los fulminantes imaz son corrosivos?

Publicado por bancio4, Agosto 21, 2009, 10:37:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bancio4

Tengo una Tanfoglio limited 9 mm (acero inoxidable) y siempre usé fulminantes imaz pero llamativamente en las ultimas tres tiradas luego de tres o cuatro dias de dejar el arma sin limpiar apareció el interior del cañon totalmente oxidado, cubierto de una capa marron muy notoria y a pesar de haberla limpiado ya no tien el brillo espejo que tenia antes el cañon Lotar Walter de la Tanfoglio. Esa fue la unica parte que se oxidó, el resto nada ni siquiera las piezas que no son de acero inoxidable como el alza y el extractor. Si hubiera sido por la humedad ambiente se hubiera oxidado primero por fuera y no el interior del cañon unicamente. guardo la pistola en una funda acolchada houston junto con una Norinco .45 acp (en la misma funda) con la cual uso fulminantes magtech y la Norinco no se oxida y eso que es pavonada y no de acero inox. como la Tanfoglio. no creo que dejar el arma tres dias sin limpiar sea la causa. siempre hice lo mismo.  ademas lo que me llama la atencion es que solo se oxida el interior del caño. Me sucedió las ultimas tres veces que recargué, antes nunca, y siempre uso Imaz por eso sospecho que los fabricantes de los fulminantes estan usando ultimamente algun componente muy corrosivo en su fabricacion. La polvora que uso es la misma de siempre (Fm A2) por mi parte seguiré usando los Imaz pero con la precaucion de limpiar el arma inmediatamente despues y dejarla bien aceitada. Si alguien puede aportar algó con conocimiento y fundamento sería bueno.-

lugerp08

#1
bancio4:

Antes Imaz hacia fulminantes de escopeta y eran buenos pero MUY oxidantes. Ahora no se lo que hace, ya que me desvincule del gremio armero en 1997.

Por lo que contas, siguen haciendolos oxidantes.

Te aconsejo que despues de tirar, laves el caño con agua hirviendo. Pones la boca del caño en algun recipiente (puede ser un tachito, etc.), volcas el agua por el interior del caño y despues lo baqueteas con un cepillo de cerda (sin sacar la boca del tachito) para que haga bomba, subiendo y bajando el agua. [resaltar:7zd4mpnx]Tene la precaucion de envolver el caño con un trapo para poder agarrarlo, va a estar hirviendo.[/resaltar:7zd4mpnx] Despues que lo hayas baqueteado algunas veces, saca la punta del tachito , limpiala por fuera, tira el agua del tachito y echale un nuevo chorro de agua hirviendo para sacar el agua sucia que quedo. Dejalo enfriar y entonces aceitalo

Se usa agua hirviendo porque el caño se seca solo, al evaporarse el agua. Tambien lo podes hacer con agua fria, pero es mas trabajo, tenes que secarlo muy bien. El agua disuelve las sales que tienen los fulminantes corrosivos.

El mismo metodo se usa para limpiar las armas que tiran con polvora negra, aunque en estos casos se recomienda usar agua jabonosa, para sacar mejor el carbon.

Saludos

Mario

hocastama

#2
Hola Bancio:

¿No será la pólvora lo que te está oxidando?. Puede ser vieja, vencida, descompuesta. ¿El olor en el arma después de tirar, es el normal?, ¿no hay olor a "huevos podridos" (ácido sulfhídrico)?,  ¿no tenés mohos o sarro en los cartuchos?, ¿el olor en el cuñete de pólvora es el normal?. Todos estos indicios pueden servirte para detectar una pólvora en mal estado que te oxide el arma. Por otro lado "acero inoxidable" no significa completamente inoxidable, se oxidan en medio ácido y esto se produce -creo- cuando la pólvora se descompone.

Creo que aunque tu arma sea "inoxidable" no permite que la uses y la guardes sin limpiar varios días; a lo mejor cuando es nueva sí, pero con cierto uso, ya no.
Espero te sirva.
Saludos
Hocastama

angel

#3
Consulté al respecto en el foro de TP y recibí las siguientes respuestas:
1) [resaltar:2xjfzmkc]Seguro que cambiaron algun componente en la formula de la polvora o en los fulmis, ya que mi bersa nikelada, desde hace mas de 4 años que la uso nunca tuve eses problema, y ya hace 2 meses que despues de una semana, que la dejo sin usar, se le forma la misma pelicula de oxido en la recamara del cañon...  
asi, que el problema esta ahi, ya que no creo que sean las puntas de ponsi...jajaj[/resaltar:2xjfzmkc]
2)  [resaltar:2xjfzmkc]Hace unos dos meses, a mí me pasaba exactamente lo mismo, en una Tanfoglio Combat.  Después de disparar, yo siempre limpio el arma y la guardo.  A los dos o tres días, (después de limpiarla), el caño se llenaba de óxido, particularmente la recámara, y desde allí, por las estrías hasta la punta., volvía a limpiar el caño, y a los tres o cuatro días ocurría lo mismo.  Utilizo puntas cobreadas de 125gn, 4,3 de A2 y fulminantes Imaz.  Actualmente no ocurre lo mismo, pero no puedo afirmar que sean los fulminantes, ya que también coincidió que cambié el lote de pólvora.[/resaltar:2xjfzmkc]
3)  [resaltar:2xjfzmkc]converse con un tirador que carga 9 y 45 con A2, la nueve con fulm. Imaz y la 45 con S.Power, las dos se le oxidaron, asi que tiene que ser la polvora[/resaltar:2xjfzmkc]
4)  [resaltar:2xjfzmkc]Si de algo ayuda les cuento que a mi me pasa lo mismo con factory de FLB no asi CBC[/resaltar:2xjfzmkc]
Espero te sirva.
Angel

DamianC

#4
Cita de: "bancio4"Tengo una [resaltar:1ed8xg3p]Tanfoglio limited 9 mm (acero inoxidable)[/resaltar:1ed8xg3p]y siempre usé fulminantes imaz pero llamativamente en las ultimas tres tiradas luego de tres o cuatro dias de dejar el arma sin limpiar apareció el interior del cañon totalmente oxidado, cubierto de una capa marron muy notoria y a pesar de haberla limpiado ya no tien el brillo espejo que tenia antes el cañon Lotar Walter de la Tanfoglio. Esa fue la unica parte que se oxidó, el resto nada ni siquiera las piezas que no son de acero inoxidable como el alza y el extractor. Si hubiera sido por la humedad ambiente se hubiera oxidado primero por fuera y no el interior del cañon unicamente. guardo la pistola en una funda acolchada houston junto con una Norinco .45 acp (en la misma funda) con la cual uso fulminantes magtech y la Norinco no se oxida y eso que es pavonada y no de acero inox. como la Tanfoglio. no creo que dejar el arma tres dias sin limpiar sea la causa. siempre hice lo mismo.  ademas lo que me llama la atencion es que solo se oxida el interior del caño. Me sucedió las ultimas tres veces que recargué, antes nunca, y siempre uso Imaz por eso sospecho que los fabricantes de los fulminantes estan usando ultimamente algun componente muy corrosivo en su fabricacion. La polvora que uso es la misma de siempre (Fm A2) por mi parte seguiré usando los Imaz pero con la precaucion de limpiar el arma inmediatamente despues y dejarla bien aceitada. Si alguien puede aportar algó con conocimiento y fundamento sería bueno.-

Bancio4: te tengo una mala noticia : tu Limited NO es inoxidable, solo es cromada y el caño es Tanfoglio y no Lotar Walter ( a menos que vos lo hayas cambiado ), aunque si este es inox     ( el original) .
 De todas formas no deberia oxidarlo nada, yo me inclinaria mas por el lote de polvora, uso Imaz desde hace años y nunca note nada de oxido, a pesar de que a veces dejo pasar mas tiempo que vos para limpiarlas. Tambien tengo una Limited Custom y jamas se oxido.

Magnum45

#5
Por mi parte hace rato que uso Imaz y nunca tuve ese problema, eso si, llego a casa y limpio el arma. Antes usaba Stoping Power pero son demasiado duros y cambie por los Imaz.  :sm6: