EL MAIZAL DE PIEDRA BLANCA.

Publicado por hidalgo reyes, Septiembre 25, 2012, 02:08:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hidalgo reyes

EL MAIZAL DE PIEDRA BLANCA.
De tantas caserías tantas¡ hay una especial pa mi.. Llamada en estancia el maizal de piedra blanca. Como nunca; llegue con mi humanidad totalmente dolorida, y mientras trascurrían las horas de a poco me recuperaba; es que saben una cosa, me salve desuerte.
Ayer fue el peor día del cazador que despierta al alba, 4:30am y la luna toda de plata silenciosamente fui a la cocina el rancho tome unos amargos y pensaba.  Que rumbo hay tomar el cazador de luna de plata, mientras un berraco viejo guerrero con navajas, hacia de las suyas en el maizal de piedra blanca. Cargue mi  poncho colorao; como la sangre de un berraco, que  derramo en el barro; el  puñal clavao le llevó la vida, y lleno de mancha colorao, un suelo pardo. Camino por la picada del oso, con 2 perros dogos pesados (Yunque y Buey) y demás jauría entrenada, todo en silencio, pensando como le iba a rodear, resuelvo entrar por el costado norte viento en contra. Los perros se retiran como unos 200m buscando el aroma y no regresan, luego la nada, me quedo solo. Mis oídos como queriendo escudriñar el silencio y luego allá a lo lejos un torido apenas se  escucha....pa.... que ta lejos carajo¡¡¡...me dije y largue la corrida por medio del chacral. De a ratos me paro y escucho, cambio el rumbo, busco llegar ...mas cerca la lucha, cada ves mas feroz y mas ardiente, todo medio el maizal. , y seguí  corriendo  en medio esa oscuridad, solo luz de  luna, luna de plata que alumbra un poco mas alla. saben una cosa escuche el gemido característico del dogo; era el llamado que hacen los perros, mucho antes que haga presa. Solamente ellos emiten un sonido gutural característico, no de auxilio; sino de mas presión en la mordida... porque se va,... es como si me dijera que pasa que no llega¡¡¡.....La pucha nunca pensé que la caza se largaría de esa manera, pues me olvide de llevar la linterna y  que correr a tientas, sin luz y en sombras solo no es fácil... mas aun en oscuridad, mas difícil todavía...quiero apurar, corro con trancos largos para poder llegarle....  Y faaa....pierdo pie me hundo..... en vacío con un golpe terrible en rodilla, muñeca, y cabeza,.... giro como puedo abro los ojos y la luna de plata que me lleva , alla en el maizal, solamente estrellas. Luego respiro un poco y me doy cuenta que caí en un pozo seco de 2.00x1.50 aprox por dar una medida... no se... pero irregular. Cuanto tiempo estuve dormido y muy dolorido no se¡¡.. Pero no se escuchaba la lucha YA. Trate de levantarme y tenia la rodilla torcida. Mucho dolor¡¡¡, mi cabeza totalmente llena de tierra, saque como pude el pañuelo  del cuello y me limpie un poco... todo acostado¡¡¡ luego enderecé despacio la pierna izquierda...UFF que dolor... dije¡¡¡  sonó MI ligamento de rodilla ¡¡¡.... afuera la nada. Logre pararme cuando estaba clareando.... Ahora que dilema¡¡¡... el trepar los 1.50 de altura como hago?.. Imagínate apoyado en una sola pierna... la derecha... porque la otra ni la toques ¡¡¡.... Clave el cuchillo como pa hacer fuerza, lo mas lejos que pude, previo envoltura con el poncho en todo su largo y con un palo corto que encontré adentro, hacia de masa, enterré hasta la cruz y luego comencé a traccionar y reptar... gracias que no aflojo pude salir como  iguana.  De los perros ni el rastro, porque  quede desorientado, solo me preocupaba como llegar al rancho, y estaba medio del maizal... solamente por aire me podrían ver... decía¡¡¡. Además tenia la muñeca, tobillo, y rostro lado izquierdo inflamados.... malaya suerte, casi me mato SOLO¡¡¡.
Ni un palo largo como pa improvisar una muleta lejos ESTA,  el monte, y cuando el sol alto calcinaba mi sesera... de a rato saltando como el sapo...4 saltos y parada... llegue a un lado del alambre y la calle, toda la mañana me llevo cruzar los 500mts... de suplicio  dolor y quejidos  ....OH DIOS...PADRE  MIO¡¡¡.. Que calvario...aah¡¡ de sufrir ni me digan... las benditas madres... creo que pague todas, mi pierna sana la derecha totalmente acalambrada... Y seguí luchando; ¡ no se cuanta veces me caí y cada caída era una daga pa mi dolor¡¡.... OH DIOS decía: NO PUEDO MAS AYUDA, me falta 3km pa llegar... que mala suerte de este GAUCHO carajo¡¡¡ pero saben una cosa; me volvía la FUERZA y volvía a levantarme.  Luego, eran como las 15hs miro  a lo lejos una imagen de a caballo y perro, llego la salvación, era el puestero venia con Buey. Pero me banque muchas horas a solas, magullado y sediento. Luego me contó que paso con Yunque y los chocos. Ese tema en otro POST,  te lo cuento.
Entonces dije, sentado en el balcón de la casa recuperándome...ya no puedo seguir  a mi jauría que me costo tanto y pensé en aquella canción que dice:
SERÈ:   Un día llegara q ya  De tanto venir rodando El cuerpo me dirá q NO Q pare; q ya esta cansado Un día llegará quizás Q tenga q pagar muy caro Por no saber  decir q no
Al ansia de llegar muy alto.. Seré, quien todo lo dio por triunfar Dejando su vida al pasar..Hecha pedazos.....Seré un sueño q si se cumplió Un potro q nadie domo Solo los años
Un día llegara q ya No sepa que seguir contando Entonces yo me callare Y ya me quedare callado ...Un día llegara q ya De tanto q canté, de tanto  Mi voz ya no será mi voz   Mi canto no será mi canto ..Seré quien todo lo dio por triunfar Dejando su vida al pasar Hecha pedazos...Seré un sueño q si se cumplió Un potro que nadie domo Solo los años...Seré un hombre que no pudo más...Un viejo gavilán, cansado...¡¡!Echando a las palomas  Que solamente que VAN...!VOLANDO¡¡. Un abrazo.
Amigos del foro: Espero que le sirva este relato, yo aprendí, DESPUES DE MUCHO TIEMPO  que: NO ES BUENO SALIR SOLO, PAL MONTE. Sino, NO te lo cuento.

carlin

:sm137: hermoso relato Don Hidalgo....como siempre contando experiencias de las buenas y de las otras
ya tengo ganas .... del desenlace de la batalla..que tuvieron sus perros y usted no pudo ver.

Indio

Excelente!!! Impresionante...

Salir solo debe tener un gustito mas dulce si uno tiene exito. El problema debe ser cuando pasa una cosa como esta. Lo mejor es que alguien sepa para donde va uno, asi, si no vuelve mas o menos a una hora prudencial, sabremos que alguien nos esta buscando, o por lo menos, se esta preocupando.

Urgente quiero saber que paso con Yunque y copañía, me imagino que nada bueno.

Saludos!!

hidalgo reyes

No sabes....¡¡¡ los perros si cazaron, pero quedaron en el monte por 5 días y 5 noches....Yango fue el primero que salio a la calle total demacrado... los otros dice: el casero, en mejor estado. Bueno el chancho solo le quedo los cuartos delanteros y la cabeza... por lo demás  lo comieron ellos mismos... porque primero esperan al amo...que no llego nunca... y bueno tenían que sobrevivir. Pero parece que Yango peleaba con ellos pa NO dejar comer la presa....y eso es  notable de la nobleza del dogo. Un abrazo

guazupucu

Muy buena historia Hidalgo....como siempre!!!!
Es muy verdad.....no es bueno andar solo en el monte amigo!!!!
Saludos!!!!! :sm6:

Indio

Cita de: "hidalgo reyes"No sabes....¡¡¡ los perros si cazaron, pero quedaron en el monte por 5 días y 5 noches....Yango fue el primero que salio a la calle total demacrado... los otros dice: el casero, en mejor estado. Bueno el chancho solo le quedo los cuartos delanteros y la cabeza... por lo demás  lo comieron ellos mismos... porque primero esperan al amo...que no llego nunca... y bueno tenían que sobrevivir. Pero parece que Yango peleaba con ellos pa NO dejar comer la presa....y eso es  notable de la nobleza del dogo. Un abrazo

No se puede creer... Mas alla de que hayan sido dogos... no se puede creer "el instinto" (dicen los que saben, o dicen saber...) del animal... a mi no me convencen, los perros alguna clase de inteligencia tienen!

Impresionante!!

hidalgo reyes

SI ASÍ ES....¡¡¡ por ejm los perros identifican el rostro del amo antes que el aroma. Un abrazo