero para mi era una maravilla. para cargar es mas facil que un magazine, solo tenes que dejar caer las balitas en lugar de meterlas a presion.
ademas de eso, cargas 15 pepitas mientras que en un mag a lo sumo 10...
son muy pegadoras, yo me canse de cazar con ella
la contra que tuvo, que le paso tb a caarlo es que se hace mierda el buffer con el tiempo, yo le hice un reemplazo con un taco de goma que tenia ya que no conseguia el repuesto original

pierre

Perdon por la ignorancia pero que es el buffer ?

werewolf

es una goma, elastomero, plastico, lo que quieras, que lleva la marlin dentro del cajon de mecanismos, es para que no golpee el block contra el aluminio

pierre

A muchas gracias por la explicacion Werewolf, de apoco ire aprendiendo.

MarcosRodriguez

Realmente, a veces leo los comentarios, y me preocupa seriamente que se evalue si un arma es buena o mala porque "se traba cuando se ensucia"... :sm307: :sm307: :sm307:
Que pasa?= nadie limpia las armas??? :sm340: :sm340:
Es lo primero que deberai aprender un LU, desarmar y limpiar su propia arma! era lo primero que te enseñaban en la colimba! antes de tirar un tiro, te hacian desarmar integro el FAL... o el arma que fuera... :sm179:
A veces me cuesta entender lo que leo... HASTA UN MAUSER SE TRABA SI NO LO LIMPIAN...
Cualquier arma semiautomatica, no funciona con mugre...

Caaarlo

Uhhh que sos chinchudo marcos... no comento mas nada entonces...  :sm19:

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Abril 29, 2014, 01:24:51 PM
Uhhh que sos chinchudo marcos... no comento mas nada entonces...  :sm19:
naaaaaaaaaa..... que voy a ser chinchudo!!! SOY RE PIOLA... jajaja.... solo escribo pa la mierda... :sm307: :sm307:
Sabes que pasa? justo coincidio.... por eso mi reflexion!:.. hace un par de años, vino a cazar a caza un amigo forista de otro foro... (mi aventura) y trajo una carabina MArlin 60... una belleza! linda maquinita... cazamos unas vizcachas, todo perfecto!...
Eso fue hace ... DOS Años...
hACE UNA SEMANA VINO DE NUEVO... en todo ese tiempo anduvo cazando por todo el pais... con la misma carabina...
Y LA MISMA MUGRE, MAS LA QUE JUNTO EN LOS SUCESIVOS VIAJES Y TIROTEOS... :sm307: :sm307: :sm307:
Encima el impresentable de mi amigo dice "la estoy usando con remington, porque con otra se traba..." CASI LE PEGO...
La desarme, le saque la terrible MUGREEEEEEEEEE que tenia encima, el residuo de lubricante de la "cama" donde sube la bala (por eso no alimentaba las de punta roma! SE TRABABAN POR LA MUGRE, las de punta ahusada, pasaban... :sm198: :sm198:) y listo! UNA AMETRALLADORA...
Ademas, le baquetee el caño... salio plomo como para fundir un par de puntas para el mauser... :sm179: :sm179:
Y ES UN FORISTA!!!! lee varios foros, comenta, sale a cazar... QUE QUEDA PARA LOS PAISANITOS DEL CAMPO! :sm307: :sm307: :sm307: